Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Ensayos sobre Densidad de siembra en Soja

Red de ensayos exploratorios de respuestas a cambios en densidades de siembras en soja de primera

Publicado: 29 de abril de 2012
Por: Bernardita Gatti (CREA Rosario), Luis Maria San Román (CREA Rosario), Arturo Tuells (CREA Las Petacas), Luciano Ascheri (asesor CREA Monte Maíz), Andrés Elizalde (asesor CREA Rosario), Martin Sanchez (CREA Monte Buey-Inriville), DIEGO HUGO PEREZ (asesor CREA Las Petacas). GRUPO SOJA CREA SUR DE SANTA FE Argentina
Introducción: la densidad de siembra, gracias a la gran capacidad de compensación que posee el cultivo de soja a través de la ramificación y de aumentos de tasas de crecimiento por plantas (Jason L. De Bruin and Palle Pedersen; Claudia Vega INTA Manfredi), es una de las últimas variables de manejo en importancia que afectan el rendimiento del cultivo de soja (Baigorri H, INTA Marcos Juárez). Por este motivo, en los planteos productivos no se le da gran importancia, que sumado al bajo costo de la semilla hacen que la práctica de manejo sea de poca transcendencia técnica. 
Sin embargo, la zona sur de Santa Fe de AACREA se comenzó a trabajar en densidad de siembra del cultivo de soja para determinar su impacto en el rendimiento del cultivo. De un relevamiento realizado en la zona (17 grupos CREA), pudimos concluir que el promedio de densidad usada es de 30 plantas por metro cuadrado (un rango comprendido entre 28 y 32 pl/m2). Creemos que a futuro la semilla de soja tendrá una carga genética muy importante (como resistencia a herbicidas, sequia, uso eficiente de nutrientes, etc.) con un costo superior a lo actual. Por lo cual poder determinar una densidad óptima inferior a la actualmente usada, en la cual se maximicen los rindes con densidades menores, se traducirá en mejores resultados económicos y eficiencia técnica superior. 
Objetivos:
1: determinar el impacto de la densidad de siembra en el cultivo de soja 
2: determinar interacciones entre densidades de siembras, espaciamientos entre surcos, variedades, ambientes y fechas de siembras
Materiales y métodos:
Se sembraron 33 ensayos con un diseño en bloques con 2 repeticiones en 18 localidades (figura 1: ubicación geográfica de los sitios). En todos los ensayos la semilla fue curada (inoculante y curasemilla funguicida), y se realizaron controles de malezas, insectos y enfermedades.
En cada ensayo los tratamientos fueron:
1: 10 plantas por metro cuadrado (pl/m2)
2: 20 plantas por metro cuadrado (pl/m2)
3: 30 plantas por metro cuadrado (pl/m2)
4: 40 plantas por metro cuadrado (pl/m2)
En cada ensayo se recopilo la información de plantas efectivamente logradas por hectárea (figura 2) y en función de ello se refiere la información de correlación de rendimientos y densidades.
En cada ensayo la utilización de tecnología fue la usada habitualmente por el productor (tabla 1: caracterización de cada sitio)
Figura 1: ubicación geográfica de los ensayos
Red de ensayos exploratorios de respuestas a cambios en densidades de siembras en soja de primera - Image 1
Tabla 1: caracterización de cada sitio:
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Figura 2: relación entre plantas objetivo y plantas logradas
Red de ensayos exploratorios de respuestas a cambios en densidades de siembras en soja de primera - Image 4
 
Resultados:
Los resultados son expresados en índice 100 (I 100) con respecto al máximo rendimiento alcanzado en cada ensayo. La forma de cálculo se muestra en la tabla 2.
Red de ensayos exploratorios de respuestas a cambios en densidades de siembras en soja de primera - Image 5
Figura 3: Rendimientos en función de la densidad de siembra: Entre 16 y 20 pl/m2 se obtuvo en promedio el 98% del rinde máximo. Entre 5-15 pl/m2 y 21-30 pl/m2 se obtuvo en promedio el 97% del rinde máximo. Con más del 31 pl/m2 los rindes alcanzados en promedio no superan al 96% del rinde máximo.
Red de ensayos exploratorios de respuestas a cambios en densidades de siembras en soja de primera - Image 6
Figura 4: La probabilidad de obtener el 98% del rinde relativo máximo es de 69.4% con un rango de densidad entre 15-25 pl/m2. Con más de 25 pl/m2 y con menos de 15 pl/m2 la probabilidad de obtener el 98% del rinde relativo máximo disminuye a valores inferiores a 53%.
Red de ensayos exploratorios de respuestas a cambios en densidades de siembras en soja de primera - Image 7
Figura 5: relación entre biomasa varietal, densidades y rendimientos relativos. Con biomasas medias la variación de rindes según densidades mostro poca sensibilidad, pero observándose mejores resultados entre 16-20 pl/m2. Con biomasas bajas la densidad en la cual se observaron los mejores rendimientos fue entre 16-20 pl/m2 y con biomasas altas la mejor densidad fue entre 21- 30 pl/m2. Se observó una disminución de rendimientos cuando la densidad lograda supera las 31 pl/m2.
Red de ensayos exploratorios de respuestas a cambios en densidades de siembras en soja de primera - Image 8
Figura 6: relación entre espaciamientos entre surcos, densidades y rendimientos relativos. Las distancias entre hileras se agruparon en 3 rangos, el primero corresponde a espaciamientos menores a 35 cm entre surcos, el segundo es un rango entre 38 y 42 cm entre surcos y el tercero corresponde a espaciamientos de 52 cm. Entre 16-25 pl/m2 se alcanzó el 98% del rinde máximo con cualquier EES. Es una de las variables a que vamos a seguir trabajando.
Red de ensayos exploratorios de respuestas a cambios en densidades de siembras en soja de primera - Image 9
Pudimos determinar que existe una relación entre la variedad de soja utilizada, la densidad de siembra y la presencia o ausencia de napa. Así, realizamos la comparación entre DM 4250 y DM 4210 en ambientes con y sin napa modificando la densidad de siembra. Para DM 4250 la densidad óptima (entre 16-20 pl/m2 rango de mejores resultados) no se modificó en presencia o ausencia de napa, en cambio DM 4210 presentó una densidad óptima con presencia de napa (25 pl/m2) y una densidad optima, inferior en ambientes sin napa (16-20 pl/m2) como se puede apreciar en la figura 7.
Figura 7: interacción entre variedad, densidad y presencia o ausencia de napa.
Red de ensayos exploratorios de respuestas a cambios en densidades de siembras en soja de primera - Image 10
Impacto económico: las densidades de siembras utilizadas actualmente en la zona sur de Santa Fe de AACREA son levemente superiores a las densidades optimas logradas en los ensayos realizados en la campaña 2010-2011 (30 pl/m2 a nivel zonal y 20 pl/m2 a nivel de resultados de ensayos). Cuando analizamos el impacto económico de reducir la densidad, manteniendo/optimizando los rendimientos, vemos que con un peso de mil semillas de 180 gramos, un valor de la bolsa de 40 kg de semillas de 27 U$S, la reducción del costo sería de 18 U$S/ha.
 Figura 8: distribución de costos con 2 niveles de densidades 
Red de ensayos exploratorios de respuestas a cambios en densidades de siembras en soja de primera - Image 11
 
Conclusiones:
• Según los ensayos realizados, la densidad óptima en la cual se obtuvieron los mejores resultados fue de 20 pl/m2 logradas.
• Densidades de siembras superiores a 30 pl/m2 no produjeron efectos positivos en el rendimiento.
• Densidades entre 5 y 15 pl/m2 produjeron disminuciones de rinde del orden del 3%. Este valor es importante tener en cuenta a la hora de decidir una resiembra de un lote de producción.
• Variaciones en densidad de siembra entre 5-15 pl/m2 hasta 50 pl/m2 modificaron el rendimiento en un máximo de 10%.
• Impacto económico de reducción de densidades usadas actualmente a lo concluido en la red de ensayos es de 18 U$S/ha (de 30 a 20 pl/m2).
Temas relacionados:
Autores:
Diego Hugo Perez
AACREA
Luciano Ascheri
Recomendar
Compartir
Santiago González Venzano
Solapa4
3 de mayo de 2012

Excelente trabajo! muy interesante la temática densidad de siembra en soja 
Felicitaciones

Recomendar
Responder
Estefania Bono
1 de octubre de 2012
ah esta bien, suponía que era eso.. perdona de verdad, estoy estudiando a distancia y los profesores no nos explican mucho y las plantas por metro cuadrado las pongo yo en referencia a lo que normalmente se utiliza no?no se bien el de la avena, el de soja y sorgo ya lo tengo, en realidad se me hace mas fáciles interpretarlas en semillas por metro lineal y ahí calcular por metro cuadrado, no se si me explico.
Recomendar
Responder
Diego Hugo Perez
AACREA
1 de octubre de 2012
COEF DE LOGRO= QUE PORCENTAJE DE PLANTAS SEMBRADAS SON LAS QUE REALMENTE VAN A SER PRODUCTIVAS, O SEA: SIEMBR0 100 PL/M2 Y ME QUEDARON 90 PL/M2 EL COEF DE LOGRO ES DEL 90%, DEPENDE DE LA SEMILLA (pg, VIGOR,ETC) Y DEL LOTE DE PRODUCCION
Recomendar
Responder
Estefania Bono
1 de octubre de 2012
esta bien gracias y si podes contestarme lo otro?como saco el coeficiente de logro? y las plantas a lograr por metros cuadrados?
Recomendar
Responder
Diego Hugo Perez
AACREA
1 de octubre de 2012
SOJA 50-70 KG/HA AVENA 60-80 KG/HA SORGO FORRAJERO 8-10 KG/HA FORMULA: KG/HA=((PLANTAS A LOGRAR/M2x PESO DE MIL GRANOS)/(PUREZA x PODER GERMINATIVO))x COEFICIENTE DE LOGRO
Recomendar
Responder
Estefania Bono
1 de octubre de 2012
ah y el coeficiente de logro??perdona pero nos largaron con este trabajo y tengo varias dudas, espero no molestar
Recomendar
Responder
Estefania Bono
1 de octubre de 2012
elegi soja, avena y sorgo forrajero? la duda esta en la formula. no se como sacar el calculo de pl/m y kg/ha
Recomendar
Responder
Diego Hugo Perez
AACREA
1 de octubre de 2012
que especie elegiste? cual es la duda?
Recomendar
Responder
Estefania Bono
1 de octubre de 2012
me mandaron un parcial y en parcial me dieron este planteo..... UD. deberá relevar en su zona u otra de su elección cuáles son los cultivos anuales más importantes, y las forrajeras más utilizadas en pasturas implantadas. Elija 3 (en total) de su interés y consiga una pequeña cantidad de semillas de cada uno. Con ellas realizaremos un ensayo de viabilidad a fin de poder determinar los Kg a utilizar en una siembra. Recuerde utilizar la fórmula desarrollada a tal efecto. El nº de plantes por m2 lo propondrá usted de acuerdo con el objetivo rendimiento acorde a la zona seleccionada. El ensayo que se va a realizar se denomina DETERMINACION DE VIABILIDAD DE SEMILLA Los pasos a efectuar son los siguientes: a) Pesar 3 grupos de 100 gramos de la semilla seleccionada, separar todo lo que no es semilla entera, sustancias extrañas, material inerte, semillas extrañas etc. y pesar todo por separado, a fin de determinar la proporción en peso de cada uno. b) Preparar bandejas de plástico tipo rosticería o similar, para usarlas como germinador, colocándole una fina capa de algodón en el fondo, luego se la cubre con un papel blanco acondicionado para colocar sobre el grupos de 100 semillas, humedecer el conjunto, cubrir con otro papel y colocar la bandeja dentro de una bolsa de polietileno cerrando la bolsa debajo de la bandeja. c) Todo el conjunto se debe hacer por triplicado como mínimo, a fin de tener representación estadística. Colocar las bandejas en un lugar oscuro y tibio, cercano a los 20º C (puede ser dentro de un armario). d) Energía Germinativa: Contar semillas germinadas al 4to día. e) Poder Germinativo: Contar semillas germinadas al 8vo día (puede contarse las no germinadas si estas son muy pocas y restar de la cantidad inicial) f) Llenar las planillas que se presentan a continuación, completando una por cada especie, con los promedios de las tres repeticiones de cada ensayo Utilice tantas planillas como ensayos por especie g) Tomar fotos de los ensayos y pegarlas en el examen( trate de usar una baja resolución para evitar que el examen sea demasiado pesado en bits) h) Con esos valores determinar la densidad de siembra. ya los hice y tambien nos mando una planilla para llenar con todos los porcentajes, leelo y decime que te parece, muchas gracias
Recomendar
Responder
Diego Hugo Perez
AACREA
1 de octubre de 2012
Matías: en los ensayos realizados en suelos complicados, lo mas importante es el LOGRO de la plantación que realices, el cual depende de muchos factores, pero una vez logrado los efectos de la densidad de soja debieran ser iguales a los que nos dieron a nosostros. Me sacaría las dudas haciendo los ensayos pertinentes, planteando como hipotesis la estrategia de baja densidad como defensiva y optimizadora de rindes y margenes economicos saludos
Recomendar
Responder
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.