Utilización racional de los residuos de cosecha

Publicado el: 05/03/2018
Autor/es: Rubier Rodas Henao, Ing. Agrónomo. Valle del Cauca, Colombia

Produce una inmensa tristeza saber que la naturaleza habla, pero la gente no escucha. Vìctor Hugo (1802-1885)   Un poco de historia La época de la llamada “Revolución verde” en los años 70, que fue posible gracias a los incrementos del consumo de maquinaria agrícola (63%), fertilizantes fosfóricos (75%), fertilizantes nitrogenados (1...

remove_red_eye 4816 forum 146 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
28 de Septiembre de 2018
HOLA AMIGOS, DESDE EL PAÍS DE LA ETERNA PRIMAVERA, GUATEMALA, C.A:

De la calidad de nuestro suelo dependerá la calidad de nuestros alimentos y por ende de nuestra propia salud. Por eso en permacultura nuestro principal objetivo es alimentar el suelo que va a ser el soporte de nuestras futuras cosechas. Al transformarla a través de un proceso controlado obtenemos el humus, que es la base de la vida. Todo ello sucede con un objetivo claro: crear suelo. El suelo es un organismo que nace, crece, se reproduce y muere. Se compone de infinidad de vida. Basta recordar que en 1 mt2 de suelo fértil podemos encontrar hasta 30.000 millones de seres vivos (micro fauna)
Responder
28 de Septiembre de 2018
Francisco José Aguilar De La Cruz (Buckman et,1985)" El contenido de MO del suelo es pequeño, solo alrededor del 3 al 5% en peso en el caso de un suelo típico en su capa superficial. Su influencia sobre las propiedades del suelo y, por tanto en el crecimiento de las plantas, es , no obstante, mucho mayor que lo que pudiera hacer creer este pequeño contenido. Así mismo, la MO es la mayor fuente del suelo de dos elementos minerales, el fósforo y el azufre y, esencialmente la única fuente de nitrógeno. La MO es la principal fuente de energía para los microorganismos del suelo. De esta forma pequeñas cantidades de humus hacen aumentar enormemente la capacidad del suelo en promover la producción de plantas" Esto dentro del 5% de MO contenida en un suelo típico. No se puede modificar lo propuesto por la naturaleza, la pregunta ¿ de dónde absorben las plantas los demás nutrientes necesarios para la producción agrícola?
Responder
30 de Septiembre de 2018
Francisco José Aguilar De La Cruz Todos los seres vivos completamos el circulo de nacer, crecer multiplicarnos y morir. El suelo es un proceso de la naturaleza no del hombre, éste lo que debe proceder es a protegerlo y reponer al suelos el gasto de nutrientes . Proteger el suelo no es solo aportar MO, también implica conservación de suelos, controlar la deforestación , calidad del riego, control de la mecanización. Y ¿qué sucede cuando la naturaleza dentro de sus procesos normales se "destruye" así mismo, terremotos, inundaciones, huracanes, tsunamis, erupciones volcánicas?.
Responder
Carlos Ordoñez Carlos Ordoñez
ingeniero agronomo
30 de Septiembre de 2018
Francisco José Aguilar De La Cruz , muy bien, hay que trabajar en un gran colectivo nal. y latinoamericano, por tener SUELOS SANOS, VITALES Y PRODUCTIVOS, para la produccion de alimentos limpios, sanos, ojala nutraceuticos
Responder
7 de Octubre de 2018
Francisco, te saludo con gusto y comparto tu comentario, continuaremos en contacto.
Responder
Jacobo Mendez Jacobo Mendez
Ing. Agronomo
29 de Septiembre de 2018
Oscar, se recomienda no pasar de un 5% de MOS y la FAO dice que por debajo de 2,5% es difícil practicar agricultura orgánica. Tanto el coloide orgánico como arcillosos son cargados con polaridad negativa, lo que los hace excelentes para frenar lixiviacion, el 95% de lo que necesita un vegetal lo consigue gratis de la atmósfera en forma de CHONS, gran parte del Mg. también entra en juego con otros la transmutación Biológica de la que C. Louis Kervram que en 1936 ya investigaba sobre las variaciones isotónicas. La Fisic, es muy importante en la agricultura
Responder
29 de Septiembre de 2018
Jacobo Mendez Esa es mi propuesta
Responder
30 de Septiembre de 2018
Jacobo Méndez Comprendo lo que indica en su comentario, pero todos esos valores son relativos, se dan en un momento dado, e inmediatamente pueden variar por diferentes razones. o variables que escapan a la atención de ser humano, es parte de natura. El suelo es un laboratorio natural en ese (5% de MO) que debe ser protegido, pero no abusado. No se puede actuar contra natura. Ni todo lo orgánico es bueno tiene sus riesgos, ni todo lo convencional es malo o condenatorio. El ser humano es el responsable único de utilizar racionalmente todos los medios para producir alimentos, es el contaminador por excelencia, tanto en lo orgánico como en lo convencional.
Responder
30 de Septiembre de 2018
Yo siempre me pregunto los investigadores como no son agricultores, sueñan en los laboratorios, pero la realidad es otra. Como hace un agricultor para determinar 5 o bajo 2.5. De mos.
Pero es bueno aprender a soñar.
Responder
Jacobo Mendez Jacobo Mendez
Ing. Agronomo
30 de Septiembre de 2018
agr. óscar castro s. Asi es Oscar, estoy en acuerdo contigo, la Agricultura no es una Labos es una Ciencia,
Responder
30 de Septiembre de 2018
Luis Ernesto Barrera Garavito Bueno el agricultor necesita la asesoría de profesionales en la materia que los capacite, el proceso no es fácil, pero debe implementarse, en mi país existe un servicio gratuito al productor denominado Extensión Agrícola, cuyo lema es "APRENDER HACIENDO" es un proceso educativo no formal que no exige requisitos, solamente la decisión del productor a cambiar.
Responder
30 de Septiembre de 2018
Jacobo Mendez De acuerdo
Responder
7 de Octubre de 2018
Jacobo, por el momento solo te saludo con todo mi afecto.
Responder
1 de Octubre de 2018
La experiencia del productor agrícola en su suelo más la información externa del asesor,
debería ser la formula perfecta para que dicho reducto ecológico, exprese su potencial natural, y lo mantenga en el tiempo.
Responder
3 de Octubre de 2018
Manuel German Flamm Carvajal Totalmente de acuerdo, con su posición. Es fundamental esta relación. Proponer recetas milagrosas a diestra y siniestra es un error garrafal.
Responder
2 de Octubre de 2018
¿Qué causa estrés en las plantas?
Una investigación de la Universidad estadounidense de Toledo desvela cómo la planta soporta mejor unas malas condiciones ambientales.
28/08/2018
Condiciones que producen estrés en las plantas. /Imagen: ASA, CSSA.


¿No parece que cuanto más envejecemos más estresados se vuelven nuestras vidas? Los médicos y los medios nos dicen constantemente qué tan peligroso es el estrés para nuestra salud. Podemos leer sobre diferentes herramientas o técnicas que ayudan a reducir el estrés en nuestras vidas para que podamos vivir más felices y por más tiempo.

Pero, ¿sabía que las plantas también se estresan? No están demasiado preocupadas por los plazos, o quién recoge a su hijo del fútbol. Su estrés proviene de factores ambientales desencadenantes que pueden afectar negativamente a su salud.

A diferencia de los humanos, que pueden salir del sol y ponerse a la sombra si les da mucho calor, una planta no tiene ese lujo. Y, a diferencia de las plantas, la mayoría de los humanos tienen acceso al agua cuando la necesitan. Una vez más, una planta depende del medio ambiente y de los humanos para proporcionarles agua. Las plantas han aprendido cómo manejar una serie de factores ambientales, buenos y malos, que les permiten crecer y producir una cosecha abundante.

Es posible que no te sorprenda lo que causa estrés en las plantas. Muchas tendrían un efecto similar en nosotros si nos viéramos obligados a soportarlas día tras día. Repasemos las principales tensiones de la planta:

1. La temperatura: puede tener un papel en causar estrés en las plantas. Si te obligaran a vivir fuera, tendrías ropa más pesada durante los meses más fríos de la primavera. Entonces arrojarías tu abrigo y tu sombrero a medida que las temperaturas comenzaran a subir. ¿Qué harías si te golpea repentinamente una oleada de frío? ¿O si estuvieras en medio de una ola de calor a mediados de verano? No tener los recursos, como ropa más abrigada o agua potable, generaría estrés durante ese tiempo. Esto no es diferente para las plantas. Si una helada repentina golpea las hojas jóvenes o una ola de calor llega a la mitad de la temporada de crecimiento, las plantas deben ser capaces de responder rápidamente para proteger sus hojas y raíces de estos cambios extremos de temperatura. Algunas plantas han desarrollado revestimientos gruesos en sus hojas para adaptarse al estrés ambiental. Otras abren y cierran sus estomas, estructuras parecidas a poros en sus hojas que ayudan a regular la temperatura y el contenido de agua.
2. Los recursos hídricos: Demasiadas inundaciones o muy pocas sequías son malas, y "lo correcto" depende de la planta. Demasiada lluvia también puede estresar a las plantas ya que las condiciones de inundación reducen la cantidad de aire en la estructura del suelo. Las plantas obtienen gran parte de su oxígeno de los poros del suelo, que en cambio se llenan de agua en condiciones de inundación. Las sequías y las inundaciones alteran la forma en que las raíces pueden absorber y mover nutrientes dentro de sus tejidos. Esta reducción en la movilidad de nutrientes en toda la planta puede introducir otro tipo de estrés.
3. Las tensiones químicas pueden variar. Algunos suelos están contaminados con otros productos químicos, como metales pesados o productos derivados del petróleo, y esto causa estrés en muchas plantas. Las aplicaciones de fertilizantes inconsistentes también pueden generar estrés debido a que demasiado o muy poco fertilizante reduce los rendimientos. Demasiado fertilizante puede significar que los nutrientes y el agua se envían a áreas tales como las hojas, lo que aleja los nutrientes del desarrollo de la fruta o el grano. Esto lleva a plantas más grandes con rendimientos más bajos. Demasiado poco fertilizante dejará la planta deficiente y pequeña, por lo que no puede funcionar tan bien, de nuevo, reduciendo el rendimiento final.
4. ¡El estrés que producen los insectos es algo con lo que nos podemos identificar! En el noroeste de Ohio, a fines de la primavera y el verano, tenemos condiciones ideales para los mosquitos. Esas pequeñas criaturas pueden causar mucha irritación y estrés si no estás preparado para ellas. Muchos insectos y larvas se alimentan de las hojas de las plantas y algunos incluso pueden transmitir enfermedades a la planta.
5. Las tensiones microbianas incluyen mildiu y otras infecciones fúngicas. También hay una larga lista de enfermedades virales y bacterianas que afectan a las plantas. La hambruna irlandesa de la patata fue causada por un hongo.
6. El estrés que provocan malezas de otras plantas también es dañino para los cultivos. Las malas hierbas pueden bloquear la luz solar de las plantas para crecer más. Roban nutrientes y agua de los cultivos. Es muy parecido a alguien robando su almuerzo de la cafetería de la escuela o el refrigerador de la oficina.
Hay muchas técnicas que nosotros, como seres humanos, podemos utilizar para reducir el estrés, las primeras son simples: dormir lo suficiente, beber mucha agua y llevar una dieta sana y equilibrada. ¿Sabía que estos pasos también pueden ayudar a las plantas a lidiar con el estrés? Cuando las plantas viven en un suelo saludable, lleno de nutrientes y una mezcla diversa de microbios del suelo, las plantas también son más saludables.
La investigación de Wendy Zellner, fisióloga de plantas, investigadora de la Univeridad de Toledo (Ohio), en EEUU, se centra en un componente principal que a menudo falta en la dieta sana y equilibrada de una planta: el silicio. Este elemento, cuando es absorbido por la planta, ayuda a protegerla de muchas de las tensiones mencionadas. Sin embargo, solo alimentar a las plantas con silicio no aliviará por completo el estrés. "También hemos investigado la mejor manera de hacer que las plantas absorban el silicio y la forma en que lo hacen: Las proteínas de la raíz respondieron a ambientes ricos en silicio y pobres en silicio, lo que indica que las raíces absorben el silicio de manera más eficiente que las hojas", destaca Zellner.

La aplicación de silicio es solo una parte de las herramientas y técnicas necesarias para ayudar a las plantas a crecer productivamente. Los productores necesitan pensar en todos los factores que reducirán la productividad de sus cultivos. El silicio es un nutriente vital que las plantas absorben para aumentar su respuesta inmune y reducir el impacto estresante de un entorno cambiante e impredecible.

Fuente: ASA / CSSA

Responder
17 de Octubre de 2018
agr. óscar castro s. Con todo respeto pero el tema es parte del conocimiento obligatorio y adquirido por el ingeniero agrónomo a través de su vida estudiantil. Si esto se desconoce se anda mal. Las plantas no aprenden a superar el estrés, lo hacen por su propia naturaleza, están dotadas de esas capacidades propias, nadie se la enseña. La naturaleza es sabia así está diseñada. Decía Einstein:" No hay duda que el mundo fue creado por un jardinero, lo que me gustaría saber que leyes utilizó" Lo que se está descubriendo hoy, lo utiliza la naturaleza desde un principio, las plantas tienen su propio lenguaje que debemos interpretarlo, con mucho más razón el ingeniero agrónomo..
Responder
2 de Octubre de 2018
En muchos comentarios de este foro aprecio un olvido o poco valor que se le da al principal papel de la materia orgánica (MO) en el suelo, que es el de generar y mantener el suelo agrícola, es decir, aquel que inicialmente permite la floculación de partículas inorgánicas (principalmente las arcillas) formando agregados y consecuentemente los poros por donde circulará el agua y el aire (complejo arcillo-húmico). Todo ello permitirá que luego vaya apareciendo la vida desde los microorganismos a las plantas superiores. Es decir, la MO es como un pegamento, que con el tiempo va desapareciendo y con ello la estructura del suelo.
En consecuencia, nos vemos obligados a realizar aportes continuado de MO, ya sea con estiércoles, aportes de residuos de cosechas, abonados en verde, etc... Sin estas aportaciones, el suelo perderá su estructura, es decir sus poros y no circulará ni el agua hacia horizontes inferiores ni el aire.
Creo que se le da una importancia excesiva al aporte de elementos minerales procedentes de la mineralización de la MO, y realmente la tiene, pero esta función es menos importante que el mantenimiento y mejora de su estructura edáfica, pues con ello a su vez se conservarán otras características del suelo que tienen que ver con la fertilización de los cultivos, como por ejemplo, su capacidad de intercambio catiónico, que permite mayor eficiencia en la nutrición vegetal. Teóricamente, con los fertilizantes de síntesis deberían cubrirse las extracciones de los productos cosechados, que ya no retornarán al suelo. En la práctica, a veces por falta de conocimiento y otras porque el suelo ya se ha degradado bastante, el agricultor se ve obligado a aportar cantidades más grandes de abonos, que lo que cabría esperar si se mantuviese una adecuada estructura del suelo.
Responder
2 de Octubre de 2018
Alfonso Jurado
Buen punto, muchas gracias
Responder
Roman Dulcey Roman Dulcey
Ing. Agrónomo
2 de Octubre de 2018
Alfonso Jurado
Los suelos son un sistema donde todos sus componentes son esenciales. La materia orgánica, los microorganismos y los minerales deben estar integrados. Si yo aplico sólo materia orgánica aún suelo degradado pierdo el tiempo pues en el suelo.existen descomponedores de la misma y está se escapa al aire como CO2 . Las únicas que pasan a la planta los minerales que requiere para nutrirse ( Ana Primavesi habla de 45 y otros se atreven a decir que son los de la tabla periódica), en la cantidad, frecuencia y diversida, son las bacterias. En suelos tropicales como los nuestros la solución de suelo tiene que ser relativamente pobre en minerales para que la planta los pueda absorber. Al agregar minerales solubles aumento su concentración y obligo a la planta a tomar más agua para poderlos absorber. Por lo tanto cuando la materia orgánica y los minerales están integrados hay una buena actividad biológica en el suelo, éste está apto para producir plantas sanas y saludables. Estos son unos de los pocos argumentos de los muchos de lo que se pueden mencionar para el buen manejo del suelo. Hay que estudiar la Trofobiosis, la Endosimbiosis, el Ciclo del Etileno-oxígeno, la transmutación biologíca, entre otras, para entender mejor el proceso de regeneración de suelos, degradado por el uso de pesticidas, herbicidas, funguicida, abonos químicos sintéticos, maquinaria agrícola, la no utilización de coberturas y monocultivo.
Responder
Carlos Ordoñez Carlos Ordoñez
ingeniero agronomo
3 de Octubre de 2018
Alfonso Jurado hay que ser mas especificos en las recomendaaciones, por ej. debe enfatizarse que existe en colombia , en america latina y en el mundo una industria del compostaje y de lombricultura, ofertando compost y lombricompost,; la epoca de usar excretas animales tal cual, o residuos de cosecha en campo, ya paso y hace tiempo
no estamos excentos de que los mas de 50 años de trabajos de las empresas productoras y distribuidoras de fertlizantes quimicos, dejen la sensacion de que solo se puede hacer agricultura con esos insumos, vale recordar que aca el promedio de apliaccion de fertiquimicos es de alrededor de 450 kilos xha x año, muy superior al de otros paises latinos, concretamente chile, argentina, brazil







hay que ser mas especificos en los comentarios, en pleno 2018, recomendar uso de excretas o de residuos organicos esta pasado de tiempo; hay una industria nal, latina y mundial de abonos organicos, con muchas plantas de compostaje, lombricultivo y biofertilziantes
tambien decir, que despues de mas de 50 años de que las empresas de fertilziantes quimicos, han dejado su huella mental, al punto que se piensa que con solo esos insumos se puede producir eficientemente, cosa que no es cierta
tanto los fertilizantes quimicos, como los abonos organicos son importantes, siendo racionales en las dosis x hectarea,y socializando la importancia de suar una buena fuente de MO, por su aporte de CIC, carbono oxidable, relacion c/n, capacidad de retencion de humedad, presencia de bioestimulantes, PGPR, antibiotico, enzimas y otros




.
Responder
Carlos Ordoñez Carlos Ordoñez
ingeniero agronomo
3 de Octubre de 2018
el porcentaje de degradacion de suelos agricolas, y tambien pecuarios aumenta año x año, cifras 2017 en colombia, indican 40%, o sea mas de 2.800.000 hectareas degradadas, ppalmente por perdidas de MO, LA INVITACION A LOS COLEGAS AGRONOMOS, AGRICULTORES Y EMPRESARIOS ES A TRABAJAR POR SUELOS SANOS, VITALES Y PRODUCTIVOS
Responder
4 de Octubre de 2018
Roman Dulcey Comparto sus apreciaciones, todos los componentes del suelo son indispensables para su normal funcionamiento. No se pueden discriminar ningún elemento componente del suelo. El 45% de los minerales que contiene el suelo son el soporte de la planta,, no es la MO, esta tiene su relevancia en otros aspectos complementarios de la nutrición de la planta y de formación de suelo. En una oportunidad me solicitaron asesoramiento un grupo de damas productoras orgánicas para que les asesorara en un problema con una enfermedad. Se tomaron las muestras se enviaron a laboratorio, se le prescribió el producto que correspondía. Rechazo total a los procedimientos aplicados, la jefe del grupo me increpó manifestando su malestar por la prescripción. Prácticamente me convirtieron en agrónomo terrorista. Le respondí... señora firme este documento donde usted no acepta mi prescripción y asume la responsabilidad que le corresponde. No lo firmó, y me respondió que ella tenía la solución "orgánica", señora respeto su criterio. Gracias por solicitar mis servicios profesionales. La pérdida fue total, mi prescripción se la daría cualquier agrónomo responsable de proteger los bienes del grupo. Cito a Esopo (…)"Nunca trates de cambiar un mal por otro peor"
Responder
7 de Octubre de 2018
A Carlos Ordoñez
Me pide recomendaciones específicas. Le comprendo, pues a veces teorizamos demasiado, pero en mi comentario sólo quise enfatizar y en su caso, recordar el papel PRINCIPAL de la MO orgánica en el suelo, que en mi opinión no es el de fertilizar los cultivos, aunque después de su mineralización su destino final en el suelo sea realmente ése. Tampoco pueden darse recomendaciones muy precisas, si se desconoce el caso para el cual van dirigidas.
Entrando en el tema, creo que ha entendido mal. Nunca he menospreciado los abonos orgánicos frente a los químicos de síntesis, y tampoco lo contrario. Ambos son necesarios, si se saben emplear adecuadamente, es decir, con medida y forma, y esto es lo importante para los técnicos y para los agricultores, saber elegir la medida a usar, y aplicarla de forma correcta.
En las pequeñas parcelas con una explotación intensiva (sobre todo las hortícolas) el uso de abonos orgánicos es muy recomendable, pues no hay tiempo para humificar y mineralizar la materia orgánica necesaria.
Ahora bien, ¿qué hacer con las medianas o grandes parcelas, o sea el gran cultivo?, ¿cuánto costaría suplementar la MO que anualmente pierden sus suelos?, ¿se harán sólo con la compra y aporte de abonos orgánicos?. Si así se actuara, su coste resultaría muy alto para el productor, salvo en los casos de las explotaciones agropecuarias, donde hay ganado y un subproducto llamado estiércol, además del aportado directamente en los casos de pastoreo.
En los casos de grandes parcelas agrícolas, habrá que pensar en otras maneras de aumentar la MO del suelo, y al mismo tiempo, de no reducirla. Pienso que esto se consigue poniendo una especial atención a varios aspectos fundamentales de la producción agrícola, entre los cuales destaco:
* Una buena elección y planificación (alternativa+rotación) de los cultivos, que además tenga en cuenta el uso de cultivos intercalares que aporten su biomasa al suelo.
* Un buen manejo del suelo en la labranza realizada durante todo el cultivo, que deberá considerar la existencia de residuos (rastrojos), evitando su eliminación, sobre todo las quemas. Además esas labores deberán respetar la estructura del suelo, en la medida de lo posible, siembras directas o/y mínimo laboreo.
* Volver al uso del barbecho, es decir, al periodo en el que el suelo no produce, pero se rearma, se meteoriza y se aprovecha para que parte de la MO aportada por esos residuos vuelvan a formar parte de los nutrientes minerales del suelo. Estos periodos también pueden aprovecharse para algún cultivo intercalar que se use como abonado en verde.
Espero haber aclarado.
Responder
7 de Octubre de 2018
A Roman Dulcey
Lleva razón, en agronomía hay que considerar el papel que tienen los factores productivos, que son muchos y no todos pasan al interior de la planta, como usted indica. Sus efectos se integran, a veces en positivo y otras en negativo.
Respecto a la MO, deseo aclararle lo siguiente:
1) La MO no pasa a la planta como tal, pero si parte de los productos que se van formando en su proceso de humificación y posterior mineralización, en el que participan muchos mircoorganismos descomponedores, totalmente necesarios para formar el humus, ya que éste a su vez mejorará el complejo arcillo-húmico y consecuentemente la estructura del suelo, cualidad íntimamente relacionada con su fertilidad, porosidad, capacidad de campo, punto de marchitez, conductividad, CIC, RAS, etc..., lo cual hará posible la vida de las plantas, y por tanto la de los cultivos que se pretendan implantar.
2) Como la MO tiene una vida limitada, se debe aportar de forma frecuente y continuada a lo largo de los años, si se desea mantener y mejorar la fertilidad del suelo, y de esta forma, hacer más eficaz y eficiente la nutrición de las plantas cultivadas. El que haya organismos vivos que descomponen la MO, no quiere decir, que no sea necesario su aporte, sino todo lo contrario, pues esa MO llegará a mineralizarse, o sea a devolver los elementos minerales que en su día tomó del suelo, dejará de formar parte del complejo arcillo-húmico, empobreciéndose la estructura del suelo, y perdiendo su fertilidad.
Respecto a la concentración de la solución del suelo, le entiendo lo que dice, pues coincide con procesos de salinización que ocurren en otras zonas donde llueve bastante menos que en las zonas tropicales, pero creo que en el problema también está la baja CIC, a su vez debido a un bajo contenido de la MO del suelo, como consecuencia también de la alta velocidad de mineralización que tienen ustedes en los trópicos.
Por último, por mi experiencia, lo que degrada más el suelo no son en sí mismo, los elementos e insumos empleados y aplicados en la producción agrícola, sino la falta de un correcto manejo de todos ellos, y sobre todo por lo que usted apunta al final, la falta de protección del suelo, que no está sólo en el empleo o no de las cubiertas vegetales, sino en todo el entramado de labores que se hacen en las parcelas agrícolas, ya chicas o ya grandes.
Si a todo eso se le añade la falta de formación profesional de muchos agricultores, se explica la realidad del gran problema de la degradación de los suelos.


Responder
7 de Octubre de 2018
Alfonso Jurado Comparto con usted su comentario
Responder
18 de Octubre de 2018
Alfonso Jurado Me resulta sumamente interesante y acertado el comentrio.
Responder
5 de Octubre de 2018
Como complemento a mi anterior comentario transcribo un comentario de:: Yedidia, I., Benhamou, N., and Ch:
"(…)”La mayoría de las Trichoderma no tienen un periodo sexual simplemente producen esporas asexuales. Sin embargo a unas pocas líneas de Trichoderma sí se les conoce un periodo sexual pero no entre las líneas que se usan en el control biológico.

La fase sexual, cuando se produce, se encuentra entre los Ascomicetos del género Hypocrea. Su taxonomía se ha basado tradicionalmente en las diferencias morfológicas, inicialmente en los órganos de esporulación asexual, pero ahora se están utilizando más estudios moleculares, debido a los cuales, el taxón ha pasado de nueve a más de treinta y tres especies.
La mayoría de las cepas de este hongo están adaptadas a un ciclo de vida asexual. En ausencia de meiosis, la plasticidad cromosómica es la norma, y diferentes cepas tienen diferentes números de cromosomas. La mayoría de las células tienen varios núcleos, pasando de cien en algunas células vegetativas. Varios factores genéticos asexuales, tal como la recombinación parasexual, mutación y otros procesos que contribuyen a la variación. De este modo, el hongo se adapta y evoluciona rápidamente. Existe una gran diversidad en el genotipo y fenotipo de las cepas silvestres.
Mientras que las cepas silvestres son muy adaptables y pueden ser heterocarióticas (contienen núcleos genotipicamente distintos en un mismo organismo), las cepas usadas en control biológico en agricultura son, o deben ser, homocarióticas (todos los núcleos son genéticamente similares o idénticos).
Esto, junto con un estricto control de la variación a través de la deriva genética, permite que estas cepas comerciales sean genéticamente distintas y no variables.
Este es un punto de control de calidad muy importante para cualquier empresa que desee comercializar estos organismos.
Trichoderma spp. son hongos que están presentes en casi todos los suelos. Normalmente son los hongos con mayor presencia en ellos. También se dan en otros hábitats.

Trichoderma coloniza rápidamente las raíces de las plantas. Trichoderma spp. También ataca, parasita y/o se alimenta de otros hongos. Ha desarrollado numerosos mecanismos para atacar a otros hongos y a la vez mejorar el crecimiento de las raíces de las plantas. Diferentes cepas de Trichoderma han mostrado un buen control de hongos patógenos en ensayos realizados.

Sin embargo, la mayoría de las cepas son más efectivas contra un hongo patógeno que otro y ser también no efectivos en un gran número de hongos.

Trichoderma spp. Es el principal motivo de contaminación y pérdidas de cosecha en los cultivos de champiñón”.

Tomado de: Yedidia, I., Benhamou, N., and Chet, I. 1999. Induction of defense responses in cucumber plants (Cucumis sativa) (…)”La mayoría de las Trichoderma no tienen un periodo sexual simplemente producen esporas asexuales. Sin embargo a unas pocas líneas de Trichoderma sí se les conoce un periodo sexual pero no entre las líneas que se usan en el control biológico. La fase sexual, cuando se produce, se encuentra entre los Ascomicetos del género Hypocrea. Su taxonomía se ha basado tradicionalmente en las diferencias morfológicas, inicialmente en los organos de esporulación asexual, pero ahora se están utilizando más estudios moleculares, debido a los cuales, el taxón ha pasado de nueve a más de treinta y tres especies.
La mayoría de las cepas de este hongo están adaptadas a un ciclo de vida asexual. En ausencia de meiosis, la plasticidad cromosómica es la norma, y diferentes cepas tienen diferentes números de cromosomas. La mayoría de las células tienen varios núcleos, pasando de cien en algunas células vegetativas. Varios factores genéticos asexuales, tal como la recombinación parasexual, mutación y otros procesos que contribuyen a la variación. De este modo, el hongo se adapta y evoluciona rápidamente. Existe una gran diversidad en el genotipo y fenotipo de las cepas silvestres.
Mientras que las cepas silvestres son muy adaptables y pueden ser heterocarióticas (contienen núcleos genotipicamente distintos en un mismo organismo), las cepas usadas en control biológico en agricultura son, o deben ser, homocarióticas (todos los núcleos son genéticamente similares o idénticos). Esto, junto con un estricto control de la variación a través de la deriva genética, permite que estas cepas comerciales sean genéticamente distintas y no variables. Este es un punto de control de calidad muy importante para cualquier empresa que desee comercializar estos organismos.
Trichoderma spp. son hongos que están presentes en casi todos los suelos. Normalmente son los hongos con mayor presencia en ellos. También se dan en otros hábitats.
Trichoderma coloniza rápidamente las raíces de las plantas. Trichoderma spp. También ataca, parasita y/o se alimenta de otros hongos. Ha desarrollado numerosos mecanismos para atacar a otros hongos y a la vez mejorar el crecimiento de las raíces de las plantas. Diferentes cepas de Trichoderma han mostrado un buen control de hongos patógenos en ensayos realizados. Sin embargo, la mayoría de las cepas son más efectivas contra un hongo patógeno que otro y ser también no efectivos en un gran número de hongos.
Trichoderma spp. Es el principal motivo de contaminación y pérdidas de cosecha en los cultivos de champiñón”.
Tomado de: Yedidia, I., Benhamou, N., and Chet, I. 1999. Induction of defense responses in cucumber plants (Cucumis sativus L.) by the biocontrol agent Trichoderma harzianum. Appl. Environ. Microbiol. 65:1061-1070.
mis sativus L.) by the biocontrol agent Trichoderma harzianum. Appl. Environ. Microbiol. 65:1061-1070.
Responder
7 de Octubre de 2018

Construcción de una comprensión compartida del balanceo de suelo? - Agosto 2018
Tomado y traducido de: Vegetable and Fruit Crop News. Ohio State University. College of Food, Agricultural, And Environmental Sciences

Todos acogeríamos con beneplácito una manera holística, fiable y relativamente sencilla para mejorar y mantener la salud del suelo en muchas granjas, independientemente de su tamaño, producto, enfoque de gestión (convencional, orgánico) y otras características. Algunos agricultores y consultores han dicho mucho que suelo equilibrado (SB) es de esa manera, a fin de aflojar aportan suelo, proporcionan nutrientes esenciales, limitar los problemas de malas hierbas y mejorar la calidad y rendimiento del cultivo. Sin embargo, investigadores de la Universidad en gran medida han sido capaces de apoyar esa afirmación general o recomiendan Suelo, equilibrar la filosofía haciendo suelo, fertilidad, malezas y determinadas decisiones de manejo de cultivo. Con apoyo de USDA y la ayuda de muchos productores, consultores y otros en la industria, ha tenido un equipo de OSU otro vistazo a la situación, posiblemente la evaluación más integral, colaborativa y larga hasta la fecha.

Como se indica en los tres artículos anteriores de VegNet y otras referencias en SB, llama a la filosofía para alcanzar una relación óptima de calcio, magnesio y potasio en el suelo. Esto puede requerir grandes cantidades de piedra caliza o yeso y varios años "mueven la aguja" en la química del suelo, física y Biología (y sus efectos seguimiento de malezas y cultivos) en una dirección positiva. A pesar de todo, algunos ven el beneficio significativo. Lo importante, evaluar la economía del equilibrio de suelo es un componente del esfuerzo conducido de OSU, que comenzó en el año 2015 y se establece para proporcionar valiosa información nueva. Buscar resúmenes en próximas publicaciones, programas y otros recursos.?

Un Comité Asesor de partes interesadas, incluidos los agricultores, consultores y profesionales de la Universidad de Ohio y otros Estados ha guiado al equipo de OSU en toda su obra, ayudando a diseñar experimentos, interpretar y compartir resultados. Los miembros del Comité y otros visitaron proyecto parcelas de investigación en las granjas cerca de Wooster y en la OARDC y discutieron proyecto emergentes resultados proyecto.

Para obtener más información, véase: Soil Balancing - The Ohio State University - OARDC o Soil Balancing- Organic Farming Research Network 

Responder
12 de Octubre de 2018
Saludos a todos.- lo que las personas no entendieron que también se debía en alguna manera realizar cambios que lo exigía los suelos y las labores diarias en el campo.cuando se comienza a realizar cambios en las semillas cambian muchas cosas
Responder
19 de Octubre de 2018
Cipriano Martinez Tutiven: deben cambiar todos, el productor, el agrónomo, y todos los entes relacionados con la producción agrícolas, cambios urgentes en el manejo de los suelos. Las semillas mejoradas requieren más atención porque son más exigentes en nutrientes, suelos, y en cambios de actitud del productor y del agrónomo.
Responder
ivan jose maza ivan jose maza
Dr. en Ciencias del Suelo, MSc. en Agricultura Tropical, Mencion Edafologia, Ing- Agronomo
16 de Octubre de 2018
Recuerden que la materia orgánica descompuesta, humificada o mineralizada contienen grandes poblaciones de microorganismos que son los responsables de disponer para la planta los nutrimentos.Los coloides humicos mejoraran la estructura del suelo, permitiendo una mejor infiltración de agua y oxigeno, incrementando el volumen radical. Se ha demostrado, que el volumen radical incrementa la capacidad productiva de los cultivos.
Responder
Rubier Rodas Henao Rubier Rodas Henao
ingeniero agrónomo
17 de Octubre de 2018
ivan jose maza Saludos mi querido amigo. Claro que si, la característica más importante de nuestra materia orgánica es exactamente esta maravilla, la EPA (Usa) y otros mas registran que en media hectárea de suelo puede haber 5 toneladas de microorganismos, esto es lo que la hace tan importante. No sé si miraste mi otro trabajo que se llama EL GRAN RETO DE LA AGRICULTURA MODERNA: LOS SUELOS SANOS, Allí vas a encontrar algunas cosas sorprendentes.Te sugiero que entres al internet así: google/engormix/rubier+rodas+henao y seguimos charlando sobre el asunto. Gracias por tu mensaje.
Responder
17 de Octubre de 2018
Una consulta como corrijo un suelo contaminado de malezas de hoja ancha yme ha cubierto completamente una pla ntacion de jardineria deplanta foto acuatica cubre suelo 1;;;como corrijo el suelo
2;;;con que controlo la maleza puesto que ambas son hojas anchas ,la infestacion de maleza es agrsiva y manualmente es una tsrea bien dificil es casi media ha de este cubre suelo acuatica saludos colegas
In,agr.gabriel castro
fgci2000@hotmail.es
Les. Agrdeceria su ayuda
Responder
17 de Octubre de 2018
Gabriel castro Hay productos específicos para ello, pero debe hacerse un estudio previo del caso y las condiciones de sitio afectado. No se debe prescribir ningún producto sin previa valoración. Lo más sencillo si es una jardín hogareño o cercano a una población o habitaciones, de seres humanos o animales, es hacerlo manualmente, puede usar macheta, pala, maquinaria especializada como moto guadaña, cortadora de césped.
Responder
19 de Octubre de 2018
Saludos a todos.- no todos los desperdicios son de buena aplicación,a muchos se les debe hacer un tratamiento de descontaminarlo para que sean un aporte efectivo y no un perjuicio, también se los puede potenciar y mejorar según el cultivo a tratar.
Responder
19 de Octubre de 2018
Transcribo de: LOS FERTILIZANTES Y SU USO. World Fertilizer use Manual, 1992,IFA. Paris, 632 p. Página Web http://www.fertilizer.org.

Esta guía fue preparada originalmente para uso de los oficiales de extensión que trabajaban para el Programa de Fertilizantes de la FAO.

(…)”Aun cuando el contenido de nutrientes del material orgánico sea bajo y variable, el abono orgánico es muy valioso porque mejora las condiciones del suelo en general. El abono orgánico a menudo crea la base para el uso exitoso de los fertilizantes minerales. No obstante, el abono orgánico/la materia orgánica por sí solo no es suficiente( y a menudo no es disponible en grandes cantidades)para lograr el nivel de producción que el agricultor desea. Con la descomposición del material orgánico fresco, por ejemplo paja de maíz, los nutrientes del suelo, particularmente el nitrógeno, serán fijados provisionalmente; de este modo son disponibles para el cultivo posterior. Los fertilizantes minerales tienen que ser aplicados adicionalmente. Los nutrientes tomados del suelo son llevados a las hojas de las plantas. La acción importante tiene lugar en las hojas verdes, Este proceso es denominado fotosíntesis. Esta es una manera natural de transformar los elementos inorgánicos tomados por las plantas del aire y del suelo en materia orgánica, con la ayuda de la energía de la luz solar: la energía de la luz se transforma en energía química. El suministro suficiente de nutrientes es importante para un funcionamiento correcto de este proceso. Esto se debe al hecho de que si uno de los nutrientes del suelo no esta presente, la fotosíntesis se retrasa. Si el nutriente está presente, pero en cantidad insuficiente, la planta desarrolla signos de carencia(los síntomas de deficiencia). El crecimiento de una planta depende de un suministro suficiente de cada nutriente, y el rendimiento está limitado por los nutrientes que son restringidos (factor mínimo limitativo del rendimiento). En las prácticas agrícolas, este es el caso para el nitrógeno, el fósforo, el potasio, el magnesio y el azufre. De allí, que estos nutrientes tienen que ser aplicados en la forma de fertilizantes minerales para obtener rendimientos satisfactorios”
Responder
Raymundo Acosta Sanchez Raymundo Acosta Sanchez
Maestro en Ciencias
20 de Octubre de 2018
Por desgracia en el mundo de nuestra agricultura siguen predominando las practicas que prefieren los químicos a los orgánicos, y continuamos en los procesos productivos deteriorando los suelos en el mundo mediante la contaminación química y fisica a los mismos, se sabe y de sobra probado esta, que los abonos orgánicos mejoran la calidad productiva de los suelos y mejoran su fertilidad, por desgracia ya existen pocas opciones en tiempo para hacer los cambios que se requieren y no continuemos degradando mas los pocos suelos que aun nos quedan, al menos eso creo yo„ quizas este foro pudiera ser un punta de lanza para motivar a que haya mas conciencia a el cambio que se requiere„ ustedes como la ven
Responder
20 de Octubre de 2018
Raymundo Acosta Sanchez

Cada vez queda menos tiempo para tomar conciencia.

Mientras muchos agrónomos sigan "ligados" a laboratorios.
Responder
20 de Octubre de 2018
Raymundo Acosta Sanchez A usted con todo respeto:
1-Los suelos no se degradan por el uso de fertilizantes, sino por la mano del hombre, quemas, deforestación, sin practicas de conservación de suelos, causas naturales inundaciones, erupciones volcánicas, lluvias,.
2-Los abonos orgánicos son el elemento fundamental para que los fertilizantes sean procesado y absorbidos por las plantas.
3-También les indico que los laboratorios son fundamentales son la mano derecha del agrónomo, por medio de ellos identificamos los problemas presentes en los cultivos y así actuamos con precisión en la atención del problema.
4-.No se puede separar fertilizantes y MO, son complementarios.
5-. Ustedes usan vehículos, no son más contaminantes que los fertilizantes?, el suelo contiene 45% de minerales contra un 5% de MO. La MO es muy delicada y fácilmente se degrada. Lea un comentario del suscrito sobre la fotosíntesis. Se lo recomiendo

6-Hay que alimentar a millones de personas, y la solución no es la MO.

Responder
Carlos Ordoñez Carlos Ordoñez
ingeniero agronomo
21 de Octubre de 2018
Raymundo Acosta Sanchez , buen dia, desde bogota, colombia, muy de acuerdo,este problema de la DEGRADACION DE SUELOS AGRICOLAS, es grave, en mi pais, el 40% del area, mas de siete millones de hectareas estan degradadas, o sea, dos millones ochocientos mil, y poco se hace
llevamos diez años, haciedno cultura de abonos organicos y en los ultimos dos años, lideramos una teoria que compartimos, para replicar a todos los niveles, RESIDUOS ORGANICOS, PARA LA PRODUCCION DE ABONOS ORGANICOS, COMPOSTAJE, LOMBRICULTURA, BIOFERTILIZANTES, PARA TENER SUELOS SANOS, VITALES Y PRODUCTIVOS, A FIN, DE COSECHAR ALIMENTOS LIMPIOS, SANOS, SALUDABLES
para mayo 2019, convocamos al TERCER CONGRESO LATINO Y ONCEAVO NACIONAL, DE COMPOSTAJES, tema central REGENERACION DE SUELOS AGRICOLAS
Responder
Raymundo Acosta Sanchez Raymundo Acosta Sanchez
Maestro en Ciencias
21 de Octubre de 2018
agr. óscar castro s. hay ciertas diferencias en nuestros puntos de vista Oscar, dime en donde ecuentro ese 5 % de materia organica de la que hablas en los suelos del mundo, y tu mencionas que hay degradacion fisica, quimica y biologica y a mi juicio los suelos no tienen ni con mucho la materia organica que se requiere para conservar su productividad y acudimos a el uso indiscriminado de quimicos dandole al suelo una dependencia de ellos para producir, y cuando no se usan los rendimientos son limitados, es cierto que hay que abastecer a el ser humano de comida pero hasta cuando? si los suelos pierden dia con dia su productividad sera dificil que ello suceda, las formas en que explotamos los suelos hicimos que gradualmente dejaran de producir lo que usualmente producian y con la intension de abastecer a los humanos de comida realizamos practicas intensivas de manejo que acabaron con ellos por erosion, ese es mi punto de vista y agradezco tus comentarios saludos desde Mexico.
Responder
21 de Octubre de 2018
Raymundo Acosta Sanchez Claro que las diferencias de criterio son evidentes, no todos pensamos ni actuamos de igual forma. Siempre que opino de algo estoy fundamentado en hechos demostrables. Con gusto le respondo algo que usted debería saber de acuerdo a sus grados académicos. Un suelo ideal en cualquier parte del mundo está formado por 45% de Minerales, 25% aire, 25 % agua, 5% MO, para mayor información puede encontrarla con amplitud en EDAFOLOGIA, “(Buckman & Brady, 1991) 4ta edición, página 10, y muchos otros autores.El estudio de la FAO es muy claro y contundente. He dicho que la conservación y protección del suelo no consiste solamente en agregar MO, ni fertilizantes, sino una serie de prácticas de cumplimiento obligatorio, para el científico, el agrónomo y el productor. Con respecto a la degradación biológica, física y química son ciertas, si hay pérdida de suelo por degradación, se pierden sus componentes. Este estudio no es propiedad intelectual mía, es tomado de un estudio de la FAO, con sus respectivas citas. Si usted mismo dice que los suelos son deficientes en MO, entonces ¿Cómo se va a producir?, creo que debe leer con detenimiento y sentido de análisis el estudio de la FAO y de ello adquiere sus propias deducciones. Para sorpresa leo hoy un artículo donde se dice que el CO2 es perjudicial para el buen funcionamiento de las plantas, otra nueva hipótesis difícil de creer.
Responder
21 de Octubre de 2018
agr. óscar castro s. Olvide presentarle otra referencia importante de la Universidad Estatal de IOWA, USDA, NATURAL RESOURCES CONSERVATION SERVICE. En el documento “IOWA SOIL HEALTH, MANAGEMNET MANUAL”, a la página 2-3 se muestran gráficos muy interesantes para una mayor ilustración, incluyen la distribución porcentual de un suelo. La MO se desglosa en porcentaje de sus contenidos, de la siguiente manera: MO 5% de este porcentaje el 10% corresponde a organismos presentes, 10% de raíces y un 80% al Humus.
Responder
Raymundo Acosta Sanchez Raymundo Acosta Sanchez
Maestro en Ciencias
21 de Octubre de 2018
agr. óscar castro s. grcias Ocar por tus ilustraciones bibliograficasm me toco visitar tu pais y tuve la suerte de conocerlos desde Guanacaste hasta la frontera con anama y de Puerto Limon a Punta Arenas un pais muy bellos con gente muy amable nos toco hospedarnos en el Hotel Cariari hermoso hotel y muy confortable me toco presentar un trabajo en un congreso latinoamericano de la ciencia del suelo, saludos a los amigos de tu pais tengo una amiga Cristina Martinez especialista en Lombricultura estuvo aca en mexico ahi la conoci y la invite a dar una conferencia a unos alumnos, seguimos en contacto.
Responder
21 de Octubre de 2018
Raymundo Acosta Sanchez Muchas gracias por sus expresiones sobre mi país me alegra que le gustara y lo disfrutara junto a nuestra gente. Hoy sufrimos inundaciones en la región de Guanacaste, y el resto del litoral Pacífico muchas pérdidas en cultivos, suelos, viviendas Lamentablemente no pude participar en el último Congreso de Suelos, tenía compromisos ineludibles. De la misma manera, soy admirador de su tierra aunque no he tenido la oportunidad de visitarlos, admiro su cultura, su arte, su música, toda mi vida he sido un gran admirador de Mario Moreno, en el cine, lector de Carlos Fuentes especialmente de su obra La Región Más Transparente, Lara con su bella música, y tantos más que han brillado en el arte. Gracias de nuevo por su amabilidad
Responder
Raymundo Acosta Sanchez Raymundo Acosta Sanchez
Maestro en Ciencias
20 de Octubre de 2018
soy especialista en suelos y fui maestro por muchos años sobre la materia, entiendo que lo apremiante hoy dia es abastecer de comida a un mundo de seres humanos pero sino nos conducimos con cordura y moderacion continuaremos acabando con los mejores suelos del planeta saludos
Responder
20 de Octubre de 2018
Raymundo Acosta Sánchez usted son sus títulos tiene una mejor visión de la realidad de los suelos, estos no se degradan por el uso racional de fertilizantes vrs MO. Los suelos se degradan por acción de la misma naturaleza y por la mano del hombre. Terremotos, derrumbes , huracanes, inundaciones, de la forma natural y por quemas, deforestación el peor de todos, no utilizar las normas de conservación de suelos, uso de aguas contaminadas, la preparación por parte de hombre de MO también tiene sus riesgos para la salud animal y humana. El enfoque de preservación del suelo no es exclusivo, es inclusivo, MO y fertilizantes no son excluyentes, es una relación simbiótica fundamental.
Responder
21 de Octubre de 2018
agr. óscar castro s. FAO Degradación del suelo significa el cambio de una o más de sus propiedades a condiciones inferiores a las originales, por medio de procesos físicos, químicos y/o biológicos. En términos generales la degradación del suelo provoca alteraciones en el nivel de fertilidad del suelo y consecuentemente en su capacidad de sostener una agricultura productiva.
Según Bertoni y Lombardi Neto (1985) las tierras agrícolas se vuelven gradualmente menos productivas por cuatro razones principales:
1. Degradación de la estructura del suelo;
2. Disminución de la materia orgánica;
3. Pérdida del suelo; y
4. Pérdida de nutrientes.
Estas razones son efectos producidos básicamente por el uso y manejo inadecuado del suelo y por la acción de la erosión acelerada.
Según Mielniczuk y Schneider (1984), tres son, esquemáticamente, las etapas básicas de degradación del suelo (figura 1).
L. do Prado Wildner y M. da Veiga
En la etapa 1 las características originales (materia orgánica y estructura) son destruidas gradualmente. El usuario de la tierra no percibe este fenómeno, porque la erosión ocurre en niveles tolerantes y el rendimiento de los cultivos se mantiene estable por la aplicación normal de fertilizantes y de enmiendas.
En la etapa 2 la materia orgánica alcanza valores bajos y el suelo pierde estructura. Por el uso intensivo de implementos agrícolas se produce la aparición de una capa compactada que impide la infiltración del agua y la penetración de las raíces. La erosión se vuelve acelerada y el rendimiento de los cultivos se reduce severamente. La aplicación de enmiendas y fertilizantes se vuelve menos eficaz, sea por las condiciones físicas adversas al desarrollo de las plantas, o por las grandes pérdidas de suelo y de nutrientes que han ocurrido por la erosión, disminuyendo su efecto actual y residual.
En la etapa 3 el proceso de erosión es tan violento que la tierra comienza a ser abandonada por el agricultor, debido a la baja productividad y dificultad de operación de máquinas a causa de la existencia de surcos y cárcavas en el campo. El tiempo que lleva a un suelo cultivado a llegar a la etapa 3 depende de la intensidad de aplicación de las prácticas inadecuadas de manejo, de su pendiente y textura, que se relacionan mucho con su resistencia a la erosión hídrica.
LA EROSION Y SUS EFECTOS EN LA FERTILIDAD DEL SUELO
La erosión del suelo es definida como un proceso de desagregación, transporte y deposición de materiales del suelo por agentes erosivos (Ellison, 1947). Los agentes erosivos dinámicos, en el caso de la erosión hídrica son la lluvia y el escurrimiento superficial o las inundaciones.
La lluvia tiene efecto a través del impacto de las gotas de lluvia sobre la superficie del suelo, y por el propio humedecimiento del suelo, que provocan desagregación de las partículas primarias; provoca también transporte de partículas por aspersión y proporciona energía al agua de la escorrentía superficial (Ellison, 1947).
Como consecuencia de la desagregación se produce un sello superficial que disminuye sustancialmente la capacidad de infiltración del suelo (Duley, 1987; Ellison, 1947). En el momento en que la precipitación pasa a ser mayor que la tasa de infiltración de agua en el suelo, se produce la retención y detención superficial del agua y, posteriormente, el escurrimiento superficial del agua que no infiltra (Meyer, 1976). Considerando a la escorrentía superficial como el principal agente de transporte, Ellison (1947) clasificó la escorrentía en dos partes: el flujo en los entresurcos y el flujo dentro de los surcos. El flujo de los entresurcos es responsable por el transporte de sedimentos desde las áreas entre los surcos hacia dentro de los surcos. Su capacidad de transporte depende directamente de las características de las gotas de lluvia que, produciendo turbulencia en la lámina de agua, determinan la cantidad de suelo que quedará en suspensión. El flujo en los surcos, canalizado o concentrado, tiene la capacidad de transportar el material recibido del flujo de los entresurcos, así como de producir la separación de material del cuerpo del suelo dentro del surco.
Según Meyer (1976) estos procesos son selectivos en lo que respecta al transporte de sedimentos. El material erosionado dentro de los surcos generalmente es más grande y menos afectado por la acción selectiva, como sucede con el sedimento de los entresurcos.
Tomado de: http://www.fao.org/docrep/t2351s/T2351S06.htm el 20 10 2018 alas 18:54


Responder
Carlos Ordoñez Carlos Ordoñez
ingeniero agronomo
21 de Octubre de 2018
agr. óscar castro s. , buen dia, no conozco ningun suelo agricola, degradado por uso racional de fertilizantes quimicos o abonos organicos, compost, lombricompost; al contrarrio un uso racional es lo mejor, pues ambos e complementan
aca en colombia, se usan mas de 2.200.000 ton de fertilizantes quimicos y 900.000 ton de abonos organicos, pero como acabo de comentar a raymundo, tenemos mas de 40% del area total, agrricola, degradada por diversas razones, pues no hay una sola, y en la practica no hay acciones conjuntas, colectivas y menos de politica publica real
Responder
Jacobo Mendez Jacobo Mendez
Ing. Agronomo
22 de Octubre de 2018
Seria bueno que explicaran que se entiende por degradación del suelo, ¿Es desmejoramiento de su condición natural?, Fertilizantes están los minerales extraídos de una minería natural y los fertilizantes producidos por síntesis química o uso residual de procesos industriales que muchas veces ya solo son vagazo mineral con bajo valor energetico. los primeros no degradan, los segundos ¿que se puede esperar de ellos'
Responder
22 de Octubre de 2018
Jacobo Mendez Con gusto señor Méndez (…)"FAO Degradación del suelo significa el cambio de una o más de sus propiedades a condiciones inferiores a las originales, por medio de procesos físicos, químicos y/o biológicos. En términos generales la degradación del suelo provoca alteraciones en el nivel de fertilidad del suelo y consecuentemente en su capacidad de sostener una agricultura productiva.
Según Bertoni y Lombardi Neto (1985) las tierras agrícolas se vuelven gradualmente menos productivas por cuatro razones principales:
1. Degradación de la estructura del suelo;
2. Disminución de la materia orgánica;
3. Pérdida del suelo; y
4. Pérdida de nutrientes.
Estas razones son efectos producidos básicamente por el uso y manejo inadecuado del suelo y por la acción de la erosión acelerada.
Responder
Carlos Ordoñez Carlos Ordoñez
ingeniero agronomo
22 de Octubre de 2018
Jacobo Mendez , buen dia, quiero reunirme con ud., aca en bogota, mi correo biofabricas@gmail.com, gracias
Responder
22 de Octubre de 2018
Carlos Ordoñez Gracias por la invitación si se refiere al suscrito. Observando su correo usted es empresario y yo no lo soy. Esto hace que las percepciones del tema sean diferentes, y son razones lógicas y normales. Soy agronomo extensionista, y mi labor es en otro sentido, es educativa en producción agrícola matriculada con el manejo integral de todos los de la producción agrícola. De nuevo gracias por la invitación, si responde a mi comentario.
Responder
22 de Octubre de 2018
agr. óscar castro s. Corrijo,, de todos los elementos de la producción avricola....
Responder
Osvaldo Molinas Osvaldo Molinas
Marketing Asistente
25 de Octubre de 2018
Carlos Ordoñez buen dia. Saludos desde Paraguay. Veo que tu correo dice biofabricas. Tienes pagina web?
Responder
Carlos Ordoñez Carlos Ordoñez
ingeniero agronomo
25 de Octubre de 2018
Osvaldo Molinas , wwww.compostaje.org
Responder
RAMON RIERA RAMON RIERA
ING AGRONOMO , MSc Ecologia Dearrollo Humano
28 de Octubre de 2018
saludos , interesante el articulo , soy fabricante de insumos biológico en VENEZUELA
MSc Ramon Riera
GERENTE CONVIC60
COBIOMIP60@GMAIL.COM
RAMONRIER60@GMAIL.COM
Responder
29 de Octubre de 2018
Ayudenme como corregir un suelo infestado fe malezas orejona y ha cubierto toda la plantacion de un jsrdin cubre suelo acuatica hoja ancha ambas son hoja ancha tanto acuatica como la maleza orejona como controlar esta infestacion de malezas .
Saludos graciss
Ing.agr.gabriel castro
Responder
print
(4816)
(146)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Beatriz Montoya
Beatriz Montoya
Ing. Agrónomo
  Corona, New York, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Pedro Esteban Galindo Galindo Pedro Esteban Galindo Galindo
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Luz María Hernández Beltrán Luz María Hernández Beltrán
Raleigh, North Carolina, Estados Unidos de América
Beatriz Montoya Beatriz Montoya
Corona, New York, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved