Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Estrategias para el Manejo de la Resistencia a Fungicidas de Alto Riesgo: Estrobirulinas, Benzimidazoles, Tiofanatos y Triazoles

Publicado: 26 de diciembre de 2013
Resumen
Introducción  Es común y constante observar y leer artículos en los que se hace  referencia  a  que  determinados  plaguicidas  ya  no son efectivos contra los patógenos para los que debería serlo. Esto es así desde los comienzos del uso de agrotóxicos, sólo que con el devenir  de  la &n...
Temas relacionados:
Autores:
Luis Gaspar
Agroquimicos Gaspar
Recomendar
Comentar
Compartir
Heriberto Arias Bonilla
26 de diciembre de 2013
Efectivamente hay una muy común costumbre entre nuestros agricultores de definir tipo, dosis y frecuencias de aplicación de productos y en especial fungicidas por recomendación de otro agricultor o porque simplemente se les antoja pensar que los productos los pueden aplicar de acuerdo a una idea que se hacen del problema en el campo. Está práctica está causando grandes daños y dando al traste con las potencialidades de rendimiento de los cultivos. Sólo se podrá superar cuando su aplicación este reglamentada y sujeta unicamente a la recomendación técnica de un profesional. Por lo pronto nos corresponde documentarnos con información relevente como la presente para originar un mejor diagnóstico y ser más acertivos en las recomendaciones.
Recomendar
Responder
Alirio Antonio Benavides Díaz
26 de diciembre de 2013
Agradecimiento y felicitación al colega Gaspar, su exposición muy bien fundamentada, son los principios básicos para el manejo de plaguicidas en general, en este caso los fungicidas, cordial saludo.
Recomendar
Responder
Jorge Domenech
26 de diciembre de 2013
Cuando leo la palabra "agrotóxico" huyo, porque es la que usan los enemigos de a agricultura para referirse a las drogas que usamos para proteger los cultivos. Entonces este es un artículo "tóxico". La mejor estrategia con los fungicidas es no usarlos. Otro día se lo explico.
Recomendar
Responder
Manuel Evenor Valdivia V.
26 de diciembre de 2013
Estimado Ing Gaspar muy buena su explicacion de forma sencilla y con nombres comerciales de los productos que usamos hoy en dia.Desde Nicaragua en el caso de la siembra de arroz se estan manejando en el mercado de los agroquimicos muchos productos combinados con strobilurinas con propiconazole,tebuconazol etc Cual seria la rapidez para que stos productos se vean afectados por la resistencia de algun hongo patogeno,especialmente,pyriculari,rizoctonia etc. solo por nombrar algunos cuantos
Recomendar
Responder
Luis Gaspar
Agroquimicos Gaspar
26 de diciembre de 2013
Estimado Sr Domenech, por supuesto, comparto con Ud. que lo mejor es no tener que aplicarlos, pero lamentablemente no es lo que ocurre en la mayoría de los casos. Es precisamente el desmanejo de los distintos principios activos lo que ha llevado a que se generen condiciones de aparición de resistencia y por ende consecuencias poco deseadas para el medio ambiente: Pero por otro lado, nuestros cultivos deben cumplir con el objetivo de ser rentables porque esa es su razón de ser y creo que se consigue aplicando todas las estrategias de las que uno disponga para solucionar problematicas en los diferentes flancos entre los que se encuentra el uso adecuado de fungicidas. En muchos casos lo mejor es enemigo de lo bueno. Sería interesante que comparta su visión sobre el tema. Cordialmente: Ing. Luis Gaspar
Recomendar
Responder
ABELARDO MAYA VARGAS
26 de diciembre de 2013
Excelente aporte Ing. lo felicito, estos tips serán importante para todos aquellos que trabajos con funguicidas. Un saludo desde México.
Recomendar
Responder
Jorge Domenech
26 de diciembre de 2013
Estimado Ingeniero Gaspar, No es mi propósito entrar en polémica, pero en esta cuestión de los fungicidas juegan muchos intereses. Discrepo con Usted en que en la mayoría de los casos se requiera usar los fungicidas, pienso que es lo contrario, en la mayoría de los casos no se necesitan. En general, los ingenieros agrónomos indican poner fungicida, insecticida, fertilizantes, herbicidas en harto mayor medida que lo que se necesita para hacer rentable el cultivo, llegando hasta hacerlo no rentable, mientras hacen rentable el negocio de los agroquímicos, al que de una u otra manera en muchos casos están ligados. Perdone si me equivoco, pero apostaría que en la empresa Gaspar Agroquímicos no producen los fungicidas de alto riesgo que usted menciona y sí de los otros.
Recomendar
Responder
Jorge Benavidez
27 de diciembre de 2013
MIS FELICITACIONES ING LUIS GASPAR ESE ARTICULO NOS SIRVE DE MUCHO A PROFECIONALES Y AGRICULTORES QUE TENEMOS PROBLEMAS CON LA RESISTENCIA DE PATOGENOS, EN CASO DE ZONAS QUE DEPENDEMOS UNICAMENTE DE UN CULTIVO COMO SAN JUAN DE RIO COCO EN MADRIZ NIC. ESTO NOS AYUDA MUCHO A IMPLEMENTAR TIP COMO ESTOS QUE PUBLICO PARA PODER PRODUCIR UANQUE SE NOS AUMENTEN LOS COSTOS.
Recomendar
Responder
Laureano Gomez Quintero
Beneficiadora Santa Elena
28 de diciembre de 2013
EN EL CASO DEL CAFE CON LA APARICION DE NUEVAS RAZAS DE AL ROYA, LOS FUNGICIDAS USADOS NORMALMENTE EN EL CULTIVO YA NO ESTAN CUBRIENDO UNA EFECTIVIDAD DE 2 MESES COMO ERA ANTES DE 2 AÑOS, ESPECIALMENTE EN ROYA.AHORA LOS MISMOS TRIAZOLES USADOS ALCANZAN UN MAXIMO DE 30 A 35 DIAS..NO ES PORQUE NO SIRVAN NI HAYAN PERDIDO LA EFICIENCIA DE CONTROL SINO POR LA APARICON DE NUEVAS RAZAS DEL HONGO. ENTONCES LO QUE QUEDA ES USARLOS EN FORMA ALTERNADA Y EN SUS MISMAS DOSIS..NO INCREMENTARLAS PORQUE CONLLEVAMOS A MAS GASTOS DE PRODCUTO Y A UNA MAYOR RESISTENCIA A LOS MSIMOS. EN NUESTRO CASO ROTAMOS LOS TRIAZOLES MAS COMUNES COMO EL CIPROCONAZOL, EPOXICONAZOL, TRIADEMINOL, TRIADEMIFON, HEXACONAZOL, PROPÍCONAZOL, TEBUCONAZOL, EN DOSIS DIFERENTES YA QUE SON DE DIFERENTES CASA COMERCIALES..TAMBIEN MEZCLAS DE 2 O 3 PRODCUTOS DE ESTOS MISMOS TRIAZOLES.. ADEMAS LA MEZCLA DE OTROS FUNGICIDAS COMO SON LAS ESTROBIRULINAS CON LOS MISMOS TRIAZOLES..LOS CUALES ESATN DANDO UN BUEN RESULATDO..PERO AQUI VOLVEMOS A LOS MISMO..UNA RESISTENCIA MAYOR EN ESTOS PRODUCTOS COMPARADOS CON LOS TRIAZOLES.. DEBEN USARSE NO MAS 3 VECES POR AÑO CUANDO SON ESTROBIRULINAS DEBIDO A QUE SE PUEDE PRESENTAR UNA RESISTENCIA MAS RAPIDA . EN EL CASO DE LOS COBRES EN ESTE MOMENTO NO SON RECOMENDADOS YA QUE EL CONTROL DURA MAXIMO UNOS 15 DIAS..LOS CUALES AUNQUE NO CAUSAN RESISTENCIA, NO SON VIABLES POR SU BAJA EFECTIVIDAD Y MAYOR COSTO EN MANO DE OBRA POR TENERSE QUE HACER MAS APLICACIONES. EL CONTROL MEJOR EN CAFE PARA ROYA SERIA EL USO DE VARIEDADES RESISTENTES Y PARA ESO SE ESTA TRABAJANDO EN LA MAYORIA DE PAISES PARA IR INCREMENTANDO ESTAS SIEMBRAS..EL INCONVENIENTE EN CAFE ES QUE SON CATIMORES O HIBRIDOS Y LA CALIDAD DE LA TAZA NO ES IGUAL A UN CATURRA O CATUI O OTRAS VARIEDADES QUE SON SUBCEPTIBLES A LA ROYA.
Recomendar
Responder
Francisco Cota Martínez
29 de diciembre de 2013
felicitaciones al colega Luis Gaspar, muy buen articulo, les comento que en el cultivo del maíz estamos trabajando con hongos beneficos como el Trichoderma y B. subtilis para controlar rhizotocnia, fusarim y Erwinia, no se crea resistencia y además ayudan en los diferentes procesos metabólicos del cultivo, enriquece la biota del suelo y año con año se observa disminución de los problemas fungosos, les recomiendo buscar está opción y quedo a la orden. buen año 2014
Recomendar
Responder
MARIO Hernan Podliszewski
Intertag Group
30 de diciembre de 2013
felicitaciones realmente un muy buen relatorio de la situacion,agregaria que deben buscarse soluciones que impliquen el uso de variedades resistentes y tecnicas de manejo que tomen en cuenta otras posibilidades,como reduccion de fertilizacion nitrogenada,y uso de compuestos naturales(por ejemplo hidracidos como el del acido citrico) o biologicos(Tricodermas y otros).
Recomendar
Responder
Luis Ernesto Barrera Garavito
Universidad Galileo
2 de enero de 2014
Estimado Ing. Gaspar. aprovecho para desearles desde Guatemala, Feliz año 2014 para todos. Lo felicito porque su artículo ha generado discusión, y eso es muy importante en este foro, porque si revisamos el comentario de Don Jorge quién menciona que lo que se busca es hacer rentable el negocio de los agro químicos, y usted en su comentario de respuesta indica que nuestros cultivos deben de ser rentables, en ambos comentarios se repite la rentabilidad, pero es importante indicar que la rentabilidad debe ser un proceso Gana-Gana, porque debe de ganar el que produce y el que consume. Si consideramos que al aumentar el uso de plaguicidas aumenta el costo del producto y el que consume debe pagar el mal uso de plaguicidas. Creo que el comentario de Don Jorge debe ser considerado con mucha atención en los procesos de investigación y producción, para no seguir fomentando la creación de una riqueza sin principios. saludos. Luis Ernesto Barrera Garavito
Recomendar
Responder
Marcos Brum Mandioni
3 de enero de 2014
Siempre es interesante escuchar varias opiniones y mi consideración es siempre buscar un "control integrado" entendiéndose a este como el uso de diferentes alternativas de control como ser medidas culturales ( uso de variedades resistentes, fertilizaciones, épocas de siembra, rotaciones, etc.), control biólogico, control mecánico, controles físicos inocuos para el medio ambiente y por último ver la consideración del químico si fuera necesario pero dentro del marco de acción planteado, las medidas anteriores redundarían en lograr una mejor eficiencia en el uso del químico lo que implicaría en una mayor efectividad y por lo tanto la no necesidad de aplicarlo mucho lo que llevaría a una menor contaminación ambiental. Saludos a todos Ing. Agrón Marcos Brum (Asesor privado- Uruguay- bruma11@adinet.com.uy)
Recomendar
Responder
Ramon Espinoza
4 de enero de 2014
buen comentario y aleccioionador aprovecho p. preguntar si es bueno hacer mezcles de fungicidas
Recomendar
Responder
Marcos Brum Mandioni
4 de enero de 2014

ESTIMADO ESPINOZA, 

No soy partidario de realizar mezclas de plaguicidas. Debemos conocer cual es el hongo que esta atacando o que prevalece en determinadas condiciones climáticas en determinada zona o cultivo, conocer su ecología (hábitos nutricionales, sobrevivencia etc), preveer pronosticos de temp y humedad a futuro cercano (si favorecen al patógeno o no),conocer el ciclo de la enf (si es mono o policiclica, condiciones del hospedante (tolerancia, grado deresistencia, estado de desarrollo etc), evaluando la interacción de estos componentes(patogeno-hospedante-factores ambientales)en el daño que pueden causar, así determinariamos la necesidad o no de la aplicación del principio químico mas adecuado y menos agresivo al sistema.Recuerda que existen muchos hongos en la mirofauna del suelo que son beneficos por lo que hay que buscar el menor disturbio al ecosistema.

Las plantas poseen mecanismos naturales de defensas ante patogenos el tema es que ante un cbio grande en el ecosistema natural estos sistemas son superados (mucho monocultivo, favorece al avance de la plaga por ej).

Todo el comentario es para resaltar que son muchos los factores a tener en cuenta y se complica aun mas con las interacciones por lo que la desicion muchas veces no es fácil pero una vez tomada teniendo en cuenta estos factores es mucho mas segura. Como otro comentario puedes conocer tbien historias de chacra que pueden marcarte que ya existen problemas de det hongos entonces vas a mi primer comentario de control cultural etc.

Tbien te comento que en sanidad animal no uso ni recomiendo el uso de mezclas por más que el mercado te ofrece mezclas de principios activos fantasticas a un mejor costo y te diria que no he tenido problemas y productores que las han usado han vuelto a tener problemas de lombrices por ej que pasó? Resistencia por mal uso por eso el como, cuanto y cuando usarlo es mas importante que el solo el uso del producto.

Espero haberle respondido su pregunta desde mi criterio agronomico, tbien debemos saber que en lo nuestro no existen recetas cada caso debe ser considerado con un estudio minucioso del tema pero si debemos siempre considerar posible el impacto ambiental

Recomendar
Responder
Ramon Odir Amaya
6 de enero de 2014
antes que nada mis mejores deseos para este 2014 referente al tema que se ha tocado me parece interesante y de alguna manera preocupante que los materiales que genera la industria de agroquimicos sean cada dia mas sensibles y delicados en cuanto a su manejo y preocupa mas cuando todo lo que se menciona no lo sepa o maneje el productor en el campo y que esto nos lleve a un problema mayusculo a nivel de de produccion mundial y eso ya se esta observando en algunos cultivos y con algunos productos como la mezcla de estrobirulina + triazloes para mencionar una mezcla comercial y recomendada asi que tenemos mucho que hacer Saludos
Recomendar
Responder
Jose Arnulfo Flores
6 de enero de 2014
Brillante articulo , felicitaciones Ing. gaspar. me dedico a la produccion de minituberculo de papa (prebasica 2) en invernadero y la esencia del negocio es obtener un minituberculo sano , tenemos varias condiciones que incrementan el reto de obtener una alta sanidad ,una de ellas es que la papa es altamente sensible al ataque de virus, bacterias, micoplasmas,insectos,nematodos y hongos foliares y de suelo mono y policiclicos. por otro lado por razones económicas no podemos aplicar el principio de la rotacion de cultivos y muchas veces tampoco el de variedades trabajando y experimentando con organismos benéficos hongos y bacterias con muy buenos resultados
Recomendar
Responder
Marcos Brum Mandioni
8 de enero de 2014
EN UNA OPINIÓN MUY PERSONAL LAS MEZCLAS DE PRINCIPIOS ACTIVOS NO SON UN FACTOR IMPORTANTE EN EL RETRASO DE LA RESISTENCIA COMO MANEJA EL ARTÍCULO SINO QUE ESTA (LA GENERACION DE RESISTENCIA) APARECE VINCULADA AL ESCENARIO DE APLICACIÓN DE LOS QUIMICOS COMENZANDO POR EL TIPO DE QUIMICO A USAR, DOSIS, MOMENTO MÁS ADECUADO,FORMA DE APLICACIÓN , CONTROL DESPUES DE APLICADO EN SU EFICIENCIA DE CONTROL,CONDICIONES CLIMÁTICAS EN LA APLICACIÓN, FRECUENCIAS DE APLICACIÓN ETC.SI NO PRESTAMOS LA DEBIDA ATENCION A TODAS ESTAS MEDIDAS SEGUIRAN CAYENDO PRICIOPIOS ACTIVOS USADOS PUROS O EN MEZCLAS PÒR LA GENERACIÓN DE RESISTENCIA, HAY HAY QUE VER LO COSTOSO QUE ES CREAR UN NUEVO PRINCIPIO POR LO QUE ES MENOS COSTOSO MANEJAR TODAS ESTAS CONDICIONES EN PRO DE UN RETRASO EN LA APARICIÓN DE RESISTENCIA Y A SU VEZ MAS SALUDABLE PARA EL MEDIO AMBIENTE.
Recomendar
Responder
Luis Gaspar
Agroquimicos Gaspar
9 de enero de 2014

Estimados colegas y amigos, debo reconocer que la intención de esta publicación fue generar una debate, como de hecho a ocurrido, sobre una problemática que todo el mundo sabe que está presente, pero por razones obvias, son pocos los que se animan a ponerla en el tapete. El presente artículo esboza sólo una pequeña parte de toda la información generada en este sentido. Simplemente intenté poner al alcance del uso cotidiano de quienes trabajamos en el campo los lineamientos básicos del asunto. Todo es materia opinable, especialmente cuando trabajamos en biología y en condiciones tan diversas como lo son los ambientes de cada uno de ustedes que ha escrito. Lo que no podemos perder de vista es que tarde o tmprano el problema nos alcanzará a todos.

Entre las primeras respuestas surgió un comentario del Sr. Jorge Domenech casi cuestionando el uso de los agroquímicos, fungicidas en este caso. Es cierto que queda mucho por resolver desde la cuestión química y su vínculo con el medio ambiente. También es cierto que se ha evolucionado mucho desde el uso de los clorados y fosforados por el daño que estos causaban. Lo concreto es que la producción moderna y en serie de productos del agro sería imposible sin el uso de los agroquímicos. Hay una tarea pendiente por parte de la industria del sector, pero también la hay por parte de quienes actuamos del otro lado, es decir, técnicos y productores. Mientras no estén resueltos varios de los aspectos que se cuestionan, nosotros tenemos bastante por hacer todavía. Todos formamos parte del negocio. Todos queremos ganar dinero. Si somos éticos todos ganaremos.

Respecto al comentario del colega uruguayo Marcos Brum Mandioni. Coincido con usted en el hecho que no se deben mezclar principios activos para asegurarse el control de la plaga. Coincido con el hecho de que la base del mejor tratamiento es un aún mejor diagnóstico, claro y preciso. Respecto a lo que comenta sobre el manejo de la resistencia y la mezcla de principios activos uisiera aclararle que que hago específico énfasis a la mezcla de los princios activos de alto riesgo y que son catalogados así por el FRAC (Fungicide Resistence Action Committee), esto es los F1, F3, F7 y F11 con los catalogados como multisitios FM. Sobre esto hay vasta información técnica, teórico y práctica que lo avala. La razón radica en el hecho que la categorización de fungicida de alto riesgo radica en la especifidad de acción del mismo, lo cual, frente a cualquier mutación genética por parte del hongo o frente a un desmanejo por parte de los agricultores en la manera de aplicar los fungicidas en tiempo y forma, generará indefectiblemente individuos tolerantes, que con el transcurso del tiempo se evidenciará en marcada resistencia (No puedo dejar de hacer referencia a una parodia del grupo Les Luthiers, en el que se menciona, casi sin saber que es así los efectos del polillicida NOPOL). Los fungicidas de acción multisitios no producen esto, por lo que al actuar instantanemente ni bien tocan al hongo, bloquean la capacidad de "resistir" y por lo tanto el principio activo principal actúa eficaz y eficientemente.

No quisiera abrumarlos con mayor información tan específica, pero sería un gran avance si empezamos a tomar conciencia de la problemática. Hay herramientas para luchar contra la resistencia, sólo que son pocos los que las enfatizan
Gracias por su tiempo.
Un gran año y mejores cosechas para todos.
Luis Gaspar

Recomendar
Responder
Jesus Martin Alcaraz Gaxiola
9 de enero de 2014
Excelente Artículo que nos muestra la actualidad de los Grupos de fungicidas, su uso correcto, y las etapas en que debemos aplicarlos. Para quienes nos dedicamos a la Asistencia Técnica Profesional, es un excelente recordatorio. Todas las conclusiones recomendaciones son válidas y no tienen objeción. Un saludo y mil abrazos de año nuevo para Tí que eres Ingeniero Agrónomo, mujer o hombre
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.