Seguimiento de los sintomas de la enfermedad ''mancha ojo de rana'' causada por cercospora sojina en la etapa final del llenado de grano del cultivo de soja

Publicado el: 05/04/2010
Autor/es: Leonel Alberto Soda. Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires Facultad de Cs. Agrarias – UNNOBA. Buenos Aires, Argentina

La decisión de evaluar el progreso de la enfermedad se realizó el 4 de febrero, estando el cultivo en R5.8 ya terminando la etapa de llenado de grano. La decisión se dio en forma espontánea no siendo programada con anticipación. Por lo tanto el tiempo gano terreno impidiendo la oportunidad de evaluar el progreso de la enfermedad desde sus inicios (R3), Se sabe q...

remove_red_eye 2570 forum 8 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Germán Reutemann Germán Reutemann
Ing. Agrónomo
5 de Abril de 2010
Buen trabajo. Propongo para la próxima compaña si es que te decidís evaluar nuevamente el tema, tomes en cuenta además, la evolución en tallos y vainas de esta enfermedad. También podrías identificar variedades, ya que éste año se observó distinto comportamiento.
Un saludo.-
Responder
5 de Abril de 2010
Lionel, muy bueno tu comentario respecto a la enfermedad de fin de ciclo en soja, te comento que nosotros somos muy estudiosos en cuanto a aquello que tenga que ver con plagas y diseñamos la mejor forma de aplicaciòn, es decir somos fabricantes y diseñadores de boquillas pulverizadoras con marca Bertolotti (registrada), estamos en el mercado desde 1977.

Para esa enfermedad contamos actualmente con boquillas pulverizadoras Turbo Cònicas y especialmente para tratamientos en la parte alta de la planta en 90º de salida, mientras que si fuera a baja altura como la roya la misma boquilla la fabricamos en 50º por entrear en profundidad.

Es decir, si se aplica con el producto adecuado, tambièn debe hacerse con los elementos adecuados. La particularidad que tienen estas boquillas respecto a otras son: alta velocidad de salida, por tener un venturi que acelera el chorro en la boca, cuatro canales internos que producen un torbellino tirabuzòn homogeneo y preciso, mientras que se usan a presiones medias (entre 3 y 6 Kg/cm2), no màs por en ese rango trabajan muy bien. Son muy eficaces a la hora de trabajar con vientos y entran en aquellos lugares de dificil llegada.

Tec. Ind. Alfredo Jorge Bertolotti
Responder
Ismio Arzamendia Ismio Arzamendia
Ing. Agrónomo
6 de Abril de 2010
Excelente publicacion. En paraguay es una enfermedad muy frecuente y no siempre tratado eficazmente, casi siempre lo tratamos en el paquete de las enfermedades final de ciclo. Por la evolucion mostrada en tus ensayos, Lionel, se nota lo importante que es esta enfermedad si no se controla a tiempo.
Ismio
Responder
7 de Abril de 2010
Estimado Leonel, muy bueno el ensayo.
Quisiera saber si existen datos antecedentes sobre las condiciones climáticas que pueden despertar cada ciclo.
Es clave concocer las condiciones en las que el inóculo ambiental puede generar nuevos ciclos, porque sino estamos en situación de pánico desde los primeros síntomas y comprando fungicidas a lo loco. No meparece lógico.
No se si es válido plantearse el estudio de la severidad que afecta rindes, debido a ser policíclica y de tan rápida diseminación, cula es tu opinión?
gracias
Responder
Leonel Soda Leonel Soda
Ingeniería Agronómica.
7 de Abril de 2010
Estimado pablo en cuanto antecedentes a condiciones que predispongan al inicio de nuevos síntomas son temperaturas elevadas y abundante lluvias.
Por otro lado que la enfermedad sea policíclica y de rápida diseminación no implica que no deba tenerse en cuanta la severidad de los síntomas, expresada como porcentaje de la hojas con síntomas, ya que la severidad de la enfermedad es clave para el manejo de esta enfermedad. Es clave aplicar fungicidas a muy bajas severidades y no dejar que avancen los ciclos de infección, porque si la dejamos avanzar a la enfermedad y hacemos una aplicación tardía la presión de inóculo no va a bajar mucho y la enfermedad va a resurgir con mayor fuerza siempre y cuando las condiciones climáticas predispongan a la infección del hongo.

Mi celular es 02362 15 336568 ante cualquier consulta.
Responder
Victor H. Obredor Victor H. Obredor
Ingeniero Agronomo
23 de Junio de 2010
Muy Bueno Leonel, si queres en la campaña próxima realizamos un ensayo en General Viamonete y seguimos evaluando en diferentes localidades. saludos colega.
Responder
8 de Julio de 2010
Hola muy buen trabajo!

Qué variedad de Soja es? Dónde y cúando fué plantada? Gracias.
Responder
Leonel Soda Leonel Soda
Ingeniería Agronómica.
8 de Julio de 2010
La variedad usada en el ensayo fue la Don Mario 4200, sembrada el 4 de noviembre de 2009 en la localidad de Arribeños, Pcia. de Buenos Aires.
Responder
1
print
(2570)
(8)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón
Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón
Ingeniero Agrónono (Agrinegocios), Master en Ge...
  Philadelphia, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Jose Hurtado Jose Hurtado
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Pedro Esteban Galindo Galindo Pedro Esteban Galindo Galindo
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón
Philadelphia, Pennyslvania, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved