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Ventajas actuales del Biodiesel Argentino sobre le gasoil importado

Publicado: 21 de febrero de 2014
Resumen
Informaciones actuales y publicadas en medios nacionales informan desde Octubre de 2013 una situación que se refiere a un punto importante de la actual situación energética de los combustibles líquidos en nuestro país, específicamente a la del biodiesel. Cuales serían las expectativas futuras inmediatas de dichos combustibles líquidos en Ar...
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Autores:
Werner Casotti
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Alberto Germán Hack
6 de marzo de 2014
El trabajo de Werner explicando las particularidades y ventajas del Biodiesel es muy importante. Tenemos que animarnos a emplear el Biodiesel de acuerdo a lo recomendado por Werner. Este artículo deja una muy buena enseñanza de como hacer un futuro sustentable usando un biocombustible y logrando ahorro de energía y buen uso de la inversión con vientos de cambio. Felicitaciones y un gran abrazo para Werner desde Rosario. Carlos Mufarrege
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Marcelino Miranda
6 de marzo de 2014
Excelente estudio Werner, sustancial análisis y base para promocionar la industria del BIODIESEL, importantísima industria nacional para solucionar las costosas y crecientes importaciones de energía del país, que nos están costando, a todos los argentinos, ... US$ 1.500.000 POR HORA !!! Nosotros, por ej. tenemos inactiva nuestra modesta Planta de Biodiesel en Caimancito, Jujuy, desde 2002, cuando irónicamente habíamos sido aprobados por la Secretaria de Energía de la Nación como una de las primeras del país.
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daniel sacomano
5 de diciembre de 2017
Marcelino Miranda Estimado Ing. Miranda. Mi nombre es Daniel Saccomanno. Tengo interes en contactarlo por el tema de pirolisis. Resido en olivos, tengo un establecimiento rural en Pcia. de Buenos Aires 011-156-815-6215. danielsaco@arnet.com.ar Muchas gracias
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Lucio Muguruza
7 de marzo de 2014
Los motores diesel con inyección electrónica (common rail): pueden usar biodiesel? y en que proporción?. Soy productor de biodiesel.
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Werner Casotti
7 de marzo de 2014
Para el Ing. Agr. Lucio Muguruza: No existe ningún inconveniente en usar biodiesel en motores con common rail e inyección electrónica. En teoría puede usarse hasta B100, siempre y cuando esté en especificaciones, en especial el porcentaje de transesterificación que debe ser mayor al 98,5%. En la actualidad todos los gasoil de Argentina tienen como mínimo un 5%, debiera ser hoy un 10% de biodiesel, tanto el gasoil comun grado 2 y el premium grado 3 (EURO IV), y los motores funcionan sin ningún inconveniente. Si el porcentaje de transesterificación es menor o mucho menor, puede haber inconveniente en los de inyección directa, como son casi todos los motores diesel modernos, no así en los de inyección indirecta, que funcionan bien hasta con aceite vegetal disuelto en el gasoil, siempre y cuando se lleve la temperatura del combustible a 80ºC. Cordiales saludos. Ing. Werner J. Casotti
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Pedro Coronel Ledesma
7 de marzo de 2014
Si realmente se quiere cambiar se debe poner en práctica lo que ya está probado: los motores eléctricos. De esa forma dejaríamos de depender de los motores a explosión interna, ergo de todo lo que requieren esos motores además de combustibles: aceites lubricantes, grasas, filtros, metales que se desgastan y todo tipo de gases contaminantes.Claro que para ello hay que luchar contra los petroleros, que ya ganaron mas de una batalla. De esa forma, además se destinaría los granos para alimentos y dejaríamos de desmontar áreas marginales fácilmente erosionables.
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Lucio Muguruza
8 de marzo de 2014
En gral los usuarios de los distintos tipos de gasoil, que tenemos hoy en Argentina, dicen que el biodiesel hace una deja una especie de laca en interior de bomba inyectora y/o toberas que es muy difícil remover con ultrasonido en los talleres de inyección, que esas piezas se pegan, que hay que remover con tiner, igual si queda un poco de biodiesel en alguna superficie que se ensucia con tierra, esto da como conclusión que el biodiesel puede romper motores porque es de mala calidad y por lo tanto debe ser mucho más barato que los gasoil. Me pueden decir que sustancia puede ser esta?, tiene algo que ver con los tocoferoles?, en todo caso: se puede remover del biodiesel y eliminarselo? Gracias por algún comentario.
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Werner Casotti
10 de marzo de 2014
Estimado Ing. Muguruza: La gran mayoría de los usuarios de gasoil en nuestro país, conocen muy poco de biodiesel, la mayoría no lo ha vistio nunca en estado puro, B100, y los mecánicos y bombistas en general tampoco. Si se conoce bastante el gasoil clásico, pero en especial los técnicos de las bombas de inyección, porque al someter a las mismas a los ensayos clásicos, toman contacto mas directo con el gasoil. El biodiesel en especificaciones no produce absolutamente ningún inconveniente ni en el motor, ya sea de inyección directa o indirecta, ni en la bomba inyectora, sea de la clase que sea, mas aun alarga la vida útil tanto del motor como de la bomba. El problema es si el biodiesel está fuera de especificaciones, lo que puede ocurrir y de hecho ocurre seguido en las fabricaciones artesanales o industriales que no poseen un control de calidad correcto. Los depósitos de sustancias indeseables que se acumulan inicialmente en el fondo de los tanques del automotor y que pueden ser aspirados por la bomba, en especial si el nivel del combustible es muy bajo o casi nulo, son en general debido a los fosfolípidos que se hallan presentes en el aceite vegetal crudo, y que son normalmente eliminados por la misma planta aceitera con solución diluída de ácido fosfórico, por lo que la materia prima básica para elaborar biodiesel es el llamado aceite crudo desgomado. En el caso que no se haya efectuado o hecho incorrectamentamente, los fosfolípidos no se eliminan durante la transesterificación y quedan dentro del biodiesel y son fuente de problemas, no tanto en el motor pero si en la bomba inyectora. Otro problema es que la transesterificación no se haya hecho completamente, con lo que el aceite remanente, que no nota a simple vista porque se disuelve totalmente en el biodiesel, pero se aumenta la viscosidad de la mezcla, y eso es un tema sensible para el correcto funcionamiento de la bomba inyectora y es directamente proporcional al aceite no transformado. Los tocoferoles no solo no tienen ninguna influencia negativa, sino que son elementos positivos dentro del biodiesel, debido a sus propiedades antioxidantes, por lo que estabilizan la posibilidad de deterioro por oxidación de los ácidos grasos de doble ligadura presentes en la mayoría de los FAME, en especial durante períodos largos de almacenamiento. De pocos años a esta aprte se investigan la influencia de glucosinolatos en algunos FAME, en especial en el soja. La concentración de los mismos es del orden de 10 a 20 ppm, y se hacen presentes recién despues de la transesterificación, sin resultados concluyentes por el momento. Si nuestro biodiesel produjera daños en motor o bombas, no se podrían haber exportado las importantísimas cantidades a países centrales en estos años pasados, pero todos ellos pasaron por rigurosos controles de calidad, tanto en las empresas elaboradoras, como las empresas certificadoras contratadas por los compradores. Por último es importante mencionar un ejemplo concreto muy interesante. Desde 1995 hasta la fecha, en la ciudad de Graz, Austria, funciona un servicio público de transporte automotor de pasajeros, con 150 ómnibus cuyo combustible es biodiesel puro elaborado con aceite de cocina reciclado, y no se han reportado fallas en motores y bombas por el uso de dicho combustible. Ing. Werner J. Casotti
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Lucio Muguruza
11 de marzo de 2014
Gracias Ing. Werner Casotti. Me deja más tranquilo. En mi caso el análisis por titulación de glicerina total, siempre me dá or debajo de los 0,25 % que exije Secretaría de Energía, por lo que indirectamente me quedo conforme por el nivel de conversión. Muchas gracias.
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