Discusion creada el 02/06/2006

Taltuzas en Cultivo de Plátano

En estos momentos estoy desarrollando un proyecto - finca dedicada a la producción de plátano en la zona del Altántico en Costa Rica, existe un problema grave de Taltuzas (Orthogeomys cherriei), que están acabando con las plantas.
No he podido encontrar soluciones que den resultados reales. He escuchado acerca de trampas, pero no tengo información de como elaborarlas...
Cualquier infomación que me puedan sumistrar serán bien recibida.

Marco Castro Calderón
Marco Castro Calderón
remove_red_eye 12615 forum 16 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
8 de Julio de 2006
Las taltuzas son roedores? Aquí en México les decimos tuzas. Si es así, a mí me dieron resultado las cáapsulas de bromuro aplicado en sus cuevas, y algún veneno efectivo que se pueda aplicar por allá. El veneno se revuelve con azúcar, cerveza, alimento para gallinas de engorda y allí se le pone el veneno, y se aplica como cebo. Tener cuidado si hay animales por allí ya que pueden envenenarse. Las trampas... mmm esas son un arte, es difícil enseñar a hacerlas. Le repito, es un arte.
Responder
10 de Julio de 2006
Muchas gracias por la información, trataré de de aplicarla.

Ahora, quisiera saber si existe algún control biológico con serpientes infértiles (no sé si existe un método para eso, por lo mismo pregunto también) no venenosas, que puedan ser incorporadas al terreno de forma controlada para el control de la taltuza.

En otra zona del país conocida como la zona Sur, existe gran cantidad de fincas dedicadas al cultivo de plátano y no tienen el problema de la taltuza, pero tiene una plaga en serpientes terciopelo que son muy peligrosas.

Suponiendo la depredación de la serpiente hacia la taltuza, explicando el método de serpientes infértiles incoporándolas de manera controlada, se podrá controlar la plaga de taltuzas?

Sé que puede traer otras consecuencias, pero sólo es una idea que traigo a la discusión.
Responder
4 de Abril de 2008
la taltuza poseen un apetito insaciable deberían de probar con cebos en la cual se unta lannate en algún cormo de plátano o izote, o caña brava. también probar con trampas atrapa osos solo que muy pequeñas, se ubica el punto en la cual cruzan para hacer su necesidades defecar y alimentacion en ese punto especifico se colocan las trampas o bocados con las cuales hemos tenido resultados, pero no muy satisfactorios si pudieran enviarme mayor información se los agradecería

Responder
15 de Marzo de 2012
Mi participación es para decir que debido al gran daño de estos animales( taltuzas) mi esposo aprendió a cazarlas. Esto él lo hace disparandoles, en lugares estrategicos que él descubrió.
Donde las espera por lapsos entre los 10 a 20 minutos, obteniendo un resultado ideal.

Actualmente a él lo solicitan para terminar el daño en más de una finca cualquier información sirvasen localizarlo a mi correo o bien al telefono 57073007. Gracias. San Carlos, Costa Rica.
Franklin Ugalde (taltucero)
Responder
2 de Mayo de 2012
Fabricamos trampas para tuzas aqui en California, y tengo mucho informacion sobre control de taltuzas en mi sitio de internet en www.traplineproducts.com Es en ingles, pero hay videos que demuestran el uso de trampas. Qualqier person que se interesa en control de tuzas me puede contactar en el correo Steve@traplineproducts.com.
Responder
Luis Alfredo Arreaga Calderon Luis Alfredo Arreaga Calderon
Gerente Administrativo
3 de Mayo de 2013
Buen dia compañeros tengo un problema con una plaga de taltuza y quería aceptar unos consejos de cual es la forma mas efectiva de combatirlas tengo plantaciones de banano

espero sus respuestas

atte.
luis calderon
Gerente de exportaciones
banana express
Responder
Beatriz Villa Cornejo Beatriz Villa Cornejo
Doctor en Produccion animal.
13 de Enero de 2015
Mi tesis doctoral se centro en la actividad reproductiva de la tuza Pappogeomys merriami merriami del Valle de México, posteriormente he trabajado durante muchos años sobre la evaluación del dañen tuzas en plátano y caña de azúcar. Las practicas del combate tradicional de estos animales, tan asombrosos, no toma en cuenta el gran desarrollo de los cinco sentidos yo los llamo animales "sentido" que les da la capacidad de ser astutos. Con el sentido del tacto y gusto detecta fácilmente la aplicación de los venenos y de las trampas. Hay que ser muy cuidadosos ya que el sentido del oído detecta a gran distancia ruidos especialmente los graves como las pisadas.
Se del grave problema que causan y mi gusto por la investigación de estos roedores me impulsa a desarrollar una trampa, sencilla que al colocarla no disturbe el hábitat en el que viven. Estoy escribiendo un manuscrito sobre la biología de la Familia Geomyidae, me gustaria a través de este medio conocer nuevas experiencias e intercambiar informacion para incluirla en este texto. Mi correo electrónico es orisomis @gmail.com.mx
Responder
Beatriz Villa Cornejo Beatriz Villa Cornejo
Doctor en Produccion animal.
6 de Octubre de 2015
Yo soy especialista en tuzas, estoy fabricando una trampa electronica para la captura de tuzas, me gustaria interactuar ya que tengo much informacion en areas boscosas, platano caña de azucar. Estoy escribiendo un libro sobre varios aspectos fisiologicos y de conducta de las tuzas mi correo electronico es orisomis@gmail.com soy la Dra Beatriz Villa C
Responder
1 de Septiembre de 2019
Vi un video en you tube de una detonadora de madrigueras para mi seria el metodo mas eficaz se descubre el agujero, se incerta una boquilla de gas butano y esa boquilla lleva dos gatillos en uno se controla el gas que se inyectara dentro de la madriguera y el oteo controla la chispa en la punta de la boquilla...y adios todo el sistema de red de madrigueras....muerte instantanea.. pero aqui en mexico no logro conseguir ese equipo o si es hechizo...se me hiso lo mas eficaz.si alguien sabe de equipos de soldar o de corte que de ideas de como hacerlo
Responder
Beatriz Villa Cornejo Beatriz Villa Cornejo
Doctor en Produccion animal.
30 de Abril de 2020
Roberto Rodriguez Calderon no lo uses en lugar de syudar perjudica levanta la tierra y cuando tu accionas el mecanismo detonador la tuza ya esta lejos son muy astutas lo mas recomendable es el uso de trampas rusticas yo te guio tengo un libro que menciona como colocar esta trampa te puedo ayudar
Responder
Beatriz Villa Cornejo Beatriz Villa Cornejo
Doctor en Produccion animal.
2 de Septiembre de 2019
Mi experiencia con el estudio de las tuzas en cultivos me permite opinar que lo que busca esta equivocado. Mil disculpas por ser así de clara, el método que usted esta buscando es muy peligroso y no mata a las tuzas. Daña sus cultivos y se va a sentir frustrado ya que estos roedores son muy inteligentes y en cuanto busca la madriguera ella ya la escucho y cerro su túnel taponando. Hay otra serie de métodos menos peligrosos. Soy la Dra Villa y estoy terminando un libro sobre la biología de las tuzas. Podemos intercambiar opiniones.
Responder
24 de Abril de 2020
Hola yo también tengo problemas soy de quepos costa rica... Estoy sembrando platano y yuca y descubrí muchos túneles de este animal... Me. Di la. Tarea de buscar algun agujero de entrada o salida y no encuentro nada será que salen a la superficie o si viven solo debajo de la tierra.....
Responder
29 de Abril de 2020
En mi experiencia sobre el control de tuzas sin duda la aplicación de fosfuro de zinc (veneno para rata al 64%) usando como cebo pedazos de yuca da buen resultado hay que tener cuidado al colocarlo use guantes o bolsa de platico. Yo tengo cultivo de plátano con cacao y son un dolor de cabeza tal parece que por cada tuza hay 5 más.
Responder
Beatriz Villa Cornejo Beatriz Villa Cornejo
Doctor en Produccion animal.
30 de Abril de 2020
Ángel montes no se recomienda fosfuro de zinc es uso de venenos solo trampas hay wue saber colocsrlss como les ayudo he estudisdo a este roedor por cssi 20 años.
Responder
Beatriz Villa Cornejo Beatriz Villa Cornejo
Doctor en Produccion animal.
30 de Abril de 2020
Las tuzas son animales muy astutos tengo experiencis puedo ayudarles tengo un libro sobre dsños y combate quiero ayudarled.
Responder
25 de Mayo de 2020
Quiero que me enseñen a hacer las trampas.... Tengo guineo, plátano y cacao. Soy de El Salvador..
Responder
1
print
(12615)
(16)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Joel Flores Sánchez
Joel Flores Sánchez
Ingeniero Bioquimico
  Mountain View, California, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Pedro Esteban Galindo Galindo Pedro Esteban Galindo Galindo
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Jose Hurtado Jose Hurtado
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Joel Flores Sánchez Joel Flores Sánchez
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Luz María Hernández Beltrán Luz María Hernández Beltrán
Raleigh, North Carolina, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved