Visión y perspectiva hacia la Embriogénesis Somática

Publicado el: 17/04/2013
Autor/es: Delgado Madrigal Luis Enrique. Ingeniero Agrónomo, Especialista en cultivo y Procesamiento del café. Guatemala

Comentario. El cambio climático amenaza aceleradamente la productividad del aromático en las diferentes regiones cafeteras desde el trópico de cáncer hasta el trópico de capricornio , efectos de Nina y niño constantemente, inundaciones  o sequias prolongadas,  las regiones  cafeteras  que antes tenían factores a favor como mejor ...

remove_red_eye 3416 forum 47 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
31 de Agosto de 2013
Para el amigo Freddy Martinez.

Colocó esto: Los cafetales bajo sombra, mucha de su demanda nutritiva era aportada por la descomposición de la materia orgánica, que aportaban los arboles de sombrío.

Pero la planta de Cafeto es originaria de África, aproximadamente en Etiopía, pueblo de Aromo, en su mayoría, esta zona es semi arida y otras zonas deserticas y de poca demanda de humedad relativa en el ambiente.

En la mayoría de los casos metabólicamente y fisiologicamente las plantas mantiene su patrón parietal y características geo genética de la zona de origen y aunque tratemos de aceptarlas y aclimatarlas, ellas por origen tienden a obtener su mejor comportamiento de aquellas zonas a la cual se le dio su origen.

Creo en caso alguno que el Café es una planta muy versátil que podría sin ningún problema desarrollarse en zonas semi desérticas con características de tener el recurso hidrico al alcance de nuestras manos, por lo tanto debemos de probar zonas cautivas a las cuales podemos de una manera u otra experimentar, potenciales de desarrollo de este cultivo, nada cuesta y todo se puede.
Responder
Victor Augusto Victor Augusto
Agricultor
3 de Febrero de 2014
Soy un humilde Agricultro desde hace tresa años vengo cultivado el CAFE en sus diversas variedades (Caturra, Catimore, Borgona y Gran colombia en aproximadamnete 1500 plantas)pero que a la fecha un amigo me lo ha evlaudo y me indica que la ROYA se esta plagando en la variedad CATURRA y es algo visible porque tiene manchas marrones y las hojas esta amarillentas, me recomienda que lo saque toda las plantas o que lo pode a 0.50 centiemtros. Por todo ello solicito su opinion acetada, mi querido Profesor.
Saludos Victor .a Estela y Ponce Huanuco Peru.
Responder
Carlos José Zeledón Carlos José Zeledón
Ing. Agrónomo
8 de Mayo de 2014
Como dic e el articulista, las plantas comerciales obtenidas por embriogénesis somátic a, resultan inalcansables para los caficultores, por los altos precios.Esa prácti ca la deberían ejecutar istituciones públicas sin fines de lucro, que utilizando todo el conocimiento habido en estos ultimos años sobre el tema, produzcan resultados y los pongan en manos de los caficultores a precios de costo.
Responder
Juan Arbelaez Juan Arbelaez
Ing. Agrónomo
9 de Mayo de 2014
En Colombia la federación ha hecho esfuerzos por tener nuevas variedades resistentes a la roya, pero en mi experiencia en campo he notado que estas nuevas variedades presentan susceptibilidad mayor a plagas como minador de hojas, nematodos, cochinillas y a otras enfermedades fungosas como mal rosado, llaga macana e incluso a mycena(gotera).
Responder
Lucas Evangelista Fernández Solanilla Lucas Evangelista Fernández Solanilla
Ingeniero Agronono Zootecnista
9 de Mayo de 2014
En realidad me voy a salir del tema, pero el problema que nos afecta el ataque de la broca del café. La finca de café (20 hás)esta ubicada en el distrito de La Pintada, provincia de Coclé, Panamá. La cosecha pasada logramos bajar el porcentaje de infestación entre 10-13 % (alta) a base de las siguientes prácticas:
1. Cosecha constante de los granos perforados por la broca
2. Aumentando la cantidad de trampas: 40/ha
3. Aplicación de insecticidas organofosforados y piretroides.
Sin embargo el problema continua y mas son las fincas con broca en el área por los siguientes motivos:
1. La norma que existe para sancionar aquellos productores que abandonan sus cultivos, vecinos de las fincas que tienen sembrado algunas plantas de café en sus patios y no realizan control a la broca, NO SE APLICA. Existe temor por aplicarla.
2. La falta de apoyo gubernamental en la provincia de Coclé para combatir esta plaga.
2. La irresponsabilidad de las empresas procesadoras de café, que compran café brocado y cuando sus camiones trasladan el producto a sus centros de acopio van diseminando la plaga en su recorrido. El gobierno no le pone un alto a esta situación.
Me gustaría que emitieran sus comentarios sobre como han enfrentado este problema en sus fincas y países y le agradezco toda asesoría que nos puedan brindar.
Aprovecho para solicitarle información de como adquirir las avispas depredadoras de la broca y cuál será el procedimiento.
Favor de disculparme por salirme del tema, pero estamos desesperados en nuestra provincia por los altos de porcentaje de infestación de la broca el café.

Saludos
Responder
10 de Mayo de 2014
Saludos a todos .-analizando las opiniones de todos los foristas da la imprecion que todos tienen la razon desde diferentes angulos, es cierto que la roya es un mal que a la fecha no se lo podido desterrar de los cafetales de todos los paises que lo cultivan y que por diferentes razones no se han podido poner de acuerdo en el o los manejos de los diferentes estadios o siclos de desarrollo de los cafetales (inicio y preparacion del suelo a utilizar,sistema de regadio eficiente,tipos de sombra relativa,caracteristica o perfil del suelo a desarrollar,y otras mas)que esto le dio paso ala vision y perspectiva hacia la embriogenesis somatica a la cual se le debe dar tiempo para resultados mucho mas positivos por los costos que representa.
Responder
Leonardo Matute Leonardo Matute
Maestria en Ciencias, Mencion Biotecnologia Vegetal
19 de Mayo de 2014
Abordemos un poco de cada idea, se han considerado muchos aspectos como el costo de la tecnología, el acceso de la tecnología, sobre el cultivo sus características y problemáticas entre otros; me gustaría plantear una ligera visión real, primero cabe recalcar la importancia de las labores convencionales que siempre deben ir de la mano ante cualquier metodología y tecnología a adaptar se refiere, el cultivo de tejidos es ya una tecnología necesaria y no hay que verla como cosa negativa (tabúes).
la embriogénesis ha demostrado sus buenas y bondadosas ventajas, costosa!, si es cierto pero necesaria y aun así depende, muchos inversionistas inclusive ahora prefieren invertir en sus propios laboratorios que tener que estar dependiendo de biofábricas independientes, te das cuenta que esta surgiendo una nueva especie de revolución en la agricultura. entonces surge siempre un sesgo entre los grandes productores y los pequeños productores ya que para los segundos les es costoso adquirir los resultados de la tecnología, pero no imposible. creo que ahí juega un papel importante que existan grupos o cooperativas que pueden dar respuesta a este acceso.

no se olvide, es un echo indiscutible que a medida que se descubren las bondades de la tecnología todos la quieren, si para algunos les ha sido problema aplicarla podría ser un mal planteamiento, mala administración o personal indebidamente capacitado. el experto debe estar en la capacidad de responder a los retos presentados en el laboratorio, generalmente los técnicos se acostumbran al uso de un protocolo especifico que cuando enfrentan el reto ante una variedad nueva que no responde a dicho protocolo se cae todo. (prever)

por otro lado tenemos el mito de que hay que aplicar un gran paquete tecnológico junto con la tecnología pensando en que hay que proteger dicha inversión, pero cualquier fisiólogo puede dar conocimiento de la vigorosidad que una vitro planta (organogénesis o embriogénesis)posee ante otra que no lo es, ventaja que ciertamente en ves de encarecer podría reducir costos por lo menos en los primeros meses de desarrollo. (Nutrición vegetal)

muy de acuerdo en mantener su entorno lo mas natural posible.

ahora, a grandes rasgos personalmente conozco las bondades de la tecnología en el cultivo del café y que dicha tecnología tiene sus retos pero no difícil de superar.

Amigos, continúen con sus opiniones y aportes. pasen ustedes un buen día, Bendiciones y sabiduría a todos.
Responder
19 de Mayo de 2014
Agradesco su comentario y sobre todo la moyivacion que da al sector caficola , para continuar en la lucha del dia a dia. Saludos
Responder
Ing. Anibal Carpio Ing. Anibal Carpio
Ing. agronomo
21 de Mayo de 2014
La técnica en vitro es un avance en la caficultura, lo que hay que superar es como hacer que tengan raíz central para una mejor expresión a nivel de campo por parte de los cafetos, plántulas en face dos se adquieren solamente el 40% del total considerando mucho el descarte. Los cafetos vía embriogenisis con formación aceptada supera en vigor, adaptabilidad y productividad a otros materiales convencionales. Sigamos adelante.
Responder
8 de Junio de 2014
Saludos a todos.-otras de las diferencias que se van a encontrar entre el cultivo convencional y el Embriogenesis Somática, es que la segunda viene de ser puesta a punto conciertos defectos a la fecha y la primera viene arrastrado a la fecha todos los defectos no corregidos a tiempo y que muy pocos reparos se propucieron y tampoco se los cumplieron por fallas en un monton de cosas desde que su cultivo en inicio se lo cuestiona a la fecha, si se lo realiza con sombra (regular o relativa)y si la sombra tiene que aportar a mas de la sombra algo mas sin acordarse que cuando estaban en el almacigo tenian sombra y algunos por apurados las sacaban al campo antes de cumplir el tiempo que se requiere para que ella pueda estar en condiciones de enfrentar a todo lo desconocido que no vio cuando la cuidaban como bebe recien nacido y todavia se podria mencionar muchas falencias y herrores que se cometen a diario desde que no se a mejorado el sistema de preparacion del citio que se las va a establecer y que creo que lo mismo va a suceder con lo nuevo que se esta proponiedo para los cultivos que vengan de los laboratorios,
Responder
14 de Junio de 2014
saludos soy un pequeno productor de cafe del estado portuguesa paraiso de chabasquen venezuela,quiero saber mas sobre embriogenesis como se produce en cafe,y porque es costoso,que es tan positivo en el control de la roya. (como tratar, cuidarla,mantenimiento,lo de embriogenises) pregunto por que desconosco el tema estoy interesado en conocer sobre este,poco se esta aciendo en nuestro estado portuguesa sobre el control de la roya la cual esta atacando fuerte nuestros cafeles, este ano la produccion es mala,muchos son los productores desepcionados. Les sabre agradeser cualquier informacion
Responder
Ing. Anibal Carpio Ing. Anibal Carpio
Ing. agronomo
15 de Junio de 2014
La embriogenisis somática es una técnica de propagar plantas para mantener su pureza genética (clon) y en una forma masiva sus costos son mas altos que por semilla. Respecto a la Roya del cafeto en patología es una enfermedad epidemiológica defoliante, en el cultivo del café existen variedades mas susceptibles que otras y otras que tienen la resistencia vertical ( Temporal ). En el manejo integrado del hongo se enfoca en mantener los cafetales con su ambiente favorable, buen programa de fertilización y un control químico oportuno.
Responder
13 de Julio de 2014
Buenas tardes:
Respetados señores:
No conozco mucho del tema, aunque mi provincia es una zona cafetera, pero tuve la oportunidad de estar la semana anterior visitando unos cultivos en el departamento del Huila específicamente en Palestina y Pitalito, quedé asombrada de la calidad, no será que estamos acabando nuestras semillas resistentes a plagas y enfermedades por darle gusto a quienes buscan beneficios propios. Por qué no reproducir. esta clase de semilla , me gustaría que alguien de ese de esos municipios hagan sus aportes, muchas gracias.
Responder
14 de Julio de 2014
Saludos a todos .- para llegar a la embriogenia somática debe de haber una porcion de cultivo en obtimas condiciones para poder obtener de esas plantas el material en las mejores condiciones y llevarlo al laboratorio para que la parte mas cientifica del tema entre en desarrollo y tener materiales de la misma edad y condiciones, el otro lado de la medalla es porque no se tiene la misma determinacion para desarrollarlo de la manera convencional, habrian un monton de respuestas y justificaciones lo cual dio paso para que lo que comenso regular( no en todos los casos si hay buenos cultivos) no se desarrollaron de la mejor manera y comenso la danza de la mayoria de los productos comerciales, que mas nacieron por herrores que por virtudes del desempeño delos participantes en labores de campo en todos los niveles. No se a pensado en cambiar ciertos esquemas antiguos que ya no corren con lo que la actualidad requiere, ya que el mismo ser humano se encarcgo de que eso suceda pero no para bien.
Responder
Jose Torrealba Jose Torrealba
Ing. Agrónomo
10 de Agosto de 2014
Hola a todos me parecen muy interesantes todas las opiniones con relación al tema del café cultivo que dicho sea de paso es un rubro de carácter social a nivel mundial y con una incidencia cultural increíble, en mi humilde opinión considero la embriogenesis como una ayuda invaluable siempre y cuando nuestr@s agricultores puedan tener acceso a esta tecnología teniendo en cuenta que normalmente son personas de escasos recursos, en cuanto al tema de roya existen variedades híbridos y cultivares tales como: Timor, catimor, cavimor, sarchimor los cuales poseen en mayor o menor grado germoplasma etiope, que se han dejado de lado, las cuales presentan tolerancia o resistencia vertical a varios tipos de roya especialmente en mi país, las cuales considero se deben retomar y mejorar para que los agricultores puedan continuar con su ardua y hermosa labor como es la de producir el aromatico producto sin que esto signifique una carga tan elevada para ellos entendiendo la crisis económica que actualmente presenta latinoamerica y el mundo
Responder
René Octavio Marín René Octavio Marín
Ing. Agr. con especialidad en agricultura orgánica certificada
15 de Septiembre de 2014
Estimados todos, el tema es muy importante para la caficultura de la región. En las condiciones actuales posterior al problema ocasionado por la roya, muchos productores estan desesperados por resolver su problema, la embriogénesis somática debería ampliarse su período de estudios.

Sería muy frustrante para un productor que esta desesperado y que por recomendaciones técnicas implemente siembra de café con estos híbridos y que al final no tenga resultados, la pregunta sería ¿cuanto tiempo y dinero perdió.

Pienso que sería mejor incursionar con variedades ya conocidas con tolerancia a la roya como la variedades Castillo de Colombia, Sarchimor de Costa Rica, Marcellesa de Nicaragua y la Parainema

René O. Marín
Responder
Ing. Anibal Carpio Ing. Anibal Carpio
Ing. agronomo
16 de Septiembre de 2014
En El Salvador, desde el año 2000 el estudio de los F1 nos expresa con muchas ventajas comparados a otras variedades afectadas por plagas y variabilidades climáticas.
Responder
Carlos Muñoz Ruiz Carlos Muñoz Ruiz
Ing. Agrónomo
16 de Septiembre de 2014
Ing. agr. Fitomejorador, Carlos Muñoz, Costa Rica
Por primera vez, participo en este tipo de foro a través de red. He leído todas preguntas y respuestas dadas y me parecen interesantes. Quiero tratar de responder a todas pero el tiempo es corto y el espacio. 1. La sombra y su aporte a la calidad y producción de café, como se citó arriba, el café es originario de Etiopia y a una altura de mas de 1000msnm., el café pertenece al grupo fotosintético C3, es decir ocupa solo una ruta de 3 carbonos para realizar el proceso de la fotosíntesis, razón por la cual, transpira menos y su acumulación de alcaloides es mayor, por lo cual se refleja en la calidad (café de altura, es de mejor calidad), en zonas menores a 1000msnm, el café pierde calidad y es obligatoria la sombra para tratar de proteger la planta de la transpiración potencial, se recurre a especies de la familia leguminoceae, que a la vez aportan nitrógeno y que hay que podar en el periodo de invierno. En zonas de altura el ataque de la roya es menor pero es atacada por el ojo de gallo. Entre mayor humedad la incidencia es mayor, se controla con productos fungistáticos. Como alguien reportó antes si existen algunas variedades que son tolerantes a la roya y a otras enfermedades. Por ser el cafeto una planta autogama (auto polinización) no son resistentes, solamente haciendo la polinización dirigida se pueden obtener hibridos que podrían ser resistentes, pero es un proceso largo y con pocos aciertos. En cuanto a la embriogénesis somática, es una reproducción asexual, clonación, utilizando partes vegetativas (no semilla), razón por la cual no hay raíz pivotante o central como preguntó alguién, se toman ápices de la yema apical, círculos de hojas, tejido meristemáticos , parte de la cofia radical, etc y se reproducen in vitro obteniéndose un clon, La embriogénesis no produce variación genética. Si existen algunas variedades (híbridos) que son tolerantes y "resistentes" a la roya y otras enfermedades pero no son muy seguras pues al ser hibridos pueden producir segregación genética y pueden perder la resistencia.
Responder
17 de Septiembre de 2014
Queridos amigos y amigas de los diferentes países que han aportado tan interesante información y opiniones sobre esta desgracia de la Roya. Lo que plantea nuestro querido Ing, Delgado Madrigal de Guatemala sobre la Embriogésis Somática, es una altertativa viable en el largo plazo. El problemas es que los pequeños y medianos productos de café de todo Centroamérica, parte de Colombia y otros países, están quebrados financieramente. Debemos buscar soluciones rápidas y prácticas. Nosotros en Costa Rica estamos sembrando la variedad resistente a la roya conocida como ABATÁ con la idea de sustituir las viejas variedades que ya no funcionan. En el Valle de El General de Costa Rica y otras regiones ha dado excelentes resultados. Lo que nos dice María Teresa Martínez de Colombia, es sumamente interesante y debe tomarse en cuenta como un potencial a futuro, puede ser una variedad que tenga resistencia a la Roya y hay que rescatarla. Soy productor de café y comparto la idea de rescatar , a cualquier precio, esta parte identitaria de nuestros pueblos.
Responder
Leonardo Matute Leonardo Matute
Maestria en Ciencias, Mencion Biotecnologia Vegetal
23 de Septiembre de 2014
he observado algunos comentarios sobre que la desventaja de la embriogénesis somática es que no se forma raíz pivotante, pues me gustaría aclarar algunos aspectos relacionados a la micro propagación in vitro del café; la primera seria que la multiplicación in vitro pueda darse por varias vías, Organogénesis (directa e indirecta) y Embriogénesis Somática (directa e indirecta), pues bien la primera generalmente el resultado es una clonación a partir de órganos de tejido meristemático de la planta y que generalmente en especies leñosas no producirá una raíz pivotante en dichos clones, pero el caso de la raíz pivotante en la embriogénesis somática deja de ser un problema ya que esta metodología in vitro permite obtener "Embriones" a partir de células desdiferenciadas (especie de células madre), la cual dará origen a una nueva planta, con todo su sistema radicular completo (raíz pivotante y adventicias). si es planta obtenida por embriogénesis somática debe poseer sus sistema radicular completo, si no lo tiene es muy probable que la vía de obtención haya sido la primera (organogénesis).

Saludos a Todos y espero que este aporte aclare algunas dudas sobre la tecnología
Bendiciones y Sabiduría a todos
Responder
print
(3416)
(47)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Pedro Esteban Galindo Galindo
Pedro Esteban Galindo Galindo
Ingeriero mecanico
  Miami, Florida, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Jose Hurtado Jose Hurtado
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Pedro Esteban Galindo Galindo Pedro Esteban Galindo Galindo
Miami, Florida, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved