Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Después de los cereales, la carne

Publicado: 28 de mayo de 2008
Por: Olivier Bode, Director Ejecutivo Austral Systems (Traducido y presentado)

El sector agricola es objeto de modificaciones estructurales, que han dado lugar a alzas de precios exponenciales. Los cereales (trigo, maíz y germen de soja) han seguido el movimiento el año pasado. Jamás en el pasado los cereales han estado tan caros que en los últimos meses. Se debe tomar en cuenta que los precios del trigo y demás cereales han sido estables en los últimos 20 años, salvo algunas excepciones ligadas a cosechas excepcionalmente bajas o por tensiones de naturaleza políticas.
Una alza espectacular entre 1985 y 2005, el precio del trigo se movió entre 250 y 400 centavos de dólar por celemín (una medida británica todavía muy usada en contratos agrícolas a plazo).

Para el maíz, el precio estaba generalmente comprendido ente 200 y 300 dólarcent y para los gérmenes de soja entre 400 y 600 centavos de dólar. A principio del mes de marzo, el celemín de trigo subió a 1160 centavos de dólar, los gérmenes de soja a 1280 centavos de dólar, y actualmente el celemín de maíz vale 600 centavos de dólar.

El maíz utilizado en Estados Unidos para la fabricación de biocombustibles, a visto su precio aumentar de manera exponencial el año pasado, lo cual explica que los agricultores han decidido sembrar una mayor superficie de ese cultivo. Después, este movimiento de progresión ha desacelerado entre la primavera y el otoño, a favor del trigo y sobre todo de la soja. Hoy en día, los agricultores van a aumentar sus siembras en 18% de soja y 8% de trigo pero con 8% menos de maíz. Esto explica que el trigo y la soja hayan corregido sus precios estas últimas semanas. Pero solo desde su máximo de hace un mes, porque sobre una base anual el movimiento sigue alcista. Es prácticamente impensable que los precios vuelvan al nivel de 1985 - 2005 en los próximos años. Esto porque el mercado de los cereales se caracteriza por reservas limitadas y una alza sostenida y durable de la demanda.


Argumentos estructurales

¿Porque las materias primas agrícolas en general, y los cereales en particular han visto sus precios aumentar de tal manera?
Recordemos los factores estructurales al origen de este movimiento:

1. Aumento de consumo de los alimentos:
Con miras al 2020, la población mundial debería aumentar a 7,6
billones de personas, o sea un billón más respecto a la situación de fin del 2006. Los países emergentes representan, desde entonces, no menos del 85% de la población mundial, contra 70% hace medio siglo. La urbanización se intensifica. Esta ultima y el desarrollo de una clase media disponiendo de un mayor ingreso explican el alza del consumo alimenticio.

2. Utilización como fuente de energía alternativa:
Además del aumento de consumo de alimento, los bienes agrícolas son cada vez mas usados para la fabricación de biocombustibles. En 2002, solo un 11% de la producción de maíz de los Estados Unidos eran usados para la fabricación de biocombustibles, una cifra que pasará a 33% en promedio durante la próxima década.

3. Producción atrasada y baja productividad:
La urbanización acrecentada implica que cada vez menos tierra sea disponible para los cultivos. La proporción mundial de las tierras agrícolas disponible en China han bajado de 9 a 7%, cuando este país alberga 20% de la población mundial. Además las tierras recientemente cultivadas generan generalmente menos producción, por el nivel de fertilidad que presentan, no siempre de buen rendimiento.
La producción agricola debería aumentar de 3,3% por año para seguir la demanda siendo que el crecimiento real ha sido de un 1,3% en promedio durante la última década.


Consumo de carne en aumento

La población de los países emergentes no solo es más numerosa, esta también mejor dotada a nivel de su clase media, que se desarrolla en las ciudades.

Las costumbres alimenticias cambian. Llevadas por el crecimiento de la población y el aumento de los salarios, la demanda de proteínas animales aumenta de manera exponencial en los países emergentes. Una evolución iniciada hace un tiempo atrás pero que debería aumentar durante los próximos años y décadas. En los últimos 40 años, el consumo mundial de carne triplicó siendo que la población mundial se duplicaba. En la próxima década, China y Brasil se adjudicaran los 2/3 del aumento de consumo de carne. Estos dos países se
encuentran precisamente en su fase “acelerada” de la curva, en la cual el alza de los salarios da lugar
a un aumento del consumo cotidiano de proteínas animales.

En India, el consumo es solo de 200 calorías por día en promedio, siendo que en China estamos cerca de 600 y en Brasil de 700 calorías por día. Por otra parte, en los países industrializados el consumo es el doble de China y Brasil, o sea entre 1100 y 1300 calorías de origen animal por día. El chino promedio consumía a penas 20 kilos de carne por año en 1985.

Para el año 2000 esa cifra paso a 50 kg y según el FoodPolicy Research Institute, de aquí a 2020, esta debería subir a 73 kg. El promedio mundial es hoy en día de 50 kg pero en occidente es bastante mas elevado con 120 kg en Estados Unidos y 90 kg en Europa. El consumo mundial anual de carne en los países desarrollados debería solamente aumentar levemente (de 105 a 135 millones de toneladas por año entre el 2000 y 2030) pero fuertemente en los mercados emergentes (de 140 a 260 millones de toneladas entre 2000 y 2030).

Cual es la relación con los cereales?

Producir carne requiere principalmente cereales para alimentar el ganado. Se necesitan 2 kg de cereales para producir 1 kg de carne de pollo. Para el cerdo se necesitan 4 kg y para el vacuno se requieren 7 kg!

El aumento del consumo de carne es entonces parcialmente responsable y al origen del alza espectacular de los precios de los cereales.


Pero que es de lo precios de la carne?


Extrañamente, no han subido o muy poco. Respecto de la carne de cerdo (a seguir sobre los mercados a plazo vía el contrato sobre los Lean Hogs), la evolución de largo plazo no denota una tendencia particular, lo cual significa que los precios hoy día no difieren estructuralmente de los precios de la década pasada. Para el bovino (contrato sobre LiveCattle) se observa una tendencia levemente alcista en la última década.

Algunas comparaciones elocuentes: entre fines de marzo de 2003 y 2008 – en 5 años – el precio del maíz aumento de 140 %, o sean un promedio de 19,1 % por año, contra 13,5% para la carne de cerdo (2,5% en promedio por año) y 15,3% para la carne de bovino (2,9% en promedio). Estos últimos años, China ha podido responder al crecimiento anual del consumo de carne (4,8% en promedio en la ultima década, o sea 2 kg por cabeza por año) sin requerir, o muy poco, importaciones. La explicación según la cual los precios de la carne no han seguido la explosión de los precios de los cereales el último año es lógica. El alza ha sido brutal y casi histórica. El beneficio de los agricultores se volvió una perdida para los productores.

El aumento de los precios de los cereales volvió el alimento para ganado más oneroso y torno entonces la crianza en una actividad costosa. Los que han podido elegir, prefirieron desarrollar su producción de cereal al detrimento de su ganado. Por otra parte, para manejar sus costos, muchos productores han decidido faenar sus cerdos y bovinos mas temprano para comercializar su carne cuanto antes, y así responder a la demande en alza, lo cual explica la ausencia de aumento en el precio de la carne.

Pero esta situación es solamente temporal… !

El ritmo de crecimiento del consumo de carne en China y en otras partes no disminuirá. Y a este ritmo, China no podrá asumirlo sola. Un número importante de agricultores elegirán la producción de cereales y disminuirán su actividad de producción. El precio es siempre la resultante de la oferta y la demanda. La demanda de carne va aumentar y la oferta tendrá más tendencia a disminuir, puesto que esta actividad es menos rentable - por no decir deficitaria – que otros tipos de agricultura. De aquí a 2009, es fuertemente probable que los precios de los cereales bajen y los precios de la carne aumenten.

La base de los mercados de las materias primas son siempre los mismos: oferta estable ligeramente a la baja, combinada a una demanda estructuralmente alcista, para precios inevitablemente a la alza.

Después de los metales básicos y los metales preciosos, este razonamiento se aplica desde hace un año a las materias primas agrícolas. Pero en esta subcategoría, todo no progresa de la misma manera. A nivel de la cadena agricola, estamos al pie del aumento del precio de la carne. Estamos tal vez un poco en desfase sobre el timing, pero pensamos que una inversión de 12 a 24 meses es suficiente para obtener buenos rendimientos. Como para la mayoría de las materias primas, esta inversión es siempre ligada al dólar americano (USD).

L’Initié de la Bourse, 11 avril 2008 - n° 15B38 e année Antwerpen
Recomendar
Comentar
Compartir
Timado Por Austral
Timado Por Austral
13 de octubre de 2008
Interesante ver como el Sr. Bode aplica sus conocimientos, y sin embargo comercialmente en Chile es buscado por mucha gente debido a sus incumplimientos financieros. Sr. Bode por favor, dejese de aparecerse por Chile al menos para seguir estafando a personas trabajadoras y dignas. Austral Systems es otra mas de sus innumerables empresas fantasmas, destinada a la quiebra como las que la antecedieron.
Recomendar
Responder
Olivier Bode
Olivier Bode
30 de mayo de 2008
Estimado Manuel, Tiene toda la razón respecto de nuestro error de traducción desde la lengua francesa, donde el billón significa efectivamente 10exp9 y no 10exp12. Asi que a modo de errata, la palabra billón debe ser cambiada a millardo. Gracias por su precisión. Saludos cordiales, Olivier Bode
Recomendar
Responder
Manuel Miguez
Manuel Miguez
29 de mayo de 2008
Interesante analisis. Se deberia refinar la traduccion al castellano, pues en nuestra lengua el billon significa un millon de millones y no creo que la poblacion mundial se encuentre en ese rango de magnitud. En Francia y EE.UU. la palabra billion designa la magnitud mil millones. Segun supongo, la traduccion debiera indicar mil millones, cifra que se compadece con la poblacion mundial.
Recomendar
Responder
J.l. Valles Celma
J.l. Valles Celma
29 de mayo de 2008
srEl articulo de nuestro amigo Olivier, es de una rotundidad escalofriante ,además de la buena estructuracion de sus afirmaciones. Estoy de acuerdo en todas las conclusiones y solo tengo que apoyarlas e instar a los gestores de los diferentes paises a que unan los esfuerzos de investigacion en materias agricolas y ganaderas para poder llegar a una solucion practica y duradera sobre este problema mundial que es la alimentacion humana. Asi como los cambios climatologicos no se podran minimizar sin la implicacion de todos los paises del mundo , los cambios que se avecinan con respecto a la produccion de alimentos solo podran ser atajados con la cooperacion de todos y cada uno de los habitantes de la tierra. La sociedad del bienestar que se debe de ir extendiendo a todos los seres humanos no se conseguira mientras los aislamientos y los fundamentalismos no piensen mas en dar una buena alimentacion y asistencia a su poblacion que en mantener su supremacia. De nuevo mis felicitaciones al sr. Bode por su articulo
Recomendar
Responder
Carlos Ugarte Esquivel
NUTRIENTES PREMEZCLAS Y ADITIVOS EL BUEN PASTOR SA DE CV
29 de mayo de 2008
Hace mas de 10 años atrás, los científicos que tienen que ver con el tiempo en el planeta, hacían una advertencia sobre el calentamiento global y la gran cantidad de hoyos en la capa de ozono en la antartida y que cubre al planeta contra los temibles rayos Ultra Violeta, las naciones poderosas que podrían anunciar acciones preventivas y no los escucharon, para que en conjunto se pudieran realizar hechos para no contaminar el medio ambiente y sobre todo que se emprendieran ineducación para la población y que ayudaran a que no hubiera emanaciones de aerosoles y Bióxido de carbono por lo de efecto de invernadero, hoy el mundo esta cosechando lo que descuido y no hizo por su planeta, No creo sin ser fatalista que esto pudiera cambiar sino que al contrario se va a poner mas problematica cada día, (Yo vivo en la Comarca Lagunera de Donde es el Santos Laguna Próximo Campeón de FutBol, se pronostican para el próximo Domingo temperaturas de hasta 50 grados Centigrados), pero he visto cada año como las cosechas de maíz no dan los rendimientos óptimos y cada vez los cultivos están muy mal no rinden , Yo soy Cristiano y seguidor de Jesucristo, Lean en la Biblia El Libro del Apocalipsis en el Nuevo Testamento, vean en TV Satélite o Cable el Programa Discovery en Planeta Tierra y vean lo que los Científicos de todo el mundo dicen de Huracanes y Terremotos, Que Dios los Bendiga y escuchen la voz del Señor en su Palabra La Sagrada Biblia.
Recomendar
Responder
Raul Antonio Gonzalez Gomez
28 de mayo de 2008
Muy interesante por lo que los involucrados en esta area debemos de hacer propuestas de desarrollo atinadas a la busqueda de alternativas,orientar con una buena planificacion y estrategia de implementacion. para que hagamos las coasas mas digeribles. Ademas esta por decirlo que debemos buscar todos salir de estrealidad, y que articulos como este nos debe de hacer reflexionar mas.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.