Síndrome de las raíces atrofiadas I. Toxicidad del aluminio

Publicado el: 12/06/2017
Autor/es: Ing. Tsuioshi Yamada, Consultor Agronómico, , Doctor Magister en Fertilidad del suelo y Nutrición de Plantas, Brasil

Hace varios años, el Comité Estratégico de la Soja en Brasil (CESB) promueve concursos de productividad de la soja entre productores de diferentes regiones del país. Los resultados sorprendentes se repiten año a año, hasta alcanzar recientemente productividades por encima de 100 sc / ha. La cifra representa más que el doble del promedio de...

remove_red_eye 4870 forum 54 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
12 de Junio de 2017
Saludos a todos.- por la experiencia que tengo podría decir que la mayoría de las personas que estan inmersa en lo que es agricultura a través del tiempo se han venido repitiendo las mismas practicas o costumbres de sembrar plantas en hoyos tan pequeños que mas parecen camisas de fuerza donde se le impide a las plantas desarrollar su sistema radicular como debe de ser, con suficiente espacio y tapado con material suelto mezclado con material orgánico preparado con antelación síndromes son las respuestas a lo que que se dejo de hacer, ósea no se realizo un analisis de suelo lo mas fino que se pudiera realizar y de agua, para que los dos elementos principales no sean los principales los mas contaminantes y la cultura de los manejos de los programas de sanidad y de abonos terrestres y foliares sean integrados con mucha sabiduría y experiencia.
Responder
Leonardo  Van Opstal Leonardo Van Opstal
Ingeniero agrónomo
12 de Junio de 2017
Excelente articulo, datos que pocas veces se tienen en cuenta. Muy agradecido haberlo compartido.
Responder
Fabio Alberto Calvo Serna Fabio Alberto Calvo Serna
Ing. Agrónomo
13 de Junio de 2017
Gracias por tener la oportunidad de leer y analizar sus artículos. Con el cambio climático estamos estamos sometidos a largas sequías y intensos períodos lluviosos. Para lo último, sería mejorar los sistemas de drenajes para sacar los exceso de agua no con canales profundos sino anchos de acuerdo con los volúmenes de agua. Para las épocas secas, meter la máxima cantidad de raíces al suelo y en los horizontes más profundos y aprovechar la humedad de esos horizontes profundos. Con lo expuesto y teniendo una cobertura del suelo que atrape y lleve el agua lluvia por debajo de la superficie y no tenga a nadie más que la evapotranspire excepto las raíces del cultivo se tendrán ganancias en el manejo del agua.
Responder
Jose Rivera Jose Rivera
Ing. Agrónomo
14 de Junio de 2017
Gracias por compartir esta información. Les comento,que en suelos ácidos donde la tendencia es a la reducción de los valores de calcio en profundidad,he observado excelente respuesta cuando se utiliza sulfato como fuente de calcio.Mi apreciación es que el sulfato es unas 100 veces mas soluble,que el carbonato de calcio y eso le permite moverse hacia abajo.Pareciera,que la corrección de suelos ácidos debe considerar la combinación de carbonato y sulfato de calcio.
Saludos
Responder
14 de Junio de 2017
Muy bueno el artículo, gracias por compartirlo. No lo leí a fondo todavia,pero me gustaria entender mejor el tema de la toxicidad por glifosato. Gracias
Responder
14 de Junio de 2017
El comentario respecto a la toxicidad es de mucha importancia ya que debemos reducir el consumo del agua para estas extendidas cequias que estamos teniendo en los paises latinos americanos.Muy buena observacion
Responder
15 de Junio de 2017
Buenos dias.
Estoy completamente de acuerdo con el amigo Jose rivera. Aca en colombia vemos en cultivos como el cafe saturaciones de aluminio hasta de 5% donde el cafe tolera solo hasta el 1% por tal razon encontramos factible y con una excelente respuesta aplicar sulfatos de calcio para desplazar aluminio ya que los carbonatos de calcio no no lo pueden hacer y la respuesta ha sdo tremendamente favorable.
Responder
Jose Rivera Jose Rivera
Ing. Agrónomo
15 de Junio de 2017

RAICES Y RENDIMIENTOS. Les comento, trabajando como agrologo hace unos 30 años, era una constante en suelos ácidos del oriente de Venezuela (Orinoquia), observar un 70-80% de raíces de cultivos de maíz y sorgo, confinadas a los primeros 5 cm del suelo. A posterior en ensayos con enmiendas como sulfato de calcio el aumento de las raíces fue del orden de un 40%, comparando con el tratamiento testigo, la relación entre desarrollo de raíces y rendimiento de granos, fue directamente proporcional. Como comente en nota anterior, hay que manejar carbonatos por su capacidad para corregir acidez y sulfato de calcio por su capacidad para moverse a mayor profundidad, por ser 100 veces más soluble, que la cal.
Otra línea de trabajo para mejorar el desarrollo radicular y los rendimientos, es el mejoramiento de la actividad biológica del suelo incorporando promotores de crecimiento como Trichoderma y bioestimulantes como ácidos húmicos en tratamiento de semillas. En actividades de desarrollo de productos he observado repuestas impactantes, que ratifican la relación directa entre raíces y rendimientos. Este tema es mucho más amplio de lo que parece, pero definitivamente muy importante. En el caso del Trichoderma se le conoce como biofungicida, sin embargo hemos observado sus beneficios como promotor del crecimiento

Responder
ALBERTA CARREÑO ALBERTA CARREÑO
Bioquímico
15 de Junio de 2017
Trabajo como investigadora en cultivos de alfalfa en el sureste de México (oaxaca) y la acidez de los suelos
son de los retos a vencer, este artículo me ha dado las herramientas para empezar a combatirlo.
Responder
16 de Junio de 2017
Buen día me gustaría saber su opinión acerca del uso del silicio, como alternativa para encapsular aluminio y liberar fósforo y otros elementos que permanecen innertes en el suelo a causa de acidez. Creó que el tema de remineralizacion suelos va de la mano para un buen manejo de cultivos.
Responder
16 de Junio de 2017



Estudos têm mostrado que o boro (B) afeta o crescimento das raízes em solo ácido reduzindo a toxidez do alumínio (Al). Para analisar a influência do boro no crescimento da parte aérea e raízes do Trifolium Vesiculosum (trevo vesiculoso) um perfil de solo ácido (60 cm de profundidade com 67% de saturação de Al) foi recriado em uma coluna (três camadas com 20 cm cada). A adubação com boro em solo com baixo pH e elevado Al aumentou o crescimento da parte aérea e raízes, no entanto, independente da dose aplicada. Boro pode inibir a toxidez de Al, porém não observou-se efeito no comprimento de raízes sem a presença de Al no solo. Observou-se também um grande aumento no crescimento de raízes abaixo da camada arável (0-20 cm), fornecendo uma melhor distribuição de raízes no perfil do solo, o que pode ser importante para o crescimento da planta especialmente em condição de seca.
Shoot and root responses of Trifolium vesiculosum to boron fertilization in an acidic Brazilian soil. Braz. arch. biol. technol. vol.50 no.4 Curitiba July 2007.

Responder
18 de Junio de 2017
Que incidencia tiene el boro en suelos ácidos cultivados con palma aceitera
Responder
Carlos Castro Carlos Castro
Agrólogo Especialista en Cuencas Hidrograficas, Magister en Geografía
18 de Junio de 2017
Felicito al Ing. Tsuioshi Yamada,por el excelente articulo y la forma tan clara para explicar la indicencia que tiene el establecimiento de ciertos cultivos en los procesos pedogenéticos que suceden en los suelos. la acidificación es un fenómeno que ocurre en los suelos sembrados con banano en la zona del Uraba antioqueño; detectamos que la segunda capa del suelo presentaba cambios drásticos de acidez y se atribuía a la Urea y también a los desechos de cosecha, vástagos que se apilonan en los suelos sin ningún tratamiento.
Podríamos causar algunos procesos de degradación del suelo que es importante monitorear y con trabajos como este, se generan nuevas ideas para llevar a delante nuevas investigaciones en este campo.
Responder
18 de Junio de 2017
En la zona de san lorenzo en ecuador se detectaron ph de 4.1 en suelos cultivados con palma aceitera, estas empezaron a amarillarse, se está aplicando carbonato de calcio y vamos también a probar sulfato de calcio, espero ver resultados físicos en los próximos seis meses me gustaría leer comentarios sobre la acides y la respuesta que se esperaría en el cultivo de palma
Responder
28 de Enero de 2018
Roberto Bohorquez

En el sector de las Golondrinas en plantaciones de Palma se tiene pH de 3,5. Con Saturación de la acidez superior al 50%
La forma de corregir la acidez fue con oxido de magnesio de alta pureza (90%) y muy fino. Solo que es mas costoso que el carbonato. Pero es mas efectivo porque se puede corregir las relaciones catiónicas que también estaban muy desbalanceadas.

Saludos


Responder
Henry Alvis Zabala Henry Alvis Zabala
Ing. Agrónomo
19 de Junio de 2017
Excelente y bien documentado articulo, sin discusión alguna, solo basta felicitar a su autor y agradecerle por compartirlo, son buenas bases y puntos de partida para ver al suelo como algo muy vivo dinámico y activo, donde la química y la biota del suelo, son máquinas perfectas.
Responder
hugo daniel aguilar reyes hugo daniel aguilar reyes
Asesor Técnico
19 de Junio de 2017
SALUDOS A TODOS, Y GRACIAS POR SUS GRANDES APORTES A LA AGRICULTURA MODERNA Y CAMBIANTE,
EL SUELO ES UN UN MUNDO EXTENSO DE SERES VIVIENTES Y COMPLEJOS, QUE TIENEN DERECHO A LA VIDA Y A SU CICLO VITAL. ES NECESARIO CREAR UNA CULTURA DE RESPETO Y AGRADECIMIENTO A NUESTROS SUELOS, Y YA NO SEGUIR CONTAMNANDOLOS, POR EL CONTRARIO DEBEMOS CUIDAR NUESTROS SUELOS Y CUIDAR TODA SU FAUNA Y FLORA, QUE FUERON CREADOS PARA DAR UN EQUILIBRIO EN EL ECOSISTEMA DEL SUELO, EL CUAL NOSOTROS HEMOS AFECTADO.
GRACIAS
Responder
JESUS SOTO PEREZ JESUS SOTO PEREZ
Ing. Agrónomo
19 de Junio de 2017
En suelos con pH muy bajo, como el que mencionan de 4.1, la mejor enmienda cálcica no es el Sulfato de Calcio, ya que éste material no va a ayudar a llevar el pH a los niveles óptimos de 6 a 6.5 que es donde se tiene una mejor disponibilidad de nutrimentos en los suelos. Para éstos bajos niveles de pH se debe utilizar el Carbonato de Calcio o el Hidróxido de Calcio, o la Cal Dolomita si es que el nivel de Magnesio en ése suelo se encuentra bajo.
Responder
30 de Enero de 2018
JESUS SOTO PEREZ Estimado Jesus!! suelos con niveles acidos de suelos (3.5 a 4.5 de pH), ademas de aplicaciones de Silicio en forma de Silicato (SiO3=), que es lo que considero mas directo y eficiente para la mejora del pH y por ende la CIC del suelo; se puede utilizar el Hidroxido de Calcio [Ca(OH)2]. Este debe de ser incorporado al suelo para tener una mayor efectividad. El Silicio del Silicato (ej. Quick Sol 36% Si Hidrosoluble) reaccionara con el Calcio del Hidroxido y formara el compuesto - Silicato de Calcio (CaSiO3) el cual es completamente soluble en agua y puede ser absorbido por las raices dado que el tamaño de particula es inferior a los 300 Daltons. El Silicato de Calcio es de tipo hidratado lo cual, reconfirmar el hecho de que es absorbido a traves de las raices de forma expedita!! Por lo tanto, aplicaciones de Silicio en forma de Silicato (SiO3=) + aplicaciones de Hidroxido de Calcio daran como resultado la disminucion de la acidez del suelo elevando el pH hasta valores donde la mayoria de los elementos nutricionales del suelo estan dispuestos para su absorcion por parte de las racies de las plantas, esto es: (pH en el rango de 5.9 a 6.5). Saludos!!
Responder
31 de Enero de 2018
Octavio A. Menocal se ha de tener cuidado por que simultáneamente se bloquean los microelementos. Mucho cuidado con la aplicación de materia orgánica ya que micro activa el suelo y exacerba el aluminio
Responder
Ivo Claudino Frare Ivo Claudino Frare
Productor Agropecuario y Consultor
2 de Febrero de 2018
Amanuel Antonio Gallo Egas, eu não posso me preocupar tanto com os microelementos, pois tenho que repor os mesmos via sementes, via adubo ou via foliar!
PH alto não é problema, é sim a solução de problemas com a baixa eficiência agronômica dos macros P,K, Ca,Mg, N...
Responder
2 de Febrero de 2018
Ivo Claudino Frare En cultivos intensivos es posible cunado las condiciones topográficas, lo permiten pero en extensivos con dificultad topográfica imposible
Responder
Roberto Gomez Aliaga Roberto Gomez Aliaga
Ing. Agrónomo
22 de Junio de 2017
Provincia de Tocache, trabajos realizados en suelos ácidos de pH de 4.8-5.5, con la aplicación de una mixtura en la enmiendas a base de carbonatos( cal y Dolomita) mas sulfatos(yeso agrícola), hemos obtenidos excelentes resultados: como mejorar el pH de los suelos a 5.9-6.4, incrementar los rendimientos hasta un 40% en cultivos de cacao, palma aceitera, y café, corroborando lo mencionado por José Rivera, que no hay nada mejor para corregir la saturación de aluminio y mejorar el pH del suelo al nivel del suelo y sub suelo, mejorar el sistema radicular, entre otros beneficios al realizar la mezcla de un carbonatos y el Yeso Agrícola.
Responder
23 de Junio de 2017
Me gustaría conocer el programa que llevo con estas aplicaciones estoy muy interesado en realizar aplicaciones acá en san lorenzo ecuador , pero me gustaría conocer técnicamente la constitución de estos productos aplicados
Responder
Iván Sánchez Rodríguez Iván Sánchez Rodríguez
Ing. Agrónomo
24 de Junio de 2017
Estimados colegas del Agro, en mi opinion, la saturacion por Al es un problema de baja cantidad de bases (Ca, Mg, K y Na), por lo tanto, al aplicar grandes cantidades enmiendas No se debe descuidar la relacion natural que debe existir entre éstas en sus suelos. Claro que el Ca es la principal, pero, ej. antagónico con Boro si el Ca aumenta desproporcionadamente.
Respecto a solubilidad les recomiendo uso de hidroxido de Ca que es muy higroscópico y con mayor poder de neutralizacion de pH, o sea, de reacción mas inmediata en cultivos que necesitan superar ambos problemas, pH y saturacion por Al.
Tambien para su formulacion requiere energia y esto lo hace que tenga cargas electricas mas fuertes, capaces de desplazar mas fuertemente al Al y otros elemenyos como Fe tambien tóxico para el desarrollo radicular.
El Sulfato de Ca, tambien es acidificador en su reacción y no es neutralizante de pH porque no tiene Oxigeno, elemento que al unirse a los Hidrógenos forma Agua despazándo estos H+ y mejorando el pH.
Responder
print
(4870)
(54)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Pedro Esteban Galindo Galindo
Pedro Esteban Galindo Galindo
Ingeriero mecanico
  Miami, Florida, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Jose Hurtado Jose Hurtado
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Pedro Esteban Galindo Galindo Pedro Esteban Galindo Galindo
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón
Philadelphia, Pennyslvania, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved