Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Siembra Maíz/ Soja 2007/2008

Publicado: 19 de julio de 2007
Por: Norberto Bressano
Se han generado demasiadas expectativas para la siembra de Maíz y Soja en esta campaña 2007/ 2008 que en poco más de un mes comenzará con la siembra de maíz. Por un lado con el maíz, la euforia de la producción de Etanol, generó en todos los mercados un aumento de precio que hara logicamente que los productores agropecuarios se decidan por este cultivo, por otro la soja, con EEUU donde la superficie de siembra ha disminuido, todos sabemos que han sembrado más de 5 millones de has de maíz que las han conseguido de la superficie que destinan a soja!! También los medios de prensa y el mismo gobierno hablan de llegar a una producción de 100 millones de tn en la producción para el 2008, este año se cree que ha llegado a cerca de 80 millones. Ahora bien, el tema pasa como vamos a lograr este cometido si ocurren cosas como las que estamos observando en el país de la antiproducción!!! Se habla de precios de fertilizantes de más de 300 U$S la tonelada, pero no sería el gran problema, NO HAY, la crisis energetica hace, según nos dicen que los productores de Fertilizantes disminuyan su producción!! No se consiguen semillas de maíz, como vamos a sembrar más maíz si no tenemos las semillas?, Soja por el otro lado sabemos que hubo problemas importantes de calidad por las lluvias en plena cosecha, ya hay problemas para conseguir semillas también de soja, de las variedades que los productores quieren sembrar, logicamente, ni hablar del precio de glifosato. Por todo esto y mucho más la pregunta es como vamos a llegar a esos niveles de producción si no tenemos ni siquiera la posibilidad de conseguir los insumos (a cualquier precio) para realizar una excelente campaña. Seguira la producción agricola ganadera su marcha errática de acuerdo a los vaivenes de la economia, sin poder proyectar a un futuro por lo menos a mediano plazo? Ustedes dirán....
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Julio Meirovich
19 de julio de 2007
Muy realista su comentario, habría que agregar que cuando un productor logra determinados resultados con la experiencia,a la siguiente campaña es imposible seguir desarrollándola pues no se consigue la misma variedad de semilla y uno debe experimentar de cero nuevamente, desconociendo la potencialidad y caracteristicas de la nueva variedad en su medio. Julio
Recomendar
Responder
Raúl Salvioni
Universidad de Buenos Aires
19 de julio de 2007
Totalmente de acuerdo con los comentarios de Norberto Bressano, no solo el problema de precio del glifosato tampoco se consigue, y me parece estraño que solo se quejan los productores agropecuarios, las entidades del agro que otras veces , por mucho menos, aparecian con denuncias por todos los medios, hoy brillan por su ausencia. Raúl Salvioni 0340715401853 DNI 10254809
Recomendar
Responder
Bravo German Leonardo
Bravo German Leonardo
19 de julio de 2007
muy de acuerdo con su analisis y a la vez paradojico en este modelo de economia que propone en gobierno nacional. No se consiguen semillas de maiz, los fertilizantes cada vez mas caros junto con el glifosato, bueno estos son las ralidades que sobre todo tiene que sortear el pequeño productor agropecuario gracias german
Recomendar
Responder
Miguel Marchetti
Miguel Marchetti
19 de julio de 2007
YO LO VEO, UN POCO DE LADO POR QUE NO SOY PRODUCTOR, PERO ME PARECE QUE EN VES DE, EL GOBIERNO SER AMIGO Y POR LO TANTO BRINDARLE UNA MANO A LOS MAYORES INVERSORES DEL PAIS, QUE SON LOS PRODUCTORES AGROPECUARIO, LE PONE UNA PATA ARRIBA PARA UNDIRLOS, CON RESPECTO A ESO, SI EL PRODUCTOR CRECE INVIERTE, EN MAYOR CALIDAD DE SEMILLA, MAS TECNOLOGIA, ETC. CUANTA GANANCIA QUE NOS ESTAMOS PERDIENDO POR ESTA MALA INTERPRETACION DE LOS ROLES DE PARTE DEL GOBIERNO. MIGUEL MARCHETTI.
Recomendar
Responder
Javier Alberto Maritano
19 de julio de 2007
ESTOY DE ACUERDO CON EL SR. BRESSANO POR SU COMENTARIO, A MI ME PARECE QUE EL GOBIERNO DEBERIA CONOCER MAS AL INTERIOR DEL PAIS PARA TOMAR ALGUNAS DETERMINACIONES. Y LAS ENTIDADES DEL CAMPO DEBERIAN TENER UN MEJOR DIALOGO CON EL GOBIERNO PARA TRASLADARLE INFORMACION JAVIER
Recomendar
Responder
Tino Pascali
Tino Pascali
19 de julio de 2007
En general... estoy de acuerdo con lo que dice el autor. Dentro de ese marco, creo que no basta con escribir un comentario o comentar la situación con algún vecino o colega. Creo que cada productor debe ejercer presión sobre las entidades rurales para que peleen por cosas concretas y que le sirvan a todos en lugar de buscar salir en la foto con las autoridades.
Recomendar
Responder
Guido Alberto Vial
Guido Alberto Vial
20 de julio de 2007
Lo que se ve desde el punto de vista de profesionales del agro independientes, según lo veo como profesor agropecuario, es lo siguiente: Tenemos tendencia todo los argentinos a depender de la decisión de políticos que de producción de algún tipo no tienen la más mínima idea. En general los cuerpos de asesores que tienen son el grupo de amigotes generalmente, buenos para nada, que dicen ganzadas sesudas para tapar su ignorancia, a su vez, son incapaces de formar equipos serios, que sigan todas las variables de los cultivos. Son tan brutos que no tienen ni siquiera idea de lo que son las hojas de cálculo. Me consta que el presidente lleva el ministerio de economía en un cuaderno, pues es un nulo en informática, que no sería nada, si fuera lo suficientemente inteligente de contratar un experto. Estas son algunas de las probables causas de que se escapen los precios de los insumos, pues no tiene idea ni en qué se basan los formadores de precios para generar aumentos tan desproporcionados, aunque tengan en cuenta que los del norte han ordenado enfriar nuestra economía, con el simple procedimiento de mantener un dolar alto, que está generando un brutal endeudamiento, que al final nos va a llevar a una recesión peor que la del menemato.
Recomendar
Responder
Jose A. Papa
22 de julio de 2007
Estimado: resultan claros y ciertos los inconvenientes que Ud. plantea en relación a conseguir insumos para aumentar la producción de soja/maíz; no obstante mi duda gira en torno a ... ¿para qué pretendemos aumentar la producción? ¿para seguir subsidiando a los piqueteros, a los empresarios del servicio de transporte deficitarios, a las petroleras que venden a remises y taxis combustible líquido al precio de gas , etc. etc.? Creo que antes de afirmar la necesidad de aumentar la producción que primero nos digan qué van a realizar con las divisas de más. Atte. Ing. Agr. Jose A. PAPA
Recomendar
Responder
Ricardo Simeoni
Ricardo Simeoni
23 de julio de 2007
Estimados, siguiendo la línea de la reflexión de Norberto Bressano, considero que estamos verdaderamente en UN PAIS QUE APUESTA AL NO: ¿Querés hacer maíz? ... A que NO, ¿Querés hacer soja? ... A que NO. ¿Querés poner una industria para procesar tu producción? ... A que NO. Si aún insistimos en producir, apuesta más fuerte al NO, fíjense: 1. En cuanto a competir con otros productores del mundo: los respectivos Estados subvencionan a sus productores (los protegen). El nuestro toma posición: nos levanta la valla cobrándonos retenciones por producir y vender (o sea también protege a los productores de ellos). 2. No todo lo que brilla es oro: A los precios de pizarra, ya restamos Retenciones para la corona. Sigamos restando: Comisiones, Fletes, Partidos o Manchados, humedad (porque no hay gas) etc. etc. Mas restas: Cuando cobramos nos pagan con cheques sujetos al 1.2%, y luego viene la parte de restemos los impuestos a las ganancias, ing. brutos y patrimonio, etc. etc. Ahora se nos eleva el piso de los costos (inflación en dólares) y el techo sigue estable (en pesos), y por momentos en baja. Esta es la Tierra del Nunca Jamás. Hace ya muchos años que no tenemos un Estado que piense y actúe en términos de sumar. En fin somos un país Peter Pan de eterna adolescencia, que no aprende nada del pasado, discapacitado para planificar y administrar sus riquezas, su futuro y el bienestar de la comunidad argentina, prueba de ello, es la que nos da un Estado al que no le basta ponernos a remar contra la corriente, sino que nos pone el bote en la arena.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.