Biología y Control de Roedores

Publicado el: 17/10/2012
Autor/es:

El aumento de la población de roedores es un problema para las  comunidades, pero quien es el responsable del control? todos somos responsables, el individual, el particular, la comunidad y el gobierno son los responsables del control de los roedores. No podemos dejar que un solo responsable lo ejecute, esto nos llevaría a un fenómeno llamado Boomerang. Por tanto la participación del control debe ser planificada por todos.

Cual es el problema a que nos enfrentaremos? estos son los problemas que nos amenazan;

Para efectuar un buen control es necesario realizar una correcta identificación de las especies involucradas. Entre la gran diversidad del orden rodentia, solo pocas especies que se distribuyen de manera diversa, y estas son: La rata de alcantarilla La rata de los tejados, y los ratones domésticos.

Es preciso conocer la biología de los roedores para comenzar el control; La Rata de la alcantarilla tiene un periodo de gestación de 3 semanas, con un número de camadas al año de  8-10 y el tamaño medio de la camada es de  8-10 crías, Su período desde el nacimiento hasta la madurez sexual es de  12 semanas y su potencial de reproducción a partir de una pareja por año es de 2000 individuos. La Rata del tejado tiene un periodo de gestación de 3 semanas, con un número de camadas al año de  8-10 y el tamaño medio de la camada es de  6-8 crías, Su período desde el nacimiento hasta la madurez sexual es de  12-16 semanas y su potencial de reproducción a partir de una pareja por año es de 2000 individuos. El Ratón Domestico tiene un periodo de gestación de 3 semanas, con un número de camadas al año de  7-8 y el tamaño medio de la camada es de  4-16 crías, Su período desde el nacimiento hasta la madurez sexual es de  8-10 semanas y su potencial de reproducción a partir de una pareja por año es de 2000 individuos.

Estas especies tienen características físicas que las identifican para su control, las cuales hacemos referencias;

 

Los roedores son portadores de enfermedades al hombre y a los animales, los cuales contagia cuando consume el agua y la comida, tales como Salmonelosis, Leptopirosis, Triquinosis, Sarna, Rabia, Peste Negra, Micosis, Fiebre Hemorrágica con Síndrome Renal (Europa), Síndrome Pulmonar (América), Aftosa, Brucelosis, Coriza, etc.

 

Esta enfermedad ya esta diagnosticada y se recomienda cuando se va a realizar un diagnostico de roedores en algún lugar, utilizar mascara para evitar el olor, debido que este virus se trasmite de forma aérea.

Los roedores ocasionas pérdidas anuales de un quinto de la producción mundial de los cereales, con lo cual se puede alimentar a los niños de África. Su pérdida no es por lo que consumen, sino por lo que pueden dañar.

Se considera también que el espectro alimentario de las ratas de alcantarilla es de mayor amplitud e incluye prácticamente cualquier desperdicio de alimento humano. El ratón es considerado un típico granívoro y la rata de los tejados como frugívora y cerealera.

En los campos de cereales, los roedores se suben a las espigas y las “tumban”  las dañan y solo comen una porción de las espigas.

Los incendios provocados por las ratas llegan a un 25 % esto es debido a sus roeduras en los cables eléctricos.

En los campos sembrados los roedores sacan las semillas y las consumen evitando su germinación.

En los alimentos almacenados rompen los envases contaminándolos.

Los roedores dañan más que lo que consumen.

 

Los roedores nacen sin pelos, ojos y orejas cerradas, a los 14 días tiene pelos y están activos. Se destetan a las 3 semanas. A los 2-3 meses están sexualmente activos. Se aparean y a los 21 días nacen las crías.

 

El comportamiento de los roedores se basa en sus sentidos, los roedores son miopes, su vista es escasa, por tanto recurre a su oído; puede oír los pasos de una persona a 30 mts, además su gusto es exquisito, no ingiere comida dañada y puede encontrar 500 grs. de comida en buen estado en 5000 kgs. Las ratas no comen comida dañada porque no pueden vomitar. Por eso es erróneo pensar en controlarlas con cebos de mala calidad.

Las ratas  no pueden utilizar su vista para caminar, utilizan su piel como una pieza de radar andante. Al observar un roedor al tras luz se puede observar unos “pelitos” blancos que sobresalen, esos son especies de radares que utiliza para caminar pegada a las paredes.

Entre las habilidades físicas que tienen los roedores es su capacidad de roer paredes elaboradas 3 a 1, es decir, 3 partes de arena y 1 de cemento. Esta habilidad le permite invadir las casas de las personas. Pueden nadar 5 Km. por debajo del agua con esta invade las casas por los baños. Puede brincar de forma horizontal de 1 a 1,5 y 1mt de forma vertical. Correr por los cables eléctricos, subir paredes, hacer túneles, y caer de un edificio de 9 pisos sin sufrir daño.

El comportamiento social de los roedores es muy avanzado; en su comunidad existen los dominados y dominantes, los dominados son los jóvenes y adultos viejos, los dominantes son las hembras y machos adultos en plena actividad sexual. Cuando llega un cebo nuevo a la colonia los dominantes hacen comer a los dominados y los colocan en cuarentena, si estos mueren, la colonia no come el cebo.

La dinámica poblacional esta basada en la cantidad de comida, agua y abrigo que haya en el área de la colonia.

Una forme de detectar la presencia de roedores en un área son sus señales; sonidos por las noches, los caminos en los arbustos, manchas dejadas en las paredes cuando camina pegadas a ellas, la excitación de gatos y perros, observación visual de los roedores, nidos y heces y el olor sui generis de la orina. El que haya entrado en un sitio con roedores nunca olvidara su olor.

Teniendo el conocimiento de la biología y comportamiento de los roedores se pueden realizar las medidas de control; Entre las medidas fundamentales para el control de roedores se pueden citar:

a) Permanentes

  • Ø Educación sanitaria orientada al conocimiento de la biología de los roedores, su importancia en la transmisión de enfermedades y las medidas de control sanitario.
  • Actividades de saneamiento básico:
  • Eliminación de las fuentes de alimentación (control de desechos sólidos y protección de alimentos),
  • Eliminación de lugares apropiados para su supervivencia (malezas, dobles paredes, falsos techos, acumulación de desechos, etc.).
  • Construcciones a prueba de roedores (rejillas en tragantes de pisos, rodapiés, etc.)

b) Transitorias

  • Control químico (rodenticidas). Crónicos ( Dosis Únicas y Múltiples) y Agudos (Dosis Única)
  • Control biológico (parásitos, gérmenes patógenos para el roedor, animales depredadores).
  • Control Físico empleo de trampas, pegas, ultrasonidos y ratoneras.

 

Cuando se aplica un veneno agudo en una colonia esta se da cuenta de la causa de las muertes y dejan de comerlo. Cuando se aplica un veneno de forma crónica esta no se da cuenta de las muertes.

Cuando seleccionamos un producto químico es necesario conocer

¿Que tipo de raticida es?

¿A que grupo pertenece?

¿Cómo funciona?

¿Cómo debe ser aplicado?

¿Cuál es su grado toxicológico?

¿Qué medidas de precaución debe ser adoptada?

¿Cuál es su antídoto?

Cuando usamos productos químicos se realizan varias preguntas

  • Son peligrosas las ratas?

Son vectores de enfermedad, por la tanto pueden transmitir diversas enfermedades.

  • Hacen efecto los raticidas o son inmunes a ellos?

La mayoría de las materias activas que se usan actualmente son de 2ª y 3ª generación, esto quiere decir, que son materias muy nuevas, por tanto es difícil que nos encontremos con resistencias, aunque a veces pasa algún caso.

  • Qué son los anticoagulantes?

Los anticoagulantes son materias activas que lo que hacen es impedir la coagulación de la sangre.

  • Hay riesgo de intoxicación accidental?

Por regla general, los técnicos en control de plagas están capacitados para los tratamientos químicos que estos realizan, no obstante cabe pensar que a veces, el ser humano se equivoca, por eso mismo, los raticidas que se usan actualmente están compuestos con una sustancia llamada “BITREX” ,de sabor potencialmente amargo

También debemos conocer que tipos de formulaciones debemos utilizar para el tipo de abrigo que cobija a los roedores y la especie presente.

 

Igualmente las características presente en cada uno de ellos.

 

Estimar la población de roedores en un área es muy subjetiva, puede ser baja, media o alta y nos debemos guiar por las señales que dejan los roedores al transitar por el área.

 

La aplicación de los cebos se deben realizar de acuerdo al tipo y métodos de aplicación del mismo

PRECEBOS Y CEBOS 

- Próximos a Caminos y Cuevas
- Aplicar 45 mts. de área x colonia.
- En papel 10 x 10 (Dosis Única). ½ kilo salen 80-90 Dosis.
- Bolsas 13 x 5 (Dosis Múltiples) 15 Grs.
- 20 Cebos por Residencia.
- 40 Cebos por Local Comercial Pequeño
- 100-200 por Granjas 


CAJAS PROTECTORAS

- Puestos permanentes
- Protección de cebos
- Caminos de Roedores
- Próximas a Cuevas
- Cebos o Premix 150-250 grs.
- Polvo de Contacto


POLVOS DE CONTACTO

- Caminos
- Lugares Frecuentados
- Cuevas

El uso de estaciones raticidas tiene su ventajas sobre otros métodos de capturas.

  • Reducen la probabilidad de que las personas u animales que no son un objetivo para el control tengan contacto con los rodenticidas.
  • Protegen a los rodenticidas de los efectos del ambiente, al permitir que el producto siga siendo atractivo a los roedores por más tiempo.
  • Inducen a los roedores a alimentarse dentro de un refugio seguro y oscuro para comer.
  • Reducen la posibilidad de derramamientos.
  • Se puede llevar un registro del número de estaciones y consumo por parte de los roedores de igual forma el tipo de formulación.
  • Dan la oportunidad de controlar el nivel de actividad, basándose en el consumo y colocándolas en los sitios más activos.
  • Se colocan a lo largo del perímetro exterior de la instalación para evitar ingresos al área tratada por parte de roedores de áreas colindantes. 


Debemos conocer el sitio de entrada de los roedores para poder realizar un buen control. Además para colocar las estaciones de control y permitir la entrada de los roedores al área en control.

Mucho se ha hablado de la resistencia de los roedores a los productos químicos, lo que ocurre es un mal uso de los productos.

La primera situación ocurre cuando los roedores ingieren el producto y no se mueren, que ha ocurrido,

  • Tratamientos muy cortos
  • Cebo insuficiente
  • Mucho espacio de tiempo
  • Cebos muy juntos
  • Áreas tratadas pequeñas

La segunda situación ocurre cuando los roedores no ingieren el producto, que ha ocurrido en este caso,

  • Cebo no propicio
  • Otras fuentes de alimentos
  • Colocación inadecuada
  • Cebo dañado
  • Adquirió olor
  • Consistencia del cebo

Entonces ocurre o aparece un fenómeno llamado BOOMERANG, este fenómeno pasa cuando tratamos de controlar un área sin el conocimiento exacto de lo que debemos efectuar.

Este fenómeno se explica de la manera siguiente: supongamos que en un área hay abrigo, comida y agua solamente para 40 ratas, estos roedores controlan su dinámica poblacional fisiológicamente. No entran en celo, las que no puedan controlar el celo y queden preñadas, abortan. Las que no puedan controlar el celo y queden preñadas y paran, se comen a las crías. Legamos nosotros a controlar el área y ocurre cualquiera de las dos situaciones, es decir, controlamos a 30 ratas, quedan 10; estas al ver que sobra alimento, agua y abrigo entran en celo inmediatamente. Supongamos que desteten a 8 cría y suponiendo que de las 10 hay 7 hembras. Entonces tendremos 66 roedores, cuando las adultas se den cuenta del aumento de la población será tarde, la crias tendran fuerza para escapar y formaran su propia colonia.


Cuando queramos realizar un proceso de antiratizacion es necesario tener en cuenta varios factores para que el control funcione.

  1. Erradicar basureros aledaños a las fabricas, granjas, Supermercados y hogares.
  2. - Mantener entorno limpio. ( Muebles Inservibles, Hierbas Altas, Restos de Construcciones, etc.)
  3. No dejar alimentos o materias primas al alcance de los roedores.
  4. Control de acceso de los roedores, eliminación física de entrada de roedores.
  5. - Reducción de la población, aplicando rodenticidas.
  6. - Aplicación de puestos permanentes de protección.

Cuando se realizan controles de roedores es necesario tener en cuenta varias medidas de precaución sanitarias y de seguridad, a saber,

  • Colocar fuera del alcance de niños y animales domésticos.
  • Uso de guantes y mascara antipolvo.
  • Cuidado con la contaminación de alimentos y superficies de contacto.
  • Recoger cebos sobrantes.
  • No trabajar con raticidas sin permiso.
 
Autor/es
 
remove_red_eye 4838 forum 39 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved