Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Bioseguridad y autocontrol: una solución, un concepto único.

Publicado: 3 de enero de 2006
Por: Avelina Bellostas Ara, Ingeniera Técnica Industrial Química. HdosO Consultores SL.
"Minimizar la exposición a agentes infecciosos y maximizar la resistencia de los animales", estos son los dos principios básicos de bioseguridad; por lo tanto, se podría definir bioseguridad como el conjunto de prácticas de manejo que, cuando son seguidas correctamente, reducen el potencial para la introducción y transmisión de microorganismos patógenos y sus vectores a las granjas y dentro de las mismas.

Echemos un vistazo a nuestro alrededor y veamos cómo el concepto de bioseguridad es algo familiar: el cierre de fronteras a la exportación por brotes de gripe aviar o por cualquier otra epitozía (bioseguridad internacional), la obligación de desinfectar los camiones de transporte de animales (bioseguridad en la entrada y salida de vehículos), el vallado de nuestras granjas (aislamiento, medida de bioseguridad), y así, podríamos poner multitud de ejemplos.

El objetivo de la bioseguridad es la prevención de transmisión de enfermedades y el control de los vectores de transmisión. La herramienta de que se dispone para alcanzar el objetivo es el diseño de un completo programa de bioseguridad que contemplará todas las medidas con el fin de reducir el riesgo y transmisión de patógenos. Estas medidas están relacionadas con el diseño de la explotación, con la correcta aplicación de planes de vacunación y con un buen manejo de la explotación.

Sin embargo, un buen programa de bioseguridad en continuo no está completo si no contempla las medidas de higiene destinadas a eliminar los microorganismos patógenos y las plagas.

Bioseguridad y autocontrol: una solución, un concepto único. - Image 1

Para conseguir el objetivo del diseño e implantación de un correcto programa de bioseguridad se han de seguir unos pasos: analizar los posibles peligros de entrada o transmisión de microorganismos patógenos, establecer las medidas preventivas para controlar y minimizar cada peligro dentro de cada proceso, identificar los puntos críticos de control (punto, fase o procedimiento en el cual el peligro puede ser eliminado o minimizado), establecer los límites críticos (criterio que debe ser cumplido para cada una de las medidas preventivas de control asociadas a cada punto crítico de control), establecer un sistema de vigilancia para asegurarse que el proceso se mantiene en cada punto crítico de control dentro de los límites establecidos (monitorizar), determinar las acciones correctoras a tomar en caso de que se detecten desviaciones respecto a los límites críticos (acciones correctivas), registrar y archivar las acciones realizadas y los resultados de las mismas y por último, verificar o confirmar el protocolo establecido para determinar si con el paso del tiempo el sistema continúa siendo adecuado y consigue los objetivos de su implantación.

Como vemos, los pasos que hemos definido son los principios del análisis de peligros y control de puntos críticos (APPCC), un sistema de autocontrol que tiene como finalidad asegurar el control de los "peligros".

El APPCC es un sistema preventivo que establece las prácticas para prever los posibles peligros. Con un sistema de este tipo se controlan todos los aspectos, permitiendo disponer de un procedimiento con capacidad para responder más eficazmente que cualquier otro a los nuevos problemas que pueden ser identificados. Por ejemplo, un patógeno se adapta a unas nuevas condiciones ambientales, aunque este peligro no puede ser previsto en el sistema, éste sí que describe la forma de actuación más eficaz.

Los objetivos generales de un sistema APPCC son reducir la carga microbiana inicial y minimizar al máximo la posible contaminación, gracias al control de determinadas condiciones ambientales que específicamente reducen o evitan la proliferación de patógenos.

Considerando que una explotación ganadera es el primer eslabón para la obtención de alimentos con una calidad y seguridad alimentaria óptima, se puede establecer un sistema de BIOSEGURIDAD que puede asemejarse en cuanto a objetivos a un sistema de autocontrol APPCC y, en particular, a la base que lo tiene que sustentar en unas buenas prácticas higiénicas de carácter general.

Bioseguridad y autocontrol: una solución, un concepto único. - Image 2

Para clarificar el diseño e implantación de un sistema de autocontrol diseñaremos a continuación un ejemplo práctico: un protocolo de bioseguridad del sistema de bebida del agua de una explotación.

El objetivo es eliminar los microorganismos patógenos (Salmonella, E. coli, Enterococcus, Staphylococcus, Cryptosporidium...) en el agua y en el sistema de bebida. Para esto diseñaremos un protocolo que se basa en los siguientes aspectos: limpieza, desinfección y control.

LIMPIEZA: La base de los principios de higiene es eliminar la suciedad visible. Esta suciedad es útil para los microorganismos como soporte, como elemento nutritivo y como protección frente a los agentes físicos y químicos.

DESINFECCIÓN: La desinfección reduce los patógenos presentes, así como el riesgo de adquisición y diseminación de resistencias, que en el momento actual es un problema preocupante. El éxito del proceso de desinfección se basa en la elección del protocolo y del biocida, que deberá cumplir con los criterios de eficacia, eficiencia, efectividad y seguridad tanto para los animales como para el personal que lo maneje. La elección de un desinfectante no es fácil, debe estar indicado para cada necesidad, las condiciones de uso han de ser las correctas controlando concentración, tiempo de exposición, tipo de aplicación... y debe ser de fácil medida el biocida residual.

CONTROL: Control de vectores de transmisión como control de plagas de ratas, insectos, pájaros... mediante barreras estructurales o controles químicos.

Una vez que hemos definido los aspectos en que se basa el protocolo de bioseguridad del sistema del agua de bebida analizaremos cada parte del proceso identificando los puntos críticos y controlándolos:

Bioseguridad y autocontrol: una solución, un concepto único. - Image 3

Tal y como vemos, implantar un adecuado programa de bioseguridad en los diferentes procesos de nuestra explotación es una medida sencilla y que, lejos de ser cara, es el camino más seguro para conseguir beneficios.

Un adecuado programa de saneamiento debe usar un desinfectante probado, con un monitoreo microbiológico continuo de superficies difíciles y contaminación de agua y aire. Esto proporciona los resultados superiores que se buscan en cualquier explotación. Es altamente recomendado el uso de equipamiento de medidores o dosificadores para asegurar el exacto y eficaz uso de biocidas.

Analicemos un momento cuántos problemas hay actualmente relacionados con la bioseguridad, la eficacia de los productos y de las aplicaciones y después, optemos por la implantación de un adecuado programa de bioseguridad y por la elección de los productos apropiados, de esta manera veremos como conseguimos no sólo un mayor beneficio económico al mejorar los valores productivos sino también un óptimo control sanitario.

APPC: Sistema de autocontrol preventivo que establece las prácticas para prever los posibles peligros, analizar los puntos donde se produce la contaminación y aplicar las medidas necesarias para reducir el riesgo a niveles aceptables.

Biocidas: Sustancias activas y preparados que contienen una o más sustancias activas, presentados en la forma en que son suministrados al usuario, destinados a destruir, contrarrestar, neutralizar, impedir la acción o ejercer el control sobre cualquier microorganismo nocivo por medios químicos o biológicos.

Bioseguridad: Conjunto de medidas o prácticas de manejo destinadas a prevenir la introducción y la diseminación de microorganismos capaces de producir enfermedades.

Control: Proceso que incluye la adopción de las medidas pertinentes para solucionar un problema.

Desinfección: La desinfección es la eliminación o destrucción de los microorganismos, patógenos o no, presentes en las superficies u objetos que pueden afectar desfavorablemente la salud de las personas y/o animales o la seguridad de los productos.

Limpieza: Eliminar la suciedad visible es la base de los principios de higiene. Una desinfección no es efectiva sino va precedida de una correcta limpieza.

Monitorización: Medición repetida para conocer si se han producido cambios a lo largo del tiempo; sinónimo de "vigilancia" o "seguimiento".

OX-AGUA: Higienizante total del agua de bebida animal. Composición: Peróxido de hidrógeno 48%, nitrato de plata 0,05% y excipientes csp 100%. Números de registro Dirección General de Salud Pública: 02-20/40-02551 HA y 02-20/40-02551. Número de registro Dirección General de Ganadería: 0276-P.

Prevención: Conjunto de acciones o medidas adoptadas o previstas con el fin de evitar o disminuir los riesgos

Vectores de transmisión: Vías de entrada y de propagación de microorganismos patógenos. Estas vías son: aire, personal, roedores, insectos, animales domésticos, salvajes y de reposición, vehículos, pienso, agua, materiales y utillaje usados en la granja...

Fuente: www.exopol.com
Temas relacionados:
Autores:
Avelina Bellostas Ara
Hdoso Consultores
Recomendar
Comentar
Compartir
Ivania Kutulas
Huevos K
1 de marzo de 2007
Muchísimas Gracias por su pronta respuesta. Voy a usar un peróxido al 35 uso hospitalario, en un galpón automatico de 8 pisos para ponedoras. Ivania
Recomendar
Responder
Avelina Bellostas Ara
Hdoso Consultores
28 de febrero de 2007
Hola Ivania, gracias por el interés mostrado en el artículo. He de decirte que las dosis de uso habituales de una solución de peróxido de hidrógeno al 50 para la limpieza (eliminar el biofilm) y desinfección de sistemas de distribución de agua es del 2 al 3. El producto que debe usarse será de calidad alimentaria, y cumplirá con la UNE EN 902. Empresas como SOLVAY y FMC Foret fabrican y comercializan peróxidos de estas calidades. No debemos olvidar que hay en el mercado peróxidos de uso industrial, se utilizan en la industria papelera y en la textil, no aptos para este uso.
Recomendar
Responder
Ivania Kutulas
Huevos K
26 de febrero de 2007
Por favor indíqueme la dosis del producto para desinfección de líneas de agua (bebedero niple) sin las aves presentes. Muchas gracias.
Recomendar
Responder
Danny Pironi
Danny Pironi
8 de mayo de 2008
NECESITO SABER TODO LO RELACIONADO CON LA CONSTRUCCION DE UN BIODIGESTOR. MEDIDA, DIAMETROS, FORMAS DE MANTENIENTOS, ETC... POR FAVOR ESTO ES PARA UNA GRANJA PORCINA !!! MI CORREO ES EVANGELIO2040@HOTMAIL.COM
Recomendar
Responder
Cristian Villaseca
Cristian Villaseca
7 de marzo de 2008
Señores, quisiera conocer alguna experiencia practica de ustedes al respecto de la bioseguridad a través de sanitizantes cítricos orgánicos. Si alguien me pudiese compartir su experiencia sería de gran valor para mi. Saludos CVP
Recomendar
Responder
Juan Carlos Espinosa
Juan Carlos Espinosa
16 de marzo de 2007
PARA SALVADOR TAMBIEN VIVO EN MICHOACAN Y LO QUE TE PUEDO DECIR ES QUE SI HAY APOYOS PARA EL PEQUEÑO PRODUCTOR EN TU CASO PAR QUE TU LECHE SEA ACEPTADA EN TODOS LADOS, AUN MEJOR PRECIO, SIN TRABAS Y SI POR OTRO LADO TE DEDICAS A LA VENTA DE GANADO PARA PIE DECRIA, SEA LECHERO O DE CARNE, LO RECOMENDABLE ES INTEGRARSE AL PROGRAMA DE HATO LIBRE PARA BRUCELA Y TUBERCULOSIS, SON TRES PRUEBAS CON U NINTERVALO ENTRE ELLAS DE 180 DIAS MAS O MENOS AL TERMINO DE ESTAS TIENES COSNTANCIA DE HATO LIBRE QUE SE REVALIDA AL AÑO CON UN NUEVO MUESTREO. BENEFICIOS PARA EMPEZAR ASEGURAS QUE TU PRODUCTO PROVIENE DE UNA UNIDAD LIBRE DE LA ENFERMEDAD Y LOS POTENCIALES COMPRADORES ES EL MISMO GOBIERNO, PUES PARA LOS PROGRAMAS DE GANADO MEJOR LO QUE SE BUSCAN SON ANIMALES DE HATO LIBRE, ESTO SE SOLICITA EN LAMOFICINA DE SAGARPA MAS CERCANA O EN LAS OFICINAS DEL COMITE DE FOMENTO Y PROTECCION PECUARIA DE MICHOACAN
Recomendar
Responder
Roberto Herman
20 de noviembre de 2006
Pienso que la bioseguridad SI es importante implementarla en las explotaciones ganaderas, debido a lo importante que es la inocuidad que deben tener los alimentos para los humanos. Un problema por ejemplo, podria ser la micotoxicosis que en alguna granja lechera tenga un nivel de contaminacion alto de micotoxinas y sea necesario implementar medidas HACCP y de bioseguridad, ya que el riesgo de contaminacion al humano es alto, amen de que esa leche deberia de ser descartada por las plantas. Lo que si creo, es que no existe una granja que sea cero moscas, cero garrapatas, cero mastitis, cero enfermedades en pocas palabras. Las fincas lecheras y de carne, son diferentes en sus programas de bioseguridad que los galpones de gallinas/pollo de engorde o porcicolas, en donde son instalaciones mas aisladas y manejables que los potreros de las vacas. Lo importante es determinar los problemas y ofrecer las mejores soluciones, contando siempre conque sean congruentes y logicas con la naturaleza. Saludes.
Recomendar
Responder
Salvador Jimenez
Salvador Jimenez
16 de septiembre de 2006
Saludos Pablo Humberto. Muy interesante tu comentario soy un pequeno productor y trato de aprender cada dia para de como podemos trabajar con el ganado lechero y vivir de ellas, pero en Mexico no existen ninguna garantia para el pequeno productor no existe la informacion tan indispensable de como usar los antibioticos formas de sanidad, simplemente llegas a ofrecer tu leche y te le hacen la prueba y te dicen esta sucia no la queremos, tienen toda la razon estoy completamente de acuerdo, En esta circunstancia la unica solucion es automatizar el establo y para eso se necesita mucha inversion que un pequeno productor no la tiene ni siquiera un prestamo del gobierno que seria lo ideal .No hay un programa nacional de salud animal especifico para el control de enfermedades como brucelossis o tuberculosis entre otras muy dificil en Mexico para llos productores pequenos no hay esperanza la unica es emigrar a los estados unidos y trabajar de ordenadores En Mexico vamos a tardar mucho para que a la mayoria de la poblacion nos ensenen como cuidar la naturaleza, la corrupcion esta a flor de piel hasta en muchos veterinarios en ingenieros abusan del pequeno productor que tiene la esperanza de de salir adelante y la unica alternativa es aprender en la forma dura ( in the hard way) Mis padres y mis dos Hermanos se dedican a este negocio trato de ayudarlos con informacion y un poco de capital pero lo veo muy dificil disculpame que me sali un poco del tema saludos y hasta pronto.
Recomendar
Responder
Pablo Humberto Guerrero Buitrago
Pablo Humberto Guerrero Buitrago
22 de julio de 2006
El artículo me parece bastante interesante desde el punto de vista industrial, y me imagino que estos programas de bioseguridad son bastante efectivos para reducir los costos por morbilidad y mortalidad de las granjas. Pero el gran interrogante que me surge, no se si a muchos de mis colegas también es... hasta qué punto estamos los médicos, técnicos y seres humanos en general empecinados en convertir el planeta en un quirófano? Me parece que todas estas medidas son extraordinarias a la hora de tratar con productos procesados que llegan a su etapa final dentro de la cadena, y desde luego deseamos que se mantengan intactos en las salas, cavas o cuartos de almacenamiento y refrigeración en óptimas condiciones, por la mayor cantidad de tiempo posible. Pero... le hemos preguntado a la naturaleza qué opina de todo esto y de la manera como lo estamos conduciendo en los escenarios donde hay seres vivos? Hasta qué punto artificializar la producción animal o vegetal es benéfico para los seres humanos a largo plazo? No será que se puede generar otra polémica similar a la que hasta por cultura se venían o se vienen utilizando los antibióticos de manera inespecífica para casi que todo acontecimiento relacionado con la preservación de la vida? Cuando al comienzo nos parecía tan normal emplear un antibiótico de muy amplio espectro para controlar una patología de etiología inespecífica, y ahora estemos tan asustados frente al problema de resistencia a antibióticos que se viene presentando? Me parece muy oportuno que dentro del concepto de bioseguridad (minimizar la exposición a agentes infecciosos, y maximizar la resistencia de los animales), todavía exista una lucecita de esperanza para lo segundo (maximizar la resistencia de los animales y porqué no decirlo de los seres humanos también). Desde hace algún tiempo, muchos técnicos se vienen preocupando por devolver un poco los sistemas de producción agropecuaria a condiciones naturales, en donde se cuente también con la opinión de la naturaleza, y ese es precisamente el debate que tenemos que alimentar de ahora en adelante, porque cada vez que el hombre se propone hacer algo en contra de ella, ella se las arregla para establecer los correctivos necesarios, y muchas de esas veces no de la manera como nos gusta a los seres humanos.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.