Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Uso del humus de lombriz liquido y solido

Publicado: 24 de noviembre de 2014
Por: Ivan Jesus Saras Gonzalez
Actualmente estoy desarrollando un proyecto de Lechoza Roja Mediana, ya hice el semillero segun las recomendaciones yn sugerencias de personas conocedoras, la situacion es que los fertilizantes quimicos estan agotados en el mercado y quiero aprovechar las bondades del Humus de Lombriz, liquido y solido, pero no tengo idea en cuanto la dosificacion para este tipo de frutos. Saludos Ivan Saras Anzoategui - Venezuela
Temas relacionados:
Autores:
Ivan Jesus Saras Gonzalez
Recomendar
Comentar
Compartir
José Luis Montalvo
24 de noviembre de 2014
Para el liquido puedes aplicar entre 5 cc a 10 cc por litro de agua. Su acción de lenta pero es segura en comparación con los fertilizantes químicos. En cuanto al Humus sólido, para mezclas de substrato, puedes aplicar una tercera parte de humus en dicha mezcla, nunca lo uses puro porque este es un producto que absorbe mucha agua y puede provocar problemas de saturación por agua
Recomendar
Responder
Jose Luis Nadal Elduayen
23 de septiembre de 2019
José Luis Montalvo ,un lombricompost correctamente humificado nunca se empapa sino que se disuelve inmediatamente penetrando en el sustrato.El problema es que los productos comerciales no están humificados.Son estiércol de lombriz mezclados con los materiales a lombricompostar.
Recomendar
Responder
Gonzalo Mendoza
9 de enero de 2020
José Luis Montalvo hola buenas tardes, quería saber si me podía contestar algunas dudas que tengo, estoy empezando a compostar en mi casa y donde lo compre la compostera, no me dan ninguna explicación, de la cantidad de humus solido que se arroja en las plantas y el tiempo que se vuelve a realizar el procedimiento. Para el lixiviado es cada dos semanas no? se puede tirar a la compostera papel con tinta negra?
Recomendar
Responder
José Luis Montalvo
12 de mayo de 2020
Gonzalo Mendoza que bien que estes incursionando en la producción orgánica. Si lo mezclas con el sustrato de las plantas sembradas en materos es mejor que Se use solo una tercera parte de humus por su gran capacidad de absorber y retener agua. Si es aplicado directamente en la tierra de plantas sembradas en el suelo, podrías realizarlo cada mes. Los lixiviados puede ser semanalmente en cantidades de 5 cm por litro. Actualmente estoy haciendo lombricultivo urbano, ósea en casa usando los restos de la cocina licuados previamente y la capacidad de reutilización de los desechos de cocina son casi un 100%.
Recomendar
Responder
José Luis Montalvo
12 de mayo de 2020
Gonzalo Mendoza es mejor no usar papel con tinta porque puede afectar a las lombrices, es mejor evitarlo como productos orgánicos como los cítricos, los ajíes y las leguminosas
Recomendar
Responder
Gonzalo Mendoza
14 de mayo de 2020
José Luis Montalvo muchas gracias por las respuestas!!! Saludosss
Recomendar
Responder
virginia cedillo
26 de noviembre de 2014
el humus de lombriz entre sus bondades mas importante es el aporte de macro y micro elementos necesarios en las labores de fertilización.
Recomendar
Responder
José Luis Montalvo
26 de noviembre de 2014
Es uno de los abonos más completos por su presencia de macronutrientes y micronutrientes esenciales para el crecimiento y desarrrollo de las plantas. No hay resticción en su uso y no es fitotóxico.
Recomendar
Responder
Gustavo A, Domínguez M.
26 de noviembre de 2014
"Hay un gran auge en el uso de humus de lombriz lixiviado (líquido) y del lombricompuesto en la agricultura moderna. La agricultura ecológica busca eliminar el uso de fertilizantes y agroquímicos, no obstante de esta creciente tendencia conservacionista, consideramos que se debe balancear el uso de los fertilizantes y agroquímicos con las técnicas biológicas, en un esfuerzo sistematizado de reducir el uso de los agrotóxicos. En este sentido, somos partidarios de reducir toda la cantidad que sea posible, sin tener que afectar considerablemente la rentabilidad económica de los diferentes cultivos (ecológicos, organopónicos, hidropónicos y los convencionales). El uso de productos provenientes de la cría de lombrices está encaminado decididamente en la búsqueda de una agricultura más saludable, sin embargo debemos considerar que estos productos no aportan todos los nutrientes que requieren los cultivos para dar una cosecha que deje suficiente rentabilidad económica. Evidentemente el uso del humus de lombriz mejora la eficiencia del uso de agroquímicos y fertilizantes, porque tienen un efecto quelatante, es decir que las sustancias que contiene el humus de lombriz, recubren los fertilizantes y agroquímicos de tal forma que facilitan su entrada a la planta por hojas y raíces, reduciendo considerablemente las pérdidas del producto al ambiente. Colocar humus líquido de lombriz, por el riego por goteo mejora la estructura del suelo en el bulbo húmedo y aumenta la capilaridad del suelo que recibe esta agua; por tal motivo el área mojada se incrementa y se reducen las áreas de saturación con falta de aire para las raíces." Para el humus líquido recomendamos entre 2 y 15 litros en 200 litros de agua, dependiendo del cultivo y el ciclo vegetativo de la planta: -PIÑA, CAFÉ, CACAO, HORTALIZAS, PAPA Y TABACO: 10 LTS -CAÑA DE AZÚCAR, CUCURBITÁCEAS , LECHOZA, LEGUMINOSAS, UVA : 4 LITROS -ORNAMENTALES: 2 LITROS. -GRAMINEAS, ALGODON: 5-10 LITROS. -FRUTALES: 14 LTS. Para el humus sólido (lombricompost): -FRUTALES: Entre 2 y 3 kgs. Con una frecuencia mensual en el periodo de lluvias. -HORTALIZAS: 200 gms. por planta en cada ciclo. -CULTIVOS EXTENSIVOS: Esparcir entre 800 y 1.000 kgs. por hectárea dejando reposar entre 6 meses y un año, dependiendo de las exigencias del cultivo programado, regando con abundante agua. -CESPED: Abonar con 1 Kg. por metro cuadrado. -MACETAS: Una capa de 2 cms. sobre la tierra, cuidando dejar libre el tallo de la planta. En caso de trasplante agregar una parte de cada cuarto de la tierra, regando moderadamente. Fertiplantas Oriente, C.A. (Productores de humus solido. liquido y sustratos activos.
Recomendar
Responder
Nirvana Duran Suarez
14 de octubre de 2020
Gustavo A, Domínguez M. Buenas tardes soy estudiante de agropecuaria y quisiera que me puedan explicar sobre la Dosis de lixiviado de humus de lombriz aplicado al follaje y sustrato en variables agronómicas de café en el primer y segundo año de producción, este caso me estan pidiendo que pueda aplicar directamente en el terreno de plantacion de cafe como podría realizar este trabajo de dosificacion??
Recomendar
Responder
Diego Alvarez
Instituto Nacional de Tierras - INTI Venezuela
17 de diciembre de 2014
IVAN SALUDOS¡¡¡¡ MUY BUENA LA EXPLICACIÓN DE EL AMIGO GUSTAVO, PARA LA LECHOSA VAN MUY BIEN LOS 2KGR DE HUMUS POR PLANTA, SIN EMBARGO Y POR EXPERIENCIA PROPIA, E VENIDO TRABAJANDO CON TOMATE DE ÁRBOL Y MI PROGRAMA DE FERTILIZACIÓN INCLUYE EN HUMUS LIQUIDO O TE DE HUMUS EN DOSIS DE 10 LTS/ 100 LITROS AGUA Y EL MISMO APLICARLO EN EL PLATONEO DE LOS 2 KGS DE HUMUS, ESTO CON EL FIN DE QUE PERCOLEN E INCORPOREN DE MANERA MAS EFICIENTE TODAS LAS PROPIEDADES PROPIAS DEL HUMUS
Recomendar
Responder
roberto pineda
17 de diciembre de 2014
buenas noches compañeros productores es agradable saber que esta tendencia de utilizar abonos orgánicos cada ves crese mas. Les comento que tengo tiempo utilizando el humus de lombriz en mi huerto y me a dado exelentes resultados, en estos momentos lo estoy combinando con los biofermentos que estamos preparando los hacemos anaerobicos y aerobicos los dosificamos en proporciones iguales al humus de lombriz es decir una parte de humus liquido por quince de agua esto para la horticultura en lechosa frutales y musaseas los concentramos mas una parte de humus por diez de agua estos biofermentos ademas de nutrir las plantas actúa como fungida y repelente de algunos insectos vale la pena probar son increíblemente económicos fáciles de hacer y 100% ecológicos saludos desde Barinas venezuela
Recomendar
Responder
Carlos Ordoñez
4 de junio de 2020
Saludo.hay una corriente para usar abonos organicos compost ñombricompost biofertilizantes.aca doce añis trabajando esos temas.asociafos a residuos organicos.aborganicod.suelos vitales sanos productivos para cosechar alimentos limpios sanos
Recomendar
Responder
Carlos Augusto Sànchez Rangel
18 de diciembre de 2014
Buen dia, soy Carlos Sánchez servidor publico del INIA Tachara responsable del invernadero de produccion de plántulas de frutales de montaña. Actualmente pude notar que realizando una mezcla de mulsh con humus de lombriz en relucían 1:1 para el preceso de germinacion de mora ( Rubus glaucus L.) en bandejas de plástico mediante el uso de riego por micro aspersor , lo cual me acelera le germinación de la mora castilla como es bien sabido la semilla de mora es muy tardia para germinar, tarda al reedor de dos meses aproximada mente , siendo necesario escarificar quimicamente mediante el uso de H2SO4 al 85% pues,con la aplicación del humus se aceleró la germinación a 45 dias pues me parase que es una gran alternativa Agroecológica.
Recomendar
Responder
Fidel R
24 de diciembre de 2014
La aplicación de humus liquido y solido no tiene complicasion solo que es muf difícil su utilizacion en traden extenciones de terreno
Recomendar
Responder
Jose Luis Nadal Elduayen
25 de diciembre de 2014

Saludos a todos los participantes en este Foro...

Llevo en lombricultura cerca de cincuenta años y elaborando mi propio vermicompost con las autóctonas Eisenia andrei utilizando mezclas de materiales de los más variados orígenes.Residuos domésticos,forestales de fagáceas y estiércoles ganaderos.Una vez elaborado el vermicompost,unas quince toneladasanuales, lo dejo humificar durante cerca de un año y es entonces cuando lo diluyo en agua y fumigo foliarmente o riego directamente al cuello de los frutales....Algo que nada tiene que ver con el mal llamado te de vermicompot o lixiviado que lo que contiene es materia orgánica en diferentes grados de descomposición
Con el vermicompost humificado correctamente NO EXISTE SOBREDOSIFICACION...se puede utilizar sin miedo a resultados adversos siempre que se utilice en las horas siguientes a su disolución,puesto que no deja de ser un compendio de sustancias húmicas,materia orgánica mineralizada y microorganismos humificadores.

¡Feliz Año Nuevo!

Jose Luis Nadal

Ahora bien...con productos comerciales que no siguen un proceso de humificación correcta podrían

Recomendar
Responder
Miguel Balzo
25 de diciembre de 2014
Otra forma de aplicarlo es diluyendo la solución de humus líquido al 10% y asperjarlo al follaje cada 20 días, eso hará que la planta tenga las sustancias disponibles en solo dos días y se notará inmediatamente en su color que se oscurecerá.
Recomendar
Responder
hector j verde p
25 de diciembre de 2014
LA UTILIZACION DE HUMUS LIQUIDO Y/O SOLIDO EN CULTIVOS CONSTITUYE UNA DE LAS ALTERNATIVAS ECOLOGICAS Y ECONOMICAS DE APORTAR VARIADOS NUTRIENTES A LOS CULTIVOS , SOLO QUE SE DEBE TENER CONOCIMIENTO QUE : EL MISMO SI NO ES PRODUCIDA CON CONCIENCIA Y DESTREZA AL MOMENTO DE RECOLECTAR TANTO EL HUMUS SOLIDO QUE NO DEBE POSEER RESTOS DE LOS MATERIALES ORGANICOS ORIGINARIOS Y QUE EL HUMUS LIQUIDO O LIXIVIADO DE LOMBRIZ SEA OBTENIDO SOLO DE LAS CAMAS CON LOMBRICES QUE POSEEAN HUMUS SOLIDO DESCOMPUESTO PUESTO QUE SI RECOLECTAN EL MISMO ANTES DE LA DESCOMPOSICION DE LA MATERIA ORGANICA HABRAN ALTAS CONCENTRACIONES DE AMONIACO Y OTROS COMPONENTES QUE PRODUCIRAN QUEMADO FOLIAR DIRECTO Y PROLIFERACION DE ALGUNAS ENFERMEDADES FUNGOSAS Y / O BACTERIANAS QUE DAÑARIAN A LA SIEMBRA ,RESULTANDO PEOR EL REMEDIO QUE LA ENFERMEDAD ,PERO SI SE SIGUEN LAS PRECAUCIONES NECESARIAS EN LA PREPARACION DE LOS MISMOS SE ESTARIA GARANTIZANDO LA REPUESTA RAPIDA Y EFICIENTE DE LOS CULTIVOS REFLEJADOS EN LA MEJORA DE LA PRODUCTIVIDAD Y CALIDAD DE LAS COSECHAS
Recomendar
Responder
Jose Cosme Guerrero Ruiz
Universidad de Sonora (México)
26 de diciembre de 2014
Desde el año 2014 iniciamos con las aplicaciones de Humus solido y liquido de lombriz (Eisenia foetida) en el Nw de Mexico, en las zona semideserticas con resultados excelente en frutales como Vid y Nogal. Las dosis se han estado ajustando y lo mas sorprendente es que los suelos no llegan al 1% de Materia Organica. Sin duda has sido un gran paso en la Agricultura sustentable.
Recomendar
Responder
Golver Abarca Toledo
27 de diciembre de 2014
.u y de acuerdo con usted mi estimado ing. Los ácidos humos son la alternativa en suelos donde la materia orgánica es escasa y además actúan como potencializadores y secuestran es de elementos que se bloquean en las arcillas del suelo para que sean mejor aprovechados por la planta. saludos desde Ecuador ing. Golver Abarca
Recomendar
Responder
Felix Ancizar
27 de diciembre de 2014
He leído con gran satisfacción sobre el dominio de la utilización del humus de lombriz, tanto solido como liquido y poco habría que aportar a tan calificados criterios, pero tomando la reflexión, muy acertada de Domínguez, productor experimentado, que plantea la realidad de que en una extracción intensa de un cultivo de alto rendimiento, el aporte de macro y micro elementos del humus puede resultar insuficiente, les recomiendo introducir la tecnología de harinas de roca, que incluya la roca fosfórica, materiales abundantes en nuestros países , en la forma de serpentinitas, rocas calizas fosfatadas y zeolitas de baja ley, todas las cuales molidas y aplicadas después de un proceso de digestión en los fermentos de humus y otras materias orgánicas, garantizan si no, el 100, al menos el 90 % de los requerimientos minerales de las plantas, a la vez que mantienen el aporte de ácidos húmicos quelatantes y de acido fulvico y microorganismos aceleradores de la nutrición
Recomendar
Responder
Jose Cosme Guerrero Ruiz
Universidad de Sonora (México)
19 de julio de 2020
Felix Ancizar Es correcta su aportacion, ya que los minerales de rocas, son uno de los factores importantes , para elevar los rendimientos y la calidad de los cultivos.
Recomendar
Responder
Jose Luis Nadal Elduayen
27 de diciembre de 2014

Saludos,de nuevo...

¿Quién asegura que con un vermicompost obtenido de variados materiales no se obtienen todos los macro y micro elenmentos...?

El problema de los vermicompost comerciales es que se obtienen de un material,generalmente estiércoles o resíduos vegetales.Cuando se utilizan todo tipo de residuos domésticos,incluyendo espinas,cáscaras de moluscos,huesos etc y se sigue el proceso hasta la humificación se obtienen productos con elevados % de sustancias húmicas y todos los macro y micro nutrientes necesarios.
El problema comercialmente es que se necesita mucho más tiempo y por supuesto las lombrices adecuadas.Eisenia andrei no hace ascos a ningún material mientras que Eisenia fetida u otras epigeas se desarrollan con más éxito en estiércoles o residuos vegetales (Eisenia hortensis)...pero son de clima frío.

No he trabajado con epigeas tropicales como Eudrillus eugeniae o Perionyx excavatus pero en sus climas seguro que resultan mejor que las mal llamadas "californianas"...Eisenias sp ibéricas.

La bilbliografía del equipo de Jorge Dominguez de la Universidad de Vigo recopila la suficiente información científica

JL Nadal

Recomendar
Responder
Jose Cosme Guerrero Ruiz
Universidad de Sonora (México)
19 de julio de 2020
Jose Luis Nadal Elduayen Es impresionante la cantidad de informacion cientifica, que han generado , el grupo que liderea el Dr. Jorge Domonguez, en este tema.
Recomendar
Responder
Felix Ancizar
27 de diciembre de 2014
No dudo que la Eisenia de que habla Nadal sea voraz y procese muchos materiales y que de ser así, se pueda obtener un material mas homogéneo, pero no es muy seguro determinar cuando tiene y cuando no, y sobre todo cuanto tiene, de la gran cantidad de elementos minerales que se requieren, por lo que la experiencia de tener que manejar un cultivo intensivo, con tiempos de crecimiento y cosecha me ha indicado que la combinación de humus y compostas con la harina de roca, natural, caracterizada como material geológico mineralógicamente una vez, y de fácil adquisición al menos en América Latina, es lo mas aconsejable para complementar los minerales sin utilizar fertilizantes químicos sintéticos. Pero desde luego, tampoco existe la receta mágica y cada productor, región , provincia o país, se convierte un universo de cultivos, condiciones edáficas y recursos disponibles y cada quien deberá elegir lo mas apropiado. La Eudrillus se utiliza e inclusive se mezcla con las Eisenia y es voraz y mas grande, pero a todas hay que molerle los residuos duros, para que los puedan transformar en un tiempo prudencial
Recomendar
Responder
José Manuel Larraín
28 de diciembre de 2014
Gracias por sus aportes, para el impulso y desarrollo de una agricultura sana y saludable, que no perjudique al ser humano ni al planeta.... Nosotros en la Agro Corporación COMFIA S.A., estamos utilizando en forma intensivo productos orgánicos, Bioles, abonos de fruta, humus, compost, roca fosfórica, silicio vegetal; en sólidos y líquidos, con muy buenos resultados. Ahora estamos en la búsqueda de socios estratégicos, pare la producción intensiva y para la implementación de la neo tecnología SICA (SISTEMA INTENSIVO PARA EL CULTIVAR DE ARROZ). jlarrain19@hotmail.com Muchas felicidades y éxitos par el 2015.
Recomendar
Responder
Enrique Alamilla Melo
28 de diciembre de 2014
amigo hector, es un gusto saludarte y decirte que te felicito por lo que haces, en el uso de sustancias humicas, acá en el municipio de álamo veracruz, mexico, zona citricola con mas de 60000 has. hemos también luchado por mas de una década para que los productores adopten estas técnicas, no ha sido fácil, pero vamos bien, ahora estoy trabajando en otros municipios aledaños, también hemos tenido buenos resultados, los productores ha sido solo eso lo que han aplicado como fertilizante, y como antes no lo hacían, los arboles han demostrado un resultado asombroso en su estado físico y la producción, algunas huertas aumentaron la producción despues de un año de aplicaciones, hasta mas de 10 toneladas por hectárea. te felicito por lo que haces, aunque en la distancia estamos trabajando por el mismo frente común, te envió un fuerte abrazo y los compañeros que tienen nuestros ideales también, feliz navidad y un mejor 2015
Recomendar
Responder
Ing. Sergio González González
29 de diciembre de 2014

Amigo Enrique, acá en Michoacán tenemos un producto muy sencillo, pero de buena calidad, muy completo, es un orgánico, rico en aminoácidos, vitaminas, ácidos úumicos, fúlvicos y desde luego micro y marco nutrientes, algunos productores de Veracruz lo han pedido, no se si lo conoces es el BIONAT, acá a los producteres de citricos les ha dado buenos resultado, lo puedes consultar al Sistema producto Limon, y si lo consideras mandame tu correo con tu dirección, te mando producto sin costo para que lo prueben y vean los resultados, segun los trabajos del INIFAP, y de acuerdo al tipo de suelo es posible disminuir la aplicación del Quimico hasta en un 50 %, pero probando te daras cuenta. Un abrazo y felices fiestas para todos
Sergio González González

Recomendar
Responder
Enrique Alamilla Melo
31 de diciembre de 2014
sergio gracias, si me gustaría probarlo, mi correo es alamilla6216@hotmail.com mi cel es 765 83 3 78 97 y el de la casa es 765 84 4 62 39, saludos felices fiestas
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.