Sistema de alarma de plagas agrícolas: Pulgones en cereales y verdeos - El gorgojo del macollo en trigo - Pulgones en alfalfa
Publicado:2 de agosto de 2022
Por:Ing. Agr. Emilia Balbi e Ing. Agr. Fernando Flores. Informe N° 31 - Año XXIV / julio 2022. INTA Marcos Juárez (Córdoba, Argentina)
El invierno avanza con temperaturas bajas, pero se pronostica un aumento de la amplitud térmica en los próximos días.
Hacia fines del mes pasado y durante el comienzo del presente mes se produjeron heladas agronómicas de variada intensidad, llegando una de ellas a los -6,3°C el 12/07. Estos eventos son particularmente importantes ya que la supervivencia de plagas en el invierno no sólo depende de las temperaturas mínimas, sino también del periodo en que estas temperaturas bajas persisten, y del resto de los factores climáticos en el momento en que se producen. Para los próximos días se prevé un aumento de las temperaturas máximas. Estas condiciones, y la falta de precipitaciones conforme a la estación, pueden incentivar la proliferación de algunas especies de pulgones que atacan cereales de invierno y pasturas.
Pulgones en cereales y verdeos
Durante el mes pasado se mencionaron colonias esporádicas de algunos pulgones en cultivos de trigo, avena, triticale y centeno. Las especies participantes eran el pulgón de la avena (R. padi) y el pulgón del maíz o la cebada (R. maidis). Actualmente se detectan colonias del pulgón negro de los cereales (S. maydis), en hojas basales de trigo, triticale y centeno. Muchas de estas hojas se decoloran adquiriendo un aspecto clorótico con tonalidades amarillas y marrones. Los pulgones afectan la capacidad fotosintética de las plantas, y en las condiciones actuales, de escaso desarrollo por falta de agua y bajas temperaturas, el mismo puede verse aún más retrasado. El umbral de control del pulgón negro de los cereales para trigo en macollaje es de 10 pulgones por planta.
Colonia de pulgón negro de los cereales (S. maydis)
El gorgojo del macollo en trigo
Las posturas de huevos del gorgojo del macollo ocurren desde el otoño, pero es frecuente observarlas con facilidad en esta época ya que la infestación aumenta, a su vez que comienza el nacimiento de larvas. Las larvas que son color crema se alimentan de ápices caulinares y radiculares y luego barrenan los tallos. Los macollos más pequeños con frecuencia se secan.
Sin embargo, sólo en uno de cuatro años de ensayos se ha registrado merma de rendimiento.
Esto depende de las condiciones climáticas durante todo el ciclo y de la oportunidad de recuperación del cultivo. Más allá de esta generalidad, en algunos lotes las poblaciones crecen tanto a través de los años que es posible observar plantas de trigo muy dañadas por adultos, que en altas poblaciones realizan un corte en el cuello. Se recomienda el seguimiento de esta plaga a través de los años para advertir estos casos de poblaciones particularmente elevadas.
En esos casos puntuales, las poblaciones de adultos pueden ser reducidas con pulverizaciones nocturnas, ya que en esta etapa del día se encuentran expuestos.
Gorgojo del macollo (L. bonariensis)
Huevos del gorgojo del macollo
Pulgones en alfalfa
Las pasturas de alfalfa son un reservorio de insectos durante la época invernal. Un grupo de plagas que suele presentar inconvenientes para el correcto desarrollo y posterior producción de forraje primaveral son los pulgones. Se observan poblaciones del pulgón verde (A. pisum) y adultos aislados del pulgón azul (A. kondoi). La toxina inyectada por el pulgón azul es más agresiva que la del pulgón verde y ambos transmiten diversos virus, dentro de los cuales encontramos al virus del mosaico de la alfalfa (VMA). El umbral económico para el pulgón verde en alfalfas de hasta 30 cm es de 20 – 25 pulgones por tallo y, en cultivos con altura superior a 30 cm, de 30 – 40 pulgones por tallo. El umbral económico para el pulgón azul es de 15 – 20 pulgones por tallo en alfalfas de hasta 30 cm y de 20 – 25 pulgones por tallo en cultivos que superen esa altura. Pero no resulta fácil la discriminación de ambas especies en el campo, por lo cual se describen caracteres para su diferenciación: