Sistemas de producción agroforestal de ultisoles del pie de monte de Cali. Aplicable a la zona andina

Publicado el: 05/04/2008
Autor/es: Freddy Adalberto Martinez Astudillo - Ingeniero Agronomo. Universidad del Valle / Cali, Colombia

OBJETIVOS Proponer sistemas alternativos de manejo de los suelos del pie de monte de Cali y del Valle del Cauca Determinar los sistemas adecuados de manejo y protección Propender por la conservación adecuada de los cerros tutelares de Cali Divulgar los resultados positivos encontrados CARACTERISTICAS DE LOS ULTISOLES Y AL...

remove_red_eye 14021 forum 8 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
5 de Abril de 2008
Sr.Freddy Adalberto Martinez Astudillo
Ingeniero Agronomo. Universidad del Valle / Cali, Colombia.

Junto con saludarle, comento y solicito:
He visto su publicación Sistemas de producción agroforestal de ultisoles del pie de monte de Cali. Aplicable a la zona andina, Objetivos, características de los utisoles y alfisoles, estado de la cuenca y varias fotografías lo que poco me indica o ilustra del desarrollo del trabajo, por lo tanto formarse una idea de lo que quiere publicar es difícil con esa cantidad de información: Faltan datos generales de la cuenca en términos de temperaturas, pluviometría, topografía, datos socioeconómicos entre otros luego los datos específicos del sector, situación original, situación proyectada y resultado, entre otros el cómo se desarrolló los trabajos con la aplicación de nuevas técnicas u ordenamiento territorial de los trabajos proyectados y ejecutados.
La idea es poder tener una mejor información para poder compartir ideas y experiencia en trabajos similares, es por esta razón que necesito, entre lo posible, tener acceso a una información más completa.
Saluda atte.

Javier Briceño Araya
Región de Coquimbo
Provincia de Choapa
Illapel- Chile



Responder
7 de Abril de 2008
Encontrarme con un artículo como este que refleja la situación del piedemonte de la cordillera occidental en el Valle del Cauca, abre mis expectativas a las diferentes alternativas de manejo de suelos que urgen en nuestra región y para lo cual necesitamos la decidida colaboración de la academia ya que el Estado es muy poco o nada lo que hace al respecto.
Para información del Ingeniero, estoy ubicada en Dapa a 2200 msnm, a escasa media hora de Cali y el trayecto que hay entre el Valle y la cota mas alta es similar a las ilustraciones, de hecho parecieran tomadas en esta zona.
El abuso de los sistemas de riego por parte de los agricultores es uno de los temas mas importantes ya que además de no darle un uso racional al recurso abusan de el ocasionando gravisima erosión, redundando en un círculo vicioso de malas cosechas, pobreza absoluta, acción limosnera del Estado ( insignificantes auxilios que no solucionan nada), nueva siembra, mal uso del recurso, etc........
En la parte alta de Dapa, hemos establecido un cordon verde de unas 120 hectareas de bosque nativo que amerita mantenimiento y muchos de los propietarios desconocen las posibilidades de hacerlo a traves de programas que como el Plan Verde de CVC pretenden ampliar esa cobertura boscosa, y que ofrecen apoyo económico para el cerramiento, la instalación de bosque nuevo o la recuperación del existente.
Estoy muy interesada en conocer los avances del proyecto que presentan a fin de poder aplicarlos en la zona.
Maria Cecilia Arango
Responder
7 de Abril de 2008
Me parece un tema interesante pero carece de informaciòn, considero que se deberia ampliar mas el trabajo con el fin de definir criterios no solo en el valle del Cauca sino en diferentes regiones de Colombia, que debido a las malas practicas agricolas estamos cabando con el suelo.
Responder
Guillermo Bautista Toro Guillermo Bautista Toro
Ing. Zootecnista
7 de Abril de 2008
El trabajo muy interesante , felicitaciones. En Bolivia tambien se emplean varia estrategias para poder conservar la flora en las diferentres cuencas importantes de mi pais, pero analizando con mucho interes deberiamos de interesarnos no solo en Colombia si no en todo el mundo trabajar con los Sistemas de producción agroforestales . Bien se sabe que los resultados no son rapidos , sin embargo se logran siempre y cuando tomando en cuenta la aplicacion de nuevas tecnicas y/o estrategias. El trabajo es interesante y aplicable no solo en zonas altiplanicas , sino en las regiones tropicales , por ejemplo yo tengo arboles forestales asociado con Copoazu, banano y citricos, hasta el momento tengo exelentes resultados, vale decir q con estoy estoy valorando mas la tierra.
Responder
Nestor Ochoa Parrado Nestor Ochoa Parrado
Ing. Agrónomo
12 de Abril de 2008
Lo felicito, ha tocado un tema interesante. He trabajado en zona cafetera colombiana en donde se tienen mejores condiciones agronómicas y se realizan prácticas de manejo de protección a suelos de ladera muy efectivos. Ahora trabajo en el piedemonte llanero donde las características químicas y físicas de los suelos son similares a las descritas por usted, el reto es cómo hacerlos productivos y a la vez protegerlos, ya que los daños se presentan por la necesidad económica que tienen los agricultores y ganaderos que viven ahí, pero que producen poco y afectan mucho. La alternativa está por el lado de la biología del suelo, aspecto poco tenido en cuenta pero fundamental para alcanzar altas producciones costos adecuados y protección del sistema. Se debe trabajar con un laboratorio serio que garantice los microorganismos, su concentración y revele los nombres de los hongos y bacterias a usar. Para evitar contaminaciones pues no todo lo que se dice orgánico es garantizado. La utilización de abonos orgánicos obtenidos por transformación realizada por lactobacilus, sacharomices, azospirilum, azotobacter, tricoderma, dan buenos resultados, además la aplicación de ellos al suelo más otros microorganismos le dan a los cultivos resistencia adquirida, genética e inducida también ayudan a la mineralización del suelo y la producción de materia orgánica. La siembra a través de la pendiente, en triángulo, la siembra de barreras como limonaria, el uso de bancos de caña y cratylia en la alimentación animal, la siembra de frutales o cacao, la siembra de guadua, el control de plagas y enfermedades con biológicos y extractos vegetales, el uso de rocas y cales , son algunas prácticas a realizar en suelos de ladera, evitando la siembra de maderables de gran tamaño que por su peso al poco tiempo se vuelcan y producen mayor erosión pues son suelos frágiles y poco profundos. Es de resaltar que la siembra de maderables es un consejo equivocado para esos suelos.
Responder
Alberto Anaya Perez Alberto Anaya Perez
Médico Veterinario Zootecnista,especialista
4 de Mayo de 2008
FREDY,Que buen estudio,quisiera saber qué trabajos conoces en el valle sobre silvopastoreo como alternativa alimenticia para el ganado y reforestación de cuencas erosionadas.ALBEINSTEIN
Responder
26 de Junio de 2008
el aspecto agroforestal,al igual que los sistemas silvopastoriles y silvoculturales nececitan promoverlos y promocionarlos, para asi obtener una producción agraria sostenible y rentable, ademas protegiendo nuestro nedio ambiente.
Responder
Albin Arturo Araujo Albin Arturo Araujo
Estudiante
23 de Noviembre de 2015
Muy buen trabajo, una recomendación es que sería mejor ponerle la ubicación de los lugares a las imágenes para tener certeza de sus paisajes y/o ejercicios. Pero por los demás bien.
Responder
1
print
(14021)
(8)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón
Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón
Ingeniero Agrónono (Agrinegocios), Master en Ge...
  Philadelphia, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón
Philadelphia, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Jose Hurtado Jose Hurtado
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Pedro Esteban Galindo Galindo Pedro Esteban Galindo Galindo
Miami, Florida, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved