Semillas de malezas en máquinas cosechadoras: Presencia, abundancia y modo de eliminación

Publicado el: 13/03/2018
Autor/es: Santiago Tourn (Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Mar del Plata; y Proyecto de Tecnologías de Cosecha de Granos y Forrajes INTA); Paty Diez de Ulzurrun; Pedro Platz y Rodrigo Lasaga (Facultad de Ciencias Agrarias - UNMdP). Argentina.

La creciente demanda de alimentos a nivel mundial ha sido un factor de gran importancia en la transformación de los sistemas agropecuarios actuales, los cuales deben maximizar los rendimientos, logrando inmejorables condiciones ecofisiológicas para el desarrollo de los cultivos. Las malezas se han transformado sin lugar a dudas en una de las plagas de mayor importancia en dichos sist...

remove_red_eye 2198 forum 10 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
13 de Marzo de 2018
Es casi lo mismo que decía Eduardo Leguizamón allá por 1989 con respecto al sorgo de Alepo. ¿Avanzaremos?
Responder
6 de Septiembre de 2018
Daniel Roberto Ali estimado, viendo sus comentarios, es un excelente recopilador de anécdotas!. Lo invito a colaborar en la profundización del análisis, de ese modo podemos hacer algp no tan "igualito" a lo que decía Leguizamon
Gran abrazo
Responder
6 de Septiembre de 2018
Santiago Néstor Tourn Jubilarme, es hora, recién ahora se dice en todos lados que hay que hacerllo, antes era con comprsor, hoy tienen sopladoras eléctricas, pero es tarde. como siempre.
Responder
13 de Marzo de 2018
Excelente el artículo es de mucha importancia pero en países subdesarrollados no entienden los dueños y operadores de la maquina cosechadora en que deben ejecutar una exhaustiva limpieza ellos aducen a que pierden mucho tiempo y no valoran la importancia de la calidad del producto que van a cosechar.
A nivel de campo arrocero es difícil controlar y erradicar el arroz rojo varietal que es un serio contaminante por ser de la misma especie (No funcionan los herbicidas) tanto para obtención de lotes de Semillas o de lotes comerciales.Hoy en día las modernas cosechadoras combinadas le dejan el producto casi limpio pero en el caso de los arroces rojos o nativos quedan en dentro de las estructuras y ahí es él problema.de contaminación.

saludos

Responder
13 de Marzo de 2018
Bolívar Gilbert García Se recomienda el uso de campos descontaminados y el constante uso de semillas Registradas y certificadas según los casos
Responder
13 de Marzo de 2018
Bolívar Gilbert García Creo que aprovechando la "onda" orgánica y natural, habría que tratar de flexibilizar las exigencias de comercialización, el rendimiento puede bajar un poco pero evitamos al ambiente a un aumento de las presiones de selección.
Responder
Leonardo  Van Opstal Leonardo Van Opstal
Ingeniero agrónomo
13 de Marzo de 2018
Muy buen articulo, espero sigan tratando de concientizar a los contratistas y a los productores que es una practica de prevención, que le significara un ahorro futuro de grandes problemas, en mi caso trabajo con arroz, y es muy poco lo que se hace al cambiar las herramientas de un lote a otro, y otras practicas paleativas, al aparecer malezas nuevas y recistentes son muy pocos los productores que trabajan para evitar su floración y nueva diseminación.
Responder
14 de Marzo de 2018
Acá en México no se esta haciendo nada al respecto y cada día los campos de producción están más contaminados. Un servidor es tecnologo de semillas y por mucho tiempo he trabajo en la producción de semillas de trigo y cebada en donde la contaminación con semilla de otras variedades y/o especies de grano pequeño es muy frecuente debido a varios factores:
1. Falta de limpieza de las combinadas y equipos de transporte (contratistas no lo permiten y productores no lo exigen)
2. 150 mil ha que cosechar
3. La ventana para cosechar esta superficie es muy corta, se concentra en los meses de abril y mayo previó a la época de lluvias.
4. Falta de combinadas en la región.
5. A los productores les urge desocupar el terreno para preparar el terreno y establecer la siembra de primavera-verano (maíz o sorgo)

Finalmente, les comento que es muy buen articulo porque aparte de darnos excelente información, nos consientiza de la gravedad del problema.

Felicidades!!!!
Responder
fabricio dolmus pereira fabricio dolmus pereira
Ing Agronomo fitotecnista . Mcs en formulacion y Gerencia de Proyectos de Desarrolo,y Postgrado en Edafologia y Nutricion vegetal
21 de Marzo de 2018
Las malezas son problema si no se implementa manejo integrado iniciando desde antes de la siembra. En mi país Nicaragua muchos productores se preocupan por las malezas hasta que las tienen compitiendo con el cultivo tomando medidas de control cuando ya se han hecho el daño y luego cuando ya paso la cosecha, abandonan la parcela, permitiendo que las malezas resistente por estar fuera de control, produzca una gran cantidad de semillas sexuales y botánicas. A inicio de mayo con las primera lluvias esta semillas germinan y en julio cuando las malezas han vuelto a producir semillas, estos malos productores inician a preparar suelo distribuyendo mas malezas en área y así sucesivamente se ha venido multiplicando las malezas haciéndolas muy nocivas e incontrolables afectando los redimiendo por área, se debe de iniciar un programa de manejo de malezas, con asistencia técnica privada y experimentada o bien publica para reducir costo en económicos y ambientales con el uso de herbicidas y reducir perdidas por estas plantas que se han vuelto plaga.
Responder
Leonel Soda Leonel Soda
Ingeniería Agronómica.
8 de Julio de 2018
Excelente trabajo!
Responder
1
print
(2198)
(10)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón
Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón
Ingeniero Agrónono (Agrinegocios), Master en Ge...
  Philadelphia, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Jose Hurtado Jose Hurtado
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Pedro Esteban Galindo Galindo Pedro Esteban Galindo Galindo
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón
Philadelphia, Pennyslvania, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved