Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Visión y perspectiva hacia la Embriogénesis Somática

Publicado: 17 de abril de 2013
Resumen
Comentario. El cambio climático amenaza aceleradamente la productividad del aromático en las diferentes regiones cafeteras desde el trópico de cáncer hasta el trópico de capricornio , efectos de Nina y niño constantemente, inundaciones  o sequias prolongadas,  las regiones  cafeteras  que antes tenían factores a favor como mej...
Temas relacionados
Autores:
Delgado Madrigal Luis Enrique
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Gabriel Dominguez
17 de abril de 2013
Artículo sumamente importante que debe ponerse en práctica en todos los países cafetaleros con los problemas de roya u otras plagas que producen daños considerables a la producción y calidad del café. Precisamente, debido a un ataque muy fuerte de roya en varias zonas cafetaleras del país (República Dominicana) estamos en pro de poner en práctica un plan para controlar los efectos dañinos de la roya, para tal fin, hemos enviado a Costa Rica dos técnicos que serán entrenados en el uso de la Embriogénesis somática para la multiplicación masiva de plantas resistentes total o parcial a la roya, las cuales serán utiluizadas en la renovación de cafetales en zonas muy afectadas por el patógeno. En tal virtud, le recomiendo a los tomadores de decisiones de los países cafetaleros con ataques de roya que tomen muy en cuenta las consideraciones redactadas en este artículo y desarrollen las condiciones de laboratorio para el uso de la embriogénesis somática para la producción masiva de plantas resistentes total o parcial a la roya. Saludos calurosos a todos los foristas de Engormix Gabriel Domínguez
Freddy Martinez
17 de abril de 2013
Muy interesantes sus planteamientos. Pero creo vale la pena el analizar, que el café que es un cultivo de sotobosque, y lo hemos estado llevando a libre exposición, lo cual considero no es lo adecuado. El metabolismo de la planta es mas rápido a libre exposición, lo cual a la vez incide en una demanda de fertilizantes. Los cafetales bajo sombra, mucha de su demanda nutritiva era aportada por la descomposición de la materia orgánica, que aportaban los arboles de sombrío. Cuando estos arboles son suprimidos, cambiamos a la vez, las condiciones naturales de sotobosque que es lo natural del café. El mismo color verde intenso de sus hojas, determina que es un árbol de sombra. Creo sinceramente debemos retornarlo a ese ambiente natural, pues los abonos serán mas costosos en el tiempo, los suelos cafeteros no son por naturaleza fértiles, y la fertilización orgánica, compagina con otra tecnologías como. micorrizas, compostaje, y otras practicas pueden ser una solución adecuada.
Cley Ledesma
Agrotecnica Central - Grupo Perfesa
17 de abril de 2013
Muy de acuerdo,amigo Madrigal, pero creo que el productor necesita de forma seria y decidida la mano de sus respectivos gobierno.Tenemos un grupo de productores que son los menos que podrian invertir, pero la gran mayoria no esta en la capicidad economica de hacerlo.Creo que se puede, aunque al igual que usted no creo en el desarrollo agricola estatal.Ojala y las autoridades agricolas de todos los paises del area vean esta su sugerencia. gracias.
Delgado Madrigal Luis Enrique
17 de abril de 2013
Estimado Sr Dominguez , Martinez y Ledesma Este articulo lo redacte primero por que tenemos algunas plantas en nuestras fincas que son de embriogenesis somatica, desafortunadamente si es una tecnologia de alto costo , que todavia esta validandose , pero hay que iniciar ya.Que me alegro que en Dominicana tengan la iniciativa planteada y espero que sus resltados sean muy exitosos, para el Sr Martinez, estoy de acuerdo con su planteamiento de mayor sombra mejor manejo del recurso suelo , desafortunadamente ya no es posible recuperar lo que ya perdimos dos o tres decadas a tras con la tecnologia de punta que habia en centro america para alta produccion de cafe. Ahora tenemos que adelantarnos a muchos factores adversos que nosostros mismos hemos dado a lugar, los que podamos aun continuar con manejo de suelo es de continuar y los que ya perdimos suelo tenemos que buscar otras alternativas y cultivos alternos. Sr Ledesma , donde queda esta republica disculpe la pregunta, si creo que esta tecnologia no es barata , pero hay que hacer ruido para que la industria y la cadena de cafe apoye este tipo de programa tecnologico, los goierbos estan mas enredados que un hilo en palo , que jamas tendran ni la vision , ni los recursos para apoyar esta iniciativas, se preocupan mas en otras cosas, saludos a todos
Carlos R. Tamara Gomez
17 de abril de 2013
Amigos. Me perdonan la ignorancia para preguntar algo que me llama la atención. ¿Por qué no surge la pregunta acerca de qué es lo sistémico que pasa para que antiguas variedades respondan bien y otras estén respondiendo mal. Eno. otra parte de foros se ha analizado que los suelos ya no son los mismos, que el vigor hibrido de las plantas puede estarse resintiendo, incluso las abejas están que sacan la mano. Entre los humanos aumenta el autismo. ¿No será momento ya de preguntarse si todas estas cosas tienen un origen común? ¿Qué nos está diciendo la naturaleza que, sin embargo, no queremos ver? Es que todo esto aterra! Yo me ca..o del susto cada vez que leo estas cosas pues son mucho más virulentas y casi inatajables, peores que el Cambio Climático. Disculpen la pregunta si es inoportuna. Gracias.
Cáceres
18 de abril de 2013
Me parece una artículo que nos manda a una excelente visión de futuro, aquí en Nicaragua aproximadamente desde hace 5 años se está usando de forma comercial este tipo de reproducción para los Híbridos de PROMECAFE y una plantita de unos 3 a 4 pares de hojas cuesta US$0,55 dólares, o sea si sembras 4000 plt/mz cuesta US$2,200 solo en planta, hay que sumar mano de obra e insumos del año de establecimiento. Hay cosas que se están tratando de mejorar, por ejemplo que no tienen raíz principal y cuando se carga de cosecha tienden al acame, esto se está buscando como solucionar con injertación sobre robusta.Ha habido algunos problemas de microroganismos en el laboratorio, esto ha llevado a seleccionar las líneas resistentes. Esto implica tecnología nueva y delicada por tanto el tema de capacitación es algo fundamental para no fracasar o crear mala fama, simplemente porque hacemos las cosas mal por desconocimiento. Lo felicito pro su exhortación a los genetistas a que no nos gane la carrera la Roya, ahorita la bola está en su cancha. Me sumo a su opinión de que los catimores son la solución que tenemos hoy, pero no sabemos mañana y a sus reflexiones que nos llevan a concluir sobre el clima que muy pronto las zonas de altura se comportarán como de bajío, entonces el ojo de gallo probablemente ya no sea un problema para el catimor allí. Finalmente quiero referirme a un comentario que leía hoy sobre una actividad de Starbucks en Vietnam donde un vietnamita de mucha influencia acotaba que el mundo aprendió a tomar café arábigo pero que ahora está aprendiendo a tomar robusta, esto también lo veo como una visión de futuro ante la realidad del cambio climático y a recordar que la calidad es algo relativo en el tiempo y en el espacio, lo que sí es absoluto es que si producimos a costo mayor que el precio desapareceremos. Saludos,
Delgado Madrigal Luis Enrique
18 de abril de 2013
Estimado Sr. Cáceres Muy atinado su comentario y gracias por compartirlo, efectivamente este sistema de ES, no es la garantía pero es paralelo a algo que debemos hacer ya, si efectivamente la enjertación de brotes terminales de catimor o Híbridos clasificados , son los que se tendrían que hacer por i njertacion tipo puas sobre robusta ya establecido, yo tengo unas cuantas plantas ya bajo este sistema evaluando , mayor porcentaje y tiempo de prendimiento , costos por planta y adaptabilidad a mi zona, es un poco lento en comparación al injerto tradicional que hacemos, pues la plantia ya tiene cuatro meses al momento de injertarlo y el porta injerto apenas dos , eso es lo que hay que seguir y continuar evaluando. Verdaderamente el humano es el ser que se adapta a todo a condiciones adversa y buenas y en este caso ya es un aviso que el robusta ira desplazando al arábigo poco a poco, asi que hay que mirar mas aya de lo que es posible ver . Saludos
Carlos Gilberto Cabrera Chacon
19 de abril de 2013
Es un articulo muy importante pues con el incremento de la la Roya a nivel centroamericano es una alternativa viable que permite la conservación de los caracteres deseables de la planta, pero no debemos dejar a un lado las otros factores agronomicos que afectan y contribuyen al incremento de la enfermedad como son el manejo de la sombra, la fertilización adecuada manejo de suelo y manejo del cultivo que limitan el desarrollo de la enfermedad. La embriogenesis somática es el camino correcto hacia la sostenibilidad del cultivo en la región Soy Ing. Agronomo con especialidad en nutrición vegetal en café
José Andres Acosta Andrade
17 de junio de 2013
Buenos Dias, Soy egresado de la carrera de Biología de la Universidad de Guayaquil, me encuentro realizando mi tesis de grado en Embriogénesis Somática en Café y su adopción en sistemas de propagacion masiva con biorreactores, en la cual he tenido algunos inconvenientes que he logrado superar poco a poco, la cuestion es que en un año que llevo de trabajo no he logrado obtener embriones somáticos solo he obtenido callos que seguramente no han tenido el potencial embriogénico por lo cual no he podido hacerlo aun o quiza si lo eran pero no lo maneje adecuadamente, he introducido mas material vegetal y modificado las dosis hormonales en muchas ocasiones y he obtenido nuevas masas callosas pero en definitiva no estoy seguro si esos seran o no embriogenicos, y mi interes es de poder estar en contacto con alguien que haya obtenido embriones que me pueda ayudar con un par de consejos de como dirigir la investigacion, ya que nunca he visto un callo embriogenico y mucho menos un embrion somatico en directo solo en una foto de un callo embriogénico y nada mas y las publicaciones no he encontrado mucho detalle de los mismos. sin mas quisiera poder conversar con alguien que tuviera la amabilidad de poder ayudarme yo le enviaria fotos de lo que he obtenido a ver si voy por buen camino, sin mas muchisimas gracias, les dejo mi correo... j.andres.a.a@hotmail.com gracias por su tiempo...
Carlos R. Tamara Gomez
17 de junio de 2013
Amigo, No tengo ni idea de qué hablas pero quizás encuentres ayuda en Alemania. Algún laboratorio podría facilitarte los embriones somáticos aunque sea para que los veas por primera vez y por allí derecho lograr otros contactos. Es posible que no estés accediendo a la base de datos suficiente, vía nuevas patentes, y también en eso te puedan ayudar. A veces las palabras con que buscas no son las adecuadas o el experimento se conoce de otra manera o es un resultado subsidiario. En fin...ojalá esto de ayude. Y si no me avisas... te deseo que triunfes, no decaigas ni por el chiras.
Delgado Madrigal Luis Enrique
17 de junio de 2013
Estimado Jose Andres Acosta. Yo he estado en los laboratorios de Chiapas Mexico, y mas o menos conozco el proceso , pienso que talvez lo que te ha estado obstruyendo el proceso es la asepxia en cuanto pasa de callos a embriones y luego la etapa de adaptacion en propagadores. Del callo a embrion tiene que haber mucho cuido y el material agar hay que cambiarlo. Puede escribir a los amigos de Inaf WWW.INIFAP.GOV.MX ellos tienen producciona nivel de laboratorio de robustas y el protocolo es similar para el arabigo .
Humberto Leon Malon
INIA Perú - Instituto Nacional de Innovación Agraria
29 de agosto de 2013
Tengo entendido que la limpieza de la planta de enfemedades se realiza por medio de la embriogensis somatica, pero esto es generalmente contra la enfermedades virósicas y no para controlar la roya. Es posible detener a la roya haciendo esta embriogenesis somatica?
José Andres Acosta Andrade
29 de agosto de 2013
la roya es causada por un hongo, si la planta se encuentra con esta enfermedad lo mas probable es que en el momento que se introduzca el tejido este se contamine, por otra parte si se logra aplicar un protocolo de desinfección eficiente se podría limpiar pero en el momento de aclimatar y llevarlas a campo vuelven a quedar expuestas a esta enfermedad.
Jose Francisco Kuhl Lopez
29 de agosto de 2013
Es cierto que existen ciertos vacíos en el uso de esta tecnología, pero a pesar del alto costo que actualmente representa, es una de las alternativas presentes para el combate de las enfermedades como la Roya y aumentar considerablemente los rendimientos. El alto costo representaría una gran barrera para su difusión hacia los pequeños agricultores, quienes en el caso de Nicaragua, representan la mayoría de los productores de café. He tenido la oportunidad de visitar varias plantaciones de estas y uno queda asombrado al verlas, pero cuando dicen la inversión que hay que hacer tanto en fertilizaciones como en el costo mismo de la planta, lo hace retroceder. Esperemos que en el futuro sea una tecnología al alcance de todos y que haya varios oferentes en el mercado.
El Amante Del Cafe
29 de agosto de 2013
Hola a todos ! Tengo 3 plantas de cafe de tamaño pequeño ( unas 6 hojas cada una) cembradas n una maceta y me gustaria saber cuando es el tiempo indicado para transplantarlas y que fertilizante le puedo echar ? gracias !
Humberto Leon Malon
INIA Perú - Instituto Nacional de Innovación Agraria
29 de agosto de 2013
Las uredospora y/o teliospora, generalmente estas últimas, se encuentran pegadas en los tejidos viejos y estos caen al suelo para posteriormente cuando se presenten las condiciones adecuadas de clima y planta, comienzan a reproducirse en la fase uredo. y la desiminación generalmente es por el aire. Pues en la semilla de cafe es muy poco que se pueda transmitir. Es decir no es sitemico como la virosis. Ante esto es mejor buscar oros métodos de control.
Raúl Giraldo Martínez
29 de agosto de 2013
En mi humilde opinion, todas o al menos la gran mayoria de las tecnologias de alto costo, son inviables para el campesino del comun, mucho mas teniendo en cuenta la crisis del campo hoy por hoy en los paises "Pobres" considero que hay mejoras por acatar desde lo cultural como acolchado de suelos, abonos locales, cadenas de valor y otras, que mas que contener manipulaciones geneticas o mejoras que desconocen el trabajo que la naturaleza a realizado durante millones de años con las variedades que nos ofrece, son solo grandes negocios que contribuyen a fortalecer los monopolios que se enriquecen a costa del productor incauto que cree que le trajeron la panacea, sin saber el desempeño de esa manipulacion en los años postreros. Gracias.
Delgado Madrigal Luis Enrique
29 de agosto de 2013
Estimados todos , gracias por compartir mi articulo y sus opiniones son respetadas, solamente quiero aclararles que la tecnologia de Embriogenesis somatica no conlleva el fin de inmunizar las plantas que se propaguen por este sistema, sino , de multiplicar los materiales que geneticamente tienen esa resitsencia a la roya u otra enfermedad que estamos buscando y deseando, entonces no es un metodos de inmunizacion es un sistema tecologico de propagacion, ahora bien, si es de alto costo pero con el tiempo esto vendra a ser mas bajos a medida que la industria y la cadena completa del cafe se unan ademas el sector productivo cafetero de cada pais. Saludos a todos
Jose Manuel Meza
29 de agosto de 2013
Hay en el mundo gran cantidad de materiales con resistencia y/o tolerancia no solo a roya, sino a otros problemas fitosanitarios que afectan el cultivo y son fácilmente propagados por semillas que pueden utilizarse para un programa de renovacion a corto plazo. Los F1 es factible producirlos por injerto y estacas. Actualmente con la liberación de los F1 en Centroamérica ( Cassiopea, Centroamericano y milenio) su propagación por embriogénesis somatica aparentemente a fracasado por lo dificultoso que es desarrollar el proceso y no permite suministrar a un buen precio las plantas a los caficultores el costo de una planta para siembra es de 2,5 veces el precio de una planta de vivero normal, eso no es atractivo para ningún caficultor ya sea mediano o pequeño. El cambio climático es una realidad el reto para los expertos que sera generar nuevas opciones orientadas a las variaciones del clima, debemos estudiar la caficultura en todo su contexto ambiental, investigar nuevas sombras, nuevos espaciamientos, recuperación de suelos, adaptar variedades que ya se encuentran en otros países etc. Y no esperar 30 años para que la caficultura desaparezca como lo informo la predicción de un Colombiano que hizo un estudio de simulaciones cierto o no se debe comenzar ha trabajar en esto. No estoy en contra de la embriogenes somatica conozco varios esfuerzos en los países y hay mucho tropiezos, por ahora solamente es un apoyo al mejoramiento genético. Posiblemente con el tiempo mejore la producción comercial y pueda suministrarse una planta con precios accesible a los caficultores.
Josias Segundo Bravo Acurero
31 de agosto de 2013
Soy Productor Agropecuario y a su vez soy Ing. Agronomo en la parte de PLagas. En estos momentos estoy sembrando 02 Has. de Café Caturra Rojo, a cielo abierto en la zona de Sipayare, Estado Zulia, Venezuela. Estoy ejecutando esta labor ya que he observado que en la zona a una temperatura de 25 grados centigrados y la altura sobre el nivel de mar es de 460 metros, ciertos cultivos artesanales en la zona, prosperan increiblemente sin ninguna asistencia y poseen una carga floral que me deja asombrado. Esto lo hago, porque debemos de arriesgar y penetrar con prácticas de cultivos que de una manera u otra lograrían la adaptación y consolidación de este gran cultivo. No he observado el ataque de roya y creo que se debe a que su clima muy benigno mantiene libre de estas esporas. Anuncio con el tiempo para dentro de 02 meses su comportamiento y muestreo de rendimiento de aquellas plantas que los productores de la zona tienen para su uso diario. Saludos, Colegas.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate