Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Aplicación de las normas vigentes en los planes de sanidad para granjas de pollo de engorde

Publicado: 7 de abril de 2008
Por: Adriana Milena Cadena Salamanca - Medicina Veterinaria, Universidad Antonio Nariño. Colombia.
La cría de aves es una actividad tradicional en todo el mundo. Muchas de las aves domesticas y sus manejos que hoy conocemos son el resultado de muchos años de investigación y mejoramiento genético de estas.

Para obtener buenos resultados de esta actividad, se necesita un adecuado manejo de las aves y un oportuno apoyo técnico, dos condiciones importantes para mantener y mejorar las condiciones sanitarias de las granjas avícolas independientes y en conjunto las de nuestro país.

El presente documento establece los requerimientos mínimos que deben cumplirse en la producción de pollo de engorde para garantizar la inocuidad alimentaria, la sanidad y el bienestar animal, la seguridad de los trabajadores y el cuidado del medio ambiente.

Aplicación de las normas vigentes en los planes de sanidad para granjas de pollo de engorde - Image 1

Foto 1.
Granjas Avícolas FABIPOLLO LTDA.


JUSTIFICACION

Todos los productores que estén vinculados a la industria avícola deben tener conciencia que para crear una granja o una empresa con este fin pecuario es necesario conocer las normas y leyes para un buen funcionamiento y tener claro el concepto de bioseguridad. Este debe ser conocido a profundidad por todas y cada una de las personas que participan en una empresa desde el dueño hasta el personal; en resumen se trata de una cadena humana en la cual cada eslabón debe conocer en que consiste esta norma técnica.

Cuando no se tiene un buen manejo dentro de las explotaciones avícolas, con una deficiencia de conocimiento, el trabajo laboral se realiza mecánicamente sin un fin o justificación productiva eficiente, dando como resultado una producción ineficiente, con gastos muy altos y económicamente no es lo esperado, pues las perdidas son muy representativas o la ganancia es muy poca respecto a la inversión.

Por esto es recomendable adquirir información precisa y oportuna para no tener inconvenientes después de tener en funcionamiento la(s) granja. Las Buenas Prácticas en Producción Avícola no sólo dan cuenta de los requisitos que deben cumplirse en materias que tengan impacto sobre la inocuidad alimentaria, sino que también incorporan consideraciones relacionadas con el cuidado del medio ambiente, la seguridad laboral y la sanidad y el bienestar animal.


ANTECEDENTES

En el lugar en donde realice mi pasantia, una empresa avícola con todo el proceso de producción: aves reproductoras, postura y recolección de huevo, incubación (alquiler, ARETAMA), nacimiento, producción de pollo de engorde, transporte de pollo en pie, planta de sacrificio tipo I, selección y empaque, trasporte, venta y distribución, puntos de venta. Allí me di cuenta que la mayoría de pequeñas y medianas empresas no tienen todos los ciclos de producción, solo se dedican a una parte del ciclo.Yo tuve la oportunidad de trabajar en el ciclo de pollo de engorde, y por ello realizo este documento. En este lugar también me di cuenta que es necesario conocer los derechos en seguridad social y los cuidados en bioseguridad que tienen los trabajadores en las granjas avícolas, pues ellos son vehículos de trasporte de enfermedades para las aves para humanos y sus familias.


DESCRIPCION
El ámbito de aplicación de los requerimientos establecidos en el presente trabajo, se extiende en el ciclo de engorda. Para la creación y funcionamiento de nuevas granjas avícolas para producción de pollo de engorde, se requiere cumplir con una serie de normas estipuladas en decretos y resoluciones de nuestro país con origen y fundamento de las normas de sanidad para todo el mundo.

Qué es bioseguridad? Bio=Vida; Seguridad = Protección. Son todas aquellas medidas sanitarias, profilácticas, de aislamiento y de manejo que, utilizadas en forma permanente, previenen y evitan la entrada y salida de agentes infectocontagiosos de una granja avícola.

Desde el punto de vista biológico y veterinario, es un conjunto de acciones de prevención y de buenas prácticas de manejo que permitan reducir, controlar y eliminar los factores de riesgo de introducción y difusión de enfermedades, con el fin de tener explotaciones animales sanas tanto en el origen como en el destino de los animales.

Ninguna empresa avícola, llámese integración o avicultor independiente, puede seguir trabajando sin una aplicación y evaluación diaria de todos y cada uno de los controles que conforman la cadena de BIOSEGURIDAD, al igual que no debe continuar sin cumplir las normas y requisitos necesarios para un buen funcionamiento de la empresa o granja avícola. Dentro de la bioseguridad, en el momento de la construcción de las granjas y durante los procesos laborales dentro de ellas es importante tener en cuenta todos los mecanismos de transmisión de enfermedades, pues a las granjas pueden llegar de muchas formas que veremos en la siguiente grafica:

Aplicación de las normas vigentes en los planes de sanidad para granjas de pollo de engorde - Image 2

Foto 2. Fuente: Bioseguridad en la industria avícola. Segunda edición. FENAVI – FONAV. Manual de Prevención de Enfermedades Aviares Para Pequeños y Medianos Productores.


Las normas tenidas en cuenta para la realización de un protocolo aplicable para pequeñas y medianas empresas productoras de pollo de engorde son las siguientes:

* Decreto 1500 de 2007. Ministerio de la Protección Social. Titulo I, Articulo 1 y 2, Titulo II, Capitulo I Artículos 3, Capitulo II. Artículos 4, 6 y 7, Capitulo III Artículos 11,12 13, 14, 15, 16 y 17, Titulo III, Capitulo IV, Articulo 98.
* Resolución 2896. Octubre de 2005. ICA.
* Normas Internacionales de Sanidad Animal IOE.
* Normas de Bioseguridad.


REQUISITOS GENERALES PARA GRANJAS DE POLLO DE ENGORDE
  1. Registro de la granja ante el ICA
  2. Requisitos de bioseguridad
  3. Requisitos de instalaciones
  4. Plan de saneamiento
  5. Obligaciones sanitarias
  6. Personal y seguridad social.
  7. Sistema de aseguramiento de la inocuidad
  8. Bienestar animal
ACTIVIDADES A REALIZAR SEGÚN NORMAS Y BIOSEGURIDAD
Para la instauración de la granja es conveniente tener en cuenta los siguientes parámetros, que deben estar consignados en el manual de calidad de la granja.
1. La localización de la granja.
2. Diseño de la granja.
3. De la edad de las aves.
4. Provisiones de equipo de la Granja.
5. Procedimientos en la llegada del personal.
6. Procedimiento para las visitas en la granja.
7. Procedimiento adecuado para entrar a una granja.
8. Procedimiento a la salida del personal.
9. Procedimientos para suministro y retirada de las aves.
10. Requerimientos para la adquisición de aves de un día.
11. Procedimientos para el suministro de alimento, materiales y equipo.
12. Procedimientos para retirada de residuos y animales muertos.
13. Control sanitario en la granja.
14. Procedimiento de lavado y desinfección.
BIBLIOGRAFIA
  1. Decreto 1500 Mayo de 2007. Ministerio de la Protección Social.
  2. Resolución Nº 2896 Octubre de 2005. Instituto Colombiano Agropecuario ICA.
  3. http://www.thepoultrysite.com/articles/762/controlling=your-body-weight=35k-
  4. http://www.environment.gov.au.biodiversity/threatened/publications/tap/hygiene-protocols/chapter4.html-20k
  5. Normas internacionales de la OIE, http://www.oie.int/esp/normes/es_norm.htm
  6. Código Sanitario para los Animales Terrestres.
  7. Lacy, M. y David, J. 2000. Técnicas de limpieza y desinfección. Venezuela avícola. Universidad de Georgia. Servicio de extensión cooperativa.
  8. http://www.aphis.usda.gov/vs/birdbiosecurity/spanishorders.html
  9. www.vet-uy.com/.../artic_avic/036/avic036.htm
Estrategias para Minimizar las Lesiones Respiratorias en el Pollo de Engorde. Carrier Denis Elanco Animal Health, Lilly Corporate Center –Atens, Glisson Jonh Poultry Diagnostic and Research Center University of Georgia - USA
Temas relacionados
Autores:
Adriana Milena Cadena Salamanca
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
daniel leon
16 de abril de 2020
que requisitos necesito para tener la manifestación de impacto ambiental de una granja de pollos o su check list de favor gracias
Jesus Rosales
18 de julio de 2018
que permiso necesito para iniciar una engorda de pollo? buenas noches.
Vielmary Betancourt
8 de abril de 2014
Buenos días. Mi consulta es la siguiente en el caso de desarrollar una integración y desear colocar en el mismo terreno a todos los actores (Incubadoras, granja de engorde, planta de beneficio, Plantas de rendering) cual es la distancia de seguridad biológica que debe respetarse entre los mismos sobre todo con las granjas de engorde o ponedoras...saludos
José Ever De la crúz Rojas
José Ever De la crúz Rojas
10 de diciembre de 2008
Apreciada Adriana: sus comentarios sobre bioseguridad son muy importantes, pero llevados a este extremo, lo que se está haciendo es pasar la seguridad alimentaria a unas pocas manos, el campesino ya no podrá criar sus animales, el campesino para engordar pollos, el no los produce, los compra y los engorda, porque, a estas empresas productoras y comercializadoras, no las obligan a que vendan sus pollos, con todas las vacunas, pues son ellos quienes tienen toda la tecnología, el campesino no tiene la tecnología para cambiar genéticas ni cosas por el estilo, lo unico que tiene es amor para trabajar y hacer producir el campo, imaginese un campo sin aves de corral, a veces la racionalidad, acaba con la razonabilidad, hay cosas que contadas bajo su punto de vista muy profesional es racional, pero este tipo de cosas acaban con cosas razonables, como es el de producir alimentos en espacios reducidos, con calidad y cantidad necesaria para alimentar la familia. El campesino cuida de sus razas, por que son las que se han sostenido y desarrollado a través de los años, y las grandes empresas se preocupan por lineas comerciales, estos si manejan genética, no soy veterinario ni zootenista, pero no cree Ud. que aplicar hasta 26 vacunas a un ave de linea comercial es mucho. Gracias, no pretendo en ningun momento entrar en terquedad, ni mucho menos que mis palabras ofendan a alguien, sólo busquemos otro tipo de soluciones, para que no acabemos con las ilusiones del campesino, del que es feliz viendo sus patios con sus aves, que es su seguridad alimentaria. Un abrazo. José Ever De la cruz Rojas
Hernan Javier Arango
Hernan Javier Arango
14 de noviembre de 2008
APRECIADA ADRIANA: SU ARTICULO ES BASTANTE INTERESANTE YA QUE ESTE ES UN TEMA DE SUPREMA IMPORTANCIA EN LA PRODUCCION DE POLLO EN CUALQUIER LUGAR DEL MUNDO, PERO COMO TODAS LAS COSAS, ES NECESARIO TOCAR EL BOLSILLO DEL PRODUCTOR PARA QUE ESTE TIPO DE PRACTICAS SE REALICEN. PARA EL CASO DE COLOMBIA SERIA BUENO INCENTIVAR LA ADOPCION DE ESTAS PRACTICAS EN LAS GRANJAS OFRECIENDO UN MEJOR PRECIO A LOS PRODUCTORES QUE CUMPLAN CON ESTA NORMATIVIDAD .
David Miranda Garza
AGRONEGOCIOS DE MONTERREY
31 de octubre de 2008
Sr. Jesús Gonzalez Le recomiendo consultar un especialista en aves para que tome las medidas sanitarias adecuadas para el control de la peste que menciona , lo más importante es definir de que se trata para poder actuar y marcar la pauta a seguir, se requiere un diagnóstico adecuado, confirmación de laboratorio para continuar con medidas de control y erradicación adecuadas. SALUDOS.
Jesu Gonzalez
30 de abril de 2008
Soy criador de gallos de pelea,en este sector se a dado una epideme de peste que siempre esta en epoca de calor,los mese de abril hasta octubre,Se ha diezmada una cantidad de aves,asì como he escuchado que ataca a los pavos,y otras aves de corral,Les he recomendado a mis colegas galleros que use la creolina,cloro,pinesol,en el agua en minimas proporsiones,ya que he podido retener en mi patio en particular la llegada de esa peste,En lo observado,me di cuenta que se repite en los animales que se han salvado la primera vez,por lo que deduzco que no han credo anticuerpos,Creo que es una bacteria que esta inactiva en los meses de invierno y se activa en los de verano,quiero su opinion sobre el particular.saludos a los foritas.
enrique gonzalez gonzalez
28 de abril de 2008
Apreciada Adriana Cadena es muy apreciable su esfuerzo en transmitir sus conocimientos sobre bioseguridad en granjas de engorde. En ese contexto le solicito su comprension a mi punto de vista sobre, que el foro es internacional y, en gran parte de lo descrito existen normativas que son particulares de colombia (caso del ICA, o seguridad social). En otros paises se diferencian logicamente como tambien pueden ser similares. Por lo citado, le solicitaria encarecidamente si no es incomodo, pueda usted ampliar respecto de los requisitos tecnicos que se implementan internamente dentro de una granja, los cuales son universales y de aplicacion necesaria para mejorar la bioseguridad. Atentamente, Enrique Gonzalez
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate