Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Las mediciones agropecuarias

Publicado: 15 de mayo de 2009
Resumen
La medición a nivel histórico solo se ha tenido como herramienta en la mayoría de las ocasiones para la compra y venta de predios y muy pocas veces se lleva a su máximo provecho, tal es como: área de montes, líneas de luz, servidumbres ya sea de paso o transito animal o minera (petróleo, gas, gasolina, entre otros), el hecho que hay que maximizar l...
Recomendar
Comentar
Compartir
Javier Eduardo Vanegas Jimenez
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
21 de mayo de 2009
Tan sencillo como esto: Una finca con 100 Has de pastos distribuida en 10 potreros, ejemplificando el area como si fuera un cuadrado perfecto de 1000 mt por cada lado, pensaria que cada potrero tiene 10 Has, sin embargo para acceder a los potreros, requiere de un camellon carreteable en el centro del cuadrado de 4 mt de ancho y 1000 mt de largo, lo que significa que le estoy reduciendo 0,4 has al total de los potreros, espacio que me puede estar dejando de producir una tonelada de pasto estrella cada 35-40 dias, con un aforo de 2,5 kg/mt cuadrado, lo cual me permitiria alimentar aproximadamente 2,8 ugg en los 35-40 dias, que si son buenas vacas lecheras, me estan dejando de dar aproximadamente entre 1000 y 1500 litros de leche durante ese tiempo que ese dinero me estaria dando para pagar el salario comleto de un trabajador. Lo cierto es que el camellon lo necesita, pero puede estar haciendo calculos herrados con las 10 has de cada potrero. Ahora, si usted no tiene una figura cuadrada perfecta y el camellon carreteable es curvo, cuanto desfase puede tener en sus mediciones? Agreguele que debe dejar un margen de 2 mt a cada lado de un nacedero de agua que lo atravieza ... Eso con un ejemplo cuadrado y geometrico, ahora imaginese lo que puede hacer usted con sus terrenos si los aprovechara al maximo, conociendo lo que realmente tiene? La correcta medicion de las areas aprovechables, son el primer paso para una buena planificacion del uso de sus terrenos. Exitos.
Recomendar
Responder
JOSUE VELA MEDINA
21 de mayo de 2009
Es razonable la apreciación del profesional autor del artículo, sin embargo, es bueno tener en cuenta algunas apreciaciones que se podrían considerar de tipo social: 1. Si bien todo proyecto exitoso debe enpezar por los procesos de planificación, no todos las empresas que implementan proyectos tienen la capacidad para desarrollar todos las etapas que implica todo tipo de proyectos productivos. 2. En el caso agropecurio, un alto porcentaje de los proyectos prodcutivos son desarrollados por pequeños producotres (minifundistas)cuyas limitaciones no les permiten hacer inversión en estos proceos de planificación. 3. En el desarrollo de proyectos agropecurios de alta rentabilidad si se ahcen estos proceos de planeación. 4. Para el caso de la mayoria de predios y de tener posibilidad económica es recomendable recurrir a los mapas prediales de IGAC, que le puede facilitar altimetría y planimetria, de otro lado, aun teniendo la posibilidad de hacer su propio levantamiento la información del IGAC, le permitirá resolver dudas sobre todo de limites prediales. No olvidar mantener actualizados los archivos de los predios, incluyendo escrituras antiguas, resultan ser un importante registro físico de la historias del predio. ¨Por último resultaría util que con la ayuda de los municipios, se pudiera contar con un banco de información en el cual se pueda acceder a la inforamción del IGAC, incluidos los mapas prediales del municipio y de cada uno de los predios de la respectiva jurisdicción municipal de tal manera que con bajos costos los propietarios o sus asistentes técnicos tengan facilidad de acudir a tal información cuando la misma sea requrida.
Recomendar
Responder
Mauricio Albeiro Pineda Ospina
22 de mayo de 2009
Es lo mas importante para poder tener un bune manejo en las empresas agropecuarias
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.