Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Eficacia de los comandos utilizados en las pulverizadoras agrícolas

Publicado: 12 de enero de 2007
Por: Agr. Jorge Maroni. Cátedra de Maquinaria Agrícola. Facultad de Ciencias Agrarias. UNR

Ensayos realizados en el marco de un convenio de investigación entre la Facultad de Ciencias Agrarias UNR (J. R. Maroni) y el INTA (A. Gargicevich; C. González; R. Massaro), permitieron establecer el comportamiento de los nuevos comandos que se aplican actualmente en las pulverizadoras de uso agrícola.

Tradicionalmente en las pulverizadoras se utilizaron los comandos denominados "de presión constante". La presión de trabajo se regula de acuerdo a un tamaño de gota esperado y de la tasa por hectárea requerida. La presión permanece invariable y toda modificación de la velocidad de avance durante la aplicación, afecta la tasa de aplicación. Otro inconveniente ocurre cuando se cierra algún tramo del botalón, en cuyo caso la presión de trabajo aumenta, aplicándose una tasa/ha mayor en los sectores del botalón que siguen en uso. Para evitar estas dificultades y asegurar una aplicación homogénea, existen varias alternativas. Una es el uso de un Comando de Caudal Proporcional al Avance (CPA), que utiliza una computadora para procesar la información. Otra es inyectar, a nivel del botalón, el producto activo en forma proporcional a la distancia recorrida. Estos sistemas son costosos, complejos y por lo general reservados a grandes equipos. Las máquinas que no lo utilizan se ofrecen con una nueva generación de comandos que perfeccionan las aplicaciones bajo ciertas condiciones de operación y fueron motivo del trabajo que se comenta en esta nota. Ellos son:


Comando de Caudal Proporcional al Régimen del Motor (CPM)

Es aplicable en máquinas que utilizan bombas de pistones accionadas por la toma de fuerza del tractor. La tasa de aplicación se mantiene invariable ante las modificaciones de la velocidad de avance, a condición de que no se cambie la marcha seleccionada del tractor (caja de cambios). Modificar la velocidad del tractor sin cambiar de marcha implica que se modifican las r.p.m. del motor y consecuentemente las de la toma de fuerza que acciona la bomba. Ante esta situación, el caudal de líquido que pasa por el comando es "proporcionalmente dividido" entre el botalón y un retorno adicional, de forma tal que se cambia la presión de trabajo, manteniendo la tasa de aplicación. Esto ocurre siempre y cuando las modificaciones de la velocidad no superen en más o en menos el 15% de la establecida durante la puesta a punto.


Comando de Caudal Proporcional por Tramo (CPT)

Permite mantener la tasa de aplicación aún cuando se cierren tramos del botalón (uno o varios). La presión permanece invariable. Un retorno adicional deriva al retorno el exceso de caudal, para mantener constante la tasa.


El ensayo y los resultados

Se ensayaron los comandos CPM y CPT comparándolos con los Comandos Convencionales de Presión Constante. Se presentan los datos más relevantes que permiten conocer los principales resultados.

En la Tabla 1 se comparan dos equipos convencionales de presión constante con dos equipos provistos de comandos de caudal proporcional al régimen del motor (CPM). Las variaciones porcentuales en la toma de fuerza del tractor (PTO) se corresponden con los porcentajes de incremento o disminución de la velocidad de avance, tomándose como "0" la velocidad inicial de trabajo para obtener la tasa/ha requerida.

Tabla 1: Variación de la tasa/ha entregada para las diferentes rpm de la PTO

Variación de la v/m
de la PTO %

Tipo de comando
Convencional Equipo Nº1 % CPM Equipo Nº1 % Convencional Equipo Nº2 % CPM Equipo Nº2 %
+17.6 - - - +1,71
+16 a 14 -12,1 + 1,36 - 9,48 +0,91
+ 12 a 8 -6,25 + 1,18 - 7,16 +0,27
+6 a 4 -7,34 + 0,29 - 1,85 -
0 (Vel. Testigo) 0 0 0 0
-4 a –6 + 6,8 - 0,59 + 6,07 -
-8 a –12 + 9,0 - 0,3 + 10,1 +3,0
-14 a –16 + 16,1 - 0,47 + 19,1 +0,2
-17.6 - - - +3,43
Maroni, J. R. et al. 1998

Los comandos convencionales mostraron diferencias en las tasas/ha cuando se cambió la velocidad de trabajo. Con el comando CPM del equipo Nº 1 las diferencias no superaron el 1,36% de la tasa/ha cuando se aumentaron las r.p.m. en el rango 16-14%. Cuando se disminuyeron dichas r.p.m. al mismo rango. la tasa sólo se redujo un 0,47%. Con el comando CPM del equipo Nº 3. los incrementos de las tasas fueron del 0,91% y del 0,2%. tanto al subir como al bajar las r.p.m. al rango 14-16%.

En la Tabla 2 se compara el comportamiento de un comando convencional con un comando CPT. ante el cierre de los tramos del botalón.

Tabla 2: Variación de la tasa/ha entregada para los diferentes tramos de botalón en uso

Botalón en uso

Convencional
Equipo Nº2
C.P.T.
Equipo Nº2
 Todo abierto 0 0
 1 tramo cerrado +5,03 +2,22
 2 tramos cerrados +9,39 +2,46
 3 tramos cerrados +14,1 +2,94
Maroni. J. R. . et al. 1998

El comando convencional incrementó porcentualmente la tasa/ha entregada a medida que se fueron cerrando los tramos del botalón llegando el incremento máximo al 14,1% con tres tramos cerrados. Con el comando CPT sólo se incrementó la tasa/ha en 2,22% para el primer cierre de tramo. Sucesivos cierres mantuvieron niveles mínimos y similares de incremento. respecto al testigo. con un máximo del 2,94% con tres tramos cerrados.


Conclusiones

Los comandos tipo CPM y CPT que actualmente se instalan en la mayoría de las nuevas pulverizadoras. permiten obtener una aplicación mucho más precisa ante los cambios de velocidad y/o cierre de tramos del botalón en comparación con los comandos convencionales. Es condición necesaria que se regulen convenientemente y se respeten los límites de uso establecidos.

Temas relacionados:
Autores:
Agr. Jorge Maroni
Universidad Nacional de Rosario - UNR
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.