El Sorgo, un cultivo perfecto

Publicado el: 03/07/2013
Autor/es: Ing. Agr. Alberto Chessa, Asesor privado. Argentina

El Sorgo Granífero es agronómicamente perfecto, y el único problema que tiene, para ser elegido y de esa manera ser incorporado al sistema sustentable de producción, es el mercado.  En la actualidad de Argentina, con los híbridos de calidad que se están poniendo a disposición de los productores, el mercado de su uso está aumentando haci...

remove_red_eye 3633 forum 16 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Dr.josé Luis López Villanueva Dr.josé Luis López Villanueva
Productor Ganadero
3 de Julio de 2013
Muy interesante el artículo,sin embargo si está modificado genéticamente , ya es un transgénico y considero que no debe extenderse su uso(pobre Argentina) pues con solo sembrarlo hay infinidad de empresas que pierden como la apicultura.
Responder
Alberto Chessa Alberto Chessa
Asesor Técnico
3 de Julio de 2013
Estimado Dr. José Luis López Villanueva

Muchas gracias por su comentario. No, en ningún momento dije que los Sorgos Graníferos estén modificados genéticamente. De hecho no existen en el mercado mundial Sorgos OGM.

Todos los Sorgos en el mercado actual son producto del mejoramiento tradicional y sin que se lo haya combinado con otra especie diferente.

El impedimento mayor para incorporar eventos en los Sorgos es la existencia en el ambiente del Sorgo de Alepo considerado una maleza en las zonas agrícolas; dado que es factible el cruzamiento de los Sorgos cultivados con el Sorgo de Alepo concluiría entonces en un problema mayor pues tendríamos al final dicha maleza con todos los eventos de los cultivados lo cuál haría más difícil su control con un desequilibrio ambiental que impediría la agricultura sustanble tal como ahora la tenemos.

Quedo en contacto para aclarar o ampliar lo que sea necesario.

Saludos Cordiales,
Alberto
Responder
3 de Julio de 2013
Saludos a todos .-otra manera de evitar el crusamiento con otras especies de sorgo es cultivarlo lo mas distante posible dentro de un perimetro que permita transportarlo sin causar perjuicio economico significativo.El sorgo es el mejor complemento en la alimentacion diaria de muchas ganaderias sea de engorde para camal o lecheras,no se lo aconsiderado uno de los cultivos perfectos por rasones desconocidas o por que muchos lo desconosen. Tengo que nombrar al sorgo dulse que aparte de ser un buen alimento para toda clase de animales,tambien se lo considera para obtener de su jugo una parte de combustible el cual compite con el de caña de azucar y el maiz sumando que el sorgo es un cultivo benigno y no muy exigente en todo orden hasta que se lo cosecha.
Responder
3 de Julio de 2013

ESTIMADO ALBERTO

QUE BUENA INFORMACION , MUCHAS GRACIAS,
.DADO QUE EN PERU SOY COAUTOR DEL PROGRAMA DE RECONVERSION PRODUCTIVA EN LA COSTA NORTE DEL PERU ,PARA REDUCIR LAS AREAS DE ARROZ Y SER SUSTITUIDAS POR MAIZ AMARILLO DURO Y SORGO GRANIFERO.

.EN EL PERU PODEMOS SEMBRAR SORGO GRANIFERO SIN TANINOS CERCA DE 30,000 HAS POR AÑO , QUISIERA QUE ME VINCULES CON LA EMPRESA DUEÑA DE LAS SEMILLAS DE SORGO GRANIFERO EN ARGENTINA

.OJALA QUE LA EMPRESA TENGA UNA JORNADA AGRONOMICA Y PUEDA INVITARME PARA VER CAMPOS DE PRODUCCION

ATTE

JAVIER ZAMUDIO PAREDES
TECHNO CONSULT SRL
GERENTE GENERAL

Responder
Alejandro Herzberg Alejandro Herzberg
Ing. Agrónomo
6 de Agosto de 2013
Muy buen artículo, más para la zona NOA de Argentina, agroecológicamente "aptísima" para este cultivo, excepto por las palomas. Coincido totalmente con el problema de pájaros, ya que si no tienen nada para comer, atacan sin piedad al sorgo por más taninos que tengan. Nuestro problema es realmente preocupante, por lo que hay zonas en que el Sorgo ha sido descartado, siendo EL punto a resolver para poder seguir sembrando un cultivo que, en la rotación es lo mejor para zonas semiáridas.
Responder
Alberto Chessa Alberto Chessa
Asesor Técnico
7 de Agosto de 2013
Muchas gracias Alejandro por los comentarios. Sin duda el Sorgo Granífero es óptimo para el NOA.
En las zonas/nichos con alta presencia de palomas también se ven afectados los cultivos de girasol (hasta la imposibilidad de cultivarlos económicamente) y soja (comen los cotiledones al emerger y dado el daño inflingido obligan a la resiembra del lote en determinados casos) con lo cual el problema es la fauna presente y no la realización de un cultivo en particular.
He observado, desde que empecé a trabajar con los Sorgos Blancos que son menos visitados (por así decirlo) por las palomas que aquellos Sorgos coloreados (sean los Rojos sin taninos ó Marrones con taninos condensados); aparentemente las aves eligen su alimento por el color y prefieren los coloreados.
Durante la campaña 2012/13 y particularmente en localidades en pcia. de Córdoba he podido observar, en cultivos en franjas de sorgos Marrones a la par con sorgos Blancos, que los Marrones tenían dañado el 50% de sus panojas mientras los sorgos Blancos tenían sus panojas intactas sin daño. Quizás deberían probar el cultivar Sorgos Blancos en extensión de manera de verificar si éstos Sorgos pueden ser la solución a la presencia de palomas en el NOA.
Saludos Cordiales.
Alberto
Responder
Alejandro Herzberg Alejandro Herzberg
Ing. Agrónomo
9 de Agosto de 2013
Gracias por su respuesta. Después de tantos años de sembrar antipájaros colorados, resulta que a las señoras les gustaba. Sin dudas

obaré. Gracias x el dato NO MENOR.
Responder
Alberto Chessa Alberto Chessa
Asesor Técnico
12 de Agosto de 2013
Muy bien Alejandro*

Quedamos en contacto y hacemos el seguimiento del cultivo y comportamiento de las aves.

Saludos Cordiales,
Alberto
Responder
7 de Noviembre de 2013
Hola buenos días, hay que tener en cuenta también que la paloma necesita comer, si solo sembramos sorgos blanco, seguramente con un tiempo de adaptación, se lo va a comer igual que si fuera marrón. Serí bueno poder probar con franjas o "cultivos Trampa" como se hacía en los años 80 para las chinches. De esta manera el daño sería mas leve. Por otra parte habría que acompañar esto con la generación de enemigos naturales de las palomas y algún método de control que no afecte a la cadena trófica. He visto por televisión que usan alpiste mezclado con pastillas anticonceptivas y se lo dan a las palomas. De esta manera disminuye la fertilidad de los huevos. Espero les sirva.
Responder
9 de Noviembre de 2013
.SORGO GRANIFERO, COMO ROTACION DE CULTIVOS , DESPUES DE ARROZ , TECHNO CONSULT SRL, HA PRESENTADO LA PROPUESTA TECNOLOGICA EN EL V CONGRESO SUDAMERICANO DE AGRONOMIA EN ESMERADAS-ECUADOR DEL 16 AL 18 DE OCTUBRE Y TAMBIEN SE PRESENTARA LA PONENCIA EN EL IV SEMINARIO INTERNACIONAL DE AGRICULTURA TROPICAL EN IBAGUE-COLOMBIA DEL 14 AL 16 DE NOVIEMBRE
.EL CULTIVO DE ARROZ EN COLOMBIA, ECUADOR Y PERU ESTA SIENDO AFECTADO POR UN COMPLEJO DE PATOGENOS ( ACAROS, VIRUS, BACTERIA Y HONGOS ) QUE CAUSAN EL VANEAMIENTO DEL ARROZ SE ESTA PERDIENDO EL 65 % DE LAS COSECHAS
.A PARTE DE PRODUCIR 10 TM DE GRANOS POR HA , SE OBTENDRA 20 TM DE FORRAJE VERDE PARA DESARROLLAR LA GANADERA LECHERA Y CAPRINA
Responder
yessenia yessenia
Estudiante
11 de Octubre de 2016
Buenos días, alguien podría ayudarme. Quisiera saber donde podría conseguir harina de sorgo , estoy realizando un proyecto y necesito con urgencia este producto. Si alguien puede darme alguna información se lo agradecería.
Responder
Alberto Chessa Alberto Chessa
Asesor Técnico
11 de Octubre de 2016

Estimada Yessenia, la podrás conseguir de la empresa PRAGA SRL. que se encuentra en Alejo Ledesma provincia de Córdoba.

Responder
12 de Octubre de 2016
Saludos a todos.- en el sector camaronero en ciertas zonas hay una mayor concentración de aves que atacan a los camarones en las piscinas y ocasionan grandes perdidas y lo peor que las aves defecan en el agua contaminando y ocasionando un problema adicional adicional,para este problema complejo se tuvo que utilizar aviones a escala de la segunda guerra mundial y se apunto al mas ruidoso y dio buenos resultados,paso ha ser una herramienta de trabajo, en la actualidad se utilizar los drones, los mas apropiados y resultara una buena invercion.
Responder
19 de Abril de 2018
saber de la adquisicion de semillas de sorgo granifero en peru y dar telefono y direccion para poder comunicarse
Responder
Alberto Chessa Alberto Chessa
Asesor Técnico
19 de Abril de 2018
rafael montes chavez

Entiendo que le podrán dar referencias sobre su búsqueda de semillas de sorgo granífero en:

Corporación Noubi Sac
http://www.noubisac.es.tl/
http://www.noubisac.com
LORENZO NOLASCO CHUQUIRUNA
lorenzonolasco@noubisac.com
Telf +51- 949 929 840
+51- 948 019 161
+51- 976 304 562
RPM *179840

Ciudad: Trujillo Perú

Saludos Cordiales
Responder
20 de Abril de 2018
Saludos a todos.- es grato enterarse que el sorgo granifero se gane su espacio por ser un cultivo de uso multiple cuando se lo dirige para usos especificos dando resultados muy buenos.
Responder
1
print
(3633)
(16)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Pedro Esteban Galindo Galindo
Pedro Esteban Galindo Galindo
Ingeriero mecanico
  Miami, Florida, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Jose Hurtado Jose Hurtado
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Gustavo Piñero Gustavo Piñero
Jupiter, Florida, Estados Unidos de América
Pedro Esteban Galindo Galindo Pedro Esteban Galindo Galindo
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Beatriz Montoya Beatriz Montoya
Corona, New York, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved