Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Trigo: inoculación con Azospirillum y fertilización con fosfato

Relación entre la inoculación con Azospirillum y la fertilización con fosfato di amónico en el cultivo de trigo

Publicado: 17 de mayo de 2006
Por: Iglesias - Fogar - Miceli - Diaz - Cracogna
Introducción

La Fijación Biológica de Nitrógeno es la fuente másimportante en los ecosistemas naturales para laobtención de este elemento tan esencial para la vida y está realizadapor un grupo hasta ahora limitado deprocariotas, simbiontes y organismos de vida libre que poseen la enzima nitrogenasacon la cual median laintroducción del N atmosférico en una forma combinada que luegose convertirá en una molécula orgánica.
En el último grupo de microorganismos se destaca la bacteria del géneroAzospirillum.(Monzón deAsconegui 2003).
Las bacterias del genero Azospirillum son organismos fijadores de nitrógeno,los cuales pueden viviren asociación en la rizosfera de plantas, pudiendo estar presentes tantodentro como fuera de las raíces. Lacontribución de la fijación atmosférica de nitrógenopor Azospirillium localizado en el sistema radicular deplantas tiene menor significado agronómico de lo que se esperaba inicialmente,uno de los efectos de estasbacterias esta en la promoción del crecimiento radicular de las plantas,por la producción de sustanciaspromotoras del crecimiento. (Okon & Labandera.Gonzalez, 1994)Los resultados obtenidos por Rodríguez Cáceres et al. (1996) mostraronque la respuesta a lainoculación varía en función del grado de fertilidad y ladisponibilidad de agua de los suelos, observando lagran importancia que puede adquirir la relación cepa - cultivar.


Materiales y métodos

Se realizó un ensayo en el cultivo de trigo de la variedad Don Enrique,en la campaña 2001 en lazona de Sáenz Peña (Chaco), utilizando inoculante conteniendo Azospirillumbrasilense.- Az 39 INTAconcentración de 1,2 x 108 ufc mL-1 en una dosis de 1 L x 100 Kg-1 desemillas y fertilizaciones confosfato diamónico en tres dosis.

Los tratamientos fueron:
1.testigo.
2. inoculado
3. fertilizado con 50 Kg ha –-1 .
4. Inoculado y fertilizado 50 Kg ha –-1.
5. fertilizado con 100 Kg ha –-1
6. Inoculado y fertilizado 100 Kg ha –-1
7. fertilizado con 150 Kg ha –-1
8. Inoculado y fertilizado 150 Kg ha –-1 .

Se trabajó en franjas de 8 x 200 m y se realizaron muestreos al azar sistemáticos. A los 30 días de la siembra se controló altura de plantas, número de hojas y de macollos, y a cosecha, se registró el número de macollos, de espigas por planta, espiguillas por espiga, y peso de granos por espiga.
Con los resultados se determinaron los distintos parámetros de posición y de dispersión, y la diferencia límite de significación DLS, (P< 0,05) mediante la prueba de “t”.


Resultados

Del control a los 30 días los resultados marcaron para la altura de lasplantas (figura 1) y númerode macollos (figura 2), diferencias entre los distintos tratamientos, La inoculaciónmarcó registrosmejores que los casos de fertilización sin inoculación. Pero lasdiferencias no fueron tan marcadas entre losinoculados con las distintas dosis de fertilizantes.

Relación entre la inoculación con Azospirillum y la fertilización con fosfato di amónico en el cultivo de trigo - Image 1

A la cosecha se evaluaron el número de espigas por planta (Figura 3),Largo de espigas en cm(Figura 4), el número de esiguillas (Figura 5) y el peso de los granospor espiga (Figura 6).

Relación entre la inoculación con Azospirillum y la fertilización con fosfato di amónico en el cultivo de trigo - Image 2

Relación entre la inoculación con Azospirillum y la fertilización con fosfato di amónico en el cultivo de trigo - Image 3


En los tratamientos no inoculados, en todos los casos se marca un efecto crecientede las dosis delfertilizante. Al inocular esta diferencia no es tan marcada , siendo negativapara la mayor dosis.
La inoculación marcó una diferencia de consideración sobretodo cuando se compara lostratamientos sin inocular y sin fertilizar con el inoculado y en los restantestratamientos es mayor elrendimiento en las menores dosis de fertilización.


Conclusión

En general la inoculación fue superior a los tratamientos sin ella, salvoen la mayor dosis defertilización donde la inoculación presentó menores resultados.


Referencias

Monzón de Asconegui, M. A. 2003. Azospirillum y su interaccióncon las plantas. Microbiología Agrícolaun aporte de la Investigación Argentina. UNSE. Santiago del Estero. p131-134.

Okon, Y.; Labandera.Gonzalez, C.A. 1994 “Agronomic applications of Azospirillum:an evaluation of 20years wordwide field inoculation”. Soil Biology and Biochemistry, V. 26,p 1591-1601.

Rodrígues Cáceres E A; Di Ciocco C Pacheco Basurco J C 1996.
Influenciade la Inoculación conAzospirillum brasilense en trigo cultivado en suelos de la provincia de La Pampa,Argentina.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.