Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Minimizando los efectos de altas temperaturas y baja humedad

Publicado: 27 de diciembre de 2013
Resumen
Cuando se trabaja con aviones agrícolas en un día caluroso y seco a menudo cuestiono la lógica de cargar el avión con agua sabiendo que una parte significante nunca va a llegar al cultivo debido a las pérdidas por evaporación, especialmente cuando la etiqueta del producto especifica altos volúmenes de 3 a 5 g...
Temas relacionados:
Autores:
Alan McCracken
Recomendar
Comentar
Compartir
Dante Mario Chiavenato
19 de febrero de 2014
Jorge Antonio, gracias por la pregunta, con todo gusto, nosotros recomendamos mezclar Trifluralina 48% / 3 a 5 L/ha + Caolín 1 kg/ha y nos dio buenos resultados sin necesidad de incorporar mecánicamente. No obstante siempre hemos tenido en cuenta la proximidad de una lluvia o a posterior. Dow Chemical, tiene en EU una mezcla de Trifluralina + Caolin se trata de gránulos dispensables, con lo cual han solucionada bastante la operatividad de la aplicación. Podemos pedir información a esta empresa. Con respecto al control de Rye grass por favor, me identificas si se trata de Lollium multiflorum o Lollium perenne y me indicas el cultivo y o siembra que van a hacer, encantado te puedo transmitir mis experiencias.
Recomendar
Responder
Alan McCracken
19 de febrero de 2014
Sr. Dante, Es muy interesante el uso de caolin, pero en mi opinion no reduce la evaporacion simplesmente porque caolin no es liquido y no forma solucion con los productos, es apenas una suspension. Tambien tengo preocupaciones sobre desgaste de los picos. Mencionando los picos no estoy de acuerdo con el uso de picos con induccion de aire que producen un espectro de gotas muy amplio resultando en poca penetracion y cobertura de los cultivos. Gracias por el interes en este tema.
Recomendar
Responder
Dante Mario Chiavenato
19 de febrero de 2014
Alan, si de acuerdo, es una suspensión, pero recuerda que es también altamente higroscópico, lo que facilita su dispersión, obviamente que no ha de ser útil para todas las aplicaciones, habrá que ir adaptando y mejorando esta técnica, con el aporte y ayuda de todos uds. Con respecto a las boquillas con inducción de aire, no estoy de acuerdo, todo lo contrario, la accion de penetración dentro de los cultivos con canopia muy cerrada,es superior a las toberas convencionales, las cuales rebotan y estas no, pues su estallido es la pulverización sobre el objetivo, quizás no sean perfectas las gotas, pero ya es una solución a esto que tanto a vos como a todos nosotros nos preocupa, permanentemente. Gracias y seguimos comunicándonos.
Recomendar
Responder
Daniel Roberto Ali
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
19 de febrero de 2014
INTA Castelar tiene ensayos (1990/95) de tiempo de desgaste de boquillas, de distintos materiales, con distintos suspensiones. El caolín es más abrasivo que otros.
Recomendar
Responder
Alan McCracken
19 de febrero de 2014
Sr. Daniel, Si, caolin es el producto mas usado para testar desgaste de los picos. Puede ser que caolin ofrece alguna beneficio pero no estoy convencido.
Recomendar
Responder
Daniel Roberto Ali
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
19 de febrero de 2014
Gracias Alan, lo recuerdo del Seminario para Cordinación de Aeroaplicaciones, con René Didiot, en Buenos Aires, allá por 1987/88. Quizá sea útil, pero ya incluimos otro factor a considerar, el desgaste de las boquillas, es cierto que la cerámica es la que más resiste, pero enfrentamos a dos silicatos
Recomendar
Responder
Jorge Antonio Mendoza
20 de febrero de 2014
Estimado Dante: Se trata de lolium multiflorum, y el cultivo es trigo o cebada. Ahora desde hace mas de alrededor de 20 años utilizamos como sistema la labranza cero(o siembra directa), pero antes de ello la técnica era labranza vertical y la trifluralina la incorporábamos con cultivadores para evitar la fotodescomposición del herbicida.- Saludos.-
Recomendar
Responder
Dante Mario Chiavenato
20 de febrero de 2014

Jorge Antonio, Lolium multiflora. de semilla se controla bien con Trifluralina, no obstante te doy nuestra experiencias :
Triflualina dependiendo del suelo:
I) Franco arenoso 3 l/ha + Paraquat ( para el control de plántulas en pos emergencia precoz de Lollium, las controla muy bien) + Caolín 1 kg/ha.

II) Otras alternativas para el control en Siembras de Trigo :
Opción II : Iodo Sulfuron metil + Mesosulfuron metil urea 400 gr/ha
Aquí en Chile su nombre comercial es Cossack 150 WG de Bayer.
En post emergencia de Lolllium + Eccinocloa cruzgally desde hoja 2- 3 max. y 2 a 6 hojas max para control de latifoliadas, con Trigo hoja + 6.
Nota : tiene selectividad a Trigo.
Su accion es foliar y radicular
No obstante, debes aplicar a posterior ( 3 dias después) un Antidoto : Ascophyllum nodosum 1,5 l/ha +Aminoácidos ( 12 % ) 1 l/ha.

Opción III.
Iodosulfuron Metil también de Bayer su dosis es de 300 gr/ha.

Ambos son Sulfonil ureas, recomiendan mojamietos aéreos entre 40 y 60 lts, no obstante con volúmenes menores a 30 L/ha anda bien.


Recomendar
Responder
Alan McCracken
20 de febrero de 2014
Sr.Jorge Antonio, Con todo respecto para su experiencia, no hace falta de alto volumen via aerea para ningun producto, 10litros bien aplicados funciona mejor quecon mucha agua. Metil sulfuron funciona muy bien con apenas 7 litros/ha via aerea.
Recomendar
Responder
 Ramiro Alvarez De Toledo
21 de febrero de 2014
Sr. Alan: Según su opinión queda claro que la mejor aplicación aérea es con volúmenes bajos y con la menor cantidad de agua posible. Mi pregunta es sobre el resultado de este tipo de aplicación en cultivos muy densos, como por ejemplo soja en fase final reproductiva, donde es muy difícil llegar a las hojas bajeras.
Recomendar
Responder
Alan McCracken
21 de febrero de 2014
Ing Ramiro, exactamente en este situacao, o mais fechado o cultivo preciso de menor tamanho das gotas e consequentamente menos volumen. Sds
Recomendar
Responder
Jorge Domenech
23 de febrero de 2014
Alan, escribió Usted: "Para una aplicacion terrestre 3-5% producto+ aceite es suficiente para proteger las gotas hasta que llegan al cultivo." ¿Quiere decir esto, que cuando aplico un caldo de 60 litros de glifosato en 1500 litros de agua, que es un 4% de producto, ya está protegida la gota y no necesito aceite? ¿Y si, en lugar de 60 litros de glifosato, en los mismos 1500 litros de caldo usara 30 litros de glifosato, tendría que agregar un poco de aceite para llegar al 3% de producto más aceite trabajando en condiciones ambientales un poco adversas que requieran proteger la gota? ¿Si le pongo sulfato de amonio, ¿cuenta como "producto o aceite"?
Recomendar
Responder
Alan McCracken
23 de febrero de 2014
Sr. Jorge, Su calculo es correcto, entretanto mejor no usar aceite con glifosato. El aceite reduz la velocidad de penetracion del glifosato, asi demora mas tiempo para funcionar. Para aplicar glifosato es mejor adicionar un buen coaadjuvante junto con el sulfato de amonia.
Recomendar
Responder
 Ramiro Alvarez De Toledo
24 de febrero de 2014
Sr. Alan: Las aplicaciones más comunes de soja en fase reproductiva son de insecticida y fungicida. Yo podría usar la aplicación aérea en estos casos con bajo volumen? Que caudal? Com aceite? Que tipo de equipamiento en el avión?
Recomendar
Responder
Daniel Roberto Ali
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
24 de febrero de 2014
Me parece que lo "ideal" sería atomizadores rotativos y aceite como vehículo en lugar de agua a razón de dos litros por hectárea.
Recomendar
Responder
Rodolfo Munguia Caceres
2 de marzo de 2014
Disculpen mi consulta,en regiones mas tropicales(Nicaragua)donde el efecto de la velocidad del viento es un factor clave,?con que velocidad es lo maximo con que decidirian aplicar via aerea.? El tema es mas que interesante:por lo economico,lo eficiente,lo estrategico. Saludos RMunguiaC
Recomendar
Responder
Alan McCracken
2 de marzo de 2014
Senores, Agradezco mucho sus comentarios, y estoy disponible para consultas especificas, se puede contactar me, mccracken.alan@gmail.com Velocidad del viento: el minimo es mas problematico que el maximo.
Recomendar
Responder
Cipriano Martinez Tutiven
4 de marzo de 2014
Saludos a todos.-en otras ocaciones opine que si no se disponia de un buen sistema de riego para cualquier condicion normal o extrema la otra alternativa es el uso de helicoptero por que se puede desplazar en diferentes altura para para lograr que las gotas lleguen al destino deseado y a la velocidad que el cultivo lo requiera.
Recomendar
Responder
Daniel Roberto Ali
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
4 de marzo de 2014

Tiene mayores costos el helicóptero.

Recomendar
Responder
Cipriano Martinez Tutiven
6 de marzo de 2014
Saludos a todos.-cada pais o en cada region los costos no son iguales por que el costo mas caro es cuando las gotas de agua o de aceite no lleguen al cultivo y mas caro o costoso es lo que no se tiene al no responder al requerimiento del cultivo y muchos estan preguntando cual debe ser la velocidad del viento en el momento de la aplicacion con avioneta y en esa direccion hay muchas respuestas y deberian de responderle a Rodolfo Munguia Caceres para que decida que es mas barato o economico mientras el cultivo espera sabiendo que el tiempo de sobra que no tiene no perdona y le pasa factura.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.