Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Rizobacter en el VIII Congreso Internacional de Agronegocios

Publicado: 6 de diciembre de 2011
Fuente: Beatriz Coscia, Prensa Rizobacter Argentina
El pasado viernes 2 de diciembre, Ricardo Yapur -presidente de Rizobacter Argentina- formó parte del panel "Innovación tecnológica 2020" en el marco del VIII Congreso Internacional de Agronegocios PAA - PENSA "Los múltiples perfiles del agro: cómo balancear la economía, el medio ambiente y la sociedad". Su disertación estuvo orientada a analizar la posición y el potencial de la microbiología agrícola en el presente y en la próxima década, y fue parte de una mesa en la que participaron también Luis Mogni, de Bayer Argentina; Pablo Vaquero, de la firma Monsanto; Federico Trucco, de INDEAR, y Marcos Capdepont, director de la división de Agro de YPF.
 
Luego de brindar un panorama del contexto mundial y nacional, Yapur aseguró que la microbiología agrícola tiene mucho que aportar para hacer frente a las problemáticas que marcan un perfil de época. Esto es al aumento de costos energéticos, la reducida cantidad de áreas disponibles para agricultura y un aumento de producción en zonas marginales con caracteres adversos. "Aunque hoy conocemos sólo una milésima parte de la existencia real de microorganismos en el suelo, el potencial de la microbiología agrícola está en pleno crecimiento Sabemos que es posible desarrollar productos para el control de plagas que provienen de la naturaleza en el sector agrícola, y en el área de sanidad animal y ambiental. Es más, con la creación de tecnologías microbiológicas podríamos generar productos que reemplacen a los formulados a partir de síntesis químicas. Hoy en Europa existen normas que regulan aspectos ambientales y que incluyen la problemática de la devolución de los nutrientes extraídos al suelo, este es un aspecto estratégico para la generación de valor agregado en origen y la sustentabilidad; así como, la mantención de la fertilidad química y física del recurso suelo. Bajo estas condiciones sería posible pensar en un nuevo concepto de desarrollo de los cultivos", destacó claramente el ingeniero Yapur.

En este nuevo contexto, los directivos de las empresas tendrán que dejar de considerar el cambio climático y la limitación de recursos como problemas exclusivamente ambientales y, admite Yapur, comenzar a verlos como problemas económicos relativos a la distribución del costo y de las oportunidades. Los avances en microbiología agrícola tendrán mucho para aportar en este sentido.
Hoy se sabe que la aplicación de productos microbiológicos posibilita la producción en zonas marginales, reducen costos de aplicación para el productor en comparación con otros insumos agrícolas y aporta aumentos en los rendimientos en zonas productivas tradicionales. Si se habla particularmente de la soja, los números hacen aún más visible su trascendencia. Se estima que el 50% del Nitrógeno que este cultivo precisa para su desarrollo proviene de la Fijación Biológica de Nitrógeno (FBN). El rendimiento diferencial obtenido en lotes sin historia sojera, asciende a un promedio de 500 Kg/Ha. mientras que los que derivan de lotes con antecesor soja, es decir con población naturalizada de bradhirizobium, expresan un aumento en el rendimiento en promedio de 300 Kg/Ha.

Ahora bien, "el gran desafío es sin dudas la generación y uso intensivo del conocimiento". Esto es, explica el presidente de Rizobacter, "lo que va a diferenciar a la Revolución Verde del siglo XXI de la anterior, y es lo que ya estamos atestiguando tanto en las organizaciones públicas como privadas". Año tras año se incrementa fuertemente la investigación y desarrollo de productos microbiológicos. Dentro de las líneas de investigación más reconocidas en la comunidad científica y productiva se encuentras las que están tratan de demostrar si es posible que las cepas de Bradyrhizobium japonicum que se utilizan en nuestro país puedan fijar Nitrógeno en suelos contaminados con metales pesados como arsénico y aluminio, y que en el futuro sean utilizados en asociación con leguminosas como agentes de biorremediación. También se están desarrollando cepas tolerantes a agroquímicos en las dosis normales de uso.

Hoy el mercado conoce a los biofertilizantes, los promotores de crecimiento, los bio-inductores, los biocontroladores, los inoculantes para ensilajes y la biorremediación pero, si se considera que las estimaciones más conservadoras acerca de la complejidad genética de comunidades microbianas de suelos indican la presencia de entre 6.000 y 10.000 genomas diferentes en suelos orgánicos no perturbados y un número menor (entre 350 y 1.500) en suelos agrícolas o contaminados con metales pesados, es posible dimensionar la magnitud de la información nueva que se está generando. Sin dudas, en la próxima década se alcanzarán resultados tanto sorprendentes como efectivos para la agricultura del mundo.
Fuente
Beatriz Coscia, Prensa Rizobacter Argentina
Mencionados en esta noticia:
Lic. Cecilia Paoppi
Rizobacter SA
Recomendar
Comentar
Compartir
Micaela Zaro
Rizobacter SA
13 de marzo de 2012
Muchas gracias en nombre de Rizobacter Argentina S.A. a quienes han dedicado su valioso tiempo para saludarnos a través de este medio. Les hacemos llegar nuestros más cordiales saludos.
Recomendar
Responder
Hugo Injante Silva
INIA Perú - Instituto Nacional de Innovación Agraria
11 de marzo de 2012
A los amigos de Rizobacter, he probado la bacteria de Pseudomonas fluorescens en maiz amarillo duro y mi rindes se ha aumentado en promedio 1 tm/ha, este incremento es muy importante en los paises en desarrollo que tiene problemas de lograr buenos resultados en el campo. saludos Pedro Injante Silva INIA - VIsta Florida Peru
Recomendar
Responder
Micaela Zaro
Rizobacter SA
4 de febrero de 2012
Estimado Hugo Perdón la anterior respuesta era para Ismael Para Hugo mi comentario es que en nuestro país se siembran 19 millones de hs de soja y mas del 90 % de la misma se inocula y según los ensayos oficiales y privados el aumento de rendimiento gracias al uso de inoculantes es de mas de 150 kg por has lo que significa a nivel país un aumento de la producción de casi tres millones de toneladas de soja como extras de la producción y con nada de uso de fertilizantes nitrogenados.
Recomendar
Responder
Micaela Zaro
Rizobacter SA
4 de febrero de 2012
Estimado Hugo Mucho me gustan sus comentarios, para afirmar aun mas los mismos le cuento que en las provincias de Mendoza y San Juan en nuestro país es practica muy común sembrar entre lineas de los viñedos vicia inoculada para que durante le invierno desarrollen y asi aumente el tenor de materia orgánica mas el nitrógeno del aire que fijan la leguminosa a travez de los rizobium. Atentamente
Recomendar
Responder
Micaela Zaro
Rizobacter SA
1 de febrero de 2012

Estimaod Sr. Segundo Manuel Encalada Cueva,
Agradecemos el interés por nuestra investigación y el tiempo dispensado para la lectura del artículo.
Le sugerimos, en primera instancia, visitar nuestra página web para conocer toda la línea de productos que trabajamos.
Quedamos a su disposición para cualquier consulta que pueda surgir de allí.
Le hacemos llegar nuestros más cordiales sldos.

Recomendar
Responder
Segundo Manuel Encalada Cueva
8 de diciembre de 2011
Quisiera conocer mas sobre biofertilizantes, asi como inoculación de bacterias y micorrizas
Recomendar
Responder
Hugo Injante Silva
INIA Perú - Instituto Nacional de Innovación Agraria
7 de diciembre de 2011
Es muy grato saber que se le esta dado todo el peso cientifico a la microbiologia y los biofertilizantes de esta manera en Peru nos esta permitiendo incrementar los rendimientos y mejorar la calidad de nuestros productos para consumo nacional y de agroexprotacion saludos Pedro Injante Silva INIA
Recomendar
Responder
Isnel Useda Díaz
6 de diciembre de 2011
Es muy grato leer este asunto, pues los cientificos y los estudiosos del tema estaban tradios en manifestarsen. Yo soy administrador de empresas y tengo una finca fruticola, no es mayor cosa, y allí sembre toda la finca con MANI FORRAJERO, como cobertura vegetal y les puedo manifestar que cuando se hizo el análisis de suelo, antes de la siembra de la leguminosa, mi tierra estaba muy baja de nitrogeno, y hoy 4 años despues el nitrogeno esta alto. Todo lo anterior lo puedo demostrar pues tengo los análisis de suelo de antes y el después. Tmbien tengo fotografias. Adicionalmente a esto, tengo como costumbre fumigar foliar y radicularmente mis arboles y el mani forrajero, después de la guadañada, cada dos meses, con un preparado que me enseño a elaborar un amigo que trabaja con Lombriz Roja, y estoy gratamente sorprendido de la riqueza microbiologica y el buen desempeño de mis arboles. Espero les guste mis comentarios; ya que lo hago, sólo, con la intención de motivarlos. Isnel Useda Díaz.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.