Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
Laboratorio Avimex, S. A de C. V.
Contenido patrocinado por:
Laboratorio Avimex, S. A de C. V.

Análisis de los resultados de sensibilidad antimicrobiana realizados en aislamientos de escherichia coli proveniente de aves de México durante un periodo de once años comprendidos entre 2005 y 2015

Publicado: 2 de mayo de 2016
Por: Santiago L, Palacios E, Rosalía Vigueras Moreno (Diagnósticos Clínicos Veterinarios SA de CV. México), Bernardo Lozano, David Sarfati Mizrahi y Ernesto Soto. (Laboratorio Avimex SA de CV) México
Resumen

Se realizaron pruebas de sensibilidad antimicrobiana en un total de 501 aislamientos de Escherichia coli ( E. coli ) purificados obtenidos de casos clínicos de aves de México en un periodo de once años comprendidos entre el año 2005 y el año 2015 utilizando el método de difusión con disco (sensidiscos) y siguiendo los lineamientos estandarizados y aprobados por el Clinical and Laboratory Standards Institute (CLSI). Los antimicrobianos probados incluyen amoxicilina, enrofloxacina, florfenicol, fosfomicina, furaltadona, gentamicina, gentamicina combinada con ácido nalidíxico, neomicina, norfloxacina y sulfacloropiridicina sódica con trimetoprim. Los resultados indican que en el periodo de once años ha existido una baja sensibilidad de E . c oli hacia amoxicilina y hacia la combinación de sulfacloropiridicina sódica con trimetoprim. Así mismo, los resultados de los últimos seis años indican que se ha disminuido la sensibilidad de E. coli hacia enrofloxacina y florfenicol. 

Palabras clave: Sensibilidad antimicrobiana, Escherichia coli , aislamientos de aves, México.

Introducción
La realización de pruebas de sensibilidad antimicrobiana a los aislamientos bacterianos de casos clínicos de los animales resulta en una excelente herramienta para conocer la resistencia que desarrollan los microorganismos hacia los diferentes antimicrobianos utilizados en el campo, por lo que el objetivo de este trabajo es presentar los resultados de sensibilidad antimicrobiana de E . c o li realizados en el laboratorio de Diagnósticos Clínicos Veterinarios durante un periodo de once años comprendidos en el 2005 y el 2015.
 
Materiales y Métodos
La prueba de susceptibilidad antimicrobiana se realizó por el método de difusión con disco, bajo los lineamientos y directrices del CLSI que incluyen la concentración del fármaco que deberán tener cada uno de los sensidiscos de acuerdo al antimicrobiano seleccionado.
Los 501 aislamientos utilizados en este estudio corresponden a aislamientos obtenidos a partir de aves enfermas que llegan de toda la República Mexicana al Laboratorio de Diagnósticos Clínicos Veterinarios. Las bacterias fueron aisladas, purificadas e identificadas por pruebas bioquímicas, reacciones enzimáticas o pruebas de PCR.
Los antimicrobianos utilizados y su concentración fueron Amoxicilina (20 µg), Enrofloxacina (5 µg), Florfenicol (30 µg), Fosfomicina (200 µg), Furaltadona (prohibida en México) (300 µg), Gentamicina (10 µg), Gentamicina combinada con Ácido nalidíxico (10 µg + 30 µg), neomicina (30 µg), Norfloxacina (10 µg) y Sulfacloropiridicina sódica  con Trimetoprim (23.75 µg + 1.25 µg).
Se consideró como sensible al antimicrobiano a aquellas cepas que mostraron un diámetro del halo inhibitorio de 8 mm en adelante. 
El porcentaje de sensibilidad anual se consideró como bajo con menos de 36% de cepas sensibles, como medio entre 37% y 69%, y como alto con más de 70%. 
Análisis de los resultados de sensibilidad antimicrobiana realizados en aislamientos de escherichia coli proveniente de aves de México durante un periodo de once años comprendidos entre 2005 y 2015 - Image 1
 
Conclusiones
Los antimicrobianos hacia los cuales se presentó menor sensibilidad a las cepas evaluadas durante el periodo de once años fueron amoxicilina y la combinación de sulfacloropiridazina + trimetoprim.
Los fármacos en los cuales se presentó mayor sensibilidad fueron neomicina, furaltadona, gentamicina, la combinación de gentamicina + ácido nalidíxico, norfloxacina y fosfomicina.
A partir del año 2010 se observan cambios importantes en la sensibilidad de E . c o li hacia Enrofloxacina, ya que de un 79% obtenido en el periodo 2005 - 2009 bajó a un 45% en el 2010 y en el periodo 2010 – 2015 se obtuvo un 59%. En cuanto a la sensibilidad de E . c o li hacia Florfenicol, se observa que ésta ha disminuido en los últimos seis años, ya que de un 65.6% obtenido en el periodo de 2005 a 2009 disminuyó hasta un 38.7% en el periodo 2010 – 2015. Por lo que respecta a la sensibilidad de E. col i hacia fosfomicina, se observa que ésta también ha disminuido fuertemente en los últimos seis años, ya que de un 85% obtenido en el periodo 2005 – 2009 disminuyó a un a 58.1% en el periodo 2010 a 2015.
 
Referencias
1. Gail L. Woods & John A. Washington. Antimicrobial Susceptibility Tests: Dilution and Disk Diffusion Method. In “Manual of Clinical Microbiology”. Edited by Patrick R. Murray. 6th .Ed. 1995.
2. Performance Standards for Antimicrobial Disk Susceptibility Tests for Bacteria Isolated from Animals. Approved Standard. VET01S.3rd edition. Clinical and Laboratory Standards Institute. USA. 2010. 
Contenido del evento:
Temas relacionados:
Autores:
Rosalía Vigueras Moreno
Diagnósticos Clínicos Veterinarios S.A de C.V
Dr. David Sarfati Mizrahi
Laboratorio Avimex, S. A de C. V.
Dr. Ernesto Soto Priante
Laboratorio Avimex, S. A de C. V.
Dr. Bernardo Lozano Dubernard
Laboratorio Avimex, S. A de C. V.
Mostrar más
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.