Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Arboles de Trigo

Publicado: 15 de octubre de 2020
Por: Roberto Piterbarg, Ing. Agrónomo. Argentina
La existencia del hombre en el planeta Tierra está en riesgo de extinguirse. El incremento poblacional sigue sin que sean acompañados de seguros aumentos de los alimentos necesarios. Por eso es imprescindible desarrollar la industria nutricia adecuada a esta nueva situación.
 
Pensamos que se requiere “inventar” un sistema de producción agropecuaria mucho mayor que el actual existente, pero sin incrementar el uso de los suelos. Para ello es imprescindible emplear las suma de tecnologías de avanzada hoy disponibles.
 
En este objetivo propongo desarrollemos una nueva tecnología que es producir cereales en plantas arbóreas, que bautizo aquí como ARBOLES DE TRIGO, alusión a reemplazar la producción de cereales en plantas de vida efímera por otras, perennes, de gran tamaño y capacidad productiva, los árboles.
 
Los avances en biotecnología e informática facilitarán las posibilidades de avanzar en lo arriba propuesto. En este sentido es nuestro país uno que reúne las mejores condiciones para logar éxitos en el menor tiempo, tanto por contar con una buena cohorte de trabajadores en ciencias, como por disponer de condiciones amplísimas de suelos en condiciones de ser soportes de los árboles que se irán diseñando y reproduciendo en viveros destinados a ese propósito.
 
De este modo se “construirá” un arbolado que cubrirá el suelo conformando un tapiz vegetal de insignificante crecimiento por las condiciones umbrías en que crecerá. En tanto los árboles trasplantados gozarán de una benéfica ayuda de los microorganismos del suelo, que se asociarán en simbiosis con las raíces de los árboles.
 
Además de las bacterias debemos entender en la importancia de las micorrizas simbióticas, que se propagarán sobre las leñosas raíces de los árboles, de gran dimensión y extensión en los perfiles superficiales del suelo, evitando el empleo de substancias químicas nutricias, y reduciendo el de las controladoras de patogenias.
 
Además de las plantaciones de árboles de trigo en las áreas agrícolas, cabe imaginar que también se podrán plantar en terrenos irregulares, en lomadas e, incluso, sobre las laderas de las montañas.
Este proyecto aquí en nuestro país, la labor fitotécnica no presenta mayores dificultades. Tenemos una larga tradición en labor de fitomejoramiento y contamos con la ley que protege los derechos del obtentor(Ley 20247 del año 1973).
 
Lo que sí constituye un problema mayor en este proyecto es cómo se efectuará la cosecha de los granos. Podemos imaginar que lograremos diseñar y construir robots voladores capaces de treparse a las copas de los árboles y allí cosechar los granos que vayan apareciendo y madurando. Los avances en Ingeniería Artificial (AI) aseguran éxitos en su diseño y construcción.
 
¿Qué plazo concebimos para que comience la producción (y cosecha) de los árboles de trigo? Creemos que es hacia mediados de este Siglo XXI estaría concebido el conjunto tecnológico y comenzaría a ponerse en marcha.
 
Y un comentario final: se tratarán de “Arboles granarios” pero la mención de “trigo” es para sólo facilitar su concepción (estará disponible para cualquier clase de “granos”).
Temas relacionados:
Autores:
Roberto Piterbarg
Recomendar
Comentar
Compartir
Daniel Borches
3 de diciembre de 2021
Con total humildad sugiero analizar la experiencia de Holanda en hidroponia para el aumento de la produccion con herramientas hoy existentes y al alcance.
Recomendar
Responder
José Amado Márquez Montoya
19 de octubre de 2021
Felicitaciones al Sr. Peterbag, acaba de poner en acción la agricultura del siglo 21, no hay que esperar que otros lo hagan, es probable que tengamos que hacer más agricultura en invernaderos, las condiciones atmósfericas, no tienen visos de mejoría, la economía tradicional y lineal no nos sirve, ya entramos de lleno a la economía espacial. Re Felicitaciones Sr. Peterbag
Recomendar
Responder
Ciro Roman Ceron
11 de octubre de 2021
Mientras llegan los arboles de trigo la invitacion es a: -Destinar el gran volumen de alimentos perdidos por mal manejo poscosecha a campañas de interes social. -Reducir el consumismo y la proliferacion de alimentos de mala calidad (comida chatarra) -Reduccion paulatina de agrotoxicos biocidas enemigos de la vida natural. -Transicion hacia agriculturas mas amigables con el medio ambiente. -Iniciar un proceso de produccion agroecologica con fuentes naturales de minerales (harinas de rocas, fosforita huila) -Inocular las plantas y el suelo con microorganismos beneficos (Beueveria bassiana, Trichoderma harzianum, metharrizium anisopliae) -MIneralizar abonos compostados con harinas de rocas. -Elaborarcion de insumos propios para lo cual se requiere de un sitio denominado "biofabrica" -Llevar la agroindustria al campo. -Transformar y empacar derivados de nuestros cultivos primarios. Por ultimo capacitar a los campesinos hacia la agroeindustria y dejar de vender las materias primas para que otros hagan la transformacion. Postular sus propios representantes a los organismos politicos y de control.
Recomendar
Responder
Pablo Levrero
14 de marzo de 2021
Seria mucho mejor cuidar lo que ya se produce, se desperdicia 1/3, y un muy alto porcentaje de la población consume mas de lo que necesita, probablemente lo mismo que esta necesitando los que no llegan a una alimentación básica. Por lo que a mi me gustaría se investigara como distribuir mejor, como desperdiciar menos y como lograr una mejor soberanía alimentaria, como apoyar a que se consuma la producción local de estación, y orgánica, con todos los nutrientes que la sabia naturaleza provee, en definitiva ser eficientes y a dar el valor que debe tener la producción de alimentos natural
Recomendar
Responder
Miguel Antonio Piza Huertas
8 de febrero de 2021
La imaginación, parece que no tiene limites y desde hace un rato se oye decir que para el futuro las mujeres serán sintéticas y los hombres simbólicos y estamos viendo que ya no quieren tener hijos entonces será que nos debemos preocupar por la producción de alimentos para las mascotas, porque la vida humana será artificial y si la pandemia disminuye la población, que esperamos que la ingeniería genética, le de un vuelco a la naturaleza formal después de que hemos destruido un ambiente propicio para sembrar selvas de cemento tóxico y contaminado. Protejamos nuestros suelos y nuestro medio ambiente mientras nos llega esa dorada ilusión de los árboles de trigo.
Recomendar
Responder
Daniel Coiro
31 de diciembre de 2020
Quien solucione los problemas del HAMBRE, merecerà varios PREMIOS NOBEL, FISICA, QUICA, BIOLOGIA, y el fundamental y mas importante: el de la P A Z La apuesta por una integracion entre BIODIVERSIDAD, ENERGIA, AGUA, SUELOS Y HUMANIZACION DEL TRABAJO debera ser nuestro objetivo diario. Seguir buscando LOS ARBOLES DE TRIGO
Recomendar
Responder
Ing Juan Basopo Muñoz
9 de diciembre de 2020
Ya me imagino a los robots trilladoras batallando con enredaderas y aves de todo tipo, ademas de llos consecuentes problemaa de la tenencia de la tierra pero cientificamente si es posible y lo primero que se debe retomar es el proyecto de la revolucion verde de Norman Bourloug iniciando con el establecimiento de cultivos anuales que producan dos o mas frutos como el caso del jitopapa( tomate y papa en la misma planta) y otros que vayan surgiendo porque de alguna o de otra manera se tiene que hacer algo para el equilibrio del planeta!!
Recomendar
Responder
Liliana Gray
8 de diciembre de 2020
El concepto y la idea general pueden resultar interesantes. La concepción es bien malthusiana, lo cual no se comparte y no es compartida por muchos científicos. La falta de alimentos no necesariamente viene por "falta" de estos. "Todo árbol, o todo perenne", implica una reducción de la variabilidad genética, (que permite la adaptación y la adaptabilidad de las variedades de las especies vegetales), necesaria para la imprescindible evolución.
Recomendar
Responder
Alvaro Castillo Castillo
4 de diciembre de 2020
Hay arboles Artocarpus altilis fruta de pan esta una especie que debemos de tomar en cuenta y que ya generaciones en muchos piases se consumen , Sin embargo hay mas especies que en los trópicos podemos trabajar, en beneficio de los suelos, de la humanidad en general.
Recomendar
Responder
El Caburé Biológicos en el Agro
30 de noviembre de 2020
Comparto el concepto y le sumo, que debemos desarrollar cultivos perennes, además, para reducir costos de todo tipo y apropiarnos de los beneficios ecosistémicos que promueven.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.