Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Técnicas y Diseño de Beneficios Húmedos de café - Rehabilitación sector cafetalero en LATINOAMERICA

Publicado: 18 de junio de 2008
Resumen
Comentario. Muchos productores desconocen verdaderamente cuanto es la perdida que pueden tener durante el proceso de beneficiado, otros no las determinan y minimizan este aspecto, pero no solamente es negocio para ellos recibir un sobreprecio sino que desestiman quizá por falta de observaciones y cuantificación de las mismas, además algunos desconocen el costo de operación por cad...
Temas relacionados
Autores:
Delgado Madrigal Luis Enrique
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Aguilar
Aguilar
20 de junio de 2008
Gracias por su artículo, para mi es muy didáctico ya que me interesa ese rubro y carezco de conocimientos, deseo conocer más del tema para colaborar en la educación con los productores del campo. Saludos.
Antonio Munoz
21 de junio de 2008
Ing. Delgado es para mi un honor leer y aprender de su interesante articulo sobre la importancia del buen proceso del beneficio humedo de cafe, en Nicaragua existe potencialidad pero no hay tecnica, espero nos siga aportando por este medio informacion para aprender cada ves mas, saludos cordiales.
Delgado Madrigal Luis Enrique
21 de junio de 2008
Estimados Señores Es un gusto y serà siempre escribir acerca de este mundo apasionado del cafè, estaré publicando mas arcticulos y espero sean para todos los lectores y cada uno de ustedes una pequeña contribución a su desempeño laboral. Gracias
Oscar Roberto Challco Chariarse
Oscar Roberto Challco Chariarse
22 de junio de 2008
MIRE ENLA COOPERATIVA QUE VENGO TRABAJANDO VENIMOS PROCESANDO CAFE EN CEREZO TENEMOS UNA PLANTA DE BENEFICIO EN HUMEDO YO QUERIA PREGUNTAR SI EL USO DE UNA DESPULPADORA USB AYUDARIA A DISMINUIR EL USO DE AGUA Y COMO INFLUIRIA EN LA CALIDAD DEL CAFE PERGAMINO EN TAZA AFECTARARIA LA CALIDAD.
Delgado Madrigal Luis Enrique
22 de junio de 2008
Estimado Sr. Chalaco La Unidad de procesamiento de café USB es precisamente para trabajarla con mínimos volúmenes de agua, ademas en este proceso no hay fermentación natural por lo que usted gana peso en el grano, pero la calidad no se vera afectada en general , lo que si tiene que probar es que esta mantenga las propiedades intrínsecas del grano como adicez, cuerpo y sabor y que le guste a sus compradores. Lo invito a realizar pruebas con el proceso de café fermentando y otro pasándolo por la unidad USB y que se cate para definir su perfil de taza en ambos procesos. saludos
Antonio Munoz
25 de junio de 2008
Ingeniero Delgado, le agradecería mucho nos brindara información sobre su experiencia en los beneficio húmedos del café, por lo menos el beneficio propuesto o ecológicos, me gustaría saber su importancia, en que se ahorra energía, agua y mano de obra, el costo de un beneficio de estos, las medidas que tienen que tener las diferentes pilas que se requieren, mi rollo es otra cosa , pero si es muy interesante saludos cordiales
Delgado Madrigal Luis Enrique
28 de junio de 2008
Estimado Ing Muñoz Bueno, realmente el beneficiado húmedo ecológico es aquel donde se procesa café en cereza bajo una normativa de menos consumo de agua por quintal seco procesado y esta en los parámetros de .10a .20 m3 de agua ademas el agua puede ser recirculada para sacar el café de pilas y ajustar agua limpia al lavarlo en caso de los tradicionales y en el caso de una unidad compacta con un desmucilaginador mecánico es todavía mas economico en agua este no lleva pila de fermentación por quitar de una vez la miel , pero deberá inmediatamente ponerlo al sol o en secadora para evitar una post fermentación del grano. Las pilas dependerán del volumen a procesar en la finca pero estas se recomiendan no hacerlas con una altura de mas de 1 a 1.25 mts no importando el largo. Espero que esta pequeña orientación`haya sido útil a su pregunta saludos
Veronica Benavides
Veronica Benavides
30 de junio de 2008
Ingeniero, me parece muy interesante y acertado su articulo. En Bolivia, en el Norte del Departamento de La Paz se produce casi el 85[percent] de cafe del paìs, es alli, en la Provincia Larecaja donde trabajamos con una organizacion de Produccion organica de cafe que reutilizamos las aguas mieles, produciendo Biol. Este Biol al principio se probo realizarlo de 2 formas: 1) con levadura (para ademas controlar enfermedades fungosas) y 2) solo agua miel luego de 25 dias obtuvimos Biol, cuando realizamos las pruebas de laboratorio para determinar la calidad del preparado obtuvimos que el que solo es de agua miel tiene mayor contenido de Nitrogeno y Potasio. Atentamente, Ing. Verònica Benavides (BOLIVIA)
Loimer Garcia Becerra
Loimer Garcia Becerra
30 de julio de 2008
El manejo de aguas residuales de una cosecha de cafe es muy importante en los lugares que se encuentra cerca ha nacientes de aguas. por esta razon rogaria que se especifica el diseño y demenciones de los pozos de de tratamiento de estas aguas y ademas es importante que se especifique los materiales que se utiliza para la separacion de los residuos solidos y como se deben ubicar dentro de la poza..........GRACIAS POR LA RESPUESTA.
Freddy Augusto Vargasd
Freddy Augusto Vargasd
21 de octubre de 2008
estoy interesado el en uso del agua en proceso humedo de beneficiado del cafe cereza. mi interes el de disminuir al maximo el consumo de agua. se entiende que el beneficio ecologico utiliza 0,5 L por Kg de café cereza despulpado, pero no se tiene en cuenta el total de agua en todo el ciclo del beneficiado. mi objetivo es llegar a utilizar agua de forma recirculante. cualquir infrmacion, es de gran ayuda.
Carlos Granados
Carlos Granados
22 de octubre de 2008
Excelente su articulo me gustaría conocer si posee imagenes o dibujos ilustrativos al respecto. Desde Venezuela Saludos
Víctor Cantarero Pineda
13 de diciembre de 2008
Buenas tardes Ing. Luis Enrique. Es un placer saludarle y desearle paz y felicidad en su vida personal, familiar y profesional en esta Navidad y año 2009 que se avecinan. De Usted tienen buenos recuerdos por aquí en Dominicana, donde me encuentro trabajando en instalación de sistemas de tratamiento para beneficios húmedos de café. Creo que el término mas apropiado y que se está certificando es el de beneficios húmedos de producción mas limpia, donde se optimiza no solo el uso de agua, sino que también la energía y se le da prioridad a la descontaminación. Los Centros de Producción Mas Limpia (CPML) en Centroamérica ya han establecido Manuales de Buenas Prácticas para el beneficiado de café. El otro aspecto es que cualquier maquinaria puede trabajarse bajo el criterio de beneficiado ecológico, tanto en fermentación como en desmucilaginado mecánico o lavado mecánico con lavadoras horizontales. El criterio de reducción de consumo de agua lo establece los niveles de recirculación que se den dentro del beneficio. En el manual de beneficiado ecológico de café de Colombia atinadamente señalan que al mezclar el mucílago con la pulpa en los módulos UCBE se tiene un lixiviado que tiene una alta carga orgánica: mas de 40 kilogramos de D.Q.0 por m3, lo que al final contradice el término de ecológico que se le da al módulo porque en aguas de primer lavado en la fermentación no se alcanzan los 10 kilogramos y 10 minutos después no se llega ni a un kilogramo. En cuanto a la calidad del café sigo sosteniendo que eso es relativo al gusto del cliente y a las condiciones donde se encuentra la finca de café para su manejo. en cuanto a que si el módulo ecológico UCBE ayuda a disminuir las pérdidas de peso vs la fermentación es relativo, porque ahora hay compradores que están exigiendo la prefermentación o reposo y si se hace una buena fermentación a las 8-10 horas se puede hacer el lavado del café. Lo principal es que los productores estén conscientes de hacer una buena selección de café cereza o uva madura, un buen despulpado en seco o bien desmucilaginar o fermentar el café con control de calidad en el proceso. Aprovecho la iniciativa de publicar el artículo en un foro tan importante como es ENGORMIX. Saludos desde Dominicana y Nicaragua. Víctor Cantarero Pineda
Delgado Madrigal Luis Enrique
14 de diciembre de 2008
Estimado Víctor Gracias por tus comentarios ,al igual deseándote muchas felicidades y prospero ano nuevo en unión de la familia. Si Víctor comparto tu punto de vista en cuanto al consumo de agua en cualquier sistema siempre y cuando este bajo el concepto ecológico, no son las maquinas las ecológicas , son los sistemas de proceso lo que hacen valedera este concepto también el aprovechamiento energúmeno en el proceso de beneficiado húmedo del café, ademas creo que todos los productores deberán alcanzar estos estándares de consumo de agua y capitalizar todos los componentes del beneficiado. Víctor saludos a todos mis amigos en Dominicana. saludos cordiales
Antonio Patiño Toro
Antonio Patiño Toro
19 de diciembre de 2008
Permítaseme esbozo un concepto sobre como sé debería de denominar la capacidad de un beneficiadero ya que tenemos la ambigua forma de denominar los beneficiaderos por la capacidad anual seria idéntico a denominar la capacidad de un camión de carga por lo que cargue dicho carro al año. Te vendo este camión de 1000 Toneladas, porque al año lleva 100 viajes cada uno de 10 toneladas, no el beneficiadero debe de denominarse es de una capacidad día o cochada. Sé podría decir de acuerdo con la distribución de la cosecha las distribuciones pluviometricas, la altura sobre el nivel del mar, la latitud y otras series de consideraciones que influirían mas consideraremos solo la influencia de la altura que para nuestro caso Colombia se podría generalizar de la siguiente manera: Hecha esta precisión en cuanto a la denominación de la capacidad de un beneficiadero recordemos que la función del beneficiadero es conservar la calidad del café que viene del árbol. (Excúseme Luis Enrique que aveces me apasione con el tema pero es que ha sido mi tema por treinta y un año). A continuacion quiero esbozar una serie de conceptos didacticos y que en base a evaluaciones realizadas por Cenicafe (Centro Nacional de Investigaciones para el Café- Colombia) y a las experiencias aprendidas al lado de los cafeteros. Como punto de partida se expone los criterios para el Diseño o Reforma de un beneficiadero. CRITERIOS PARA EL DISEÑO O LA REFORMA DE UN BENEFICIADERO Siendo consistentes con estos criterios observamos que es básico la calidad del café y la relación Costo- Beneficio que es la supervivencia de la Agroindustria. Observamos igualmente que implícito a la calidad de café debe ir una sostenibilidad ambiental y social que son los principios o resumen de las certificaciones. En nuestro caso Colombia, no se podría pensar en desarrollo de beneficiaderos comunitarios debido al alto costo que implicaría esta infraestructura comunitaria y que en nuestra cultura estaríamos juntando dos problemas uno Técnico de producir café de Calidad y de Socializar el trabajo comunitario es sumamente complejo resolver dos problemas al tiempo. De igual forma los costos de los transportes de la cereza hacen no viables el proyecto a la luz de Costo- Beneficio. En nuestros Diseños para los casos de beneficiaderos de menos de 30 arrobas-día(7.5 Quintales/día) no se hace viable el desmucilaginar por el costo del Equipo, en caso de producciones que ameriten este beneficiadero económicamente se ha visto que este sistema es viable Económicamente y el recomendable a nivel ambiental. Según evaluaciones de Cenicafe los consumos corroborados de agua se bajan hasta 1 lt. por kg. de café pergamino seco (o 50 lts. por cada quintal de café pergamino seco).
Lucio Rosero Torres
Lucio Rosero Torres
20 de diciembre de 2008
Me gusta´ría participar de los foros sobre beneficio ecológico del café, ya que hice parte del Servicio de Extensión del Comité Departamental de Cafeteros del Cauca por espacio de 11 años a través de los cuales tuve la oportunidad de participar en el diseño y construcción de un modelo de Beneficiadero Ecológico con la utilización de materiales de las regiones cafeteras del Cauca como es la utilización de la Guadua (Guadua angustifolia) para reemplazar las columnas de concreto y otros materiales, lo que hace de esta infraestructura la más económica y funcional que se haya podido establecer en varias regiones del Departamento del Cauca. De igual manera se diseñó un sistema de secadero parabólico, con la utilización de plástico agrolene numero 40 como cubierta para poder recepcionar de una manera más eficiente la acción de los rayos solares, sistema de un bajo costo y de una excelente utilidad, además de que en las épocas de baja producción de café este secadero se puede utilizar para secado de granos y otrod productos del campo.
Juan Carlos Arenas Rios
Juan Carlos Arenas Rios
27 de diciembre de 2008
Cordial saludo para todos los participantes, si bien en la presentacion de los aspectos que plantea el autor se hace una detallada presentacion de los factores a desarrollar para el mejoramiento de las instalaciones de beneficio y secado, hay un aspecto que no se debe dejar de lado y es la posibilidad de mejorar la calidad a partir de lo que ya hay, pues infortunadamente en muchas oportunidades la capacidad economica tanto de productores como de instituciones no permite llegar a buen termino los proyectos, estoy de acuerdo en que el tema de aseguramiento de la calidad del cafe esta en manos del productor y es aqui donde muy acertadamente lo menciona el autor las alianzas entre productores, comercializadores y organizaciones son fundamentales, el productor debe sentir que la calidad paga y que el aseguramiento de la calidad que hace se ve recompensado, y retomo el tema de las condiciones actuales de beneficio donde a nivel de pequeños productores con solo tener identificacos puntos de control criticos es posible tener muy buena calidad en taza, por ejemplo se ha estado trabajando en fermentacion anaerobica, tiempos de fermentacion etc. y aqui transmito una inquietud estamos preparados todos los asistentes o asesores tecnicos para acomodarnos a las condicones de trabajo de nuestros productores? o condenaremos a quien no pueden hacer inversion a seguir viviendo al margen de la rentabilidad de la produccion Gracias
Delgado Madrigal Luis Enrique
29 de diciembre de 2008
Estimados colegas Permítanme responder un poco a los colegas últimos colombianos, primeramente creo que es bueno que todos los que trabajamos en el área del cultivo y procesamiento del café aportemos todos nuestras experiencias en este tema, la diferencia estará dada que en algunas partes de Latinoamérica la cultura del procesamiento es diferente, caso de chiapas México o Bolivia, donde hay realmente mas pequeños productores , pero déjenme decirle que estos son los que mas podrían modificar a lo inmediato el sistema beneficiado y volverlo ecológico , por que , por que ellos tienen bajas producciones y con poca agua pueden lavar su café , ademas les permite hacer una fosa de i nfiltracion y evacuar el agua miel, peor siempre es bueno que estos pequeños productores se asocien a grupos con mayor ventajas tanto de mercado como de calidad. Para áreas donde llueve mucho es valido lo que dice el colega, usar secadores de plástico o túneles de secado aunque es mas tardado pero mas seguro. saludos
Eliseo Castellano R.
Eliseo Castellano R.
14 de enero de 2009
En primer lugar, lo felicito por su estilo de redacción, claro, preciso y sin desperdicio. No me imaginaba que ya se habían ocupado de estos problemas y es una información valiosa para las labores de extensión relacionadas con la mejora de la calidad de las aguas en zonas productoras, las cuales muchas veces están aguas arriba de centros poblados que se surten del agua de los ríos a donde van a parar los deschos del procesamiento del café. Valdría la pena que publicara algunas experiencias concretas de utilización de estas tecnologías.
Delgado Madrigal Luis Enrique
14 de enero de 2009
Estimado Sr Castellano Gracias por suscribirse en este foro, desafortunadamente hay muchos productores que no les importa tirar rió a bajo las aguas residuales del beneficiado de café, sacando su parte no importa lo demas, pero vamos a tratar de poner a disposición de muchos productores , esquemas y fotos para que tomen ideas de que se puede hacer y mejorar la calidad de agua para el proceso. Para anticipar un poco en este tema tomen en cuenta lo siguiente: Volumen de cosecha de sus beneficios cantidad de agua a utilizar y calidad de la misma posibilidad de recirculacion de la misma y de hacer lagunas de sedimentación con arena y piedras (filtros) Con esto podrían inicialmente a utilizar mejor calidad y eficiencia del agua en el procesamiento saludos
Miguel Angel Toledo Antonio
Miguel Angel Toledo Antonio
28 de febrero de 2009
LE FELICITO POR SU MAGNIFICO DESARROLLO DE INFORMACION CON ESTE ARTICULO YA SON DOS LOS QUE HE LEIDO, LABORO EN LA SIERRA CHIAPANECA. ESTE CICLO LA COSECHA FUE OPTIMA PRODUCTO DEL TRABAJO, LE SUPLICARIA ME ENVIARA UN COMENTARIO SOBRE ORGANIZACIONES RURALES EN CAFETICULTORES DE SU REGION, ESTOY EFECTUANDO UN TRABAJO DE INVESTIGACION COMPARATIVO ENTRE COMUNIDADES NO ORGANIZADAS CONTRA AQUELLAS QUE YA TIENEN ALGUN GRADO DE OTRGANIZACION. LE ENVIARE UN CORREO CON FOTOS DE ALGUNOS PUNTOS DE LA SIERRA CHIAPANECA, SOBRE TODO DESPUES DE 2 AÑOS DE PASO DEL STAN
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate