Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Verdades y mentiras sobre Jatropha Curcas (PARTE I)

Publicado: 30 de agosto de 2007
Resumen
Mucho escuche hasta ahora de expertos con total desconocimiento del cultivo. Este trabajo persigue DEMOSTRAR, con fotografías y gráficos, varias de las fabulas que se hablan de este cultivo. Primero voy a hacer hincapié en la genética Ya que me parece una irresponsabilidad ABSOLUTA que se estén ofreciendo plantines a la venta, tanto en Tucumán, La Banda Santiago del Estero, y ahora Misiones, ...
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Enrique Torres Casaburi
27 de septiembre de 2007
Sr. Adolfo, no aparece la segunda parte de su trabajo.
Enrique Torres Casaburi


NOTA DE LA REDACCIÓN:

La segunda parte fui publicada y oportunamente promocionada a través de nuestro servicio de mailing días atrás. Para acceder a la misma haga CLICK AQUI

ENGORMIX.COM
Recomendar
Responder
Adolfo Larran
Adolfo Larran
27 de septiembre de 2007
Estimado Sr. Enrique Torres, Si usted lee apenas termina el trabajo N 1 observara un opción de ir a un link de Respuesta a salinidad....etc. ESE es el trabajo N2. Saludos cordiales. Adolfo Larran
Recomendar
Responder
David Arancibia Avendaño
David Arancibia Avendaño
29 de septiembre de 2007
Necesito obtener información de la venta de semillas de Jatropha curcas. En particular me interesa la experiencia argentina en base a la semejanza de condiciones climáticas dada la latitud. Según lo visto su empresa MAS Jatropha SRL es bastante reconocida, por lo que estaría bastante agradecido en recibir cotizaciones o cualquier información con respecto a la vente e importación de semillas desde su país. Me despido atentamente y esperando respuestas.
Recomendar
Responder
Adolfo Larran
Adolfo Larran
2 de octubre de 2007
Estimados hacienda Quebraditas, Creemos que antes de fin de mes tendremos listo nuestro nuevo website, ahí informaremos las cantidad de hectáreas sembradas de distintos clientes y propias, no solo eso, habrá videos para, como es nuestra costumbre, mostrarles con datos fácticos nuestros sistemas de siembra directo a campo, y siembra directa. Queremos guardar esa información para que el website tenga impacto. Saludos cordiales, Adolfo Larran
Recomendar
Responder
Espinoza Garrido
Espinoza Garrido
11 de octubre de 2007
Hola encuentro muy interesante el ensayo, me ha servido mucho para entender este cultivo. Mi consulta es la siguiente: ¿qué tipo de prensa se ocupa para extraer el aceite a la jatropa curcas, qué marcas o empresas las construyen? ¿puedo modificar una ya hecha? ¿cuáles serían los costos de mantención, etc? Espero que tenga buena acogida mi consulta. ..
Recomendar
Responder
Adolfo Larran
Adolfo Larran
18 de octubre de 2007
Al foro. El día de ayer bajamos el sitio de Internet, para subirlo de vuelta y totalmente renovado, los primeros diís de Noviembre. Agradecemos la paciencia. Saludos cordiales, Adolfo Larran
Recomendar
Responder
Patt Germán Santiago
22 de octubre de 2007
Hola Adolfo, tengo interés en evaluar las especies locales (en La Rioja, Argentina) en lo cual estoy trabajando. Para que estas evaluaciones sean útiles debo compararlas con la especie actualmente difundida (curcas) y para ello necesito semillas. Atendiendo a tu correcto razonamiento de darle importancia a la genética inicial es que me interesaría contar con alguna línea que ustedes estén usando. ¿Cómo puedo adquirir un pequeño lote? ¿es posible contar con 4 o 5 lineas genéticas distintas? La zona de ensayo tiene una media de pp de 430 mm anuales, con régimen estival, y está incluida en el polo de calor de Sudamérica, por lo que supongo que J. curcas se adaptará bien. Un saludo, y felicitaciones por los artículos y el foro. Germán
Recomendar
Responder
Robert Guerrero
Robert Guerrero
23 de octubre de 2007
Me parecen interesantes sus criterios, en Ecuador es incipiente el cultivo de jatropha curcas, la Universidad Nacional de Loja, por intermedio del Centro de Servicios Agropecuarios y Educativos (CESAE), está planteando la siembra de Piñón en la zona de frontera común Ecuador - Perú, sin embargo están en discusión las resoluciones a que de lugar. En una Estación llamada Zapotepamba, se plantea sembrar unas 4 hectáreas, para hacer la experiencia necesaria ya que hasta ahora solamente se encuentra en cercas vivas y en zonas totalmente marginales.
Recomendar
Responder
Adolfo Larran
Adolfo Larran
31 de octubre de 2007
Estimados Participantes del Foro, Esto que escribo es una palmada al hombro recibida, y por la importancia de quien la da, es que decidimos compartirla con Ustedes. Si ustedes pusieron la palabra Jatropha en cualquier buscador de Internet, sin lugar a dudas se cruzaron con la Universidad de Hohenheim de Stuttgart, Alemania. Para quienes no saben la importancia de esta Universidad, es quienes junto a Daimler Chrysler hicieron el test de usar un automóvil de la casa Alemana, y como único combustible, aceite de Jatropha curcas. Fueron quienes pusieron al arbusto en el plano internacional, bien este test fue liderado por el Dr. Ph. D. George Francis, quien trabaja con el Dr. Becker, mundialmente famoso por sus trabajos en detoxificación del residuo sólido de Jatropha. El Dr. Becker fue uno de los oradores en el último congreso de Jatropha curcas realizado en Barcelona. Bien, una empresa multinacional, nos esta auditando y envió al Dr. Ph. D. Goerge Francis a auditar nuestro know how de Jatropha Curcas y sobre todo ver nuestros ensayos. Después de llevarlo por los ensayos en distintas provincias, de revisar nuestros trabajos, conclusiones y de ver la patente de la cosechadora mecánica, el Dr. Francis, nos dijo que considera que Mas Jatrofa S.R.L. está entre las 10 empresas de mayor conocimiento del cultivo del mundo, y definitivamente la primera a nivel mundial en el manejo Agronómico del mismo cultivo. También es justo decir que nos enriquecimos muchísimo en el intercambio, ya que en algunos casos ratificó parte de nuestras investigaciones, y en otras nos dio un punto de vista distinto. Una vez mas, crean cuando decimos que tenemos una desbordante alegría, y queríamos compartirla con el foro, quienes estuvieron con nosotros desde el principio. Saludos cordiales, Adolfo Larran Mas Jatrofa S.R.L.
Recomendar
Responder
Adolfo Larran
Adolfo Larran
2 de noviembre de 2007
A el Foro, Ya está nuestro nuevo sitio en Internet, los invitamos a que lo vean. En algunas fotos verán a Mr. Henning, en otras al Dr. Ph. D. George Francis, y seguiremos poniendo fotos, a partir del lunes 5 de noviembre, verán viveros y plantaciones nuestras de nuestros clientes, y de amigos, pero ninguna fue bajada de internet. Esperamos lo disfruten. Saludos cordiales, Adolfo Larran Mas Jatrofa S.R.L.
Recomendar
Responder
Antonio Pintor
Antonio Pintor
16 de noviembre de 2007
Estimado Sr. Larran, he visitado la página de Mas Jatropha SRL. y he visto que Uds. no comercializan sus productos en España. Además no he encontrado ningún correo electrónico en el cual pueda ponerme en contacto con Uds. Mis preguntas son: ¿Es que la Jatropha no es rentable en España? o ¿Es que hay alguna empresa que se ocupe ya de la comercialización?
Recomendar
Responder
Adolfo Larran
Adolfo Larran
16 de noviembre de 2007
Estimado Sr. Pintor, En nuestro website hay un formulario llamado CONTÁCTENOS, llenando el mismo nos llega automáticamente. Saludos cordiales, Adolfo Larran Mas Jatrofa S.R.L.
Recomendar
Responder
Adolfo Larran
Adolfo Larran
20 de noviembre de 2007
Estimada Mónica, si hace click en nuestro logo, tendrá acceso a nuestros datos de contacto, le podemos proveer de la semilla que usted necesite. Saludos cordiales, Adolfo Larran
Recomendar
Responder
Juan Carlos
Juan Carlos
20 de noviembre de 2007
Estoy interesado en establecer un cultivo de Jatropha. Soy Colombiano y tengo tierras que antiguamente eran algodoneras. En estos momentos estan siendo utilizadas en ganadería. Estoy muy interesado en establecer un cultivo de Jatropha, en un área donde en parte la tengo con un cultivo de gmelina y parte en ganadería. El área que tengo pensado sembrar es aproximadamente 1500 hectáreas pero el problema es que no he podido conseguir una semilla confiable. ¿Dónde podría comprar semilla y recibir un poco de ayuda técnica con respecto al cultivo? Juan C. Restrepo Ganadero-Cesar Colombia
Recomendar
Responder
Ruben Dario Rivera B.
3 de diciembre de 2007
Bueno días don Adolfo Larran, respecto a la Jatrofa curcas, me gustaría hablar más del tema, ya que tenemos un proyecto a largo plazo de 10.000 hectáreas, y es muy importante discutirlo con usted, debido a su experiencia en el mismo, y al material vegetal que podría servirnos. Cordial saludo, Ruben Dario Rivera Betancur.
Recomendar
Responder
Asociacion Agronomos Atlantico
Asociacion Agronomos Atlantico
4 de diciembre de 2007
Juan Carlos Restrepo/Rubén Dario Rivera, en Cesar y Antioquia Colombia: Hay en implementación (ya adelantado) un proyecto para sembrar Jatropha en el norte de Colombia con una empresa estadounidense que está alquilando tierras mas incentivos. Favor contactarnos a través de Engormix.
Recomendar
Responder
Juan Carlos
Juan Carlos
5 de diciembre de 2007
Asociación agrónomos del Atlántico, Me interesaría recibir mas información sobre esto. Yo vivo en Barranquilla pero mis fincas están ubicadas en Bosconia Cesar. ¿Cómo puedo hacer para conocer un poco más sobre el proyecto que están implementando? Gracias. Juan C. Restrepo
Recomendar
Responder
Fabian Sancan
Fabian Sancan
5 de diciembre de 2007
Compañeros del foro, tengo un amigo que está produciendo aproximadamente 500.000 plantas y yo estoy interesado en producir, ya que tengo 200 hás que están aptas para el cultivo. Quisiera saber más sobre el costo de producción y sobre el mercado de esta planta y su producción.
Recomendar
Responder
Adolfo Brinkmann
Adolfo Brinkmann
13 de diciembre de 2007
Estimado Señor Larran: Para el mes de abril vamos a iniciar un sembradío de Jatropha. Mi pregunta específica es sobre la cosechadora que está patentada en Argentina, y que imagino en un futuro estará para la venta. Lo que necesito saber es cuál es la densidad de siembra óptima para en el futuro poder utilizar dicha cosechadora.
Recomendar
Responder
Enrique Torres Casaburi
11 de enero de 2008
Juan Carlos: Te recomendaría hacer unas pruebas exigentes en cuanto a las variedades existentes en nuestro medio con las que se están utilizando fuera del país. Algo positivo con nuestras variedades es que posiblemente ya llevan mucho tiempo en nuestro medio y no tendrían problemas con una posible adaptación o aclimatación en Barranquilla existe un grupo que estamos estudiando el tema con mucha profundidad para darle mas seriedad al tema, incluso se construyo un reactor made in Boliche para comenzar a realizar las pruebas de producción de metilester (biodiesel) con aceites de fritura o usados. Cualquier inquietud que tengas al respecto con mucho gusto te puedo colaborar. Enrique Torres Casaburi UTOPIA recursos energéticos renovables Barranquilla - Colombia
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.