Honduras - Gobierno proyecta invertir 2,000 millones en producción agrícola
Publicado:15 de mayo de 2006
Fuente:El Tiempo
El gobierno lanzó ayer el Plan Agrícola Nacional (PAN), con el que pretende aumentar la producción agrícola a través de crédito y asistencia técnica a campesinos. De acuerdo al plan, se pretende invertir más de 2,000 millones de lempiras en la fase inicial.
La presentación del plan la encabezó el presidente Manuel Zelaya Rosales, y se hizo a dirigentes de organizaciones de productores a nivel nacional. El ministro de Agricultura y Ganadería, Héctor Hernández, dijo que este plan se ejecutará bajo tres ejes estratégicos: seguridad alimentaria, transformación productiva del agro, y reducción de la pobreza rural. "Esperamos incrementar la oferta alimentaria en granos básicos", dijo el funcionario.
Se pretende incrementar la producción de maíz en 2. 4 millones de quintales, 800,000 quintales de frijol rojo, un millón de quintales de sorgo y 700, 000 quintales de arroz, todo esto adicional a lo que se está produciendo en la actualidad. El gobierno financiará a los productores a través del bono tecnológico y por fideicomisos especiales a través de banca pública y privada, según el plan. Al pequeño productor --que cultive menos de cinco manzanas-- le ayudarán a través de un bono para dotarlo de insumos, semilla, fertilizantes y asistencia técnica para la siembra de frijol, arroz o maicillo. El plan establece una asistencia inicial para 80,000 pequeños productores. "Con 2. 2 millones de lempiras esperamos con el bono tecnológico producir más de dos millones de quintales de granos básicos, invertiremos 95 millones de lempiras en el fortalecimiento de los sistemas de financiamiento alternativo como cajas rurales", añadió Hernández.
Se dará apoyo a la producción leche ra apoyando a 2, 450 fincas leche ras, se instalarán 50 centros de recolección y enfriamiento de leche para comercializar 60 millones de litros anuales adicionales de leche , indicó. Agregó que también financiarán la producción de carne y apoyarán el área de riego y producciones específicas como caña de azúcar y palma africana para producir carburantes alternativos. Cultivos como el café, algodón, cacao y tilapia también recibirán apoyo del gobierno, de acuerdo al Plan Agrícola Nacional.