Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Recuperación de suelos sódicos

Publicado: 17 de marzo de 2016
Buenas tardes, estamos en proceso de recuperar suelos sódicos, lo haremos con yeso. Pero dentro del plan de fertilización también se tiene dentro del programa la aplicación de Sulfato de Amonio. Pregunta: Existe algún efecto adverso si se aplica Yeso mas Sulfato amonio en mezcla incorporado al suelo?
Temas relacionados:
Autores:
Anonymous
Anonymous
Recomendar
Comentar
Compartir
Jesus Alberto Garcia Gallardo
23 de noviembre de 2018
En mis comentarios no he culpabilizado a nadie de nada, solamente me he dedicado a describir una situacion. La cuestion no es el CO2, sino el exceso de CO2. Nada es bueno o malo en si mismo, lo importante siempre es la dosis. El suelo tiene fase gaseosa, liquida y sólida, todas interrelacionadas para establecer un equilibrio. El planeta Tierra, como ser vivo tambien tiene fase gaseosa, liquida y sólida. El cambio climático empieza por el desequilibrio de la fase gaseosa, pero ya hay incidencias en la fase liquida ( como es el aumento del nivel del mar y las variaciones en las corrientes marinas ) y habra cada vez mas afecciones en la fase solida. Es una tendencia irreversible a dia de hoy. También es evidente que el tiempo geologico no se corresponde con el tiempo biologico humano. Respecto a las afecciones de el volcan que dice, le doy la razon, solo que el volcan ya estaba ahi cuando la humanidad llego y no creo que tenga intencion de irse. Imagino que habran aprendido a convivir con el, a pesar de las dificultades.
Recomendar
Responder
Dpa. Óscar Castro Solano
23 de noviembre de 2018
Jesus Alberto Garcia Gallardo No le puedo garantizar si el volcán estaba o no estaba cuando el hombre apareció sobre la tierra, si le puede decir que muchos fenómenos naturales han cambiado la fas de la tierra desde esa época y antes de ella, la tierra no es la misma del principio. Toda la naturaleza esta compuesta por las tres fases, líquida solida y gaseosa que convergen en ella para beneficio de todos los habitantes de este planeta.
Recomendar
Responder
Daniel Roberto Ali
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
23 de noviembre de 2018
Oscar Castro ¿Porque estoy aclarando a Jesus Alberto Garcia Gallardo y comparte el pensamiento? Le contesto a su comentario original.
Recomendar
Responder
Ivo Claudino Frare
25 de noviembre de 2018
No Brasil Central, não muito distante da linha do equador, precisamente a Latitude: 10º 48' 16" S Longitude: 52º 44' 39" W Altitude: 337m, e com período de chuvas q vão de 20/09 a 10/ 05, portanto não temos chuvas regulares em 130 dias do ano. Dentro desse período de aproximadamente 230 dias e com chuvas médias anuais de 1900 mm, teremos a média de 248mm/mês, com variações de 45 mm a 462 mm. Nessa e outras regiões do país, prevalece as culturas de soja e milho safrinha, ou milho de segunda. Este sistema de produção é altamente nossivo para uma agricultura sustentável, devido ao baixo nível de matéria seca produzida... aproximadamente 13 ton/ha de MS. Estamos consorciando a brachiaria na cultura do milho, podendo chegar a 19 ton/ha de matéria seca, mesmo assim não atende a nossa demanda de 25ton /ha de matéria seca. Só conseguimos produzir isso onde deixamos de plantar milho safrinha para produzir mix de plantas de cobertura, e utilizando rolo faca 2 vezes!
Recomendar
Responder
Jacobo Mendez
25 de noviembre de 2018
Ivo Claudino Frare Hola Ivo. Conoce la practica de "Hacer LLover" (CHUVAS)de la Agricultura Quantica de Hugh Lovell' es muy interesante me envia su mail, y le mando algo relacionado- mi E-Mail: jamenal@gmail.com ¿Sus lluvias (chuvas) van de Septiembre a Mayo?)
Recomendar
Responder
Ivo Claudino Frare
25 de noviembre de 2018
Jacobo Mendez , olá Jacobo, meu email é ivofrare@hotmail.com Gracias!
Recomendar
Responder
Jesus Alberto Garcia Gallardo
25 de noviembre de 2018
Respecto a los suelos salinos, una de las primeras cuestiones a mirar, es el grado de salinizacion del suelo a cultivar. Hay varias estrategias para recuperar ese tipo de suelos. - Desplazar el Na con otros cationes mas fuertes. - Aportar sustancias humicas, para aumentar la Cic y bajar ph. - Aportar compost de lombriz enriquecido con minerales de roca. - Aportar consorcio microbiano Em. - trabajar con plantas de raices pivotantes que profundicen y descompacten suelo.
Recomendar
Responder
Galo Durazno
25 de noviembre de 2018
Jesus Alberto Garcia Gallardo Podría ponerse en práctica sus recomendaciones y otras que asegurarían buenos resultados, sin embargo, todo pasa por el cálculo de costos y su rentabilidad. Es recomendable decantarse por prácticas e insumos que estén al alcance del productor o agricultor.
Recomendar
Responder
Dpa. Óscar Castro Solano
25 de noviembre de 2018
Parto del hecho que la agronomía es una profesión multidisciplinaria que aplica el método científico en todas sus acciones, este foro no debe convertirse en un consultorio donde se prescriben recomendaciones sin proceder o desconocer la realidad de los hechos consultados. Lo más correcto para el compañero forista que hizo la consulta sobre la desalinización de sus predios , lo que corresponde es referirlo a un especialista en la materia en su país. Uno de los problemas de los agrónomos son la emisión de recomendaciones sin haber aplicado estas tres premisas: Observación, identificación y lucha ante un problema, dichas por un gran científico el Dr. D. Blancard.
Recomendar
Responder
Gustavo Andre
25 de noviembre de 2018
SEGUN LO QUE LEO Y COMO SIEMPRE, NADIE ASUME COMO SER VIVO Y EL UNICO CON DISERNIMIENTO EN LA NATURALEZA. EN RESUMEN Y TOMANDO A MODO DE EJEMPLO REAL Y ACTUAL EVOLUTIVO, LA UNICA RESPONSABLE DE SU AUTO DESTRUCCION POR CICLO NATURAL DARWINIANO ES LA NATURALEZA QUE SE ESTA SUICIDANDO Y NOS ARRASTRA A NOSOTROS. AHORA SOMOS LAS VICTIMAS EN LUGAR DE VICTIMARIOS.
Recomendar
Responder
Dpa. Óscar Castro Solano
25 de noviembre de 2018
Gustavo Andre El hombre no es el único con discernimiento, eso es una utopía, hay hermanos(otros animales) nuestros que fueron dotados por la naturaleza de una capacidad de discernimiento superior a la del hombre. Solo utilizan de natura para su subsistencia lo que necesitan, matan para alimentarse, no por placer, que los diferencia del hombre. El hombre es él ser más destructivo que existe e ignora la naturaleza, pero ésta también tiene su poder natural propio para destruir a través de su actividad viva y en constante movimiento. Darwin fue el primer naturalista que escribió y hablo de la evolución y de la sobrevivencia de los mejor dotados evolutivamente. Lamentablemente ese momento estaba cargado de gente nociva que lo maltrato por su teoría. Esta teoría habla sobre los mejor dotados son los que sobreviven en las eventualidades naturales. terrestres y que descendemos de un ancestro común. Acuérdese que el mundo físico de hoy no es el mismo de hace millones de años, que natura ha modificado la superficie terrestre muchas veces, la separación de los continentes, que sucedió en ese momento, no lo sé. El terremoto de Chile de 9 grados modificó el eje terrestre. Entonces la naturaleza tiene su poder. Discernimiento dice el DRAE lo siguiente (…)" Distinguir algo de otra cosa, señalando la diferencia que hay entre ellas" El hombre es víctima de sus propios errores.
Recomendar
Responder
Gustavo Andre
30 de noviembre de 2018
COMO ESTAS OSCAR. COINCIDO EN TODO SENTIDO Y ASPECTO CON TUS OPINIONES. ESCRIBIR LO DEL HOMBRE FUE PURO EJEMPLO. EN EL RESTO DE LA NATURA Y NO IMPORTA EL REINO AL QUE PERTENEZCA EL SER VIVO, SE COMPORTA DE LA MISMA MANERA Y REACCIONA IGUAL QUE LA TIERRA EN TODO SENTIDO DEBIDO A QUE LA TIERRA ES UN SER VIVO. TODO ES AXDPATACION AL MEDIO Y LA SUPREMASIA DEL MAS APTO, APARTE DE LA TEORIA DE LAS ESPECIES. TE ACLARO SOY FANATICO DARWINIANO Y MIS INVESTIGACIONES Y DESARROLLOS ESTAN BASADOS EN DARWIN. COMO TU DICES, EL PODER DESTRUCTIVO DEL HOMBRE ES LO QUE LO DIFERENCIA DEL RESTO Y ACA ESTA LA RESPUESTA A LO QUE SE ENGENDRO EN ESTE CHAT. TERMINAMOS EN EL INICIO DEL MISMO. RESPONSABILIDAD DE LO QUE ACONTECE EN EL MUNDO MEDIO AMBIENTAL Y ECOSISTEMAS YA QUE SIEMPRE HAY UN BALANCE. EL PROBLEMA ES QUE ESTE BALANCE NO SIEMPRE ES JUSTO PARA LOS QUE DEBEN DE PADECER LOS EFECTOS Y RESULTADOS, PERO ASI ES LA VIDA.
Recomendar
Responder
Tanis Leon Cruzado
26 de noviembre de 2018
De acuerdo con lo expuesto. En tal razón los humanos debemos proactivamente hacer sinergias con los seres y la naturaleza para alcanzar un ecosistema global sostenible
Recomendar
Responder
Dpa. Óscar Castro Solano
26 de noviembre de 2018
Tanis Leon Cruzado (…)"Sinergia significa cooperación, y es un término de origen griego, "synergía", que significa "trabajando en conjunto". La sinergia es un trabajo o un esfuerzo para realizar una determinada tarea muy compleja, y conseguir alcanzar el éxito al final".
Recomendar
Responder
María Olivares Figueroa
26 de noviembre de 2018
Buenos días, el profesional que inicia esta discusión, señala textualmente lo siguiente: "estamos en proceso de recuperar suelos sódicos, lo haremos con yeso. Pero dentro del plan de fertilización también se tiene dentro del programa la aplicación de Sulfato de Amonio. Pregunta: Existe algún efecto adverso si se aplica Yeso mas Sulfato amonio en mezcla incorporado al suelo". Hace años manejaba una tabla, no recuerdo la fuente donde nos indicaban que el sulfato de amonio era incompatible con el nitrato cálcico y el ácido fosfórico, porque si mezclaba sulfato de amonio mas nitrato de calcio el producto era yeso, el sulfato de amonio tiene el contenido en nitrógeno en forma amoniacal, por lo que no actuará tan rápidamente en el cultivo y el contenido de azufre al suelo, es interesante para suelos alcalinos pero no para suelos ácidos ahora yo pregunto a los que conocen mas el tema, si mi suelo a mejorar tiene yeso y es un suelo sódico, sabiendo que los sulfatos forman sales me servirá de algo o simplemente será un gasto y un esfuerzo mas. Sugiero que si en su país hay los especialistas que manejan las investigaciones agrarias, donde ensayan cultivares, abonamientos, etcetc. trate también de obtener información y de paso comparte la solución. Agradeciendo su atención Saludos María
Recomendar
Responder
Juan Jose Sanchez Morales
26 de noviembre de 2018
La diversidad de enfoques en este Foro, lo enriquece significativamente. y lo importante es la ubicación de cada participante,desde su trinchera, a veces académicos, otras veces prácticos, a veces con visos científicos,pero de hecho, me fascina leerlos a todos. Pues cada uno, se adjudica la razón, en la línea de prevalencia de su experiencia. Bien lo mencionó Don Norman Borlough, en la materia agropecuaria, cabemos todos: el analista informático, el programador, el jornalero, el Jefe operativo, el profesional en cada disciplina, los que tenemos orientación de educadores, el ejecutivo de consorcios internacionales y el científico, en fin,sé que se queda medio mundo fuera, espero no se molesten a los que no incluí.
Recomendar
Responder
Tanis Leon Cruzado
26 de noviembre de 2018
Comentario a lo expresado por Oscar Castro. Agradezco la explicación lexicografía de sinergia, Mi opinión es directa a procesos productivos ha ser. aplicados (sinergia) convocando y sumando los talentos, ciencias y tecnología personales, empresariales, corporativos globales para elaborar una Agenda que nos permita trabajar con una visión de Ecosistema de desarrollo humano, ya no de solo económico. El sistema neoliberal o acumulación de riqueza en pocas personas y empresas está destruyendo el planeta, 2 por ciento de la población global, tiene la riqueza del 97 por ciento del resto. No entiendo porque los dueños o poder oculto del mundo quieren o están apropiándose de la riqueza global destruyendo el planeta, al fin y al alcabo ellos también morirán con sus riquezas arrebatadas a sus hermanos humanos y otros seres vivientes que tiene la sabia natura confirmando un equilibrio sostenible. para sí misma y sus diversos habitantes.
Recomendar
Responder
Dpa. Óscar Castro Solano
26 de noviembre de 2018
Tanis Leon Cruzado Soy graduado en agronomía,no puedo referirme al tema de globalización, empresarial neoliberalismo por no ser de mi especialidad. "Hay mucha tela que cortar", así decimos en mi país cuando las cosas no están claras o dudamos de ellas. Si usted no entiende estas cosas menos las entiendo yo. Bien, el mundo debe trabajar en armonía con el ambiente, con las relaciones humanas, relaciones entre países, ¿qué ha sucedido en el mundo?, los mediocres se han aprovechado de indiferencia de los otros cansados de la corrupción, eligen a éstos como una forma de "mejorar" la situación pero se han equivocado. Toda mi vida que es bastante, he escuchado lo mismo de los ricos y los pobres, pero que hemos hecho para equiparar estas diferencias, todo se va en retórica y bla, bla, bla. Esto no se arregla con guerrillas, revoluciones, dictaduras, se resuelve cuando utilicemos nuestras neuronas para lo que corresponde y establecer un mundo diferente con más equidad. Esto depende de nosotros únicamente, podemos iniciar el cambio nosotros primero fundamental, luego tratemos de hacerlo con los demás y dejemos de lamentarnos. Le digo lo siguiente esta posición es muy dura, con altos y bajos porque individualmente no podemos cambiar al otro, se requiere su anuencia y eso es muy difícil. Tengo muchos años de andar tratando de hacerlo y hay muchas barreras, miedos, inseguridad, falta de decisión, falta de fondos, etc. Trate de hacerlo será un nuevo Quijote, podríamos ser dos.
Recomendar
Responder
Dpa. Óscar Castro Solano
1 de diciembre de 2018
Oscar Castro Agencia AFP 1/12/2018 MEDIO AMBIENTE Narcotráfico y explotación forestal y minera amenazan a pueblos aislados de la Amazonía Perú cuenta con 16 comunidades autóctonas que viven en aislamiento voluntario; turismo y construcción de carreteras también los pone en riesgo por su vulnerabilidad a los gérmenes Al igual que los cazadores-recolectores que mataron a un norteamericano este mes en una isla de la India, amerindios de la Amazonía rechazan todo contacto con el mundo exterior. Sin embargo, los narcotraficantes y la explotación minera y forestal los exponen a crecientes peligros. La mitad del territorio peruano está en la Amazonía, la región menos poblada del país, donde hay 16 comunidades que viven en aislamiento voluntario, con unos 4.500 habitantes en total, y otras tres en “contacto inicial” con la civilización, de unas 2.500 personas, según el Ministerio de Cultura. Habitan en reservas en las regiones de Ucayali, Madre de Dios y Cuzco, que tiene una zona andina y otra de selva. Ni siquiera los ruegos del papa Francisco han sido escuchados: casi un año después de su visita a la Amazonía, las amenazas que pesan sobre ellos persisten casi sin cambios. El narcotráfico, la minería ilegal y la tala clandestina de árboles siguen dañando el medio ambiente y amenazando a estos pueblos amazónicos. “Ambos grupos, además, se encuentran en estado de gran vulnerabilidad sanitaria, territorial y sociocultural”, explicó a la AFP la directora de Derechos de Pueblos Indígenas del Ministerio de Cultura, Ángela Acevedo. Perú es de los pocos países con pueblos nativos que viven voluntariamente aislados y rechazan relacionarse con el resto de la sociedad. También tiene pueblos aborígenes en “contacto inicial” --es decir casi inexistente-- con otras personas. “El narcotráfico constituye otra amenaza creciente a la vida de los pueblos en aislamiento voluntario y en contacto inicial”, destaca la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en un informe. "Esta actividad a menudo se realiza en zonas tropicales remotas y de difícil acceso, que es donde habitan y transitan los pueblos en aislamiento", agrega la CIDH. Los contactos de aborígenes aislados con extraños son complicados y a veces violentos. El 16 de noviembre, un "misionero" estadounidense murió bajo las flechas al intentar entrar en contacto con una tribu de cazadores que vive en autarquía desde hace siglos en la isla india de Sentinel del Norte. Las autoridades indias ni siquiera trataron de enviar policías al lugar, pues, por décadas, todo intento de contacto ha terminado en hostilidades. En la Amazonía también hay aborígenes que reaccionan violentamente, pero los narcos, mineros ilegales y madereros clandestinos pueden ser más peligrosos para estos grupos humanos, que incluyen a los Mashco-piro, Cacataibos, Isconahuas, Matsigenkas, Mastanahuas. Habitan las regiones Ucayali, Madre de Dios y Cuzco, entre otras. El mayor riesgo para los nativos lo constituyen las actividades ilegales, como el tráfico de drogas, advierte la Policía. “Los narcotraficantes no toman áreas protegidas por un tema especial, sino porque se trata de su ámbito de expansión (para cultivos ilegales de hoja de coca, materia prima de la cocaína). Para ellos, es la selva y no les importa nada más”, indica el coronel Arquímedes León. En estas áreas protegidas "existen otros tipos de recursos sobre los que siempre hay pretensión por explotarlos", explica a la AFP Silvana Baldovino, de la ONG Sociedad Peruana de Derecho Ambiental. "Los ingresos (de extraños) en muchos casos son violentos, desplazando a las comunidades de su hábitat", se queja la Federación Nativa del Río Madre de Dios, zona considerada como la capital de la minería ilegal en Perú. A los mineros que buscan oro se suman los madereros ilegales, que talan árboles de cedro o caoba, los que están en peligro de extinción. Pero las comunidades también enfrentan riesgos por actividades legales, como el turismo o la construcción de carreteras en el pulmón verde de Suramérica. A veces este riesgo es vital, porque el sistema inmunitario de los nativos es muy vulnerable a los gérmenes que portan otras personas, explica Acevedo. Intereses económicos En enero pasado, el Congreso peruano aprobó una ley que permite la construcción de carreteras en la Amazonía, pese que ese mismo mes el papa Francisco pidió proteger a los pueblos originarios, durante su visita a la selva peruana. “La Amazonía es tierra disputada desde varios frentes: por una parte, el neoextractivismo y la fuerte presión por grandes intereses económicos que dirigen su avidez hacia el petróleo, gas, madera, oro, monocultivos agroindustriales”, declaró Francisco. Pero el llamado del papa argentino cayó en saco roto. Las autoridades peruanas no han tomado medidas especiales de protección, mientras la atención de los medios está ocupada en los escándalos de corrupción. Incluso el presidente Pedro Pablo Kuczynski, anfitrión del Pontífice, renunció ocho semanas después de la visita papal. La Amazonía peruana viene perdiendo 123.388 hectáreas de bosques cada año, según el Programa Nacional de Conservación de Bosques. Y cualquier intervención en esa región "debe ser planificada" para no afectar "seriamente a los indígenas ni a las especies", advierte Nancy Portugal, jefa de la sección de Pueblos en Aislamiento y Contacto Inicial del Ministerio de Cultura. Uno de los pueblos amenazados es el Mashco-piro. Son cazadores y recolectores nómadas que visten taparrabos. Lo integran unas 900 personas que habitaban en dos reservas. El Ministerio de Cultura está montando controles para evitar que ellos sean molestados por intrusos, por lo que también busca impedir que agencias de turismo inescrupulosas vendan giras para ir a ver a los Mashco-piro.
Recomendar
Responder
Juanjose Sanchez de Castro
2 de diciembre de 2018
Oscar Castro que gran verdad el mundo material que nos rodea se cobra las vidas de los más humildes y débiles todo tipo de intereses oscuros que nombras tes acechando ala humanidad de esos pueblos y sus derechos que se vulneran buscando el probecho de unos pocos y sus intereses
Recomendar
Responder
María Olivares Figueroa
3 de diciembre de 2018
Oscar Castro, Buenos días interesante tu comentario señalas que Narcotráfico y explotación forestal y minera amenazan a pueblos aislados de la Amazonía, este comentario me motivo ver su perfil, siendo usted de Costa Rica, conoces nuestra terrible realidad, le comento que todo este año estuve con la ong Instituto del Bien Comun, viendo de cerca la propuesta de creación de un área de conservación regional, donde tu ves de cerca presencia de los problemas existentes y los trámites engorosos a seguir, la burocracia existente, y mientras tanto en el monitoreo de imágenes satelitales se observa desbosque, dentro de la propuesta de esta área, estos traficantes no respetan nada, y a la fecha aun seguimos esperando del ente rector si hay derechos existentes dentro de la propuesta con un pueblo originario en aislamiento de este grupo humano los cacataibos. Asimismo, cuando ingresa la mineria ilegal, jovencitas de estos grupos humanos se dedican al oficio antiguo y es muy critico este problema.
Recomendar
Responder
Dpa. Óscar Castro Solano
3 de diciembre de 2018
María Olivares Figueroa Esta publicación ha sido enviada a la prensa internacional, hoy se ha publicado en varios medios internacionales.
Recomendar
Responder
Jesús Alberto García Gallardo
27 de noviembre de 2018
Tiene mucha parte de razón, profesor Oscar Castro. Yo, que también he intentado cambiar el mundo desde joven, al hacerme mayor, voy cambiando de táctica, pues convencer a los demás exige un desgaste energético de difícil compensación o retorno. Ahora, hago la guerra por mi cuenta y la hago, introduciendo en mi país el modelo de la Agricultura Regenerativa. El suelo es el secreto de todo. Observando la vegetación sobre un suelo, sin intervención humana, se puede deducir con bastante aproximación la fertilidad de dicho suelo. Por lo general, los suelos virgenes en los que no intervienen acciones externas humanas, están en equilibrio, porque ellos mismos se equilibran. Es un equilibrio dinámico estacional que depende del clima, de las aportaciones de m, organica endógena, y algunos parámetros mas. Las componentes principales del suelo. miroorganismos, m. orgánica y minerales se van equilibrando. En el otoño europeo, el suelo está diseñado para que los microorganismos realicen funciones de descomposición principalmente. Conforme avanza la descomposición y va entrando oxígeno comienza la mineralización y al final del invierno, se producen labores de humificación para las reservas. En el otoño, las plantas no necesitan energía, pues su ciclo vegetativo ha finalizado y la "exportan " al suelo, de la que se benefician los microorganismos, etc. En primavera , ocurre lo contrario, la energía pasa del suelo a la planta, que la va a usar para hacer madera, flor y fruto. El saldo energético del ciclo siempre es cero o favorable a que sobre un poco de energía para reservas. La naturaleza no derrocha energía. Los microorganismos comen y también excretan, excretas que es comida para otros microorganismos. Entramos pues en un circulo virtuoso que la naturaleza lo tiene muy bien diseñado. Si los que trabajamos en éste sector no somos conocedores de éste funcionamiento las acciones sobre el suelo pueden desequilibrar el suelo, que es lo que suele suceder. El suelo del desierto también esta en equilibrio, solo que es un equilibrio con una energía realmente baja, pues la ausencia de m, organica solo permitirá contener en dicho suelo, microorganismos mineralizadores de baja capacidad. Considero un suelo en equilibrio, cuando es capaz de producir plantas sanas. Hay suelos equilibrados con muy baja capacidad de producción. Por esto, si queremos un suelo equilibrado y productivo debemos incrementar, las 3M ( minerales, microbiologia y m. orgánica ) en proporción balanceada para mantener dicho equilibrio. Por esto, hablo de un equilibrio dinámico. Llegaríamos a un suelo con un nuevo equilibrio de energía superior, capaz de producir bien y sano. ESto que parece algo imposible se está consiguiendo ya por productores de España, en mi zona. Es cuestión de acometer la tarea de equilibrar un suelo, aumentando porcentualmente los componentes mencionados y con un manejo acorde a dicho mantenimiento. Para mi, la resolución de la mayoría de los conflictos entre los seres vivos deben trabajarse sobre la base del abandono de los extremos para llegar a situaciones de equilibrio. Por todo esto comenté el tema del cambio climático, bajo el concepto de variación de equilibrio de la fase gaseosa del Planeta tierra, al que yo considero un ser vivo, de una manera clara y respetuosa.
Recomendar
Responder
J Noé Peña Moreno
29 de noviembre de 2018
Jesús Alberto García Gallardo Muy bueno tu comentario amigo.
Recomendar
Responder
Vidal Aguilar Gomez
30 de noviembre de 2018
Jesús Alberto García Gallardo Muy interesante enfoque. La unica manera de conseguir la sostenibilidad. El silencioso grito de natura nos exige aplicar tecnicas concordantes con el equilibrio de la naturaleza.
Recomendar
Responder
Hèctor Mahecha V.
3 de diciembre de 2018
Jesús Alberto García Gallardo , gracias excelente reflexión para el mundo agronómico, cordial saludo Jesús Alberto desde Colombia.
Recomendar
Responder
Juan Basualdo
28 de noviembre de 2018
Absolutamente de acuerdo; pero, lamentablemente, en mi país, y en estas circunstancias, nuestros esfuerzos se parecen a una lucha del venerable Don Quijote de La Mancha contra los molinos de viento. ¡Ya vendrán quienes buenos nos harán !!
Recomendar
Responder
Jesús Alberto García Gallardo
29 de noviembre de 2018
Siguiendo con el tema de los suelos sódicos y aplicando el concepto de Equilibrio, desde mi punto de vista, un suelo sódico es aquel que bien por procedencia geológica ( antiguo mar ) o por aluviones de tierras con alto contenido en sal, tiene un desequilibrio entre las sales sódicas o magnésicas principalmente con respecto a los demás componentes del suelo. Esta desbalanceado. El reequilibrio se puede conseguir de dos maneras: eliminando el exceso o aumentando los demás componentes para balancear de nuevo el suelo. Aquí es donde interviene el tema económico. Por eso decía en mi comentario anterior, que primero hay que saber el grado de salinidad, pues a partir de cierto grado , puede no ser interesante la agronómicamente balancear ese suelo. Para esto trabajo con analíticas CIC y Cromatográficas. La eliminación del exceso puede hacerse de forma mecánica con drenajes o bien con elementos que desplacen el Na o el Mg excedentario. El balanceo de otros nutrientes debe ser una combinación de m, orgánica estable con ph 7 o poco salina, ( composts bien elaborados, lombricompost, humitas, Biochar ), + minerales de roca ( ph neutro, no salinos, naturales ) con granulometria adecuada ( 0/300 micras - 1 mm ) y consorcio microbiano. El aumento de m. orgánica va a ir reduciendo la densidad inicial del suelo, va a mejorar la aireación y la entrada de agua-humedad. El aumento de los minerales, va a permitir que la raíz de la planta obtenga nutrientes frescos. El aumento de microorganismos va a favorecer la creación o generación de un suelo agregado, gracias a las jaleas y glomalinas, que generan las bacterias y hongos. Debe hacerse un buen manejo del suelo para que los componentes que aportamos tengan tiempo de integrarse. No deben hacerse volteos profundos o trabajos con fresa, sino con descompactadores a diferente profundidad. Yo trabajo con agricultores de cultivo de arroz, cuyas tierras son problemáticas con respecto a la sal. En tres años, se obtienen resultados bastante satisfactorios.
Recomendar
Responder
Dpa. Óscar Castro Solano
29 de noviembre de 2018
DIAGNOSTICO Y REHABILITACIÓN DE LOS SUELOS SALINOS Y SÓDICO Sin descripción de Isabela Murillo el 23 de Agosto de 2016 210 Transcripción de DIAGNOSTICO Y REHABILITACIÓN DE LOS SUELOS SALINOS Y SÓDICO SUELOS SALINOS: ¿Por qué es importante combatir la salinización? La acumulación de sales (particularmente de sales sódicas) es una de las principales amenazas fisiológicas para los ecosistemas. Las sales reducen la absorción de nutrientes de las plantas y disminuyen la calidad del agua, con lo que afectan al desarrollo vegetal. Alteran el metabolismo de los organismos del suelo, disminuyendo enormemente la fertilidad del suelo. Un nivel elevado de salinidad en el suelo aumenta el punto de marchitamiento de las plantas como consecuencia del incremento de la presión osmótica y de los efectos tóxicos de las sales. El exceso de sodio destruye la estructura del suelo, que, por la falta de oxígeno, es incapaz de sustentar el crecimiento de las plantas y la vida animal. LOS PRINCIPALES FACTORES AMBIENTALES Y POR EL HOMBRE QUE INDUCEN A LA APARICIÓN DE SUELOS SALINOS: Factores medioambientales (naturales) que originan salinización: • Acontecimientos geológicos, que pueden aumentar la concentración de sales en las aguas subterráneas y, como consecuencia de ello, en los suelos • Factores naturales, que pueden provocar el afloramiento de aguas subterráneas ricas en sales a la superficie, o cerca de la superficie, o en horizontes situados por encima de la capa freática; • Infiltración de aguas subterráneas en zonas situadas por debajo del nivel del mar, es decir, microdepresiones con poco o ningún drenaje; El Efecto de la salinidad sobre el crecimiento de las plantas Toxicidad por iónes específicos Cuando la planta absorbe agua que contiene iones de sales perjudiciales (por ejemplo, sodio, cloruro, exceso de boro etc.), síntomas visuales pueden aparecer, tales como puntas y bordes de las hojas quemadas, deformaciones de las frutas etc. Los daños indirectos de la salinidad Interferencia con la absorción de nutrientes esenciales Un desequilibrio en la composición las sales en el suelo puede resultar en una competencia perjudicial entre los elementos. Esta condición se llama "Antagonismo". Es decir, un exceso de un ion limita la absorción de otros iones ¿Cómo saber si un suelo es salino? • Ante todo si con el suelo seco se evidencian costras de cristales en la superficie, es un suelo salino. • Si se observan síntomas en plantas: marchitez a pesar de no faltarle agua, ápices de las hojas quemados por gutación de agua salada, falta de crecimiento, amarilleos,es un suelo salino. • Midiendo la conductividad eléctrica (CE) mediante un conductímetro. Valores comprendidos entre 2-4 dS/m indican suelos ligeramente salinos, y a partir de 4 dS/m estamos ya ante un suelo con problemas de salinidad. DIAGNOSTICO Y REHABILITACIÓN DE LOS SUELOS SALINOS Y SÓDICOS La salinización es la acumulación en el suelo de sales solubles en agua. Estas sales son el potasio (K+), el magnesio (Mg2+), el calcio (Ca2+), los cloruros (Cl-), los sulfatos (SO42-), el carbonato (CO32-), el bicarbonato (HCO3-) y el sodio (Na+). La concentración de sodio también se denomina sodificación. Las sales se disuelven y son transportadas por el agua. CICLOS DE GENERACIÓN DE SUELOS SALINOS Ciclos continentales La formación de suelos salinos en las tierras de interior se debe a ciclos de movilización, redistribución y acumulación de cloruros, sulfatos, carbonatos y bicarbonato sódico. Son fenómenos que vienen condicionados por el clima, el régimen de humedad del suelo, posición geomorfológica y la clase de drenaje que exista en la zona. Ciclos marinos Los suelos de las llanuras a lo largo de las costas, bahías y marismas pueden presentar acumulación de sales marinas principalmente cloruro sódico. Las sales de estos suelos salinos proceden de capas freáticas salinas poco profundas, del agua de inundación de las mareas o por los aportes de sales transportadas por el viento. Ciclos deltaicos de acumulación de sales En los deltas de los ríos, generalmente fértiles y con gran actividad agrícola, hay que tener en cuenta las interacciones entre el agua de mar, el agua dulce del río y el agua de la capa freática que pueden generar suelos salinos. El equilibrio de este sistema es muy frágil y fácil de alterar tanto por fenómenos naturales como antrópicos (diques, canales, trasvases y los regadíos). Ciclos artesianos Los ciclos artesianos son debidos a urgencias de aguas freáticas profundas que ascienden a través de microfallas y fracturas y que pueden atravesar materiales que dan lugar a su salinización. Los procesos descritos anteriormente pueden verse modificados por las actuaciones del hombre. Las principales acciones son: transformación de secano a regadío que se ven forzados a emplear agua de riego de mala calidad y actividades industriales y mineras. Por ejemplo, las lluvias ácidas son salinizantes y aumentan la tasa de meteorización y descomposición de las rocas del suelo, y la minería (sobre todo la minería de áridos para carreteras) puede dejar en el suelo materiales salinos o sódicos. Ciclos antropogénicos ¿Qué técnicas de cultivo adoptar en suelos salinos? La principal técnica es la de modificar la dosis y frecuencia de riego. Se emplean fracciones de lavado, aumentando la dosis de riego para disolver y arrastrar las sales. Además se debe regar más frecuentemente para asegurar la disponibilidad de agua para la planta. El sistema de riego más adecuado en casos de salinidad es el localizado, el riego por goteo, por el más eficiente y por ser más fácil jugar con la dosis y frecuencia. En ningún caso se debe emplear el riego por aspersión, pues por las hojas se acrecienta la fitotoxicidad por sales. . La principal regla en fertilización de suelos salinos es fraccionar los abonados lo máximo posible. Daños generales que generan los suelos salinos La alta concentración de sales o sodio aumenta la presión osmótica de la disolución del suelo con toque las plantas tienen mayor dificultad para absorber agua. Se forman costras salinas en la superficie del suelo que dificultan los procesos de intercambio de energía, agua, gases y fertilizantes. En el caso de riego por aspersión, la acumulación de sales y cristalización de las mismas en las hojas produce quemaduras sobre éstas. Factores de origen humano que pueden dar lugar a salinización: • Riego con aguas salobres; • subida de la capa freática como consecuencia de las actividades humanas (filtración de canales y depósitos sin revestir, distribución desigual del agua de riego, malos métodos de regadío, drenaje inadecuado); • Uso de fertilizantes y otros insumos, especialmente en zonas de agricultura intensiva en las que la tierra es poco permeable y las posibilidades de lixiviación son limitadas; • Utilización de aguas residuales salobres para el riego; ¿Cómo corregir un suelo salino? Mediante lavados de recuperación, con la parcela sin cultivar, se aporta un gran volumen de agua, manteniendo la lámina de agua de forma continua durante varios días, con objeto de transportar las sales al subsuelo de una forma drástica. El sistema más eficiente es el riego por inundación, aunque también se podría emplear la aspersión. Daños particulares y toxicidad en suelos salinos • Daños al suelo por sodio El sodio destruye los agregados del suelo perjudicando su estructura y altera la permeabilidad de las membranas celulares, dificultando tanto la entrada de nutrientes como la salida de desechos metabólicos. • Daños al suelo por cloruros Los cloruros presentan antagonismo con los nitratos. En los suelos con alta concentración en cloruros, las plantas tienen tendencia a absorber los cloruros antes que los nitratos. Esto disminuye los contenidos de nitrógeno (nítrico) y nitrógeno total, ralentizándose la producción de proteínas y la producción vegetal. • Daños al suelo por sulfatos Los sulfatos también presentan antagonismo con los nitratos, y se da en concentraciones mayores. Además, los sulfatos producen corrosiones en el cemento que afectan a las balsas de riego, conducciones, depósitos dosificados de fertilizantes químicos. • Daños al suelo por fluoruros Son inactivos en suelos neutros y alcalinos pero en suelos ácidos pueden formar ácido fluorhídrico corrosivo y desnaturalizador de proteínas. La concentración máxima recomendada de fluoruros para riego es de 1mg/l. • Daños al suelo por boro El boro es tóxico para la mayoría de las plantas en concentraciones relativamente pequeñas. No se conoce bien el mecanismo de su fitotoxicidad pero su acumulación en hojas produce: necrosis en los bordes que se va extendiendo. Siempre se encuentra en aguas residuales de los boratos de los detergentes en concentraciones entre 1 y 3,5 mg/l. También pueden encontrarse en aguas desaladas. TIPOS DE SUELOS SALINOS: SUELOS SÓDICO-SALINOS: Los suelos salino sódicos son similares a los salinos y presentan problemas similares hasta que se elimina el exceso de sales, y de sodio de cambio en la zona donde se desarrollan las raíces del cultivo; para esto, el lavado hay que efectuarlo con mucha precaución, ya que si las sales solubles son lixiviadas pueden originar un cambio de las propiedades del suelo convirtiéndolo en alcalino. Cuando este suelo contiene yeso, al lavarlo, el calcio sustituye al sodio de cambio creando la zona antes mencionada apta para el cultivo. SUELOS SODICO NO SALINO: Este tipo de suelos padece una destrucción de su estructura, y por tanto al disminuir su porosidad, utilizar el lavado para su corrección no es muy aconsejable, debido a la mencionada deficiencia de su drenaje. La recuperación, por tanto, tiene que ser abordada mediante la eliminación de sodio de cambio (rebajar el pH) aplicando yeso, entre otros productos, que reaccionarían con el carbonato sódico, formando carbonato cálcico y sulfato sódico (álcali blanco) Cultivos sensibles a la salinidad: • Habichuela • Guisante • Arroz • Fresa • Zanahoria • Almendra • cebolla • Manzana • Albaricoque • Cereza • Pomelo • Limón • Naranja • Melocotón • Pera • Ciruela Cultivos tolerantes a la salinidad • Cebada • Algodón • Centeno • espárrago. SUELOS SODICOS: El exceso de Sodio intercambiable tiene efecto adverso sobre el crecimiento de plantas y estructura del suelo. Su resultado se traduce en reducción en los rendimientos de cultivos. En los suelos sódicos, las partículas de arcilla tienden a separarse. Este proceso de disociación técnicamente se denomina dispersión. Las fuerzas que mantienen unidas a las partículas de arcilla se interrumpen por los iones de Sodio. Cuánto más pequeño es el radio hidratado, y cuánto mayor la valencia de un catión, mayor es su poder de flocular el suelo. El calcio tiene un efecto floculante, mientras que el sodio dispersa el suelo Los suelos sódicos tienden a hincharse cuando se mojan, luego se endurecen y cuartean cuando están secos. El suelo sódico una vez seco normalmente desarrolla y presenta una costra dura, seca, cuarteada y agrietada en su superficie. El daño a la estructura del suelo reduce la disponibilidad de oxígeno y capacidad de oxigenación en la zona radicular limitando el crecimiento de las plantas. El suelo, ahora dura costra y en muchos casos terrones de tierra, restringe e impide el normal crecimiento de las raíces impidiendo el desarrollo y desenvolvimiento natural de la semilla. Los suelos sódicos son susceptibles a erosión. Esta genera pérdida de suelo y nutrientes. La Relación Entre la Salinidad y la Sodicidad: La salinidad y el Sodio tienen un efecto opuesto en la estructura del suelo. Sodio: Aumenta la dispersión del suelo. Salinidad: Induce la floculación o aglutinación de las partículas del suelo. La aglutinación de las partículas del suelo mejora las propiedades físicas del suelo. El suelo se vuelve más permeable, aumenta su nivel de aireación y el crecimiento de las raíces mejora considerablemente. A pesar de que las sales evitan los efectos destructivos del Sodio en la estructura del suelo, la salinidad excesiva es perjudicial para el crecimiento de las plantas. El efecto del pH en la sodicidad del suelo En un alto nivel de pH de suelo (> 8), los carbonatos se convierten en la forma dominante de alcalinidad. Cuando el suelo se seca, el Calcio y el Magnesio se precipitan fuera de la solución del suelo. Para mantener el equilibrio el Calcio y el Magnesio absorbidos se desprenden de las partículas de arcilla. Como resultado, el Sodio se vuelve más dominante en la fase sólida del suelo. La conclusión es que los efectos del Sodio sobre la estructura del suelo son más significativos en los altos niveles del pH de suelo. Manejo y Aprovechamiento de Suelos Sódicos Existen varias opciones para aprovechar y optimizar el rendimiento en suelos sódicos: • Cambiar el tipo de cultivo: Cultivar plantas más tolerantes a la utilización de las enmiendas del suelo. • Mejoramiento de la estructura de los suelos sódicos: Sustituir el Sodio intercambiable por iones de Calcio. • El enfoque convencional es incorporar enmiendas de suelo eficaces, que directa o indirectamente faciliten la sustitución del Sodio intercambiable del suelo. Efectos del exceso de sodio sobre propiedades de los suelos Causas • Materiales originarios de los suelos relativamente ricos en sodio, con elevado porcentaje de materia orgánica, la cual al mineralizarse, por efecto de los microorganismos produce dióxido de carbono. Este último reacciona con el sodio liberado por meteorización química de los minerales, generando carbonatos y bicarbonatos con el referido elemento. Estas sales se desplazan por efecto de las aguas de drenaje intercambiando, a su paso por el perfil del suelo, los otros cationes por sodio. Ocurre en largos períodos de tiempo y en suelos que tienen una leve pendiente. • Capas freáticas salinas que invaden periódicamente al perfil del suelo, provocando en principio su salinización (suelos salinos) y luego, si por algún evento natural la mencionada capa se hace más profunda o desaparece, las cargas negativas de las arcillas quedan ocupadas por sodio, y las lluvias lavan las sales restantes. Este proceso, al igual que el anterior, se produce en un extenso período de tiempo. • La última causa, a la cual se la podría denominar de origen antrópico, se da cuando los suelos son regados con aguas salinas, sin respetar normas de manejo de estas situaciones y en el desmonte, que ha ocasionado el ascenso de la capa freática hacia la superficie. El PSI (porcentaje de Sodio intercambiable) El PSI (porcentaje de Sodio intercambiable) se define como la cantidad de Sodio adsorbido por las partículas del suelo, expresado en porcentaje del CIC (capacidad de intercambio catiónico: PSI = Na intercambiable (meq/100g de suelo) / CIC (meq/100g de suelo). Técnicamente hablando, los suelos que tienen un valor límite PSI (porcentaje PS Sodio intercambiable) mayor de 15 se clasifican como suelos sódicos. Dado que la medición de PSI no siempre es factible / conocida y / o aplicada, muchos laboratorios utilizan la RAS (relación absorción Sodio) como índice / indicador de la salinidad del suelo. Cálculo RAS: Na / ((Ca + Mg) / 2) ^ 2 (concentraciones en meq/l). MANEJO Y APROVECHAMIENTO DE SUELO SODICO Selección de cultivos para suelos sódicos • La juiciosa selección de cultivos que pueden producir mejores rendimientos bajo condiciones de salinidad Propiedades de los suelos salinos y sódicos • Muestreo del suelo Conductividad eléctrica • (Reacción del suelo- pH) (cationes y aniones intercambiables) (Boro soluble) (cationes intercambiables) (Yeso) (Carbonatos alcalino-férreos - Caliza) Determinaciones físicas • Velocidad de infiltración, permeabilidad y conductividad hidráulica, retención de la humedad del suelo, Densidad y porosidad, Agregación y estabilidad de la estructura, formación de costras.
Recomendar
Responder
Daniel Roberto Ali
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
29 de noviembre de 2018
¿Las quenopodiáceas?
Recomendar
Responder
Vidal Aguilar Gomez
30 de noviembre de 2018
Muy buena
Recomendar
Responder
JORGE ANTONIO DELGADO SOTO
27 de enero de 2019
Una pregunta como son los niveles de K y P en un suelo cuyo pH es 10 y su conductividad 2.8 mS/cm. Muchas gracias por su respuesta .
Recomendar
Responder
Luis Oswaldo Zerega Mendez
29 de enero de 2019
Aunque la información es incompleta, porque falta saber que textura tiene eses suelo, que condiciones climáticas hay en su entorno, antigüedad del mismo, uso histórico, etc, etc. Le voy a lanzar un estimado grueso. Si el suelo tiene alta concentración de carbonato de calcio y carbonato de magnesio, tendría que ser pobre en fósforo, y bajo en potasio porque en esas condiciones el ion predominante es el sodio. Si es bajo en los carbonatos mencionados, es impredecible determinar su nivel de fósforo sin tener mucha información adicional; pero si será bajo en potasio en razón de lo antes dicho.
Recomendar
Responder
Zecarlos Jaramillo
29 de enero de 2019
Muy buenos datos mi querido amigo
Recomendar
Responder
JORGE ANTONIO DELGADO SOTO
29 de enero de 2019
Luis Oswaldo Zerega Mendez Muchas gracias estoy comprobando los resultados que obtuve en el análisis, incluso el porcentaje de sodio disponible fue del 18% muchas gracias nuevamente
Recomendar
Responder
Roberto Cruz Aleman
30 de enero de 2019
Muchas gracias Dr. precisamente esos comentarios técnicos hacen falta en un proceso productivo y tiene que venir de expertos pero obviamente tiene que ver la edad y tipo de suelos. Comentarios que enriquecen la posibilidad de éxitos agronómicamente hablando.
Recomendar
Responder
Jorge Acon Ho
30 de enero de 2019
Buenas tardes. Me gustaria los comentarios de algún colega en el manejo de acidez en suelos bananeros con moderados contenidos de Calcio y Magnesio y altos en Potasio. Usando enmiendas mezcladas de óxidos Ca y Mg con silicato térmicos. SALUDOS a todos desde Costa Rica.
Recomendar
Responder
Máximo Eddy Contreras Bravo
31 de enero de 2019
Jorge Acon Ho Hola Dr. Estaremos atento a esta discusion. Trabaje en banano en Nicaragua,como tecnico de campo.Lo q si tuve la oportunidad de compartir con especialista de suelo aunque el Ph en agua no eran tan acido Ph de 6 ,6.5.Sin embargo recomendaban No oxidos de calcio,Indicaban más los carbonatos de Calcio. Atentamente
Recomendar
Responder
1...7891011
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.