Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Biología y Control de Roedores

Publicado: 17 de octubre de 2012
Por: Rafael Montero, Médico Veterinario. Venezuela
El aumento de la población de roedores es un problema para las  comunidades, pero quien es el responsable del control? todos somos responsables, el individual, el particular, la comunidad y el gobierno son los responsables del control de los roedores. No podemos dejar que un solo responsable lo ejecute, esto nos llevaría a un fenómeno llamado Boomerang. Por tanto la participación del control debe ser planificada por todos.
Biología y Control de Roedores - Image 1
Cual es el problema a que nos enfrentaremos? estos son los problemas que nos amenazan;
Biología y Control de Roedores - Image 2
Para efectuar un buen control es necesario realizar una correcta identificación de las especies involucradas. Entre la gran diversidad del orden rodentia, solo pocas especies que se distribuyen de manera diversa, y estas son: La rata de alcantarilla La rata de los tejados, y los ratones domésticos.
Es preciso conocer la biología de los roedores para comenzar el control; La Rata de la alcantarilla tiene un periodo de gestación de 3 semanas, con un número de camadas al año de  8-10 y el tamaño medio de la camada es de  8-10 crías, Su período desde el nacimiento hasta la madurez sexual es de  12 semanas y su potencial de reproducción a partir de una pareja por año es de 2000 individuos. La Rata del tejado tiene un periodo de gestación de 3 semanas, con un número de camadas al año de  8-10 y el tamaño medio de la camada es de  6-8 crías, Su período desde el nacimiento hasta la madurez sexual es de  12-16 semanas y su potencial de reproducción a partir de una pareja por año es de 2000 individuos. El Ratón Domestico tiene un periodo de gestación de 3 semanas, con un número de camadas al año de  7-8 y el tamaño medio de la camada es de  4-16 crías, Su período desde el nacimiento hasta la madurez sexual es de  8-10 semanas y su potencial de reproducción a partir de una pareja por año es de 2000 individuos.
Estas especies tienen características físicas que las identifican para su control, las cuales hacemos referencias;
 Biología y Control de Roedores - Image 3
Los roedores son portadores de enfermedades al hombre y a los animales, los cuales contagia cuando consume el agua y la comida,tales comoSalmonelosis, Leptopirosis, Triquinosis, Sarna, Rabia, Peste Negra, Micosis, Fiebre Hemorrágica con Síndrome Renal (Europa), Síndrome Pulmonar (América), Aftosa, Brucelosis, Coriza, etc.
 Biología y Control de Roedores - Image 4
Esta enfermedad ya esta diagnosticada y se recomienda cuando se va a realizar un diagnostico de roedores en algún lugar, utilizar mascara para evitar el olor, debido que este virus se trasmite de forma aérea.
Los roedores ocasionas pérdidas anuales de un quinto de la producción mundial de los cereales, con lo cual se puede alimentar a los niños de África. Su pérdida no es por lo que consumen, sino por lo que pueden dañar.
Se considera también que el espectro alimentario de las ratas de alcantarilla es de mayor amplitud e incluye prácticamente cualquier desperdicio de alimento humano. El ratón es considerado un típico granívoro y la rata de los tejados como frugívora y cerealera.
En los campos de cereales, los roedores se suben a las espigas y las “tumban”  las dañan y solo comen una porción de las espigas.
Los incendios provocados por las ratas llegan a un 25 % esto es debido a sus roeduras en los cables eléctricos.
En los campos sembrados los roedores sacan las semillas y las consumen evitando su germinación.
En los alimentos almacenados rompen los envases contaminándolos.
Los roedores dañan más que lo que consumen.
 Biología y Control de Roedores - Image 5
Los roedores nacen sin pelos, ojos y orejas cerradas, a los 14 días tiene pelos y están activos. Se destetan a las 3 semanas. A los 2-3 meses están sexualmente activos. Se aparean y a los 21 días nacen las crías.
 Biología y Control de Roedores - Image 6
El comportamiento de los roedores se basa en sus sentidos, los roedores son miopes, su vista es escasa, por tanto recurre a su oído; puede oír los pasos de una persona a 30 mts, además su gusto es exquisito, no ingiere comida dañada y puede encontrar 500 grs. de comida en buen estado en 5000 kgs. Las ratas no comen comida dañada porque no pueden vomitar. Por eso es erróneo pensar en controlarlas con cebos de mala calidad.
Las ratas  no pueden utilizar su vista para caminar, utilizan su piel como una pieza de radar andante. Al observar un roedor al tras luz se puede observar unos “pelitos” blancos que sobresalen, esos son especies de radares que utiliza para caminar pegada a las paredes.
Entre las habilidades físicas que tienen los roedores es su capacidad de roer paredes elaboradas 3 a 1, es decir, 3 partes de arena y 1 de cemento. Esta habilidad le permite invadir las casas de las personas. Pueden nadar 5 Km. por debajo del agua con esta invade las casas por los baños. Puede brincar de forma horizontal de 1 a 1,5 y 1mt de forma vertical. Correr por los cables eléctricos, subir paredes, hacer túneles, y caer de un edificio de 9 pisos sin sufrir daño.
El comportamiento social de los roedores es muy avanzado; en su comunidad existen los dominados y dominantes, los dominados son los jóvenes y adultos viejos, los dominantes son las hembras y machos adultos en plena actividad sexual. Cuando llega un cebo nuevo a la colonia los dominantes hacen comer a los dominados y los colocan en cuarentena, si estos mueren, la colonia no come el cebo.
La dinámica poblacional esta basada en la cantidad de comida, agua y abrigo que haya en el área de la colonia.
Una forme de detectar la presencia de roedores en un área son sus señales; sonidos por las noches, los caminos en los arbustos, manchas dejadas en las paredes cuando camina pegadas a ellas, la excitación de gatos y perros, observación visual de los roedores, nidos y heces y el olor sui generis de la orina. El que haya entrado en un sitio con roedores nunca olvidara su olor.
Teniendo el conocimiento de la biología y comportamiento de los roedores se pueden realizar las medidas de control; Entre las medidas fundamentales para el control de roedores se pueden citar:
a) Permanentes
  • Ø Educación sanitaria orientada al conocimiento de la biología de los roedores, su importancia en la transmisión de enfermedades y las medidas de control sanitario.
  • Actividades de saneamiento básico:
  • Eliminación de las fuentes de alimentación (control de desechos sólidos y protección de alimentos),
  • Eliminación de lugares apropiados para su supervivencia (malezas, dobles paredes, falsos techos, acumulación de desechos, etc.).
  • Construcciones a prueba de roedores (rejillas en tragantes de pisos, rodapiés, etc.)
b) Transitorias
  • Control químico (rodenticidas). Crónicos ( Dosis Únicas y Múltiples) y Agudos (Dosis Única)
  • Control biológico (parásitos, gérmenes patógenos para el roedor, animales depredadores).
  • Control Físico empleo de trampas, pegas, ultrasonidos y ratoneras.
 Biología y Control de Roedores - Image 7
Cuando se aplica un veneno agudo en una colonia esta se da cuenta de la causa de las muertes y dejan de comerlo. Cuando se aplica un veneno de forma crónica esta no se da cuenta de las muertes.
Cuando seleccionamos un producto químico es necesario conocer
¿Que tipo de raticida es?
¿A que grupo pertenece?
¿Cómo funciona?
¿Cómo debe ser aplicado?
¿Cuál es su grado toxicológico?
¿Qué medidas de precaución debe ser adoptada?
¿Cuál es su antídoto?
Cuando usamos productos químicos se realizan varias preguntas
  • Son peligrosas las ratas?
Son vectores de enfermedad, por la tanto pueden transmitir diversas enfermedades.
  • Hacen efecto los raticidas o son inmunes a ellos?
La mayoría de las materias activas que se usan actualmente son de 2ª y 3ª generación, esto quiere decir, que son materias muy nuevas, por tanto es difícil que nos encontremos con resistencias, aunque a veces pasa algún caso.
  • Qué son los anticoagulantes?
Los anticoagulantes son materias activas que lo que hacen es impedir la coagulación de la sangre.
  • Hay riesgo de intoxicación accidental?
Por regla general, los técnicos en control de plagas están capacitados para los tratamientos químicos que estos realizan, no obstante cabe pensar que a veces, el ser humano se equivoca, por eso mismo, los raticidas que se usan actualmente están compuestos con una sustancia llamada “BITREX” ,de sabor potencialmente amargo
También debemos conocer que tipos de formulaciones debemos utilizar para el tipo de abrigo que cobija a los roedores y la especie presente.
 Biología y Control de Roedores - Image 8
Igualmente las características presente en cada uno de ellos.
 Biología y Control de Roedores - Image 9
Estimar la población de roedores en un área es muy subjetiva, puede ser baja, media o alta y nos debemos guiar por las señales que dejan los roedores al transitar por el área.
 Biología y Control de Roedores - Image 10
La aplicación de los cebos se deben realizar de acuerdo al tipo y métodos de aplicación del mismo
PRECEBOS Y CEBOS 
- Próximos a Caminos y Cuevas
- Aplicar 45 mts. de área x colonia.
- En papel 10 x 10 (Dosis Única). ½ kilo salen 80-90 Dosis.
- Bolsas 13 x 5 (Dosis Múltiples) 15 Grs.
- 20 Cebos por Residencia.
- 40 Cebos por Local Comercial Pequeño
- 100-200 por Granjas 

CAJAS PROTECTORAS
- Puestos permanentes
- Protección de cebos
- Caminos de Roedores
- Próximas a Cuevas
- Cebos o Premix 150-250 grs.
- Polvo de Contacto

POLVOS DE CONTACTO
- Caminos
- Lugares Frecuentados
- Cuevas
El uso de estaciones raticidas tiene su ventajas sobre otros métodos de capturas.
  • Reducen la probabilidad de que las personas u animales que no son un objetivo para el control tengan contacto con los rodenticidas.
  • Protegen a los rodenticidas de los efectos del ambiente, al permitir que el producto siga siendo atractivo a los roedores por más tiempo.
  • Inducen a los roedores a alimentarse dentro de un refugio seguro y oscuro para comer.
  • Reducen la posibilidad de derramamientos.
  • Se puede llevar un registro del número de estaciones y consumo por parte de los roedores de igual forma el tipo de formulación.
  • Dan la oportunidad de controlar el nivel de actividad, basándose en el consumo y colocándolas en los sitios más activos.
  • Se colocan a lo largo del perímetro exterior de la instalación para evitar ingresos al área tratada por parte de roedores de áreas colindantes. 
Biología y Control de Roedores - Image 11
Debemos conocer el sitio de entrada de los roedores para poder realizar un buen control. Además para colocar las estaciones de control y permitir la entrada de los roedores al área en control.
Mucho se ha hablado de la resistencia de los roedores a los productos químicos, lo que ocurre es un mal uso de los productos.
La primera situación ocurre cuando los roedores ingieren el producto y no se mueren, que ha ocurrido,
  • Tratamientos muy cortos
  • Cebo insuficiente
  • Mucho espacio de tiempo
  • Cebos muy juntos
  • Áreas tratadas pequeñas
La segunda situación ocurre cuando los roedores no ingieren el producto, que ha ocurrido en este caso,
  • Cebo no propicio
  • Otras fuentes de alimentos
  • Colocación inadecuada
  • Cebo dañado
  • Adquirió olor
  • Consistencia del cebo
Entonces ocurre o aparece un fenómeno llamado BOOMERANG, este fenómeno pasa cuando tratamos de controlar un área sin el conocimiento exacto de lo que debemos efectuar.
Este fenómeno se explica de la manera siguiente: supongamos que en un área hay abrigo, comida y agua solamente para 40 ratas, estos roedores controlan su dinámica poblacional fisiológicamente. No entran en celo, las que no puedan controlar el celo y queden preñadas, abortan. Las que no puedan controlar el celo y queden preñadas y paran, se comen a las crías. Legamos nosotros a controlar el área y ocurre cualquiera de las dos situaciones, es decir, controlamos a 30 ratas, quedan 10; estas al ver que sobra alimento, agua y abrigo entran en celo inmediatamente. Supongamos que desteten a 8 cría y suponiendo que de las 10 hay 7 hembras. Entonces tendremos 66 roedores, cuando las adultas se den cuenta del aumento de la población será tarde, la crias tendran fuerza para escapar y formaran su propia colonia.
Biología y Control de Roedores - Image 12
Cuando queramos realizar un proceso de antiratizacion es necesario tener en cuenta varios factores para que el control funcione.
  1. Erradicar basureros aledaños a las fabricas, granjas, Supermercados y hogares.
  2. - Mantener entorno limpio. ( Muebles Inservibles, Hierbas Altas, Restos de Construcciones, etc.)
  3. No dejar alimentos o materias primas al alcance de los roedores.
  4. Control de acceso de los roedores, eliminación física de entrada de roedores.
  5. - Reducción de la población, aplicando rodenticidas.
  6. - Aplicación de puestos permanentes de protección.
Cuando se realizan controles de roedores es necesario tener en cuenta varias medidas de precaución sanitarias y de seguridad, a saber,
  • Colocar fuera del alcance de niños y animales domésticos.
  • Uso de guantes y mascara antipolvo.
  • Cuidado con la contaminación de alimentos y superficies de contacto.
  • Recoger cebos sobrantes.
  • No trabajar con raticidas sin permiso.
Temas relacionados
Autores:
Rafael Montero
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Constanza Lozano
23 de enero de 2019
Siembra amapola genero tagetes, para control en los montes, no los tumbes, el romero, la yerbabuena , aji o pimentones, para que se retiren del sector, es control biologico, pero no rompas el ecosistema.
Rafael Montero
7 de septiembre de 2017
Los cebos deben ser lo que esta consumiendo el roedor en el sitio. cambiar el consumo del roedor es difícil y llevaría al riesgo de provocar un efecto boomerang. Se debe investigar que consume y ese debe ser el cebo que se aplique. El polvo es lo mejor para aplicar en cuevas y caminos, a veces se debe mezclar con vaselina y aplicarlo en las entradas. El cebo debe ser sabroso, oloroso y duro!
maria isabel
25 de agosto de 2017
Excelente articulo, muy completo, yo estoy en un proceso de control de roedores y empleo cebos alternos que involucran frutas, galletas y chocolate más un producto en polvo sin olor y sabor para los mismos, a veces, el emplear cebos alternativos y diferentes resultan ser muy efectivos, no obstante el resto de precauciones que se deben tener para controlarlos son de vital importancia para disminuir su proliferación.
Rafael Montero
23 de agosto de 2017
Se olvidaba, debe tumbar todo monte de la granja para verificar caminos y cueva alejadas de los galpones.
Rafael Montero
23 de agosto de 2017
Se debe planificar la colocación de cebos en estaciones, estas deben se colocadas alejadas del sitio a proteger. En las entradas de riguroso riesgos de ingresos de roedores. Se colocan a lo largo del perímetro exterior de la instalación para evitar ingresos al área tratada por parte de roedores de áreas colindantes. Se puede llevar un registro del número de estaciones y consumo por parte de los roedores de igual forma el tipo de formulación. Se deben revisar todos los días, para verificar el consumo y reponer el consumido. Se debe revisar las áreas de los galpones para chequear cuevas, si se encuentran aplicar producto, al tercer día tapar con papel y verificar al día siguiente si la cueva esta activa. Es muy importante ante todo conocer que tipo de especie esta afectando la granja; un desconocimiento de ello provocaría un fracaso en el control. Puede usar cualquier producto, todo funcionan si es bien aplicado.
Jorge Enrique Garavito Saavedra
Cifumiga
23 de agosto de 2017
El control de roedores es particular para cada empresa debido a su infraestructura y al entorno. Los controles hágalos lo màs alejado de la granja por donde presumiblemente vayan a ingresar los roedores. Debe hacer por lo menos tres barreras de contensiòn siendo la ùltima alrededor de donde se encuentran los pollos.
Carolina knubel
CONICET Argentina
20 de agosto de 2017
Buenos días Rafael, muy interesante su artículo. Nosotros estamos por recibir la primera camada de gallinas ponedoras y queremos realizar la mayor cantidad de actividades de prevención de plagas posibles: el tema es que aún no tenemos datos de lugares de madrigueras o caminos que recorren los roedores, por lo cual desearía si nos puede ayudar a armar un plan de prevención: es decir, cuáles serían los mejores lugares posibles para colocar los primeros monitores y qué productos utilizar. En primera instancia, los relevamientos de los cebaderos se realizarían cada 7 días para recabar información y así sacar conclusiones de intensificar o continuar con el plan aplicado. aguardo su comentario, el cual sería de gran ayuda. saludos cordiales desde Argentina!
Rafael Montero
9 de junio de 2015
Amigo Julio Debe chequear la Sp correcta, me dice que es coquitol, la plantacion; se debe colocar el bloque arriba en la mata. Recuerde que la R rattus hace sus nidos elevados. La R norvergicus hace sus nidos en el piso. Trabajen con bloques parafinados envueltos en papel celofan. Cualquier producto funciona. Me gustaria trabajar en esa plantacion, seria un reto hermoso!
Julio Paredes Maceda
11 de mayo de 2015
Muy interesante y completo artículo sobre biología y control. Quisiera tener vuestras opiniones y sugerencias ala situación que enfrento, en zona de selva , en plantaciones de coquitoL; y zona infestada de roedores R. rattus. Usamos cebo de tercera generación, que pareció bueno. Pero el hecho es que llueve torrencialmente al punto que deshace el bloque y lo desmorona y pierde su oreganolepsia y no resulta eficaz. En campo, en la plantación lo ponemos abajo en el árbol en estuche a 5 cms del suelo para protegerlo de las lluvia pero de todos modos la lluvia barre con él Y los almacenes son lugares de madera, abiertos, construidos sobre pilotes o postes para evitar inundaciones. Pero el ingreso del producto es por una rampa que lo sube y así se guarda. La verdad es q se caen bastantes coquitos al suelo y la rata come ellos y además se abriga debajo de los amacenes
Rafael Montero
27 de junio de 2013
Hola El Tomorin fue descontinuado del mercado. Cualquier producto funciona,
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate