Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Distancia de siembra en soja de segunda

Efecto del arreglo espacial en soja de segunda sobre el rendimiento

Publicado: 20 de octubre de 2011
Por: Juan Manuel Pautasso INTA AER Diamante (Argentina)
Introducción
El cultivo de soja tiene una alta capacidad para compensar variaciones en el número de plantas. Sin embargo la densidad que maximiza el rendimiento puede ser muy variable entre años; dependiendo del genotipo, de la fecha de siembra y de las restricciones hídricas y nutricionales (Kruk y Satorre, 2003)
En el departamento Diamante (Entre Ríos, Argentina) la proporción de soja sobre trigo alcanza el 50% del área sembrada total del cultivo. Así, las diferentes decisiones agronómicas de  manejo de la soja de segunda adquieren relevancia.
Entre las variables a manejar está el distanciamiento entre hileras y la densidad de siembra. Estas variables son también las que definen la estructura del cultivo.
Para la región la recomendación general es la de disminuir las distancias entre hileras a medida que se atrasa la fecha de siembra, especialmente para grupos de madurez cortos (Melchiori y Peltzer, 2001). En los sistemas productivos es generalizado el uso de sembradoras de grano grueso con distanciamiento entre cuerpos a 52 cm, teniendo en la práctica que recurrir a equipos de siembra de grano fino para lograr implantar el cultivo a menores distancias; en estos casos no es tan claro hasta qué distancia es conveniente acercar hileras para los cultivares comúnmente utilizados en la zona (V y VI) en siembras posteriores al 15 de diciembre. Con respecto a la densidad para siembras tempranas y/o tardías, Baigorri (1997) sugiere un aumento entre el 35% y el 50% con respecto a la cantidad de plantas a lograr en siembras normales. 
El objetivo de este trabajo fue cuantificar el efecto en el rendimiento en un lote comercial frente a diferentes arreglos espaciales.
Materiales y Métodos
El ensayo se realizó en bloques completos al azar con tres repeticiones en un lote comercial durante la campaña 2010-2011. Cada unidad experimental tuvo una superficie de 3 metros de ancho por 8 metros de largo. El suelo fue un Argiudol vértico.
Los tratamientos consistieron en tres distancias entre hileras: 0,21 cm, 0,42 cm y 0,63 cm. La sembradora se reguló para proporcionar 25 semillas por metro lineal en todos los tratamientos, que fue el máximo posible con el sistema dosificador utilizado para lograr la mayor cantidad de plantas por línea y minimizar el efecto de esta variable sobre el rendimiento para dicho distanciamiento. De esta manera en cada tratamiento quedó asociado un distanciamiento con una determinada densidad de siembra. Los tratamientos finalmente consistieron en tres arreglos espaciales (AE): AE1: 0,63 m con 30 plantas/m2; AE2: 0,42m con 46 plantas/m2 y AE3: 0,21 m con 72 plantas/m2.
La variedad de soja fue A 5009, sembrada el 30 de diciembre, fertilizada a la siembra a razón de 12 kg de fósforo por hectárea.
El rendimiento se estimó a partir de la cosecha manual de 2 líneas por un metro y medio de largo en cada tratamiento. El peso de 1000 semillas se estimó a partir de muestras de 200 granos para cada tratamiento. Al momento de la cosecha también se contabilizó el número de plantas en la superficie cosechada.  
Durante la campaña se presentó el fenómeno Niña, con escasas precipitaciones en diciembre y enero, pero con rendimientos esperables para la zona. (Bolsa de Cereales de Entre Ríos, 2011).
Los datos obtenidos se analizaron con el programa estadístico Infostat 1.1.
 Resultados y Discusión
Asumiendo la asociación señalada arriba entre distanciamiento y densidad, se encontró un aumento de rendimiento al acercar hileras (Figura 1), no hubo ventajas en aproximar las líneas más allá de los 42 cm (AE2). Con respecto al peso de los granos la tendencia fue inversa (Figura 2), si bien no fueron valores significativos. En igual sentido Vega y Andrade (2002) informan una escasa variación en el componente peso de los granos al variar la densidad.
Efecto del arreglo espacial en soja de segunda sobre el rendimiento - Image 1
Figura 1. Rendimientos de soja según arreglo espacial. AE1: 0,63 m y 30 plantas/m2; AE2: 0,42m y 46 plantas/m2 y AE3: 0,21 m y 72 plantas/m2. Letras distintas indican diferencias significativas (p<= 0.05). Test: LSD Fisher.

Efecto del arreglo espacial en soja de segunda sobre el rendimiento - Image 2
Figura 2. Peso de los granos de soja según arreglo espacial. AE1: 0,63 m y 30 plantas/m2; AE2: 0,42m y 46 plantas/m2 y AE3: 0,21 m y 72 plantas/m2. Letras distintas indican diferencias significativas (p<= 0.05). Test: LSD Fisher

También se encontró una relación significativa (p<= 0.05) entre el número de plantas a cosecha y el rendimiento (Figura 3). Las mayores densidades se lograron en el cultivo sembrado a 21 cm. El umbral encontrado se encuentra en el rango superior de los valores señalados como óptimos por Vega y Andrade (2002) y Kruk y Satorre (2003). Este resultado coincide con la recomendación del aumento entre un 35% y un 50% de la densidad para siembras tardías (Baigorri, 1997).  
Efecto del arreglo espacial en soja de segunda sobre el rendimiento - Image 3
Figura 3. Rendimientos de soja en función del número de plantas por hectárea. (Símbolos vacíos: AE1; Símbolos llenos: AE2 y Símbolos +: AE3).


Conclusión
Para un año de rendimientos promedios y para siembra de soja de segunda tardía (fechas posteriores al 15 de diciembre), el arreglo espacial fue una variable de manejo con significativo impacto sobre el rendimiento.
De las combinaciones obtenidas se concluye que no hay beneficios por aproximar más de 42 cm las hileras y las densidades de plantas a cosecha deberán ser próximas a 40 plantas por metro cuadrado.    
 
BIBLIOGRAFÍA  
Baigorrí H. 2009. Manejo del cultivo de soja. En Manual de manejo del cultivo de soja. F. García, I. Ciampitti y H. Baigorrí (Eds.). 1ra Edición. Buenos Aires. Ipni. 2009. p. 17-32
Baigorrí H.E. 1997. Manejo del Cultivo. En El Cultivo de la Soja en Argentina. 1997. Ediciones INTA. p. 125-138
Bolsa de Cereales de Entre Ríos. Proyecto Siber. Entre Ríos: Soja alcanzó una producción más que interesante. http://www.bolsacer.org.ar/Fuentes/noticia.php?Id=163. Verificación Julio 2011.
Kruk, B. Y E. Satorre. 2003. Capítulo 13: Densidad y arreglo espacial del cultivo. En Producción de Granos. Bases Funcionales para su manejo.  Editorial Facultad de Agronomía. Pg 277-316.
Melchiori, R. y H. Peltzer. 2001. Distanciamiento entre surcos, densidad de siembra y hábitos de crecimiento en siembra de soja de segunda. Actualización Técnica en Soja. Serie Extensión Nº 21, Septiembre de 2001.
Vega C. y F. Andrade. 2002. Capítulo 4. Densidad de Plantas y espaciamiento entre hileras. En Bases para el Manejo de Maíz, Girasol y Soja. F. Andrade y V. Sadras (Ed.). Ediciones INTA. ISBN: 987-521-047-1.
Temas relacionados:
Autores:
Juan Manuel Pautasso
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Recomendar
Comentar
Compartir
Juan Manuel Pautasso
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
28 de octubre de 2011
Guillermo, es cierto que lo preciso hubiera sido unificar número de plantas por metro cuadrado... consideré por eso hablar de tres arreglos espaciales y no distinguir tanto entre densidades... si bien numerosos trabajos señalan que la soja es un cultivo donde el aumento excesivo en la densidad tiene un impacto negativo sólo sobre efectos secundarios y no tanto directamente... corroborando esto las curvas de rendimiento vs densidad en general no presentan una caída al seguir aumentando la densidad ya que el cultivo compensa con más o menos ramificaciones y más o menos nudos reproductivos...
Recomendar
Responder
Juan Manuel Pautasso
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
21 de octubre de 2011

Estimado Miguel, los comentarios son pertinentes... la recomendación de acercar líneas es realizada por estudios en microparcelas y bastante sólidas en este tipo de ensayos... al menos en el Inta Paraná.

La intención de este ensayo fue validar de alguna manera la información que surge de dicha Experimental en condiciones tal cual la realiza el productor (por eso dice lote comercial)... considero que se puede concluir (al menos para nuestra zona) con estos datos porque se usó una variedad ampliamente difundida y se realizó sobre un suelo muy representativo en una campaña de rindes promedios... puede que saliendo de estos supuestos la recomendación cambie. Muchas gracias. Juan Manuel

Recomendar
Responder
Francisco Rotela
19 de marzo de 2012
Buenas para todos. Aca en la region de alto parana paraguay, quedo comprobado que en epocas de secas, el cultivo de soja tiene una mejor respuesta a las bajas poblaciones, (10 a 12 plantas por metro, con espaciamiento de 40-45cm), utilizando de manera efectiva el espacio, disminuyendo asi la competencia por agua. Pero como dice el colega Alexis Fernández, no esta comprobado cientificamente. Pero se ha notado la diferencia en rendimiento y condicion general del cultivo. Asi tambien en epocas de buenas precipitaciones el cultivo se comportaria de buena manera con dicha poblacion ya que la Soja tiene la capacidad de ramificar dependiendo del habito, compensando asi la falta de plantas y por ende produciendo mas. Muchas gracias.
Recomendar
Responder
Aderito Acevedo
17 de noviembre de 2011
Estimado Juan Manuel ; Independientemente de la pequeña cantidad de superficie evaluada , se introduce en el ensayo una nueva variable que es el número de plantas . Claramente se observa , en las altas densidades , la curva de Frank Starling enunciada para la contractibilidad miocardica y aplicable a variables biológicas . En mi opinión se pueden sacar conclusiones sesgadas . Repetiría la prueba con un números fijo de plantas por m2 e introduciría la variable de varias densidades en diferentes arreglos espaciales , pero insisto con número de individuos constante , siguiendo a Prigogine el sistema se vuelve muy caótico . Aderitoacevedo@iudad.com.ar
Recomendar
Responder
Guillermo Abadie
26 de octubre de 2011
Juan Manuel. Me parece que deberías ensayar distintos distanciamientos pero manteniendo constante la cantidad de pl./m2. Si quieres probar a distintas densidades(pl/m2) deberías poner todos los espaciamientos a cada densidad testada. Como se ha realizado el ensayo los espaciamientos a hileras cercanas tienen excesiva cantidad de plantas y probablemente exista competencia por luz, agua y nutrientes que impidan que a dicho distanciamiento se manifiesten mejores rindes. No comentaste si las plantas logradas son las sembradas. Probablemente 25 pl/m2 logrado a cualquier espaciamiento sea un valor correcto a buscar
Recomendar
Responder
Alexis Fernández
24 de octubre de 2011

Estimado Juan Manuel: estoy de acuerdo con tu conclusión.He estado observando el desarrollo de algunas variedades de soja en la actual temporada de siembra aquí en venezuela,donde observo que a mayor distanciamientoentre planta.(14 plantas por metros),manteniendo la misma distancia entre hileras(40 c.m.)estas crecen aproximadamente 60 c.m. pero la cantidad de vainas casi se duplica.general mente se utilizan 18 plantas por metros lineal.hago la observación que esto son datos no corroborados estadisticamente

Recomendar
Responder
Galvan,miguel Ernesto
21 de octubre de 2011
Estimado Juan Manuel: No entiendo: 1-Lo de "lote comercial". 2-Por qué tomaste una muestra tan pequeña. 3-Por qué "Concluyes",con resultados de sólo una campaña. Mis saludos. Ing.Galván,Miguel Ernesto
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.