Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Aceites esenciales con acción mucolítica y expectorante natural

Publicado: 28 de agosto de 2020
Por: PlusVet Animal Health
El papel del moco en la salud respiratoria
El moco secretado por el sistema respiratorio es un importante mecanismo de defensa contra las infecciones. Está compuesto por un 95% de agua, un 2% de sales y un 3% de compuestos orgánicos, incluidas células relacionadas con el sistema inmunológico, anticuerpos y lisozima, una enzima capaz de destruir microbios y eliminar las impurezas.
Aceites esenciales con acción mucolítica y expectorante natural - Image 1
El moco protege las células epiteliales y los cilios respiratorios, mantiene el sistema respiratorio húmedo y atrapa partículas como polvo, contaminantes y microorganismos, evitando que cuerpos extraños lleguen a los pulmones.
Muchas enfermedades de las aves y el ganado están acompañadas por una acumulación de moco en el sistema respiratorio, lo que empeora el pronóstico de la enfermedad:
1. La acumulación de moco, especialmente cuando la viscosidad del moco es elevada, disminuye el movimiento de los cilios respiratorios. Los cilios respiratorios desempeñan un papel esencial en el sistema de limpieza del tracto respiratorio (consulte nuestro artículo sobre la importancia de los cilios respiratorios aquí)
2. Los patógenos, especialmente las bacterias, crecen fácilmente en acumulaciones de moco, iniciando infecciones secundarias.
3. Las masas de moco obstruyen las vías respiratorias y causan dificultades para respirar con normalidad.
Aceites esenciales con acción mucolítica y expectorante natural
Un mucolítico se define como una sustancia que reduce la viscosidad del moco al alterar la estructura química de la mucina. Un expectorante es un agente que promueve la expulsión de moco del tracto respiratorio al aumentar la lubricación.
Durante las enfermedades respiratorias, se administran mucolíticos para reducir la viscosidad del moco acumulado. Cuando el moco se vuelve más fluido, los cilios pueden moverse más rápido, limpiando el tracto respiratorio. Los mucolíticos a menudo se combinan con expectorantes para un mejor efecto.
Los aceites esenciales ricos en fitoquímicos con grupos cetona y lactona en su estructura química, como por ejemplo verbenona, tujona, carvona, criptona, pulegona, mentona y pinocamona, son excelentes mucolíticos . La menta, el romero y el pino son buenos ejemplos.
Por otro lado, los aceites esenciales ricos en fitoquímicos con grupos éter o éter fenólico en su estructura química, como el cineol, el guayacol y el anetol, son expectorantes. Algunos ejemplos incluyen el eucalipto (quimiotipo cineol) y el anís estrellado.
Aceites esenciales con acción mucolítica y expectorante natural - Image 2
Ventajas del uso de aceites esenciales con actividades mucolíticas y expectorantes
Los aceites esenciales han demostrado ser capaces de mantener a los animales sanos y productivos incluso durante los períodos de riesgo de enfermedades respiratorias.
Siempre que haya una infección respiratoria, se pueden administrar aceites esenciales junto con el antibiótico de elección para reducir los signos respiratorios y acelerar la recuperación.
Cuando hay una concentración elevada de amoníaco en el ambiente, los aceites esenciales evitan la acumulación de moco, manteniendo a los animales sanos.
Además, los aceites esenciales son multifuncionales, proporcionando beneficios adicionales:
  • Ciertos aceites esenciales son antimicrobianos y tienen efectividad contra ciertos patógenos, como micoplasma u hongos respiratorios.
  • Otros aceites esenciales son capaces de acelerar la frecuencia del latido ciliar hasta un 20%, potenciando la limpieza fisiológica de las vías respiratorias.
  • Muchos aceites esenciales son poderosos antioxidantes.

Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Francisco Castellanos Guzmán
14 de marzo de 2021
Los aceites esenciales son muy buenos como expectorantes. Solamente hay que usarlos al inicio del problema respiratorio y se debe identificar la causa que lo originó. Posibles causas: Mala ventilación, Mal manejo de los bebederos. Problemas digestivos. Altas densidades. A los seres vivos ( aves, cerdos, rumiantes ), hay que proporcionar lo que necesiten ( oxígeno, temperatura, etc. Bienestar animal para que desarrollen su potencial genético. Cuándo existe alta humedad al interior de los galpones se produce amoniaco y este tiene la capacidad de causar neurosis de los cilios del tracto respiratorio y cuando esto sucede ningún expectorante ayudará. Si existe alguna duda con gusto trataré de resolverla. Saludos.
Recomendar
Responder
Luis Rafael Molina Morales
11 de junio de 2022
Perdón la pregunta es que ph tienen los aceites esenciales.
Recomendar
Responder
Luis Rafael Molina Morales
10 de junio de 2022
Tengo unas dudas, para suministrar los aceites esenciales toca bloquear el cloro del agua??, sin suministro de ácido al agua? Que ph tienen estos acidos y seria bueno administrar por nebulisacion.
Recomendar
Responder
Juan Farrat Acanda
24 de mayo de 2021
No soy criador de pollos , soy criador de Diamantes de Gould y los vapores de aceite de Eucalipto han dado resultado en pichones en nido . También para el aviario. Comencé hacer prácticas por vía oral, inyectando, una gota de aceite de eucalipto al buche a 4 pichones. De momento está sin ningún síntoma desfavorable.
Recomendar
Responder
Henry Hernández León
10 de abril de 2021
Los aceites ecenciales son primordiales en el uso de pollitos pr su gran contenido de nutrientes primordiales , tanto en la salud corporal , como radical, yo estoy en proceso de su fabricacion, por que se, de sus grandes veneficio en su uso.
Recomendar
Responder
Diego Fernando Sanchez
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
19 de octubre de 2020
Cuales serían las principales fuentes de estos aceites?
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.