Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El dilema de los fitomejoradores: ¿sexo o no sexo?

Publicado: 18 de diciembre de 2023
Resumen
La capacidad de cambiar entre los modos de reproducción sexual y asexual en las plantas se está explotando para ayudar a algunos de los agricultores más pobres del mundo Mediante la explotación de las peculiaridades en la reproducción de las plantas, un equipo internacional de investigadores financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates y encabezad...
Temas relacionados
Autores:
Alberto Chessa
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Liliana Gray
17 de enero de 2024
Una investigación y desarrollo apasionante. Transformación de plantas de especies de reproducción sexual en apomícticas, con el objeto de capitalizar buenas propiedades agronómicas y agrícolas. Un interrogante en el caso de variedades híbridas F1 heteróticas, si se lograra fijar F1 apomíctica, o sea clonar y reproducir asexualmente mediante semilla apomíctica esa especial combinación sin que varíe en su expresión?: Conservará la heterosis lograda?.
Entusiasma esta investigación. En la Universidad como profesora de mejora genética de cultivos, le di un especial lugar a la apomixis. Gracias por la nota¡
Alberto Chessa
18 de enero de 2024
@Liliana Gray Fue publicado en Engormix un artículo complementario de éste con el título El Proyecto de Hy - Gain donde muestra, con un gráfico, lo que están realizando para fijar las características híbridas en un individuo que luego se reproduce tal cual, a través de sus propias semillas, como un clon.

Cultivos híbridos autorreproductivos
Si los cultivos híbridos de caupí y sorgo pudieran producir sus semillas asexualmente en lugar de la forma en que lo hacen los híbridos actuales, a través de la reproducción sexual, la heterosis debería preservarse. Esto permitiría a los pequeños agricultores cosechar semillas de alta calidad por sí mismos, proporcionando un suministro de alimentos más seguro y aumentando potencialmente los ingresos a través de la venta de excedentes de cosecha y semillas.
Liliana Gray
18 de enero de 2024
@Alberto Chessa Gracias por tus comentarios. Tal cual, podría esperarse que la expresión heterótica lograda en las F1, pudieran conservarse aún tratándose de reproducción apomíctica. Un desafío apasionante. Cuando haya algún resultados me gustaría conocerlo.
Un cordial saludo.
Mi correo de uolsinectis tiene problemas para responder, por lo que envío para Engormix también mi correo de gmail. lilianagray2015@gmail.com
Laura Maria Giorda
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
23 de enero de 2024
sorgo@Alberto Chessa

Muy interesante sería obtener tal logro!!!!, preservar la heterosis mencionada, aunque debería observarse las desventajas.

Mientras, en sorgo hay variedades (no híbridos) de alta calidad y rendimiento como 9 tn/ha en promedio, con mínimo manejo y sin aplicación de fertilizantes pero con muy buenas rotaciones y manejo apropiado, que pueden utilizar algunos agricultores. Incluso se lograron rendimientos de 12 tn/ha y sin ser híbridos.
Aunque se menciona en registros de híbridos de sorgo, materiales con rendimientos mayores a las 20 tn/ha; e incluso en algunos ensayos específicos en suelos de alta fertilidad y bajo riego o con buenas precipitaciones correctamente distribuida y con todos los cuidados y manejo incluyendo alta dosis de fertilizantes,se mencionan valores similares de 20-22 tn/ha; A nivel productor de avanzada, en promedio se logran sólo 8 a 10 tn con buenos ambientes y muy buen manejo,
El punto es, si se pudiera preservar el vigor híbrido de 20 tn/ha, por ejemplo, la pregunta sería, esta heterosis se preservaría, se mantendría a nivel de campo??. Ese sería el segundo desafío, en caso de lograrse
Alberto Chessa
24 de enero de 2024

@Laura Maria Giorda mmuchas gracias Laura!
Adjunto el link del segundo artículo que complementa a este, con el título El Proyecto de Hy - Gain

Saludos Cordiales,
Alberto

Mariano, Pablo Esteban
24 de enero de 2024
@Alberto Chessa hace un tiempo , se hablaba de uso de cultivares o sorgo hibrido para pastorear la hacienda en campos de la depresion del Salado ( Magdfalena )de la diferencia en el costo.
Hoy no creo que ningun productor compre por 20 dolares una maquina de hacer pasto mejor, nadie cosecha semilla de un forrajero.
El vigor hibrido, sanidad tolerancia plagas, se compra en bolsas de 60 dolares, y embras mas de dos has.
hay que trabajar para ver esas 8 tn que no se logran a campo y que estan hace mas de 30 años en el mercado.
Cualquier otra cosa es atrasar,.
Acaso ven sembrar hijos de hibridos de maiz porque la bls. cuestan mas de 150 dolares por ha.
A que dirigirias la experimentacion pruebas ensallos en todos los INTA.
Alberto Chessa
25 de enero de 2024
@Mariano, Pablo Esteban
Buen día Pablo, esto es El Proyecto Hy-Gain que está en desarrollo para los países más pobres de África.

Saludos Cordiales
Alberto
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate