Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Bio-inductores

Bio-inductores

Publicado: 24 de julio de 2011
Resumen
Signum es un biopreparado integrado por bacterias del género Bradyrhizobium y múltiples moléculas señales del proceso de nodulación, fijación del nitrógeno y mecanismos de defensa ante estrés biótico y abiótico. La interacción rizobio-leguminosa está regida por varias señales moleculares que se intercambia...
Temas relacionados:
Autores:
Matias Gorski
Rizobacter SA
María Caridad Nápoles García
Rizobacter SA
Recomendar
Comentar
Compartir
Orlando Gamboa Cabeza
25 de julio de 2011
Muy interesante el articulo; con esta bacteria especifica.Que pasaría al fermentar un sustrato de melaza y suelo donde se ha cosechado soya; agregarlo al suelo cerca a la semilla en disolucion (ha), creo que habria una reaccion biotica de varias bacterias necesarias al cultivo, que actuarian directamente e indirectamente en la parte radicular por absorcion o de facil asimilacion, no solo de la nodulacion para el nitrogeno sino de macro y micro elementos, obviamnete para esta aplicacion se evitaria la aplicacion de cal para la acidez..- Haciendo lo mas natural posible el cultivo, con su respectiva fertilizacion edadfica y posiblemente continuando con la rotacion nuevamente del mismo cultivo y su respectiva aplicacion (Fermentada). Al haber un competencia o equilibrio casi natural en el suelo con este fermento el cultivo en su capacidad fisiologica tendria un mejor desarrollo y por ende se mantendria esta relacion natural suelo- planta. Siempre evitando la cal en los suelos, teneindo en cuenta la degradacion de la macro y micro fauna del suelo, como tambien el desequilibrio quimico
Recomendar
Responder
Rafael Horna Zapàta
25 de julio de 2011
Colega Matias Gorski, muy buen articulo y bien documentado. Les felicito. Me llamo la atencion la figura uno, en la parte inferior izquierda se observa el incio de la cadena de peptidos (aminoacidos), concuerdo con usted que este es el primer eslabon de inductores para el desarrollo de Bacterias fijadoras de nitrogeno, luego continua el proceso. Usted ha dado en el centro del incio de la nutricion. Todo organismo y plantas desarrollan mejor con la presencia o sinergizacion con peptidos, bien de procedencia vegetal o animal. Para el Colega Orlando Gamboa, aplicar melaza fermentada (totalmente digerida) con materia organica es muy bueno, recordemos, la melaza tiene una gama de aminoacidos, ademas de nitrogeno, fosforo tiene potasio en cantidad muy elevada. Por experiencia le transmito, si aplicamos mas de 250 lt de biol con melaza fermentada/ha, los rhizobiums corren el riezgo de quedar en habito perezozo. Sin embargo las plantas creceran en excelente estado, unas se iran en vicio. Por el momento este comentario.
Recomendar
Responder
Luis Enrique Garcia
26 de julio de 2011
Me parece un artículo muy importante en la medida que buscamos insumos de origen natural que pueden incrementar los efectos de las plantas y el medio biotico en el que crecen. Me pregunto como es la dinámica de estos microorganismos (bacterias) e condiciones naturales, si al igual que propone el sr Gamboa hay formas o mecanismos de incrementar o hacer mas eficiente esta asociación que se da en forma natural, siempre ha estado en la naturaleza, o no será que al aplicar en forma artificial creamos "malos hábitos" en los que se encuentran establecidos y adaptados a un medio en particular. Me queda la inquietud si en la naturaleza la diversidad y funcionalidad de las diferentes poblaciones no guarda un principio de equilibrio, si no fuese así, en el momento que hagamos aplicaciones artificiales de una población esta podría desvordar ese equilibrio y afectar a otras poblaciones ya sea de benéficos o de otro comportamiento. Agradezco sus comentarios y estaré presto a recibirlos.
Recomendar
Responder
Cipriano Martinez Tutiven
26 de julio de 2011
Saludos a todos:-en mi modesto conocimiento diria que a los Bio-inductores abria que acompañarlo con una buena practica en general , para que los resultados sean lo mas positivos se deberia en principio usar pesticidas y no insecticidas y en lo foliar cuando le toque aplicar seria con productos lo mas natural, para dejar a los productos con contenido quimico a la espectativa.Los bioles son la mejor salida pero cuando se los elabora a conciensa y la otra parte importante es la preparacion de los suelos en donde se debe poner mas enfacis por que logicamente es el inicio de lo que se pretende en poco tiempo sacar buenos resultados.
Recomendar
Responder
Rafael Horna Zapàta
29 de julio de 2011
El colega Cipriano Martinez Tutiven a topado el tema aplicacion de Biol, realicen las practicas experiementales en soya y observaran que cuando se aplica bioles muy ricos en nitrogeno, tenemos como resultado la inhibicion de la infestacion e infeccion y desarrollo de nodulos, estos quedan en periodo de dormancia. Entonces, aqui entra la aplicacion de inductores solo con peptidos a nivel foliar.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.