Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Produccion de Tartago con Variedades de Cosecha Manual en Chaco y Formosa

Publicado: 23 de marzo de 2009
Resumen
La planta conocida con el nombre comun de  "Tártago" (Ricinus communis L.) en Argentina, "Higuerilla" en Centroamérica, "mamona" en Brasil, "castor bean" en Norteamérica,  es originaria de la INDIA e introducida al país y América por los inmigrantes europeos. Con fines medicinales, se utiliza  su aceite como "aceite castor", como potente antipar&a...
Autores:
Santiago Barbona
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Osvaldo Luis Lerin
6 de enero de 2013
Santiago Muy interesante tu articulo; tengo 3 hras con tartago plantado y me dicen que debo descarar la semilla para venderla o almacenarla,, que descascaradora deberia comprar en el mercado para hacer esa tarea, que se nos convierte en algo engorroso de hacer a mano. La semilla pelada sería factible almacenarla en silo bolsas con termosellado o deben poder respirar para eliminar posible humedad. hasta ahora bla única alternativa de venta que encontré es en Brasil; hay en Argentina quien compra esta semilla. Gracias
Maxi Sosa
21 de abril de 2014
Hola, estoy escribiendo un proyecto de inversión para una planta de extracción del aceite de ricino. Me está costando encontrar datos sobre la producción local de las semillas de ricino y de aceite. Si hay alguien posee la información o dónde buscarla, agradecería la ayuda. Saludos.
Osvaldo Luis Lerin
22 de abril de 2014
Maxi Te comento que hay gente que hace aceites vegetales e hicieron experiencias con tártago La Picada Libertad en Leandro Alem y un aceitero en Aristóbulo del Valle por lo que pude enterarme. yo terminé comprando una peladora de tártago para 100 kg/hora en $ 40.000, todavia no la recibí, ahí saldré concretamente a buscar un aceitero. Suerte con el proyecto y difundilo por favor
Martin Tajt
19 de septiembre de 2018
Hola Osvaldo mi nombre es Martín y estoy emprendiendo con respecto al tartago, recién veo tu mensaje y quería saber si al final pudiste conseguir la peladora de semillas y si te funciono bien, desde ya gracias y saludos!
Javier bernal
31 de julio de 2014
Tengo que realizar un proyecto de biodiesel a partir de ricino, también me esta costando conseguir información, Agradezco cualquier información o ayuda con el tema. Saludos
Lic. Ma. Guadalupe Nava López
22 de junio de 2015
Pongo a sus órdenes la siguiente información referente a la DESCASCARADORA DE HIGUERILLA (TÁRTAGO), que es la solución para el problema de descascarado de esta semilla, lo que permite darle valor agregado a este cultivo. Salvatierra, Guanajuato, México DESCASCARADORA DE HIGUERILLA REINMAC MODELO HD-1/1 La descascaradora de higuerilla REINMAC, es un modelo creado y diseñado de acuerdo a las necesidades de los productores; sus características de diseño, construcción, versatilidad, costo, rapidez, eficiencia, entre otras, hacen que la descascaradora REINMAC sea la solución ideal. El modelo HD-1/1, tiene una capacidad de más de 500 Kg por hora, entregando la semilla limpia y lista para pasar a la extrusión de aceite. El funcionamiento es mediante un motor a gasolina* de cuatro tiempos de la marca HONDA, también cuenta con llantas que facilite su transporte y se use en los campo sin necesidad de energía eléctrica. Eficiencia de descascarado no menor al 92%, colocándola por encima de cualquier máquina similar existente. Contamos con versión de motor eléctrico. Para información técnica adicional: Ing. José César Valdés Nava jcvaldes@reinmac.com Tél. 461 218 34 12 Área de Ventas: Lic. Ma. Guadalupe Nava López ventas@reinmac.com Tél. 461 218 34 13 Ver video: http://youtu.be/l8gMt63pJF4
Javier bernal
5 de julio de 2015
Excelente equipo! Gracias por la info. Saludos
Breiner Chacon Rosales
24 de octubre de 2015
Reciba mi saludos, estoy recopilando información sobre este cultivo con el propósito de desarrollar un programa de recuperación de suelos en terrazas de explotación minera a cielo abierto, cualquier información les agradecería comunicarme compañero!! muchas gracias por su atención!!
Nazareno Rodriguez Saires
1 de mayo de 2017
Público mi interés de comunicarme con productores de semilla de tártaro. Para un contrato de compra por un volumen de 1000 tn mensuales. Destino Brasil Por favor interesados enviar datos al email nazarenorodriguez@gmail.com. Gracias
EDGAR PARRA LOPEZ
15 de octubre de 2017
Buenas tarde, tenemos un proyecto en su fase inicial para sembrar 500 hectarias de tartago. Necesito por favor un proveedor de que me indique donde consigo la semilla de tartago
Martin Tajt
20 de septiembre de 2018
Hola Edgar si no lo solucionaste puedo ayudarte con eso, lo que si tendríamos que hablar rápido porque ya estamos sobre la fecha de siembra, saludos!
VPPVtrujillo
27 de noviembre de 2017
Hola buenas noches ... Tengo una pregunta acerca del tartago, despues de extraer el aceite ¿ Que puedo hacer con las cascaras? Agradeceria sus prontas respuesta
Estanislao perez fernandez
14 de septiembre de 2018
hola a todos mi nombre es Estanislao perez fernandez vivo en bolivia santa cruz, y estoy plantando tartago y nesesito comprador, los interesados favor comunicarse al 591-77379212
Fabricio Chena
22 de agosto de 2019
hola: mi nombre es Fabricio y estoy en un proyecto para plantar 100 ha de ricino y extraer aceite para la venta. quisiera contactar con potenciales clientes que compren la semila o el aceite ya sea en Argentina o en el exterior. Espero sus respuesta. Saludos fabricio.b.chena@hotmail.com
germán jose inojosa valles
1 de marzo de 2021
saludos, estoy en Venezuela, estado Lara, municipio Iribarren, parroquia tamaca, tengo un proyecto de siembra de 200 hectóreas de tartago (higuerlla). necesito, contacto con productores para compra de semilla, compra de una descascaradora de tartago, mi numero de teléfono y whatsapp +58 416 3539484, estoy buscando inversionistas, y compradores, tengo capacidad de siembra de 1000 hectáreas, ya estoy sacando aceite de tartago en forma artesanal,.
Estanislao perez fernandez
8 de abril de 2021
hola buen dia a todos los que trabajan con tartago, soy de bolivia nesecito semilla de tartago de la variedad guarani 2 para manejo manual, por favor el que tenga entrar en contacto con mi persona mi nombre Estanislao perez wasap n591-77379212
Freddy Colmenarez
14 de diciembre de 2023
Muy importante este cultivo
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate