Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
Lachance
Contenido patrocinado por:
Lachance

La alimentación de las gallinas con insectos

Publicado: 8 de abril de 2021
Por: Andrés Zhao
La alimentación de las gallinas con insectos - Image 1
Uno de los aspectos que se tratan en el bienestar de las aves es el que puedan realizar sus conductas naturales —como picotear en la tierra—, que si bien nos da una marca o visto bueno como seres pensantes, desconozco si ayuda en algo a las aves, desde el punto de vista productivo. Quizás les quite estrés, pero picotear por ahí en el campo no está exento de estrés.
El caso es que cuando las aves picotean en el campo una de las cosas que hacen es comer insectos. Seguro lo hacen por curiosidad, pero también por alimentarse.
Surge ahora la idea de alimentar a las aves con proteína de insectos y junto con esto surgen empresas que los producen en masa. Se crían insectos para elaborar harinas altas en proteína que se puedan incorporar a los alimentos balanceados. No creo que nunca vayan a sustituir a la harina de soya y otras fuentes proteicas, pero sí le pueden añadir un plus al alimento.
Pensemos desde el punto de vista de marketing. Si el embalaje del pollo pone “alimentado sin hormonas”, cuando nunca se han usado comercialmente estos compuestos, ¿por qué no se puede poner “alimentado con proteína de insectos”? Suena más “natural”, ¿no?
Hace unos días vi en la tele a un avicultor británico que, además del alimento balanceado, suplementaba a sus gallinas libres (faltaba más) con moscas soldado negras criadas por él mismo en un espacio acondicionado para ello. En cuanto ponía la caja de insectos vivos en el piso, las gallinas se abalanzaban sobre de ellos para comérselos. Se veía que les encantaba a las gallinas y así lo confirmó el productor.
La industria de la proteína de insectos está ya aquí. Hay varias empresas que los producen. Incluso ya se venden aditivos naturales de levadura para alimentar a los insectos, que mejoran el perfil nutricional de la harina resultante, en lo referente al contenido de proteína y grasas insaturadas.
Temas relacionados
Autores:
Andrés Zhao
Lachance
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate