Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina – Stinger: Ensayo de funguicidas en soja

Publicado: 31 de enero de 2008
Resumen
Los escenarios de los mercados agrícolas, donde los commodities presentan una situación sumamente favorable, nos indica que ahora más que nunca uno de los mayores costos de la agricultura es lo que se deja de producir. En este sentido las EFC (Enfermedades de Fin de Ciclo) y la Roya Asiática de la Soja se presentan como la mayor amenaza al incremento de los rindes que permita capturar la rentabil...
Temas relacionados:
Autores:
Julio Gravano
DuPont
Recomendar
Comentar
Compartir
Laura Viñer
Laura Viñer
11 de febrero de 2008
Estoy totalmente de acuerdo en que el beneficio está en la prevención de las Enfermedades de Fin de Ciclo en el Cultivo de soja, ya que una vez que aparecen los síntomas, seguramente hay daño en el órgano que ataca ese patógeno, con la consiguiente merma en el rendimiento. Si bien tanto Septoria como Cercospora son dos Enfermedades de Fin de Ciclo muy importantes, mi inquietud es sobre cómo se comporta Stinger frente a las otras Enfermedades. Por otra parte, también desearía conocer la residualidad en planta del producto. Atentamente. Ing. Agr. Laura Viñer Cátedra de Fitopatología Universidad de Concepción del Uruguay Entre Ríos
Recomendar
Responder
Osvaldo Molinas
15 de febrero de 2008
Buenas Tardes Ingeniera me gustaría ayudar pero me gustaría que coloques el nombre técnico de la droga a que pertenece stinger. Desde ya muchas gracias
Recomendar
Responder
Santiago Barberis
Santiago Barberis
15 de febrero de 2008
El nombre de los principios activos de Stinger son: -picoxystrobin 200 g/l + cyproconazole 80 g/l Diego Alvarez Agritest SRL- Pergamino
Recomendar
Responder
Carlos C. De La Hoz C.
15 de febrero de 2008
Pienso que antes de insistir con fungicidas químicos (con los riesgos que ello implica) sería bueno enfocar el problema desde el punto de vista de la nutrición de la planta. TODAS las plantas tiene sus mecanismos de defensa propios, pero es necesario que las células tengas reservas de micronutrientes minerales (Cobre, zinc, y otros) los cuales son cofactores enzimáticos que activan las defensas. Por otra parte, las sustancias que funcionan como mecanismos de defensa son sintetizadas por la planta en función de sus reservas nutricionales. Una idea sería aplicar Quelatos de Cobre y Zinc (Con l-aminoácidos estructurales, no con EDTA), vía foliar, con ello aplicamos minerales y nutrientes al mismo tiempo. Por supuesto, que si disminuimos el uso de fertilizantes químicos al suelo y cuidamos un correcto balance de la flora microbiana, los ataques por hongos disminuirán automáticamente. Saludos cordiales a todos los foristas.
Recomendar
Responder
Laura Viñer
Laura Viñer
15 de febrero de 2008
Estoy totalmente de acuerdo en que una buena nutrición de la planta ayuda a manejar a los patógenos, pero lo que no sé sinceramente, si alcanza, cuando la presión de inóculo y las condiciones ambientales son favorables para las enfermedades. Me gusta sí, la aplicación de las dos cosas juntas, aunque no tengo datos estadísticos sobre ésto, pero es como atacar la enfermedad, y ayudar a la recuperación de la planta. Un abrazo. Laura Viñer
Recomendar
Responder
Adalberto Giecco
16 de febrero de 2008
Hola a todos Adalberto Giecco Santa fe Argentina, Laura Viñer cuan razón tienes con usar los fungicidas foliares de manera preventiva para las enfermedades de fin de ciclo, yo trabajo con biotecnología ya hace 4 años el fugicida a mi criterio es casi una obligación usarlos no solo para poder lograr mayor calidad, sanidad, y rinde, también para que seye mejor la chaucha en el caso que cuando tengamos que cosechar si esta pasada por motivos de agua no se caiga tan facil cuando el molinete la toca, uso un fungicida foliar con 20 dias de poder residual y 0 por ciento tóxico y no solo esto también guardando la semilla de un cultivo asta el próximo una diferencia bien marcada en poder germinativo y energético a favor del biológico y fungicida con contaminante a mi criterio no solo que es mucho mas caro la semilla sale con menos calidad bueno láurea para terminar te digo que en mi zona aun viendo los resultados entre uno y otro todavía aman al veneno el comercio puede a todo avises me párese que no puede ser y me angustiaba un poco ahora estoy empezando a imunizarme contra esto también llegue a pensar habrá que mentirles para que funcione un gusto, saludos a todos y asta pronto.
Recomendar
Responder
Oswaldo Retana
Oswaldo Retana
16 de febrero de 2008
La prevención es la mejor solución. No te preocupes por la residualidad de una droga. solución: fertilizar bajo un programa valanceado de nutrición en el cual se incluyan todos...todos los elementos esenciales de la planta y del semoviente. el Cl es esencial para plantas y animales y te previene y controla mas de doce enfermedades vegetales y otro tanto en animales. Oswaldo Retana El Salvador
Recomendar
Responder
Adalberto Giecco
18 de febrero de 2008
Hola oswaldo, totalmente de acuerdo lo que usted comento que si aflora esta mejor previenen enfermedades es por eso que usamos bacterias vivas como inoculantes y fertilizantes sin contaminantes y para la sanidad para poder mantener y devolverle al suelo los nutrientes por naturaleza ya que hoy les quedan muy pocos pero y vimos cambios importantes ante situaciones de estres, un abrazo.
Recomendar
Responder
Ricardo Gonzalez
18 de febrero de 2008
Hola a todos los foristas, felicitaciones por su inquietudes y aportes, saludo especial a Carlos de Hoz y Adalberto, no soy experto en cultivo de soya, ni mucho menos, pero me llama la atención la enfermedad de la roya, que con pequeñas variaciones, es la misma que ataca la maní y en esta cosecha esta enfermedad fue la causante de disminución del 50[percent] en el rendimiento, quisiera que me pudiesen informar como o bajo que nombre comercial se consiguen los quelatos de Cobre y Zinc con L-aminoácidos y cual es el fungicida biológico que podemos usar para combatir esta enfermedad, comparto le concepto de que planta bien nutrida es mas resistente al inóculo de la enfermedad y mucho mas de acuerdo con al aplicación de productos amigables con el medio ambiente, soy químico y conozco el daño que se hace con los fungicidas químicos, y algo conozco sobre la políticas de las multinacionales para vender sus productos. Un abrazo a todos y gracias por su ayuda.
Recomendar
Responder
Eloy Sanabria Velazquez
Eloy Sanabria Velazquez
19 de febrero de 2008
muy buenos comentarios pero para mi todo se necesita para poder tener una buena produccion de cualquier cultivo sin abusar de los quimicos y con la experiencia que se tenga sobre el cultivo que domina uno sobre la marcha ir realizando uno su propia investigacion en campo enfocada a bajar costos,cuidar el medio ambiente etc.gracias.
Recomendar
Responder
Oswaldo Retana
Oswaldo Retana
19 de febrero de 2008
Papá...Papá, le dijo el adolescente a su respetable padre, déme dinero para comprar una lámpara de cinco pilas, el padre le pregunta ¿hijo para que quieres una lámpara de cinco pilas?¿ para que tanta claridad? hijo, para ir a ver a mi futura novia esta noche papá, yo cuando hiba de noche a ver a mi novia, ahora tu mamá, lomas que llevaba eran unos cerillos co venga con cosas ¡¡una lámpara de cinco pilas hijo, siiiii pero fijate que fue lo que agarraste si todo el tiempo pasas atormentado por haberte casado con ella. buen dia Oswaldo Retana
Recomendar
Responder
Adalberto Giecco
19 de febrero de 2008
Hola Ricardo, un gustazo vi tu comentario sobre la enfermedad que mencionaste con un buen fungicida de primerisíma calidad biológico y de manera preventiva no tendrías que tener problemas seguro que perdes rinde no solo eso también lo que juntaste tiene un baja calidad amigo Ricardo la biotecnología es el mejor caballo de carrera y quédese tranquilo que nadie puede cambiarlo un abrazo grande.
Recomendar
Responder
Carlos C. De La Hoz C.
19 de febrero de 2008
Saludos Q .Ricardo González. Desconozco si en Colombia exista algún producto a base de quelatos con L aminoácidos, pero te doy algunos tips: 1.- Los L-aminoácidos libres son los que tienen acción metabólica, los D-aminoácidos no se incorporan a la fisiología vegetal 2.- Los L-aminoácidos se obtienen por hidrólisis enzimática de proteínas. 3.- Los quelatos que realmente dan resultados espectaculares (Doble productividad, mucho mejor calidad de frutos, precocidad- dad de las plantas, resistencia al estrés (hídrico, por temperaturas altas o bajas, por heladas o granizadas,intoxica- ción por agroquímicos, etc. etc.), son aquellos elaborados con aminoácidos estructurales, ya que con esta nutrición hay precursores del GABA, molécula in- dispensable para que la planta supere los períodos de estrés aminoácidos libres con actividades específicas en cada etapa fenológica.Además, se ahorra muchísimo en la fertilización química al suelo (debiera eliminarse) Me imagino que, como buen colombiano te interesa el cultivo del café. Te informo mi correo (carlosdelahozc@prodigy.net.mx) ya que te puedo compartir algunas experiencias al respecto, así como en cítricos, piña y bananos. Saludos de QBP Carlos C. de la Hoz Couturier
Recomendar
Responder
Adalberto Giecco
21 de febrero de 2008
Hola asi es estoy de acuerdo que la fertilización química tendría que abandonarse no solo porque con el tiempo actúa en contra de uno mismo vean otro factor la urea en mi pais el precio siempre fue en dólares cuando un producto es fijado en dólar no se puede modificar mucho menos para arriba hoy vale una locura una falta de respeto muy grande tengo clientes que ya no usan y mejoraron sus suelos con fertilizantes orgánicos hoy tienen un suelo bárbaro solo que es lento
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.