Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Riego por Mecha: Alternativa Sostenible para la propagación del Cacao bajo condiciones de Sequía

Publicado: 18 de marzo de 2014
Resumen
INTRODUCCIÓN. Resulta importante desarrollar sistemas de riego de alta eficiencia, sencillo, económico y de bajo consumo de energía, que permitan aprovechar mejor el agua disponible, algo similar a lo expuesto por Panda, Behera y Kashyap (2004), quienes refieren que la aplicación del agua como riego en zonas con escasez requiere de enfoques innovadores y sostenibles...
Temas relacionados
Autores:
Pedro Ochoa Mena
Infomed
Seguir
Dr. Manuel Peña Casadevalls
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Luis Rodolfo Loàisiga Lòpez
19 de marzo de 2014
ESTA INTERESANTE EL ARTICULO DEL RIEGO DEL CACAO,ME INTERESARÍA SABER Y SI PUEDEN MOSTRAR ALGUNA MAQUINA PARA EL PROCESAMIENTO DE LAS BELLOTAS DEL CACAO O SI SIGUEN CON LO TRADICIONAL DEL PROCESO DE EXTRACCION DEL PRODUCTO FINAL.
Mabel Espaillat
19 de marzo de 2014
Gracias por su interesante articulo sobre Riego por mecha. Me interesa ver algunas imagenes sobre este tipo de riego, asi como la manera en como puede ser implementado.
Vivian Herrera Cairol
19 de marzo de 2014
19/03/2014. Una alternativa muy ingeniosa de riego por mecha. Me gustaría ver fotos del microembalse y la aplicación de los diferentes tratamientos de riego
Sergio Alfaro Cabanillas
Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural - SADER
19 de marzo de 2014
Mis mas sinceras felicitaciones a los autores por tan importante aportacion. Trabajos de este tipo deben ser fuertemente apoyados por todos, en bien de la sustentabilidad humana. Como tambien lo solicitan los foristas que me anteceden, les agradecezco de antemano a los autores, de manera muy especial, que nos ilustraran de la mejor manera todo lo que se refiere a los materiales, metodos y demas que faciliten aun mas la interpretacion de tan significativo trabajo. Enhorabuena.
Vicente Lee Rodriguez
19 de marzo de 2014
SERIA MUY BUENO QUE INCLUYAN ALGUNAS FOTOS DE DIVERSOS ÁNGULOS PARA VER REALMENTE LO QUE ES EL RIEGO POR MECHA, ES LA PRIMERA VES QUE LO LEO Y COMO LO MANEJAN GRACIAS
Abraham Díaz
Universidad Autónoma de Aguascalientes
19 de marzo de 2014
Me uno a lo expresado por la mayoria de los foristas, excelente articulo pero me declaro ignorante acerca del riego por mecha. Asi que si nos pudieran ilustrar se los agradeceria.
Octavio Beitia
19 de marzo de 2014
Interesante su articulo, e igualmente que mis colegas me gustaria ver ilustrado cada tratamiento ya que es desconocido para mi, pero puede ser una gran alternativa.
carlos morales
Ingenio El Angel
19 de marzo de 2014
Interesante articulo, me uno a las felicitaciones de mis colegas y también solicito puedan presentar algunas imágenes para ampliar el contenido del trabajo. Muchas gracias. Carlos Morales. El Salvador
René Alfonso Pérez
20 de marzo de 2014
Artículo muy interesante. Me gustaría conocer mas detalles de como se opera. gracias
Marco Tulio Osorio Sanchez
20 de marzo de 2014
APRECIADO PEDRO OCHOA: SUPREMAMENTE INTERESANTE SU CONTENIDO PERO ES MUY IMPORTANTE QUE INCLUYA FOTOS DONDE SE EXPLIQUE CON MAS CLARIDAD SUS EXPLICACIONES TEORICAS,ASI HACE EL ARTICULO SE HACE MAS AGRADABLE DE LEER Y DE MAS FACIL ENTENDIMIENTO PUES ESTOY SEGURO QUE MUCHO DE LOS FORISTAS PARTICIPANTES ES PRIMERA VEZ QUE OLLEN HABLAR DE "RIEGO POR MECHA" POR FAVOR SI TIENE ESTAS FOTOS Y PUEDE HACERMELAS LLEGAR CON LAS EXPLICACIONES DEL CASO LE AGRADECERIA ENVIARMELAS AL CORREO:marcotosoriopapa@hotmail.com mil gracias: MARCO TULIO OSORIO S I.A
Intriago Mera Gergis Nijel
20 de marzo de 2014
Se lo ve interesante buen trabajo!!!!!!!!!!!!
Cley Ledesma
Agrotecnica Central - Grupo Perfesa
21 de marzo de 2014
Aqui en Republiga Dominicana producimos el cacao en secano. Me gustaria saber que es riego por mecha. Si tienen fotos favor presentarlas.
Víctor Orlando Chirito Mundaca
22 de marzo de 2014
Bien por el trabajo. Encomiable labor de investigación. La parte explicativa, al entender de los otros comentaristas, son muy importante porque nos van a brindar una mejor idea del tema, por los materiales a usar y por la disposición y forma de la instalación y manejo en general. Mis felicitaciones y en espera de alguna respuesta. Att. Orlando Chirito Piura - Perú.
Carlos García Guarniz
12 de junio de 2014
Saludos Atrae mi atención el presente trabajo por presentarse como una alternava de desarrollo de este cultivo en áreas secas como en el que me encuentro e instalando el mismo cultivo bajo SAF en la provincia de Jaén. Espero que su trabajo sea reforzado con imágenes particularmente en lo referente al riego por "mecha". Gracias.
Vicente Lee Rodriguez
12 de junio de 2014
Senores autores de nuevo les faltaron las fotos, no creo que no tengan una cámara fotográfica o el celular, fotos senores fotos
Richard Guzmán Flórez
19 de junio de 2014
POR FAVOR MÁNDAME UNAS FOTOS DE T1 Y T2. ESTOY "EN PORTAS" DE MONTAR UN VIVERO DE CACAO, AGUACATE, LIMÓN TAHITI EN LO EMPRESARIAL Y DE ESPECIES NATIVAS PARA RECUPERAR CUENCAS HIDRÓGRAFICASS EN LO AMBIENTA. ME DEJASTE MOTIVADO POR SER UN AHORRO DE TIEMPO/ RIEGO Y TIEMPO/HOMBRE Y ESO UNIDO AL DEFICIT DE H2O DE LA ZONA LO HACE PERFECTO PARA IMPLEMENTAR Y MONITORIAR CON EL FIN DE MOSTRAR RESULTADOS A NUESTRA COMUNIDAD Y AL CAMPESINADO EN GENERAL
Vicente Lee Rodriguez
19 de junio de 2014
LAS FOTOS MUCHAS FOTOS
Marco Tulio Osorio Sanchez
19 de junio de 2014
APRECIADO PEDRO OCHOA:COMO PUEDE DARSE CUENTA TODOS O CASI TODOS LE SOLICITAMOS FOTOS Y OJALA EXPLICACIONES DE LAS MISMAS EN TERMINOS SENCILLOS. AL MENOS DIGANOS QUE YA LAS ESTA TOMANDO Y QUE LAS PIENSA ENVIAR PRONTO. FOTOS----------FOTOS------------------------FOTOS--------------------FOTOS-------- MIL GRACIAS: MARCO TULIO OSORIO S I.A
Vicente Lee Rodriguez
19 de junio de 2014
A DON PEDRO OCHOA LE VALEN LOS COMENTARIOS
Leopoldo Torres Castellar
11 de agosto de 2014
a los colegas cubanos que nos muestren las fotos del riego por mecha en el cultivo del cacao,requerimos esta tecnologia muy rapidamente.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate