Discusion creada el 17/03/2016

Recuperación de suelos sódicos

Buenas tardes, estamos en proceso de recuperar suelos sódicos, lo haremos con yeso. Pero dentro del plan de fertilización también se tiene dentro del programa la aplicación de Sulfato de Amonio. Pregunta: Existe algún efecto adverso si se aplica Yeso mas Sulfato amonio en mezcla incorporado al suelo?

Consulta anónima
El Salvador
Ing. Agrónomo
remove_red_eye 19065 forum 403 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Galo Durazno Galo Durazno
Ingeniero Agrónomo
16 de Octubre de 2018
El sulfato de calcio hidratado (yeso) mejora la estructura de suelo permitiendo una mayor tasa de infiltración, lo que resulta en un aprovechamiento más eficiente del agua. En suelos pesados o con problemas de compactación el sulfato de calcio provee una eficaz solución actuando como acondicionador de suelos. Al mismo tiempo aporta más nutrientes esenciales para el correcto desarrollo de cualquier tipo de cultivo actuando como fertilizante.
Para el caso de suelos con altos valores de salinidad y pH elevado, se recomienda correcciones con sulfato de calcio para lograr la recuperación de la capacidad productiva. En este caso, el sulfato de calcio es utilizado como enmienda de suelos.
Como enmienda de rápido efecto, se aplica en dosis de hasta 6 toneladas/ha, cuando es necesario corregir deficiencias físicas o químicas del suelo como:
• Compactación
• Salinización
• Baja permeabilidad
• Exceso de Boro
En un solo lavado después de la incorporación de yeso se consigue corregir todas estas deficiencias ya que el yeso mejora en la estructura y se combina molecularmente con las sales del suelo que queremos eliminar, ayudando a drenarlas verticalmente. En suelos pesados de difícil drenaje y con problemas de sodicidad se consiguen resultados inmediatos, eliminando las concentraciones de sal y emparejando el rendimiento del área cultivada.
Particularmente en lotes que han sido destinados a ganadería y que han mermado el rendimiento debido al pisoteo, pueden verse muy buenos resultados después de una enmienda con sulfato de calcio.
El efecto de estabilización es de acción prolongada dado que mientras el yeso continúa disolviéndose en el suelo, sigue drenando las sales perjudiciales y manteniendo estable el pH a valores neutros.
La reestructuración del suelo que produce el yeso, aumenta la aireación y en consecuencia el desarrollo de raíces. Si la raíz puede expandirse tanto vertical como horizontalmente genera un mejor aprovechamiento tridimensional de los nutrientes presentes en el suelo o los aportados por fertilización.
Es recomendado su aplicación conjunta con enmiendas orgánicas como compost, guano, etc, ya que produce una rápida mineralización de los nutrientes para que puedan ser asimilados por las plantas.
Responder
22 de Octubre de 2018
Galo Durazno... Son informaciones muy importantes que debemos de manejar en el momento de realizar las correcciones del suelo. Pero tengo una duda con respecto a la cantidad de enmienda que se recomienda, tengo entendido que los suelos pueden soportar solamente hasta una cantidad determinada de enmiendas, ya sea carbonato o sulfato de calcio y aplicar cantidades superiores d 3 ton/ha de calcáreo puede expulsar a otros elementos como el potasio del suelo, ¿Que tan cierto es?
Responder
Dpa. Óscar Castro Solano Dpa. Óscar Castro Solano
Extensionista Agrícola - Costa Rica
31 de Octubre de 2018
Alfredo Cardozo Prefiero con anterioridad realizar las valoraciones correspondientes por medio de un análisis de suelos completo. De acuerdo a los resultados se planifica los materiales a utilizar para neutralizar la acidez. Para determinar la cantidad de materiales neutralizadores de la acidez, existen fórmulas matemáticas que nos indican las cantidades a utilizar. Esto con el fin de no especular con cantidades que no se ajustan al problema.
Responder
Dpa. Óscar Castro Solano Dpa. Óscar Castro Solano
Extensionista Agrícola - Costa Rica
31 de Octubre de 2018
agr. óscar castro s. Me olvide de informar cada material de encalado tiene su propio PRNT( poder relativo de neutralización total) Si se conoce este factor en (%)es posible el ajuste de la dosis de la enmienda a aplicar de acuerdo con su grado de calidad. También debe considerarse los contenidos de los compuestos que componen el material de encalado.
Responder
Manuel Sosa Manuel Sosa
Ing. Agr. MBA y especializado en Fertirrigación
4 de Noviembre de 2018
agr. óscar castro s. Eso es para manejar pH, acá el problema es el sodio
Responder
Galo Durazno Galo Durazno
Ingeniero Agrónomo
5 de Noviembre de 2018
Manuel Sosa . Correcto. Para corregir la acidez (pH menor a 5,5) deberá aplicarse otro tratamiento, considerando básicamente el nivel de toleancia de la especie a cultivar
Responder
Galo Durazno Galo Durazno
Ingeniero Agrónomo
5 de Noviembre de 2018
Alfredo Cardozo . Para mayor seguridad le recomiendo aplicar una fórmula para calcular la cantidad de enmienda, en particular si se trata de aplicar caliza. Se calcula en base a los datos de laboratorio (CIC, % de saturación de bases, pH). Envìeme su correo para ayudarle)
Responder
jorge diaz mejia jorge diaz mejia
Ingeniero agrónomo
17 de Octubre de 2018
Muy bueno el efecto, quiero saber en algunos suelos arcillosos con pH menores a 6 y materia orgánica 3% puedo usarlo en Mezcla con el acondicionador orgánica. Gracias
Responder
18 de Octubre de 2018
Qué bueno recibir tecnología para aplicar en todos los campos agrícolas gracias y saludos cordiales
Responder
22 de Octubre de 2018
Buenas tardes.
Es bueno compenetrarnos bien antes de hacer acciones en el suelo.Con la opinion y fecomendaciones de los colegas mas algo q estudiemos se FORTALECE la decision.
Te recomiendo visitar http://edafologia.ugr.es/conta/tema/medida.htm
Saludos
Responder
luis honorio cuadros cervantes luis honorio cuadros cervantes
Sembrador de grass con semillas utilizando abonos orgónicos.
29 de Octubre de 2018
Respecto a los suelos con acumulación de suelos, tengo entendido que se debe instalar zonas de drenaje no solamente en los bordes del terreno,sino tabién en la zona central del mismo con tuberias enterradas a unos 0.50cms. de profundida para que estas aguas con las sales sean derivados a las acequias colidnates, luego de haber reaizado un riego continuado del suelo, es decir para lavarlo.
Me han comentado que para combatir las sales en estos terrenos hay unos componentes químicos denominados "come sales", los que eliminan las sales al ser aplicados mediante el bombeo en el terreno. Quisiera conocer su nombre y para conocerlo en cuanto a sus cualidades.
Responder
Luis Alejandro Santos Galindo Luis Alejandro Santos Galindo
Ingeniero Agronomo
29 de Octubre de 2018
Conocer a cabalad y con estudios muy especiales, el estado con el que actualmente se encuentran los suelos que desean ser utilizados con el amonio, todo para una especial utilización del mismo en cultivos.
Responder
Dixon Moreno Dixon Moreno
Ingeniero Agronomo
29 de Octubre de 2018
No debe aplicarse con el fertilizante sulfato de amonio porque la idea es q después de la enmienda procedas a establecer varias láminas de agua para lavar las sales, luego de la aplicación del yeso , posteriormente y con el cultivo usas los fertilizantes según las deficiencias del suelo.
Responder
29 de Octubre de 2018
Se menciona que el sulfato de Calcio aporta más nutrientes esenciales para el correcto desarrollo de cualquier tipo de cultivo actuando como fertilizante, es preciso aclarar que este compuesto de por si no aporta nutrientes esenciales pero si puede en algunos casos permitir una modificación benéfica del suelo en factores como estructura y pH lo que conlleva a que elementos presentes en el suelo sean mas disponibles al cultivo.

Por otra parte un exceso de Calcio puede conllevar a afectar la disponibilidad de otros elementos por lo que es mejor hacer correcciones graduales, en mi concepto adiciones superiores a una tonelada por hectárea en una sola aplicación pueden generar efectos de perdida y/o bloqueo de otros nutrientes requeridos por el cultivo.
Responder
luis honorio cuadros cervantes luis honorio cuadros cervantes
Sembrador de grass con semillas utilizando abonos orgónicos.
30 de Octubre de 2018
Muy interesante la opinión del Ing. Galo Durazno para el mejoramiento de los suelos sódicos, con la utilzación del yeso mezclado con abonos y fertilizantes (compost, guano,et.) y luego la aplicación del riego para que el yeso continue eliminando las sales y mejorando asi la textura del terreno, haciéndolo menos pesado y contriobuyendo al drenaje d elas sales. Un sistema muy simple y beneficiosos, mi agradecimiento y felicitaciones para el Ing. Galo Durazno.
Responder
30 de Octubre de 2018
Para recuperar suelos ácidos se sugiere tener en cuenta los siguiente:

- Construcción de drenajes internos y laterales que permitan el lavado de la sal con el agua de lluvia y con abundante agua de riego. Estos canales deben ser preferiblemente de 70 0 más centímetros de profundidad para asegurar bajar nivel freático en caso de que ´éste se encuentre muy cerca a la superficie.
- Aplicar azufre como enmienda. Dependiendo del grado se salinidad, entre 1.5 a 2.5 ton/ha de flor de azufre ha dado buenos resultados usado en cultivos de palma de aceite. El Yeso también es una fuente de enmienda eficiente en dosis superiores a 2 ton/ha, igualmente dependiendo del grado de salinidad .
Responder
Alirio Antonio Benavides Díaz Alirio Antonio Benavides Díaz
Ingeniero Agrónomo
30 de Octubre de 2018
ARGEMIRO REYES: Vale aclarar que sus importantes y valiosas recomendaciones son para recuperar suelos salinos ó sódicos y no para recuperar suelos ácidos.
Responder
30 de Octubre de 2018
Alirio Antonio Benavides Díaz..
De acuerfo.
Esos es eliminar sales
Responder
31 de Octubre de 2018
ARGEMIRO REYES En efecto me equivoque en la introducción. Son suelos salino sódicos, no ácidos. Me excusan el grave error de transcripción.
Responder
31 de Octubre de 2018
ARGEMIRO REYES .
Buenas tardes.
Si.
Comprendimos.
Gracias.
Por el contexto se sobre entendia.
Saludos
Responder
Alirio Antonio Benavides Díaz Alirio Antonio Benavides Díaz
Ingeniero Agrónomo
31 de Octubre de 2018
ARGEMIRO REYES:Fue un lapsus, pero lo más importante son sus acertadas recomendaciones, cordial saludo.
Responder
1 de Noviembre de 2018
Gracias por los comentarios para corregir la acidez del suelo, estoy trabajando en una plantación de aguacate y me he encontrado con suelos muy ácidos y la aplicación de cal me ha ayudado para que el cultivo pueda asimilar los nutrientes que le he aplicado y se nota en la calidad de la planta, caso contrario donde no se aplico cal las características de la planta no son de buena calidad.
Comparto la opinión de Ricardo Florez
Responder
Carlos Ordoñez Carlos Ordoñez
ingeniero agronomo
2 de Noviembre de 2018
Luis Ernesto , no olvide aplicar una buena fuente de MO, compost a dosis de 3, 5 kilos x planta, en corona, 3 veces x año, aplicaciones trimestrales, ademas, incluir algun biofertilizante liuqido microbiano, al piso y/ follaje, cada 30-45 dias
mi experiencia es que aguacate responde muy bien a las aplicaciones de abonos organicos, solidos o liquidos
si tiene dudas, escribanos, biofabricas@gmail.com
Responder
1 de Noviembre de 2018
Buenas tardes.
Es diferente encalar que enyesar,esto ultimo es aplicar sulfato de Calcio(yeso)y el encalado es aplicar cal viva o apagada,puede ser cal dolomita q lleva Magnesio.
El encalado es para subir el ph y por ende bajar la acides.
El enyesado,puede ser para aportar Calcio y Azufre(en este caso no importa el pH) El calcio en suelos salinos sodicos se usa para para bajar basicidad,muy en particular
El calcio desplaza al sodio.
Y multiples efectos como en la estructura del suelo.Recuerde q el Sodio realiza un efecto dispersante de la arcilla,disminuyendo seriamente la permeabilidad.AL contrario el Calcio tiene efecto de floculacion.
Responder
1 de Noviembre de 2018
Máximo Eddy Contreras Bravo Gracias por la explicacion profesor MAXIMO EDdy. He aprendido su lección, lo más importante es que tengo la oportunidad de aplicar la leccion aprendida.
Responder
1 de Noviembre de 2018
Luis Ernesto Barrera Garavito
Tranquilo amigo.
Esta es una interesante interaccion.Ud igual q yo comentamos.Con la idea de q otros q conozcan un poco mas q nosotros nos enriquescan con sus comentarios.Por este medio yo he recibido ayuda de muchos expertos.
Y espero q nos sigan ayudando.,para aprender mas.
Saludos.
Responder
Carlos Ordoñez Carlos Ordoñez
ingeniero agronomo
2 de Noviembre de 2018
Máximo Eddy , claro que si, este es un foro abierto para opinar y enriquecer conceptos, en nuestro caso aca en colombia, lideramos la transferencia d etecnologia de abonos organicos, en estos ultimos diez años, temas como compostaje, lombricultura, biofertilziantes
a manera de comentario, aplicar una buena MO, significa aumentar la CIC, capacidad de intercambio cationico para hacer mas efeicente la aplicacion d efertilizantes quimicos, aumentar el carbono oxidable, para promover mayores cargas microbiales beneficas, aumentar la capacidad de retencion d ehumedad, por el efecto esponja de la MO
ademas, estimula la mejor y mayor msa de raices, las principales, secundarias, raicillas, pelos absorventes, promueve una muejor condicion de las plantas, por sus contenidos de PGPR, de antibioticos, enzimas, vitaminas
al final, las cosechas, sean hortalzias, frutales, aromaticas presentan mejores condiciones organolepticas, color, olor, sabor y contribuyen a tener suelos sanos, vitales, productivos
Responder
12 de Noviembre de 2018
Carlos Ordoñez excelente y preciso consejo y ay están unos excelentes resultados
Responder
2 de Diciembre de 2018
Carlos Ordoñez .
Los abonos organicos.
Son excelentes,el compost de estiercol bovino,clasificado como un abono local
Es excelente las zonas q lo tengan deberian aprovecharlo.
Efecto de mejoria en la estructura del suelo.Y mas en lo q señalabas EL ASPECTO BIOQUIMICO
Responder
Dpa. Óscar Castro Solano Dpa. Óscar Castro Solano
Extensionista Agrícola - Costa Rica
1 de Noviembre de 2018
(…)"En realidad el yeso no cambia la acidez del suelo directamente a tal punto que las aplicaciones de yeso al suelo prácticamente no cambian el ph: Los beneficios de la aplicación de yeso en suelos ácidos se derivan de su efecto como mejorador del ambiente radicular, especialmente en la presencia de subsuelos fuertemente ácidos(Alearde,1988; Chávez,1991;Malavolta,1992) La utilización del Yeso promueve el desarrollo de condiciones favorables para el crecimiento vigoroso del sistema radicular en capas superficiales del suelo. Es necesario indicar que se debe ser prudente con la aplicación de yeso al suelo por el potencial peligro de lixiviar cationes a través de la formación de pares iónicos. El yeso es un buen complemento al encalado en suelos ácidos. No es conveniente utilizar dosis excesivas de yeso en suelos ácidos bajos en Ca y Mg, debido a que se puede incrementar la lixiviación de bases y disminuir la fertilidad del suelo"

Tomado de: Espinosa, J, Molina, E..1999 ACIDEZ Y ENCALADFO DE LOS SUELOS. INSTITUTO DE LA POTASA. Primera edición. Ecuador. Pág.36-41
Responder
Jacobo Mendez Jacobo Mendez
Ing. Agronomo
3 de Noviembre de 2018
El Sodio es problema a las 70 ppm (partes por millon) quiere esto decir 140 kilos/hectárea.
1 meq (mili equivalente) de sodio son 230 ppm,= 460 kilogramos /Ha. En el suelo debe estar entre 0,5% y 3% de la CIC.. El problema principal de su presencia es falta aieracion, drenajes nivel freatico alto agua y cuñas marinas. Drenajes en suelos arcillosos a 60 metros distancia y francos a 100 mas el del contorno, usos yeso son buenos, el yeso no es una ermienda
Responder
3 de Noviembre de 2018
Jacobo Mendez ¿Si tiene agua en el lugar? Si es árido es otra cosa.
Responder
4 de Noviembre de 2018
Jacobo Mendez
Estimado.
1 meliequivalente en 100 gramos de suelo.
Por que aveces los miliequivalente viene por litro.
Partimos q el dato esta en 100 gramos.
Aclaremos q este es sodio intercambiable.El Sodio soluble es el 20 porciento a 50 porciento del sodio inercambiable.
Esa 70 ppm,es de Sodio Soluble?
Responder
4 de Noviembre de 2018
Ing.
Jacobo.
140 kg por Ha,resulta de una profundidad de 20cm.
En el suelo el Sodio para ciertos cultivos de sensibles a la sal .Ese porcentaje de 0.5 a 5
Porciento,es de la Capacidad de intercambio cationico.CIC.
SALUDOS
Responder
Manuel Sosa Manuel Sosa
Ing. Agr. MBA y especializado en Fertirrigación
4 de Noviembre de 2018
Significa que el sodio es problema à 0.30 meq / 100 g suelo?

Yo más bien entiendo que es problema cuando el sodio es mayor de 15% de la suma de los meq/100 g suelo de K + Mg + Ca + Na, van a existir problemas de drenaje y antagonismo catiónico entre esas bases. Claro, regar con agua sin sodio, lluvias y aplicaciones de yeso ayudarán a mejorar ese suelo, con la utilización de fertlizantes de bajo índice salino se podrá nutrir mejor al cultivo.
Responder
5 de Noviembre de 2018
Manuel Sosa
Si hasta el 5 porciento para cultivos suceptibles a las sales a los Cuales han denominado suelos Con Problemas de sales.
Eso del 15 porciento viene de laboratorio de EEUU.
INCLUSO ellos trabajaron hasta 4 dS/m en conductividad electrica.
La sociedad de suelos de America actualmente trabaja con 2 dS/m .
Y han agregado que auelos q no llegan a la clasificacion de salinos,llamarles SUELOS con problemas de sales.
Rcuerde si le aplica el 20 porciento del sodio de CIC,para estimar el sodio soluble.Aproximadamente con 1.25 miliequivalente por 100 gr de suelo.de la CIC ya hay problemas en cultivos sensibles.Esto esta ligado tambien a problemas de drenajes,y zonas aridas.En literatura de Mexico se ha abordado este punto.
Saludos.
Responder
Hèctor Mahecha V. Hèctor Mahecha V.
Ing. Industrial
5 de Noviembre de 2018
Respetados amigos de engormix me podrian ayudar
, Cómo controlar la selenosis, me serviría el carbonato de calcio?
Responder
Dpa. Óscar Castro Solano Dpa. Óscar Castro Solano
Extensionista Agrícola - Costa Rica
5 de Noviembre de 2018
Hèctor Mahecha V. El selenio se encuentra en cantidades traza en los organismos biológicos en formas orgánicas e inorgánicas, y la selenocisteína (Sec) es la más importante. La disponibilidad de Selenio en mamíferos se da principalmente por medio de la “alimentación con plantas las cuales captan el Selenio del suelo en su forma inorgánica. El metabolismo del Selenio converge a la forma de seleniuro (H2 Se), el cual es luego usado para la biosíntesis de la selenocisteína (Sec), el vigésimo primer aminoácido del código genético responsable de la mayor actividad biológica del Selenio.
Plantas captadoras de Selenio presentes en diferentes predios y pasturas que pueden causar la Selenosis:
-Astragalus spp
-Xylorrhizax spp
-Stanleya spp
-Conopsis spp
-Atriples spp
-Machaeranthera spp
Debe buscar a especialista en malezas para determinar si hay prescencia de ellas en su predio y, al veterinario para que determine una prescripción más acertada

Responder
Dpa. Óscar Castro Solano Dpa. Óscar Castro Solano
Extensionista Agrícola - Costa Rica
5 de Noviembre de 2018
(…)”Los suelos afectados por “sales” son aquellos que por razones climáticas, de manejo y/o drenaje tienen un contenido anormal de sales, que afectan de alguna manera la productividad de los cultivos. Dependiendo del tipo y concentración de sales, se producen efectos tóxicos n los cultivos o deterioro en las propiedades físicas del suelo (Na), disminuyendo la provisión de oxígeno y la infiltración de aguas. La salinidad suele ser una de las limitantes productivas más serias asociadas a regiones áridas y semiáridas y en suelos con problemas de salinidad, esta propiedad es decisiva en la productividad de los cultivos y su intensidad está en relación con su diferente tolerancia a la salinidad. El contenido total de sales se mide como “conductividad eléctrica” del extracto de la pasta (CEe) saturada de un suelo; mientras más mayor es el contenido salino, mejor es la conductividad eléctrica. La conductividad eléctrica se expresa en dS/m (decisiemens por metro). Los contenidos de Na, Ca y Mg solubles deben ser medidos en el mismo extracto y se expresan en miliequivalentes por litro. La relación de “adsorción” de Sodio(RAS) es un índice que evalúa el efecto del Na en el deterioro de las propiedades físicas (infiltración, permeabilidad, compacidad) del suelo cuando éste se encuentra en mayor cantidad que la suma del Calcio y Magnesio” Cuando la CEe(dS/m) presenta un valor entre 0 y 2 se considera un suelo “no salino” De acuerdo con la variabilidad de los factores que determinan la acumulación de sales, su distribución en un área afectada, es muy heterogénea, lo que se ve acentuada por una topografía irregular. Esto determina que en la evaluación de un problema de salinidad, deben de tomarse varias muestras independientes por sectores y no una muestra compuesta, para realizar los análisis de suelo. Las sales varían en tipo y en cantidad, la mayoría son fácilmente solubles en agua y normalmente son “cloruros y sulfatos de Na, Ca y Mg”. Los cultivos en los suelos afectados por sales presentan síntomas visuales como; marchitamiento, necrosis de tejidos y cambio de coloración (verde azulado).
El proceso de habilitación va a depender del tipo de suelo afectado por sales y de las causas que han generado la condición salina”. Honotaro, R. 2000 Manual de Edafología. 4ta Edición. Alfaomega,
EDICIONES UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE. Chile. Pags164-178
Responder
5 de Noviembre de 2018
Ing.
Oscar.
De acuerdo con esas publicaciones.
Sin embargo la afectacion por sales a los cultivos es muy amplia.Y en la realidad esta ocurriendo q con Niveles de O a 2 dS/m, los clasifican no salinos,
Por lo que es un problema en las Zonas aridas donde las precipitaciones por año son menores q la evapontranspiracion.Pero hay muchisimos reportes en diferentes cultivos y distintas fases fenologicas q en esa clasificación de no Salino.las plantas han muerto.Claro combinados con otros factores como el Drenaje.En nuestra experiencia lo hemos experimentado.
La relacion de Absorcion RAS es otro medodo para conocer las afectaciones por Sodio,
Actúalmente las determinaciones de conductividad electrica se realizan en diferentes dislociones en relaciones SUELO AGUA.,y luego se correlacionan con pasta saturada por un determinado Factor.
De la CIC,obtener el sodio soluble,es algo que ya practican y recomienda algunos autores por asuntos economicos.Como cite generalmente,aplican un 20 .
Yo pensaba asi tambien q de 0 a 2 dS/m,de conductividad electrica no habria problema con el cultivo.Pero ya hemos tenido la experiencia q con 1dS/m.Tuvimos problemas,incluso vimos de manera localiza eflorescencias blanquecinas en el suelo.Agravado por drenaje deficiente,cultivo de riego con calidad de agua C2S1..
La literatura es de gran ayuda,Pero las particularidades es una gran realidad

Responder
Dpa. Óscar Castro Solano Dpa. Óscar Castro Solano
Extensionista Agrícola - Costa Rica
5 de Noviembre de 2018
Máximo Eddy Contreras Bravo Respeto su posición, la literatura es fundamental en cualquier profesión. Deben ser complementarias la práctica y la revisión de literatura. De todas las posiciones se valoran y se adaptan a condiciónes
específicas. Me extraña su posicion. Una cosa es su experiencia y otra la mía. La muerte de plantas puede tener otras razones. Usted en su comentario dijo casi lo mismo que manifiesta el autor citado por el suscrito. Todos los suelos son diferentes, igual que los climas, el autor lo cita. Posiblemente leyó la cita y no la entendió.
Responder
6 de Noviembre de 2018
agr. óscar castro s.
No
Amigo.
Nadie niega lo de la literatura,como referencia y experiencia.
Le recomiendo profundizar mas en este caso,Dada q tambien lo presente a especialistas en la materia para evitar un mal diagnostico.
Analisis de laboratorio.
Sintomas.
Signos en el campo.
Trabajamos con laboratorio certificado.
Por ejemplo en un boletin tecnico dek ecuadar expresan que 1 dS/m de conductividad es problema en banano.
Y como est hay muchisimos.
Creo q todo se explica en el tipo y fase dek cultivo.
Responder
Dpa. Óscar Castro Solano Dpa. Óscar Castro Solano
Extensionista Agrícola - Costa Rica
6 de Noviembre de 2018
Máximo Eddy Contreras Bravo yo no vivo en Ecuador, nunca he tenido problemas con este tipo suelos, trabajo con laboratorio y utilizo esos valores y no he encontrado problemas. Tengo muchos años de ejercer la profesión.
Responder
6 de Noviembre de 2018
agr. óscar castro s.
Creo q fue don Jose M.
Larrain
Q menciono Ecuador.
Pero de todas formas los intercambios son valiosos y necesitamos de gente de campo y laboratorio,para compartir y no dejar de aprender.

Como citi don Jose L.
Gracias por estos.comentarios.
Estamos en coordenadas diferentes
Yo estoy en Nic.donde en general el tema de Salinidad no es un problema pero si es una alerta por el cambio climatico y es uno deblos eventos indicados por vigilar segun FAO,entre otros.
Saludos amigo
Responder
Dpa. Óscar Castro Solano Dpa. Óscar Castro Solano
Extensionista Agrícola - Costa Rica
6 de Noviembre de 2018
Máximo Eddy Contreras Bravo Como usted hace referencias despectivas a mi cita bibliográfica por la fecha, lo cual es una intromisión molesta, porque cualquier persona del foro puede citar textos y no existe ninguna regulación académica en ese aspecto, siempre y cuando este referida al tema en discusión. Adjunto otra cita de 1947, lea el texto y se dará cuenta que es lo mismo que sucede hoy, más bien son visionarios futuristas, por eso no debe existir límites de fechas en publicación todas son importantes. Pitágoras emitió su teorema hace siglos y hoy con toda la modernización sigue vigente, leemos a Platón, Sócrates, y recibimos enseñanzas valiosas. La literatura perdura no se puede despreciar. Hoy existe literatura científica light que no vale la pena. Los libros son oro puro. Estoy leyendo un texto de suelos publicado en el 2014 y la bibliografía contiene citas de 1948,1952, 1980,1995, y ¿por eso la voy a desechar?. La literatura no cambia, cambia el hombre.
(…)”Para calcular sensatamente el cultivo futuro de una tierra, debemos primero considerar cuidadosamente su pasado; desde luego, el conocimiento de las causas que han formado un terreno nos ayuda a juzgar sobre su futuro. Una vez captada la historia de una tierra, estamos mejor preparados para considerar cuan correcto o incorrecto ha sido el cultivo a que estuvo sometida. Entonces, con el conocimiento del clima, el suelo la vegetación, y otros factores regionales, podremos apreciar algo de la productividad potencial de la región. Con respecto a su influencia sobre una región, hay una diferencia de significado entre erosión normal o geológica y remoción del suelo acelerada por el hombre”. La erosión provocada por el hombre puede causar cambios extraordinarios y profundos. Si embargo los ecólogos no le han dado mayor importancia” ¿Sucede lo mismo hoy o es diferente con toda la tecnología existente.
Transcrito de:
Graham, E. 1947 NATURAL PRINCIPLES OF LAND USE. Traducido del inglés
por Manuel Elgueta. EDITORIAL NASCIMIENTO, SANTIAGO DE CHILE.
Responder
José Marcelo Vásquez José Marcelo Vásquez
Ingeniero Agrónomo
7 de Noviembre de 2018
agr. óscar castro s. Disculpe, llevo más de un año sin participar ni comentar nada en esta plataforma. Perdí el interés desde el momento que vi la parcialidad de los administradores del grupo para publicar lo que les parece.
JMV
Responder
Dpa. Óscar Castro Solano Dpa. Óscar Castro Solano
Extensionista Agrícola - Costa Rica
7 de Noviembre de 2018
José Marcelo Vásquez Lastimosamente he observado lo mismo que usted.
Responder
José Manuel Larraín José Manuel Larraín
Administrador en Duke Energy Peru
6 de Noviembre de 2018
La revolución verde de los años 70 y el uso intensivo de los fertilizantes sintéticos afecto considerablemente la estructura de los suelos, cuyos resultados son hoy en día las causas que afectan los tierras de cultivo en cantidades alarmantes, que ustedes han enfocado en distintas formas como la cal, yeso agrícola, silicio, siolita, sulfatos de calcio, materia orgánica; cultivos verdes, rotaciones, leguminosas. Además los drenajes, lavado de suelos. Estas formas solo amortiguaran la acides y sales de los suelos. No escucho de cultivos resistentes a sales, pastos forrajeros (alfalfa, pasto elefante) las palmeras como madera para parquet. Se necesita un cambio metal hacia el agricultor como extensión en las formas de cultivar; un cambio total con el compromiso de los propios fabricantes de fertilizantes sintéticos, de los insecticidas y herbicidas que matan los organismos vivos del suelo; y del gobierno que tiene la responsabilidad de la seguridad alimentaria de su pueblo.
somos una organización cooperativa de agricultores, hemos presentado planes de desarrollo, estudios con impacto ambiental . y la aplicación de la metodología del sistema SICA o SRI., resultados sorprendentes .y lamentablemente no pasa nada con el gobierno del Perú y su política de desarrollo liberal . . muchas gracias por sus aportes y contribuir a mejorar la relación agricultor, suelo, producto, innovación y tecnología.
Responder
6 de Noviembre de 2018
José Manuel Larraín
De acuerdo.
Mucho a cambiado con el manejo y refencias de literatura del año 2000,las veo como defasadas sobre todo cuando hablamos de algo vivo.
El suelo.
El cambio climático las temperas.Nos obligan a ser mas dinamicos en el manejo de la agricultura.
En el caso que he citado sin dar detalles.
De cultivo.
Tipo de propagacion.
Es una situacion de alerta,por la seguridad alimentaria.
Y como se ha mejorado con drenaje.
Materia organica COMPOST.
ETC
Responder
6 de Noviembre de 2018
José Manuel Larraín
Es cierto del impacto ambiental de los agroquimicos.Sin embargo en salinidad hay muchos factores.entre ellos naturales cercanias al mar ,hay quienes citan hasta 50 km.
O mas.
Responder
6 de Noviembre de 2018
José Manuel Larraín
Disculpe don José lo cite como de Ecauador y es Peru.
Saludos.
Responder
6 de Noviembre de 2018
La presencia de los metales pesados, por ejemplo el cadmio que es una preocupación de los cacaoteros en Perú. Teniendo en cuenta este problema ¿Se podría formular paquetes de fertilización y o abonamiento que nos permita reducir niveles de presencia de cadmio en el cacao como producto final?
Agradecería mucho comentarios al respecto
Saludos
Responder
print
(19065)
(403)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón
Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón
Ingeniero Agrónono (Agrinegocios), Master en Ge...
  Philadelphia, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Jose Hurtado Jose Hurtado
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Pedro Esteban Galindo Galindo Pedro Esteban Galindo Galindo
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón
Philadelphia, Pennyslvania, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved