Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Aplicaciones incorporadas y al voleo de fertilizantes fosfatados al cultivo de maíz.

Publicado: 1 de marzo de 2007
Por: Ing. Agr. Mirian Barraco, Ing. Agr. Martín Díaz-Zorita e Ing. Agr. Cristian Álvarez. Inta Villegas
En la región de la pampa arenosa es creciente la frecuencia de lotes con contenidos subóptimos de fósforo (P) para el logro de cultivos de maíz de alta producción. Dada la baja movilidad del P en el suelo, las aplicaciones localizadas tendrían mayor eficiencia que aplicaciones en superficie ("al voleo"). Mallarino (1997) y Fariña Nuñez (1997) sugirieron que la respuesta a la fertilización en bandas probablemente es superior a la aplicación "al voleo" cuando los suelos son muy deficientes en P o presentan alta capacidad de fijación. Sin embargo, cuando la fertilización "al voleo" se anticipó varios meses al momento de la siembra, ésta fue tan eficiente como la fertilización localizada (Mallarino, 1998).También se observó que a medida que el nivel de P del suelo aumenta, las diferencias entre aplicarlo "al voleo" o en bandas disminuyen o son nulas (Mallarino, 1997; Darwich, 1998). No obstante, en trigo Bordoli et al. (2004) no encontraron diferencias entre aplicaciones incorporadas y "al voleo" en lotes con niveles bajos de P y en sistemas estabilizados de siembra directa del Uruguay.

Aplicaciones incorporadas y al voleo de fertilizantes fosfatados al cultivo de maíz. - Image 1

El éxito de la aplicación en superficie pue- de ser atribuida a un incremento de la actividad de las raíces en los primeros centímetros de suelo por una mayor fertilidad y humedad superficial en sistemas sin remoción de suelos junto a precipitaciones adecuadas durante la estación de crecimiento de los cultivos que permitirían el ingreso del fertilizante en el suelo (Belcher y Reglan 1972, Bordoli y Mallarino 1998).

Algunos estudios comparan aplicaciones "al voleo" anticipadas y fertilizaciones incorporadas al momento de la siembra y con resultados poco consistentes pero es escasa la información sobre los efectos de estas estrategias aplicadas en el momento de la siembra de los cultivos. Nuestros objetivos fueron (a) evaluar el efecto de aplicaciones de P "al voleo" e incorporadas en el momento de la siembra de cultivos de maíz sobre su producción y eficiencia de uso del nutriente y (b) evaluar el efecto de aplicaciones anticipadas.


METODOLOGÍA

El estudio se desarrolló entre las campañas2002 y 2004 en 6 sitios de producción demaíz ubicados en el oeste de Buenos Aires yeste de La Pampa en suelos con texturas superficialesfranco-arenosas y con valores de Pextractable (método de Bray Kurtz 1) inferioresa 17 ppm (Cuadro 1). En cada uno se evaluaron2 formas de aplicación de P en el momentode la siembra de los cultivos (1) en superficie("al voleo") o (2) incorporada por debajo de lalínea de siembra y 3 niveles de P (11, 22 y 44kg P ha-1). También se evaluaron aplicacionesde 22 kg P ha-1 aplicadas al voleo 60 días antesde la siembra de los cultivos.

En todos los sitios la fuente de P empleadafue fosfato monoamónico (9-52-0). El diseñode las parcelas fue en franjas de al menos10 surcos de ancho y 10 m de longitud. En todoslos sitios el manejo del cultivo se hizo segúnlas prácticas tradicionales del productor detalladasen el Cuadro 1. En el estadío de v6de los cultivos se aplicó N en forma de urea(esparcida en superficie) para alcanzar una disponibilidadde N de 150 kg N ha-1 (N suelo + Nfertilizante).

En madurez fisiológica se determinó laproducción de granos de los cultivos por cosechay trilla manual en áreas de muestreo de 5m2. En cada sitio se consideraron 4 áreas de evaluación apareadas entre tratamientos y distribuidasa lo largo de las franjas bajo evaluación.

Los análisis se realizaron para cada nivelde P agregado. Para cada sitio se calculó la eficienciade uso P (EUP) como el cociente entrela respuesta a la fertilización (rendimiento conP - rendimiento sin P) y la dosis de P aplicada.

También se evaluó la regresión lineal entre losrendimientos de cada tratamiento y el "indiceambiental" o rendimiento medio de cada sitio.

Se recolectaron los datos de precipitacionesdurante el ciclo de los cultivos en cada unode los sitios experimentales.


Cuadro 1.
Resumen de propiedades edáficas y de manejo en los sitios experimentales MO = materia orgánica (Walkley y Black), Pe = Fósforo extractable (Bray Kurtz 1) y FS = fecha siembra. Híb= Híbrido.

Aplicaciones incorporadas y al voleo de fertilizantes fosfatados al cultivo de maíz. - Image 2


RESULTADOS

La producción de grano varió entre 4070 y 14620 kg ha -1 con diferencias entre sitios y tratamientos de fertilización (datos por sitio no presentados). La respuesta al agregado de P al momento de la siembra varió significativamen- te según la dosis y forma de aplicación (Cuadro 2 Cuadro 2 Cuadro 2 Cuadro 2 Cuadro 2).

Para las dosis de 11 kg y de 22 kg P ha -1 las aplicaciones incorporadas aumentaron los rendimientos en 830 y 675 kg ha -1 con respecto al testigo, respectivamente. En cambio, las aplicaciones "al voleo" no difirieron del tratamiento control. La aplicación de 44 kg P ha -1 produjo incrementos medios significativos para
las 2 formas de aplicación de P evaluadas (Cuadro 2 ).

El agregado de P produjo incrementos medios de 2079 y 1830 kg ha -1 para las aplicaciones "al voleo" e incorporadas, respectivamente, sin diferencias significativas entre estas. Resultados similares fueron descriptos por Bianchini (2003) en lotes de maíz bajo sistemas de siembra directa y con aplicaciones de altasdosis de P.

La EUP mostró diferencias significativas según la dosis y estrategia de aplicación del fertilizante. En promedio, fue mayor en aplicaciones incorporadas que en aplicaciones "al voleo" en dosis bajas y medias de fertilización (11 y 22 kg P ha -1 ), mientras que en dosis de P mayores (44 kg P ha -1 ) no se observaron diferencias entre formas de aplicación y fue en promedio de 44 kg de grano (kg de P agregado) -1 . No obstante el coeficiente de variación de la EUP fue 66 y 29 % para aplicaciones "al voleo" e incorporadas, respectivamente.

En las aplicaciones incorporadas la EUP promedio disminuyó en la medida que se incrementaron las dosis de P agregado, mientras que en aplicaciones "al voleo" se observó un comportamiento inverso, altas dosis de P resultaron en mayores EUP.

La aplicación de 22 kg P ha -1 60 días antes de la siembra de los cultivos si bien indujo a aumentos de rendimiento con respecto a la misma dosis de P aplicada "al voleo" en el momento de la siembra (161 kg ha -1 ) estas diferencias no fueron significativas y resultaron inferiores a las aplicaciones incorporadas en la siembra.


COMENTARIOS FI NALES

Los resultados de este estudio sugieren que para las condiciones ambientales predominantes en la región de la pampa arenosa, las correcciones de fertilización fosfatada en suelos potencialmente deficientes en P son demayor eficiencia cuando se realizan localizadas en bandas incorporadas en el suelo debajode la línea de siembra.

Cuadro 2.
Efecto del agregado de diferentes dosis y formas de aplicación de P en maíz sobre la producción de grano en 6 ambientesde la región de la pampa arenosa. T = control sin P, Vsbra = aplicación "al voleo a la siembra", I = aplicación incorporada, VAnt="aplicación al voleo 60 días antes de la siembra". EUP = Eficiencia de uso del P. Letras distintas en sentido horizontal muestrasdiferencias significativas entre tratamientos.

Aplicaciones incorporadas y al voleo de fertilizantes fosfatados al cultivo de maíz. - Image 3


La aplicación esparcida en superficie ("al voleo") en el momento de la siembra permite aumentar los rendimientos de maíz cuando se realiza en altas dosis. Aplicaciones anticipadas de P "al voleo" no permitieron aumentos significativos en rendimiento.

Estudios futuros son requeridos para interpretar los factores ambientales y de manejoque justifican este comportamiento como así el mayor conocimiento de la práctica aplicada con anterioridad a la siembra del cultivo.


Referencias
Bianchini, A. 2003. Localización del fósforo en siembra directa. II Simposio en Fertilidad y Fertilización en Siembra Directa. XI Congreso Nacional de AAPRESID. Tomo 2. pp 309-314.

Belcher CR, Ragland JL. 1972. phosphorus absorption by sod- planted corn (Zea mays L) from surface applied phosphorus. Agron. J. 64: 754- 757.

Bordoli JM, Quinke A, Marchesi A. 2004. Fertilización fosfatada en trigo en siembra directa. Actas XIX Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo. II Simposio Nacional sobre suelos vertisolicos. Paraná, ER. 22 al 25 de Julio. En CD.

Bordoli JM, Mallarino A. 1998. Deep and shallow Bandung phosphorus and potassium as alternative to broadcast fertilization for no-till corn. Agron. J. 90:27-33.

Darwich, N. 1998. Fósforo un nutriente esencial para las plantas. En: Manual de fertilidad de suelos y uso de fertilizantes.p. 65-94.

Fariña Núñez, JR. 1997. Soja, la importancia de la ubicación del fertilizante. Revista Fertilizar Nº 8. p. 4-7.

Mallarino, A. 1997. Manejo de fósforo, potasio y starters para maíz y soja en siembra directa. 5º Congreso Nacional de AAPRESID. Mar del Plata. p. 11-19.

Mallarino, A. 1998. Métodos de fertilización con fósforo y potasio para maíz y soja en siembra directa: Recientes avances en el cinturón del maíz. 6º Congreso Nacional de AAPRESID. Mar del Plata. p. 27-41.
Recomendar
Comentar
Compartir
Hugo Injante Silva
INIA Perú - Instituto Nacional de Innovación Agraria
10 de marzo de 2007
Felicitaciones por este trabajo, pero es necesario indicar que el Fósforo (P) en un elemento no móvil en el suelo, y en el INIA - Perú se tienen también algunas experiencias en el manejo del (P). La cual las corrabora con este artículo, que me supongo que es por riego por gravedad, en el uso del fósforo en riegos por goteo, bien se puede utilizar con el sistema de riego o se puede aplicar a chorro en dirección a la cinta de riego antes de extenderlas. Por lo general en un lapso de 03 meses el (P) se ha profundizado entre 10 - 25 cm en suelos arenosos con sistema de riego por goteo, lo que le permite al maíz asimilarlo el cual beneficiará al maíz en el peso y color del grano.
Recomendar
Responder
Juan Jimenez Loayza
Juan Jimenez Loayza
5 de marzo de 2007
Srs, favor de reponder a mi correo la consulta formulada.
Recomendar
Responder
Juan Jimenez Loayza
Juan Jimenez Loayza
5 de marzo de 2007
Srs, quiero hacer una consulta respecto a la siembra del maíz: me han comentado que en Argentina se siembran 2 surcos y se deja un espacio de 1.30 cms, se siembran 2 surcos más y así sucesivamente (aquí se le llama lomo). La siembra es de 2 semillas por cada golpe de 30cms c/u, teniendo un rendimiento de 14,000ha. Srs, es recomendable este tipo de siembra.
Recomendar
Responder
Carlos  Benavides
4 de marzo de 2007
He trabajado maíz en zonas frías 2600 msnm, suelos franco arcillosos pH de 5.2, y he visto muy buena respuesta, mazorcas más llenas de grano, granos más grandes, y a su vez dicho grano más pesado, a la aplicación del fósforo (CalFos) que cuando no se han hecho dichas aplicaciones en la presiembra, antes de la siembra, dicha aplicación la he hecho bajo recomendación de un análisis previo al suelo.
Recomendar
Responder
Eliecer Miguel Cabrales Herrera
Universidad de Córdoba - Colombia
1 de marzo de 2007
Buen artículo. Me hubiese gustado ver el análisis químico del suelo, que me imagino es de fertilidad muy baja dada las condiciones físicas del suelo. Con este artículo se corrobora que la eficiencia de la fertilización depende de la forma como se haga y de la fuente utilizada.
Recomendar
Responder
Carlos R. Tamara Gomez
1 de marzo de 2007
De pura chiripa alguna vez sobre suelo arenoso hice aplicaciones fertilizantes. Logré una cosecha espectacular de maíz de 5,97 ton/ha, o algo así, pues ya hace algún tiempo, pudiendo quizás haber sido mayor, de haberlo sabido. Averiguaciones de textos que hice me aclararon que la arcilla se roba (atrapa) los nutrientes de la fertilización en virtud de su mayor poder tampón, según leía. Según parece, los israelitas manejan el concepto finamente al sembrar papaya sobre suelo arenoso, del cual sólo usan su capacidad de soporte, dándose frutos hasta a menos 30 centímetros del suelo (nacen frutos dentro del suelo). La fertilización que hice fue localizada. Ignoro si lo que plantea el estudio, disposición al voleo, es válido para todo tipo de suelo arenoso. Pero, ¿habrá algún otro tipo de propiedades para los suelos arenosos que todavía nos son desconocidos? Permitirá, por ejemplo la arena, que las plantas huelan (detecten) mejor el sitio de colocación, así sea ubicua del fertilizante y, en virtud de qué cualidad?. Gracias. Felicitaciones por esta averiguación que puede significar algo más importante de lo que parece.
Recomendar
Responder
Ramiro Wall
Ramiro Wall
1 de marzo de 2007
Excelente artículo, ya que todos los agricultores por lo general no hacemos el análisis de suelo, y pues no sabemos qué nutrientes nos hacen falta, y más vale que sobre y no que falte. En mi caso estoy usando el humus líquido revuelto con la semilla, cuando tiene 4 hojas le aplico el insecticida revuelto con fósforo y urea, lo mismo cuando tiene 20 cm, y pues ha dado resultado. Quisiera saber si el fósforo es rápidamente asimilable al diluirlo en agua y aplicarlo directamete vía foliar al maíz, o es mejor directo a la raíz. Gracias.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.