Tierras de Diatomea: Depósito mineral compuesto por fósiles de algas unicelulares llamadas diatomeas.

Publicado el: 24/04/2007
Autor/es: J. Mullin. ACRES USA (Una revista para Eco-Agricultura)

Una granja ecológica saludable y en crecimiento es el mejor argumento en contra de la posibilidad que en el futuro existan 50 millones de hambrientos. Cuando los cultivos se encuentran dañados por el severo uso de venenos, más allá de reclamos utópicos, los eco-agricultores buscan usar los métodos más seguros para el control de plagas. Uno de los m&...

remove_red_eye 19646 forum 18 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
24 de Abril de 2007
ACERCA DE LA TIERRA DE DIATOMEAS:
Hace años escuhé a un veterinario recomendar el uso de esta tierra, después de 20 años encuentro este artículo que despierta mi interés por conocer más acerca de ella, en particular saber si controla la mosca blanca y la araña roja, insectos que tienen una fuerte incidencia económica en los cultivos comerciales establecidos en el Estado de Morelos, México. Así mismo, conocer si este producto está disponible comercialmente en mi país... Ojalá pudiera obtener su respuesta...
Responder
25 de Abril de 2007

Estimados foristas:
Como productor de Inoculantes, Curasemillas, Insecticida, fertilizantes radicular-foliar, antidiarrreicos, desparasitarios, etc., basados en TD les pido que... ¡Abran los OJOS!
En sí, la TD es un mineral, como tal tiene miles de formas, colores y tamaños, lo cual hace que sus cualidades varíen notablemente entre regiones y canteras.
Además hay que saber muy bien qué tipo de TD le servirá a uno para lograr la maximización en algún tipo de uso. Sea como insecticida, Fertilizantes...
Después biene un proceso de Industrialización costoso que varía (otra vez) según el uso que se le dé a las mismas... Este paso es muy importante.
Por ende les pido que abran su mente y no se dejen engañar por gente que dice que esta TD sirve para 100 mil cosas... NO ES ASÍ. Si a a partir de algunas TD que se han estudiado, Uds. juntan todos estos estudios, van a obtener una amplia lista de cualidades... Pero NO ES UN PRODUCTO MÁGICO.
En nuestra amplia lista de productos, las TD son muy importantes. En algunos casos se mezclan diversos tipos de TD con químicos de bajo impacto ecológico.
Seguramente Uds se preguntarán, ¿por qué algo tan, pero tan bueno, no es conocido en todo el mundo? La respuesta la dejo a criterio de Uds. Lic Joaquin Fernandez.

Responder
25 de Abril de 2007
Buenas Tardes,
Estimado Joaquín Fernandez, me parece bien su comentario. Es más, al participar en el foro de trigo para utilizar TD, se menciona (como lo hace Ud.) lo mágico que puede ser éste producto, sin embargo me preguntaba ¿Por qué he asistido a cursos y talleres de granos y semillas, y nunca escuché de lo versátil de este producto para el control de plagas, siendo que aquí en nuestro trópico hay bastantes y cada vez más resistentes? Creo que su comentario es muy cierto y se refiere a ciertos TD estudiados. Sé del uso en la alimentación animal pero viene premezclado.

Gracias
Responder
30 de Abril de 2007
Buenos Días. Me gustaría saber si hay un método sencillo para reconocer los depósitos en afloración de Diatomea, vivo en Monte Cristi, ciudad costera del litoral Atlántico de República Dominicana, zona de reciente emergencia marina, GEOLÓGICAMENTE HABLANDO... Cualquier información que me oriente se las agradeceré.
Agrónomo, Jose Eulogio Peña.
Responder
30 de Abril de 2007
Poseo varias minas de este mineral fósil. Están ubicadas en el Sur de la Provincia de Río Negro, Argentina. Es realmente cierto lo de sus cualidades múltiples. Lo estamos vendiendo como abono de fondo, dado que mejora la retención de agua y facilita por múltiples cuestiones la salud de las raíces. Sin embargo, es muy difícil conseguir financiamiento para realizar estudios sistemáticos. Estamos interesados en recibir propuestas al respecto. Cualquier consulta, por favor, háganmela saber. Cordiales saludos. Victor Tomaselli
Responder
30 de Abril de 2007
En respuesta a las consultas sobre el tratamiento ecológico para control de plagas,
les ruego se comuniquen con nosotros, que con gusto evacuaremos todas las dudas sobre este espectacular producto diseñado para la agricultura, ganaderia etc.
TEPYS ECOPER MF es un producto de origen mineral, 100 natural, con base silico alumínica (tipo Diatomea), destinado al control y eliminación de plagas a la vez que es útil como fertilizante, protegiendo de esta manera tanto los cultivos como el medio ambiente.

PRINCIPALES VENTAJAS DE TEPYS ECOPER MF:
Combate las plagas y aporta nutrientes a los vegetales, sin dañar al ser humano ni a los animales.
Tiene efecto fertilizante y recuperador de suelo, actúa como biocatalizador para el aprovechamiento de los macro-nutrientes.
No presenta fototoxicidad, no contiene agregados químicos , no deja residuos tóxicos.
No produce resistencia en las futuras generaciones de insectos.
No requiere cuidados especiales para su aplicación, ni riesgo de uso.
No es incompatible con otros productos fitosanitarios o fertilizantes.
Posee más de 30 micro elementos minerales que son necesarios para las plantas y que normalmente son escasos en las tierras cultivadas, debido a la desmineralización y agotamiento de las mismas.
TEPYS ECOPER MF está especialmente recomendado para la agricultura orgánica y la agricultura responsable en general, que concilia el desarrollo productivo con la protección de la naturaleza.

APLICACIÓN COMO TRATAMIENTO DE CONTROL DE PLAGAS:
TEPYS ECOPER MF produce, debido a la acción de su principio activo mineral, la destrucción de los insectos debido a la perforación de la cubierta cerosa de los mismos, muriendo estos por la deshidratación que produce el mineral, por lo que concluimos que el efecto es completamente físico y mecánico, a diferencia de los peligrosos pesticidas químicos que dejan residuos y deterioran los suelos.

MODO DE USO:
TEPYS ECOPER MF Se aplica generalmente en pulverización como polvo húmedo al 2 , pudiendo llegar a un máximo del 10, según la plantación verde destinada a tratar.
TEPYS ECOPER MF no requiere de tiempo de espera para el reingreso en el área tratada, por lo tanto ésta se puede usar inmediatamente después de la aplicación.

USOS MÁS IMPORTANTES:
•AGRICULTURA (Fruticultura, Horticultura o Floricultura)
TEPYS ECOPER MF Controla plagas y enfermedades de las plantas. Como la cochinilla del olivo y la mosca de los frutos.
•ALMACENAJE (Almacenamiento de Granos y Alimentos)
TEPYS ECOPER MF Extermina: hormigas, cucarachas, garrapatas, piojos, pulgas, moscas, chinches, gorgojos, carcomas, palomita de los cereales, taladrillo de los granos y polilla de la harina.
•HOGAR (Plantas de Interior, Jardín y Mascotas).
TEPYS ECOPER MF. En cocinas y baños elimina cucarachas y hormigas. En plantas de interior y jardín liquida pulgones y otras plagas. En mascotas mata garrapatas, piojos y pulgas.

COMPOSICIÓN FÍSICO-QUÍMICA:
Aspecto: Polvo muy fino
Color: Blanco
Densidad aparente: 0,180 / 0,200 mg / lt.
Si O2 : 76,5
Al O3 : 16,3
Fe2 O3 : 0,3
Ca O : 0,4
Mg O : 0,03
Na2 O : 3,2
S O4 : 0, 0
As : 0,0
pH : 7 – 7,5

Pérdida por calcinación a 900 1050 ºC: 0 ,5
LIMPIEZA DE SILO: Se aplica en el silo vacío con una pistola con presión de aire, saturando el mismo. Debido al bajo peso específico, la nube formada logra un gran tiempo de permanencia lo que permite que el tiempo de contacto asegure el éxito del tratamiento.

APLICACIÓN EN SEMILLA: Utilizando una pistola con presión de aire se va dosificando el TI- ECOPER MF permitiendo que el material tome contacto en todo el ámbito del silo.

PRODUCTO ENRIQUECIDO: En algunos casos se puede aplicar al TI-ECOPER MF enriquecido con Piretrina, Citronella o Extracto de Tabaco, lo que permite ampliar la acción de eliminación de plagas.
PAPAS y otros tubérculos: Se aplica en forma directo en los brotes de los mismos antes de sembrarlos.

PRESENTACIÓN:
Bolsas de papel x 15 Kg.

EDUARDO MONTENEGRO
Responder
2 de Mayo de 2007
CUALQUIER COMENTARIO SERIA BUENO QUE LO AVALEN CON INFORMACION TECNICA, YA QUE UNA OPINION POR SOLO HECHO DE SER UNA OPINION ES COMO EL OMBLIGO , TODOS TENEMOS UNA Y NO SIRVE DE MUCHO.
LA DIFERENCIA ESTA EN LA BASE CIENTIFICA Y QUIMICA . PARA MAS INFORMACION POR FAVOR COMUNICARSE A info@abtotal.com.ar.
GRACIAS
Responder
2 de Mayo de 2007
Estimado Roberto Ciani: es muy difìcil el camino para que la gente salga de lo convencional. Sin embargo, dìa a dìa que exploro los mùltiples usos de la daitomita me convenzo de sus bondades. Habrà que seguir con constancia y prudencia que poco a poco se irà despejando. Sin duda siempre sobre bases concretas y ciertas, porque otra cosa no sirve. Cordiales saludos. Vìctor Tomaselli
Responder
2 de Mayo de 2007
Estimados colegas, respecto al manejo de información es muy importante tener en cuenta el origen de la misma. Hay cantidades de estudios con la gente del INTA de Concordia e institutos americanos de investigación sobre los tratamientos ecológicos a base de estructuras de diatomeas, es importante resaltar que el trabajo que se está exponiendo es muy serio y comprometido. Las estructuras de diatomeas en las tierras de Fuller, según su origen de sedimentos de agua de mar o dulce, ya eran utilizadas por los Aztecas para la conservación de granos y como repelente de invertebrados.
Hoy se están utilizando los llamados productos DE BAJO IMPACTO ECOLÓGICO... Hace unos años, no muchos, muchos productos que hoy están prohibidos por su toxicidad en ese momento eran aprobados para su uso.
Las tierras ecológicas no se mezclan con productos tóxicos con impacto medio bajo o alto, simplemente éstos tienen o no impacto ecológico.
Básicamente, la información es amplísima sobre el tema, la tendencia mundial es utilizar productos naturales para atacar plagas... Las estructuras de diatomeas se encuentran en diversas formas, simplemente hay que informarse sobre los productos que hay en el mercado, es probable que estén ofreciendo tierra o arcilla húmeda diciendo que es diatomeas. Desde ya agradesco toda su atención. MANEJEMOS INFORMACIÓN, NO NOTICIAS NI OPINIONES.
GRACIAS.
Responder
2 de Mayo de 2007
POR FAVOR, REMÍTANSE A UN MUY BUEN ARTÍCULO SOBRE EL TEMA EN EL MARGEN DERECHO DE ESTA PÁGINA, A LA ALTURA DEL COMENTARIO DEL Sr. PEÑA DEL 30/04/07. ESTO ES INFORMACIÓN PUBLICADA Y CHEQUEADA POR ESTE SITIO. MUY INTERESANTE Y FORMATIVO.
GRACIAS.
Responder
Guillermo Orozco De Rosas Guillermo Orozco De Rosas
ingeniero Agrónomo Fitotecnista
4 de Mayo de 2007
Roberto Ciani:

Me gustaría tener una muestra de su producto ¿Lo distribuye con algún distribuidor en México? Si es así por favor proporcióneme sus datos. De lo contrario ¿cómo cree que sería la mejor opción para envirme una muestra?

Básicamente lo pretendemos usar para el tratamiento de semillas para la producción orgánica y posiblemente para el control de algunos insectos en los cultivos. Le aclaro que al respecto había escuchado algo, pero no había tenido información tan clara como la que se presenta.

Para cualquier comentario...
Saludos
Responder
9 de Mayo de 2007
Para los colegas de los estados de Morelos y Jalisco les informo que en México aún no está disponible el producto como insecticida. En México hay una producción considerable de tierras diatomeas, sin embargo la mayor parte se utiliza para la fabricación de filtros, utilizados principalmente en la industria cervecera.
Las TD si controlan araña roja y mosquita blanca, lo anterior de acuerdo con algunos artículos que he consultado y con las fichas técnicas de productos de PERMA GUARD, esta empresa también opera en Argentina.
En México están en trámite los permisos para la importación de los productos de PERMA GUARD
Saludos.
Responder
11 de Septiembre de 2007
Las tierras diatomeas mexicanas tienen una pureza del 91 % de sílice, actualmente se están usando en diferentes estados de la república mexicana,tanto para control de plagas en la zona de sonora, como para productos orgánicos en el embolsado de los mismos, con excelentes resultados. Existe mucha información al respecto, es barata en comparación de productos químicos, en el distrito federal F Y E de México, saben y conocen de esto. Saludos.
Responder
28 de Diciembre de 2007
Con respecto a las tierras de diatomeas, puedo decir que existen variedades de aguas dulces y aguas saladas. Las primeras son de tipo puntáceas y son usadas en la agricultura y en complementos para la alimentación animal. Las segundas son cilíndricas y se usan generalmente como filtros.
Como se ha dicho la tierra de diatomea es 100% natural. Las de agua dulce dan excelente resultado en la eliminación de plagas y la fertilización de los suelos. Aportan a la tierra nutrientes necesarios para restaurarla y nutrirla. Aplicada en los animales de sangre caliente, elimina parásitos sin ser nocivo para el animal. También combate la vinchuca, piojos, etc.
Para quién esté interesado yo dispongo de Tierra de diatomea de agua dulce en Argentina... Estoy a disposición de los interesados.-
Responder
Norberto Gray Norberto Gray
Investigación
9 de Septiembre de 2009
He realizado experiencias, en control de plagas, RJ Hormigas, con exelentes resultados. en el caso de Cancrosis en citricos, tambien muy buenos resultados. Estoy por desarrollar un ensayo en soja, modificando el sistema de aplicacion. SSSSSSSaludos.
Responder
7 de Abril de 2011

Con relación al uso de la tierra de diatomeas para el control de insectos en granos almacenados, he escuchado decir que puede conducir a una merma del peso hectolítrico, en trigo por ejemplo. Quisiera saber si alguien tiene alguna experiencia al respecto, y si la dosis de TD utilizada podría tener alguna implicancia sobre dicha disminución.

Por otra parte, qué se sabe acerca de la persistencia de este material en el cepillo y el surco del grano, y de su transferencia a los productos y subproductos obtenidos en la primera transformación del grano en el molino. Desde ya muchas gracias por sus aportes. Saludos. Ing. Agr. Marta Miravalles. Tecnología de Granos.UNS.

Responder
Carlos Vargas Vargas Carlos Vargas Vargas
Petrografo- adm. de empresas
8 de Abril de 2011
Las Tierras de diatomeas han sido utilizadas en todo el mundo con muchos fines, en la industria especialmente la microfiltración de líquidos. Por ser un producto natural proveniente de algas acuáticas es inocuo para su uso, siempre y cuando no haya sido calcinadas. La calcinación (temperaturas mayores a 950 grados centigrados) cambia la estructura cristalina de las frústulas de las diatomeas, de opalinas amorfas a otras especies cristalinas silíceas sin agua, como lo son la Tridimita y la Cristobalita. Estas ultimas provocan riesgos pulmonares serios en quienes lo manipulan continuamente y sin la protección adecuada contra polvos finos.
Últimamente científicos reconocidos del agro como el Dr. Edgar Quero (http://loquequero.com/portal/) han revaluado y establecido la importancia del silicio en los cultivos. Se pensaba que la mayoría de los suelos estaban ricos en este elemento y por lo tanto no se requería incluir como fertilizante en las enmiendas, sin embargo es un supuesto errado en razón a que la mayor parte del silicio esta insoluble, presente como arena en forma de cuarzo, que no es asimilable por la planta. Los cultivos que requieren mucha sílice como las gramíneas, la caña de azúcar, la papa, etc. año tras año en cada cosecha levantan sílice soluble disponible del terreno de cultivo y poco a poco se ha ido agotando hasta hacerlo deficitario. Esta situación provoca una paulatina disminución en la producción de granos y disminuye la resistencia de las plantas a los agentes bióticos y abióticos. Por lo tanto la sílice ya sea como ácido ortosilicico (asimilable por la planta) o las Tierras diatomaceas como sílice amorfa u otra forma de silicato fácilmente degradable (feldespatos) son una respuesta urgente a aquellos suelos que han sido sobre-explotados y en los cuales los rendimientos son paupérrimos a pesar de aplicar los macro nutrientes y micro nutrientes acostumbrados tiempo atrás.
Es necesario hacer sustentables nuestros suelos y ayudar a la sanidad de las plantas y el silicio al parecer de los nuevos conceptos en agricultura racional, ecologica y sustentable es el llamado a contribuir en esta tarea.
Hasta pronto su forista y amigo CarlosV.
Responder
17 de Octubre de 2018
Estimados buenas tardes, la consulta es saber que se puede hacer con las tierras diatomeas impregnadas con aceite vegetal después de ser usadas como filtro. Conocen algún uso posterior de este material.

Saludos cordiales José D. Cecatti
Responder
1
print
(19646)
(18)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Tierras de Diatomea: Depósito mineral compuesto por fósiles de algas unicelulares llamadas diatomeas.?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Gustavo Néstor Ferraris
Gustavo Néstor Ferraris
Ing Agr (MSc) en Ciencias del Suelo
  Pergamino, Buenos Aires, Argentina
Servicios Profesionales
Miguel Angel Lavilla Miguel Angel Lavilla
Pergamino, Buenos Aires, Argentina
Juan Manuel Pautasso Juan Manuel Pautasso
Diamante, Entre Rios, Argentina
José Peiretti José Peiretti
Salta, Salta, Argentina
Gustavo Néstor Ferraris Gustavo Néstor Ferraris
Pergamino, Buenos Aires, Argentina
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved