Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Problema en el tanque de su pulverizadora ?

Publicado: 19 de septiembre de 2007
Por: LABORATORIOS DEGSER S.R.L.
Últimamente se está observando un alto nivel de presencia de carbonatos de Calcio y Magnesio en las aguas de la Pampa Húmeda. El indicador mas común de la presencia de estas sales en el agua es el sarro que se forma en recipientes como pavas, ollas o sistemas de agua caliente, aunque los análisis de agua no indiquen mayores problemas de durezas. Por otra parte, aunque no haya presencia de carbonatos en el agua, la presencia de partículas de tierra en la misma conspira directamente sobre la eficiencia de uso de herbicidas.

El glifosato, entre otros, es un producto que funciona por concentración en la solución de pulverización. La concentración mínima del mismo debe ser del 2% para asegurar su correcto funcionamiento.

De nada nos sirve tener una excelente regulación de la pulverizadora, ideales condiciones de aplicación, etc., si el agua que utilizamos tiene presencia de sales de Calcio y Magnesio, o silicatos ya que las mismas se combinan con la molécula de herbicida, generando el fenómeno conocido como “hidrólisis alcalina”. En la medida que reducimos la cantidad de moléculas libres de glifosato dentro de la solución de pulverización, es donde perdemos eficiencia en la aplicación, aumentamos costos y comenzamos a generar tolerancia en ciertas malezas.

Harwet RP es la solución mas sencilla al problema de aguas duras, cumpliendo además funciones como tensioactivo, asegurando mayor superficie de contacto de la gota de agua con la hoja, mejorando la penetración de la misma dentro de la hoja, ya que genera un medio ácido que favorece su absorción y un secuestrador de cationes que evita que los principios activos de la mayoría de los plaguicidas se combine en forma ineficiente en el caldo de pulverización.

Ventajas de Uso:

· Aumenta la eficiencia de acción de la mayoría de los plaguicidas, especialmente glifosato, salvo aquellos de reacción alcalina

· Plasticidad en la dosis a aplicar, ya que con su exclusivo sistema de cálculo en la dosis necesaria, permite calcular la dosis a utilizar en función del lugar donde se produce la carga de la pulverizadora, evitando sub como sobre dosis.

· Ideal para pulverizaciones aéreas o ULV (Ultra Bajo Volumen), dado el aumento de la eficiencia de la aplicación.

· Ideal para trabajo en condiciones de alta temperatura, dado su poder adherente.

· Triple modo de acción: Acidificador de la solución de pulverización, de manera de asegurar la velocidad de penetración dentro del follaje. Reductor de la tensión superficial de la gota de agua, aumentando la superficie de contacto y evitando la acción de los pelos de las hojas en caso de pilosidad de las mismas. Adherente, de
manera de evitar perdidas por deslizamiento en la capa cerosa de las hojas y disminuir las pérdidas por evaporación.

Harwet RP es la solución más sencilla y que mejor asegura la acción de los diferentes agroquímicos a utilizar durante el ciclo de los diferentes cultivos.

Fertilización foliar en cereales y legumbres de invierno

Breves conceptos
La fertilización foliar es una de las tecnologías de fertilización disponibles hoy en día, que permite reponer al cultivo aquellos nutrientes que por distintos motivos no fueron utilizados en tiempo y forma. Este modo de fertilización es el mejor COMPLEMENTO de la fertilización de base y una de las formas mas eficientes de maximizar su EFICIENCIA.

Este año, los cereales de invierno sufrieron una gran cantidad de heladas, días con temperaturas muy bajas, etc., lo que provocó un evidente retraso en el desarrollo del cultivo, dado que durante muchos días el mismo se encontró cercano al Cero Vegetativo, con lo que no pudo incorporar las unidades térmicas necesarias para su desarrollo.

Por lo tanto, los lotes de trigo y cebada deben desarrollar biomasa en un tiempo muy corto, para luego comenzar su etapa reproductiva. Recordemos que en caso de tener elevadas temperaturas durante la floración o llenado de granos, el cultivo corta su ciclo, por lo que no podemos contar con la prolongación de la etapa de llenado como algo sumamente probable.

Soluciones.
La aplicación temprana de FERTIDEG, una vez que tengamos cerrado el surco, nos asegura la activación metabólica de las plantas de trigo, cebada, lenteja y arveja ya que le estamos aportando una dosis de Nitrógeno, Fósforo y Potasio, mas oligo elementos, que permiten a la planta recuperar las sustancias de reserva que no pudo metabolizar debido a estar inactiva por las bajas temperaturas.
Luego, la aplicación de FERTIDEG PLUS NS, en prefloración nos garantiza la provisión de nutrientes esenciales como Nitrógeno y Azufre, en el período de mayor requerimiento de los cultivos, de forma tal de maximizar rendimientos y calidad de grano.

Las dosis ideales son cuatro litros de FERTIDEG y cuatro litros de FERTIDEG PLUS NS en función de lo más arriba mencionado.
FERTIDEG y FERTIDEG PLUS NS son fertilizantes foliares de probada eficacia. Son productos con el sello de CALIDAD DEGSER
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.