Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Los Cultivos Exóticos una Oportunidad para Nuestros Pequeños Países.

Publicado: 9 de julio de 2007
Por: Maxel I. Pittí Viña
Con la entrada en vigencia de los tratados de libre comercio, nuestros pequeños paises, se encuentran en la encrucijada de que productos exportar, pero al mismo tiempo con la facilidad de conocer e introducir en los programas de producción, nuevos cultivos que defino como exóticos ya que no son propios de nuestras tierras pero que provienen de condiciones ambientales muy parecidas a las nuestras. En este sentido el cultivo de los frutales, considero que es una excelente oportunidad ya que he probado con dos especies una originaria de Malasia el mamón chino o rambutan (Nephelium lappaceum) y la otra el arazá (Eugenia stipitata) que es originaria de la selva amazonica con resultados exelentes en cuanto a calidad y producción. Agradezco a algún miembro del foro sus comentarios sobre métodos de conservación de estos frutos ya que una vez cosechados su vida es muy corta. Gracias y saludos. Atentamente Ing. Agr. Maxel I. Pittí V.
Recomendar
Comentar
Compartir
JOSUE VELA MEDINA
15 de agosto de 2007
De hecho los productos exóticos son una buena alternativa frente a las nuevas exigencias de la producciòn, sin embargo, resultaría mas práctico introducir en los mercados internacionales productos nativos, aún inexplotados comercialmente, exóticos para el consumidor y para el caso colombiano de diferentes pisos termicos y condicioens climáticas, algunos de ellos ya en ecplotaciones comerciales como la huchuva y otros timidamente en algunas explotaciones experimentales como la papayuela, por mencinar dos del sinnumero de productos posibles de poner en mercados internacionales. En cuanto al manejo poscosecha es necesario adelantar estudios técnicos que permitan determinar sus condiciones de manejo, conservación y comercialización, es posible que universidades como la Nacional existan estdios para algunos de esos productos. Para el caso del araza no creo que existan esos estudios, sugiero proponerlos como una tesis de grado para un estudiante de Ingeniería Agrícola. Josué Vela Medina Ing. Agricola Sogamoso
Recomendar
Responder
Jose Valentin Hurtado Muñoz
9 de marzo de 2014
Los paises localizados en la franja tropical y que cuentan con una influencia climática y edafica (suelos) asociada a los accidentes topográficos (cadenas montañosas)más la influencia oceánica presentan condiciones muy diversas y favorables para la producción rentable de algunos frutales. En el caso de Colombia existen agroecosistemas adecuados para la producción de un conjunto de frutales de ciclo corto, mediano y largo plazo que tienen posibilidades (en fresco y/o procesado) en el mercado internacional. La suscripción y puesta en práctica de los Tratados de Libre Comercio abren unas oportunidades muy grandes para estos productos, que bien pueden convertirse en dinamizadores de una parte significativa del sector rural, especialmente el relacionado con los pequeños y medianos propietarios. Al respecto enuncio las siguientes especies: Fresa, Uchuva, Pepino melón, Agraz, Melón, Banano bocadillo, Curuba, Cholupa, Gulupa morada, Maracuyá, Badea, Granadilla, Tomate de árbol, Papayuela, Mora, Babaco, Lulo, Mamoncillo, Níspero, Higo chumbo, Pitaya amarilla, Pitaya roja, Icaco, Araza, Guayaba pera, Copoazú, Cocona, Uva caimarona, Borojo, Tamarindo, Guanábana, Aguacate, Limón Tahití, entre otros. Posibilidades existen, es decir productos existen, pero con tenerlos no está asegurado el éxito. Muchos de estos productos no son conocidos ampliamente en los mercados de destino y además el acceso y posicionamiento requiere el cumplimiento de un conjunto de requisitos además de unas campañas publicitarias muy agresivas. Lo anterior deja en claro que debe ser un esfuerzo muy grande y agresivo liderado por el Estado Colombiano en unión con el sector privado (productores agrícolas, gremios y agroindustriales) de tal forma que se logré posicionar nuestros productos en los mercados de destino. De lo contrario quedamos en el escenario del sueño y la buena intención.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.