Discusion creada el 13/08/2015

Produccion organica

Mis estimados del foro, debido a las demandas actuales de la produccion organica necesito saber cuales son uno de las insecticidas, fungicidas y fertilizantes orgánicos que existe en el mercado, ademas de usos y dosis de aplicación.... soy nuevo en esto y me gustaría contar con el apoyo de ustedes...

Consulta anónima
México
Agricultor
remove_red_eye 4442 forum 135 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
25 de Septiembre de 2015
Nosotros con todo una gama de productos orgánicos, como son insecticidas, bactericidas, fungicidas, etc, ademas que ya contamos con un herbicida orgánico, si gusta mas información solicitarla al corre lesteragh@hotmail.com, Saludos
Responder
25 de Septiembre de 2015
Para Ramòn Rojo, en las zzonas estacionalmente sevas de la provincia de Loja-Ecuador realice 10 aislados de crotalaria, a cuyos aislados los analice en MACROGEN estados Unidos y me dieron: Rhizobium sp, Rhizobium rtli y Burkholderia Sp. Los dos primeros fijadores de nitrògeno y el tercero disolubilizador del fòsforo, por lo que elevò de rigor cientìfico a mi investigaciòn. Luego probè soportes para las bacerias: Compost, Bagacillo de caña y la turba, estuve con mucha suerte porque los aislados se mantuvieron en el bagacillo de caña, superior a los otros sustratos en lo referente a UFC. Realice trabajos de invernadero y de campo, en los dos ensayos nodularon las tres cepas, frente al tratamiento y nitrogenado e inclusive en el ensayo de campo incrementò el rendimiento del maìz en 23.6% frente al testigo. Esta investigaciòn pone en relieve el uso de los microorganismos benèficos
Bien por tu traqbajo y a usar la crotalaria dentro de los sistemas de producciòn para logar la FBN.

Saludos

Francisco Guamàn
Responder
25 de Septiembre de 2015
interesante lo del herbicida organico, algo q' atonte a la maleza.........
Responder
René Octavio Marín René Octavio Marín
Ing. Agr. con especialidad en agricultura orgánica certificada
26 de Septiembre de 2015

Algo sobre la agricultura orgánica de las cual muchos colegas de este foro no quieren creer:

“La industria orgánica de los Estados Unidos ha tenido un progreso significante bajo esta administración”, dijo la Secretaria Adjunta de Agricultura en Estados Unidos Krysta Harden. “Este es otro capítulo en la historia de éxito de la agricultura orgánica, proporcionando nuevas oportunidades económicas para los granjeros Americanos, opciones para los consumidores, y trabajos en las comunidades rurales a través del
país”.

El Servicio de Comercialización Agrícola del USDA ha ayudado a granjeros y a negocios a crear una industria que hoy engloba cerca de 19,000 negocios orgánicos en los Estados Unidos y equivalen a $39 billones anuales en las ventas al por menor en los Estados Unidos. Desde el inicio de la administración de Obama, los Estados Unidos han firmado cinco acuerdos de equivalencia. A través de nuestros acuerdos con Canadá, la Unión Europea, Japón y Korea, los granjeros y negocios orgánicos de los Estados Unidos han agilizado el acceso a cerca de $35 billones en los mercados orgánicos internacionales. Cuando esto se combina con los $39 billones del mercado americano, e stos acuerdos han duplicado el acceso al mercado orgánico para los
negocios y granjeros orgánicos americanos.

“Este acuerdo es un paso importante en el fortalecimiento de nuestra relación económica con Suiza, en uno de los segmentos que está creciendo a mayor velocidad en la economía agrícola.

Las oportunidades que presenta este acuerdo construirá en esta tendencia y traerá importantes beneficios para los productores y consumidores por igual”, dijo la Representante Comercial y Jefe Negociador Agrícola de los Estados Unidos Darci Vetter
Responder
Mauricio Mendizabal Mauricio Mendizabal
Ing. Agrónomo
26 de Septiembre de 2015
El neem ademas posee propiedades antibacterianas y fungicidas. Hasta donde es su alcance en la agricultura orgánica?
Responder
26 de Septiembre de 2015
Rene, ¿Tendras el dato de que superficie del famoso "Corn Belt" en USA se siembra con agricultura orgánica, maíz y soya, porcentajes? ¿También cuanto de ese maíz y soya es transgénico, porcentajes? ¿La comparación entre el negocio de orgánicos vs el negocio de granos de USA, porcentajes?¿Que proporción de las necesidades nutricionales de USA son cubiertas por orgánicos?¿Que porcentaje de las exportaciones agropecuarias de USA son orgánicos?
Los números absolutos con muchos ceros pierden a cualquiera, los números porcentuales no.
Responder
27 de Septiembre de 2015
Para agradecerle al Ing. Marín por la información. Si tengo datos de Canadá y fuertemente de Europa, yo estudié en la Universidad de Mompellier- Francia y en el Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas INCA-Cuba y esto me ha motivado a trabajar en la línea orgánica y cada día estoy convencido de este maravilloso trabajo. Este momento estoy trabajando con los campesinos productores de caña, estoy elaborando el abono orgánico con los materiales de ellos y aportando al cultivo de la caña y estoy estableciendo cultivo de hortalizas.

Saludos

Francisco Guamán
Responder
27 de Septiembre de 2015
Norman Borlaug, el padre de la 'revolución verde'
Calificó a los antitransgénicos de "elitistas y conservadores"
Javier Sampedro 14 SEP 2009
No es exagerado decir que Norman Borlaug inventó la agricultura moderna -la revolución verde de los años sesenta-, pero él creía que debía ser más moderna aún. La biotecnología, según él, era la forma de aumentar la producción de alimentos sin invadir más terrenos para hacer cultivos, evitando los riesgos de erosión, de inundaciones catastróficas y de mermas de biodiversidad. El científico, patólogo vegetal y premio Nobel de la Paz en 1970, ha muerto de cáncer en Tejas a los 95 años.
De 1964 a 1979 dirigió el Centro Internacional de Mejoramiento del Maíz y el Trigo mexicano. Ya desde los años cuarenta, su trabajo en programas de investigación desarrollados en México sentó las bases de la llamada revolución verde, un gran salto en la tecnología de mejora y selección de semillas que permitió a muchos países del Tercer Mundo alcanzar la autosuficiencia en la producción agrícola. Las semillas fueron facilitadas libres de cargos a los países en desarrollo.
En los últimos años, Borlaug volvió a la escena pública por su defensa de los transgénicos, lo que le procuró virulentos ataques de grupos ecologistas como Greenpeace, que no sólo llegó a calificarle de "tecnofanático", sino incluso a responsabilizarle de los males que afligen a los países en desarrollo. Pero el científico, que ya había pasado por una oposición similar a sus semillas -mejoradas por técnicas de selección convencional-, sonreía y respondía en una entrevista: "Lo dicen porque tienen la panza llena; la oposición ecologista a los transgénicos es elitista y conservadora. Las críticas vienen, como siempre, de los sectores más privilegiados: los que viven en la comodidad de las sociedades occidentales, los que no han conocido de cerca las hambrunas. Yo fui ecologista antes que la mayor parte de ellos. Pero tienen más emoción que datos".
Borlaug no consideraba a los transgénicos más que una nueva herramienta que persigue los mismos fines que las técnicas de mejora tradicional -aumentar el rendimiento, por ejemplo, o generar variedades más resistentes a las plagas-, sólo que de un modo mucho más eficaz y racional que hibridación y la selección convencionales. Hizo campaña para que el sector público impulsara y financiara planes de investigación desarrollados en institutos internacionales, para que esta tecnología no quedara en manos de multinacionales como Monsanto.
Como muchos otros avances científicos, el principal hallazgo de Norman Borlaug debió tanto a su estilo heterodoxo como a los efectos impredecibles. En los años cuarenta y cincuenta, el dogma de los mejoradores vegetales era que la selección de una variedad debía hacerse en cultivos sembrados en la misma fecha, en el mismo tipo de suelo y bajo las mismas condiciones climáticas en las que luego fuera a utilizarse la variedad para su explotación comercial.
Pero Borlaug tenía prisa. Seleccionar una semilla mejorada según esos preceptos llevaba por entonces unos diez años, y los campos mexicanos necesitaban con urgencia un trigo resistente a una plaga que los estaba destruyendo a velocidad de vértigo.
El científico pensó que, si hacía dos ciclos sucesivos de siembra por año, podía obtener la semilla resistente en sólo cinco años, en vez de en diez. Pero para ello tenía que saltarse el dogma: sembró el primer ciclo en el valle de Yaqui (39 metros sobre el nivel del mar) y, con los productos de ese primer paso, sembró un segundo ciclo en el valle de Toluca, a una altitud de 2.600 metros: dos suelos, climas y fechas totalmente diferentes.
El resultado trajo bajo el brazo un premio inesperado: la variedad seleccionada por Borlaug mostraba una magnífica adaptación a casi cualquier tipo de clima, altitud y época de siembra, como consecuencia fortuita de haber sido seleccionada en ambientes tan distintos. El trigo de Borlaug se extendió -gratis- por todo el mundo y mostró un rendimiento sin precedentes en países de todo tipo.
Responder
27 de Septiembre de 2015
COLOMBIA: 5 RAZONES POR LAS QUE LA GANADERÍA ES BENÉFICA PARA EL MEDIO AMBIENTE


(05-09-2015) El mito sobre el daño que provoca la ganadería al medio ambiente quedó desvirtuado. Así al menos se concluye tras conocer el resultado de una investigación hecha por un grupo de científicos de 5 instituciones internacionales y nacionales a lo largo de 10 años de trabajo.

El equipo de expertos tomó como referencia ecosistemas del trópico bajo, medio y medio alto de Suramérica, entre esas Colombia, Ecuador y Perú para demostrar qué impacto tienen las vacas en el medio ambiente.

La conclusión de la investigación muestra que la ganadería no causa daño al medio ambiente si se maneja con sistemas de leguminosas, brachiarias y silvopastoriles, más una carga animal adecuada y rotación de potreros. De hecho, si se desarrolla la actividad pecuaria de forma integral, resulta siendo social, económica y ambientalmente favorable, debido a que estas plantaciones capturan las emisiones de carbono de las reses.



María Cristina Amezquita, directora científica del proyecto y PhD en ciencias ambientales, le dijo aCONtexto ganadero que ese es el gran resultado que se dio a conocer sobre la ganadería en Colombia, donde se aplica el sistema integrado con este tipo de pasturas. Aclaró que donde no se cuenta con este tipo de manejo de animales y forrajes, sí se causa efecto negativo al ecosistema y además se tienen consecuencias negativas.



“Se demostró científicamente que la ganadería bien manejada es benéfica”, aseveró Amezquita, que añadió que con esto “se reivindica la ganadería, porque la mal manejada sí es dañina económicamente y socialmente no es buena”.



Un grupo de 80 científicos, entre los que están doctores, magísteres y estudiantes de pregrado relacionados con las ciencias ambientales, estuvo al frente del proyecto científico que le apostó al objetivo de cuantificar la capacidad de captura de carbono en sistemas mejorados de agropastoriles, agrosilvopastoriles y agroforestales, comparadas con bosques nativos secundarios en 6 ecosistemas del mundo.



La investigación científica fue expuesta en un foro por la directora del proyecto, el pasado 26 de agosto en la Cámara de Comercio de Bogotá.



Juan Bernardo Villegas, gerente de Asoganderos, entidad que formó parte de la organización del evento en la capital colombiana, señaló que el sistema de pastoreo perenne de Colombia contribuye con la conservación del medio ambiente, diferente a lo que sucede en ganaderías de otros partes del mundo que no manejan gramíneas, leguminosas y silvopastoriles de calidad, entre otros puntos.



“Con esto no se quiere decir que no se pueda hacer más para mejorar, pero el sistema ganadero, las vacas, no son enemigos del medio ambiente como siempre se ha dicho”, afirmó el también secretario de la Cámara Gremial de la Leche.



Mauricio Mendoza, profesional en Bogotá de Gestión Productiva y Salud Animal del Fondo Nacional del Ganado, FNG, administrado por Fedegán, expresó que las pasturas que se tienen en el país capturan las emisiones de carbono porque duran más en el tiempo y los silvopastoriles han transformado la imagen de la ganadería de ser nociva, de la mano de la rotación de potreros.



“Las vacas por su sistema digestivo arrojan gases, pero con los sistemas de pasturas que duran en el tiempo se favorece la captura de gas metano”, expresó Mendoza, para quien el trabajo de ayuda a la conservación de los ecosistemas desde los bovinos se hace más eficiente si se disminuye la deforestación y se cuida y preservan las fuentes hídricas, lo que junto con el trabajo del productor, completa el kit de manejo animal productivo y sustentable.



Las entidades que durante una década hicieron posible demostrar que la ganadería tecnificada es benéfica social, económica y ambientalmente son el Centro Internacional de Agricultura Tropical, Ciat, líder en pasturas tropicales, con sede en Colombia; Centro de Investigación en Agroforestería Tropical, con sede en Costa Rica; Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuario, Cipav, con sede en Valle del Cauca; la Universidad de Amazonía y Corpoguajira.



Los 5 motivos:

1. Uso de sistemas silvopastoriles (árboles, arbustos de sombra y fuente de alimento)

2. Uso de pasturas variables, resistentes al cambio de ambiente como leguminosas y brachiarias.

3. Manejo tecnificado de fincas con rotación de potreros.

4. Manejo integral de predios con carga animal precisa según calidad de pasturas.

5. Conservación de pasturas no solo para alimentar reses sino para que capturen el gas que emiten las vacas en producción
Responder
carlos almanza carlos almanza
Estudiante
27 de Septiembre de 2015
Con respecto a la pregunta arriba al inició del encabezado de comentarios, en cuanto a que es adecuado como fungicida.
Busque y estudie algo que se llama EM, efecty microorganismos,
Es una de las mejores soluciones para sus demandas.

Gracias

Att

Carlos Almanza
Responder
27 de Septiembre de 2015


Estimado Sr. Rafael Alonso, Garza Garcia, Nuevo Leon, México
Leo sus comentarios que no ha encontrado nódulos en sus alfalfas. Me ofrezco a enviarle el inoculante especifico, para ver si con las cepas de Rhizobium que trabajamos en Uruguay
Responder
27 de Septiembre de 2015
usted logra que sus cultivos nodulen. En caso que si, por favor me envía un correo a lage@lageycia.com
Atentamente, Pedro ge
Responder
Fernando Londoño Jaramillo Fernando Londoño Jaramillo
Dr. en Ciencias Veterinarias
1 de Octubre de 2015

Estimados foristas: producción orgánica es sinónimo de muchas cosas: Eficiencia, productividad, producción limpia, beneficia al medio ambiente, mejora suelos Etc.
Ganadería explotada técnicamente bajo este esquema es ventajosa y sostenible, en estos artículos los técnicos debemos procurar dar datos sencillos y cuantificables para que el lector capte y se convenza de la literatura que lee. Un bovino adulto puede consumir cada 24 horas El 10 a 15% de su peso en forraje verde y fresco, de 50 a 100 litros de agua, con 400 kilos de peso vivo el consumo puede estar en 50 kilos de forraje verde y 60 litros de agua, si esta lactando aumenta sus requerimientos consume mas.
Sí el bovino del ejemplo pasta en forma extensiva necesita de 1 a 2 hectáreas para su manutención, Sí se maneja en un programa técnico de pastoreo slivopastoril es factible doblar, triplicar o cuadruplicar la capacidad de carga, esto implica producir mayor cantidad de forraje para su alimentación, a mejor manejo mayor producción de biomasa cosechada por el bovino en el clímax de su estado biológico, durante esta época esas plantas están creciendo y desarrollándose a la mayor velocidad posible posible, con una gran actividad fotosíntetica que favorece al medio ambiente purificando el aire, esa biomasa se convierte en proteína animal y sus detritos en su gran mayoría eses y orina se incorporan al suelo enriqueciendo su materia orgánica y aportando minerales que servirán de alimento a una biofauna de insectos, lombrices, bacterias y hongos benéficos transformando esa materia orgánica en humus y minerales quelatados. Los arboles del sistema también hacen un gran aporte,albergue de fauna, protección controlando viento, regulación de temperatura, ambiente de confort, equilibrio de patógenos albergando fauna benéfica, si son forrajeros acumulan comida para estaciones difíciles donde baja o se suspende la producción de biomasa; si son maderables aportan materia orgánica en el deshoje y su madera es de gran utilidad. En suma es un sistema amigable con el medio ambiente. Si se trabaja a conciencia bien planificado y ejecutado es un sistema de GANA _ GANA. para el medio ambiente y para el productor.
Responder
23 de Mayo de 2017
Señor Rafael Alonso Urrutia! Lo invito a calcular la incidencia que tiene la fijación biológica de nitrógeno en un ecosistema natural y cómo ese proceso puede potenciarse en nuestros ecosistemas agrarios. Por otro lado, lo invito a "poner en la balanza" la enorme demanda energética que tiene la fijación industrial del nitrógeno atmosferico. Y por último, agrego que el 30% de los alimentos se pierde por fallas en la cadena de ditribución mientras que distintos organismos mundiales comprueban que el alimento no escasea a nivel mundial, sino que su distribución está distorsionada.

Hay que animarse a salir de la zona de confort.....(o el planeta nos sacará a patadas de allí!)
Responder
2 de Junio de 2021
Buen día ¿necesitas un préstamo? Ofrecemos préstamos privados, comerciales y personales con tasas de interés anuales muy bajas, tan bajas como 2% en cualquier parte del mundo. Ofrecemos préstamos que van desde $ 10,000 hasta $ 50 millones de dólares estadounidenses.

Nombre del acreedor: Sr. Paul William.
Correo electrónico del prestamista: paul_william_loanhouse@hotmail.com

Saludos,
Sr. Paul William.
paul_william_loanhouse@hotmail.com
Responder
print
(4442)
(135)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón
Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón
Ingeniero Agrónono (Agrinegocios), Master en Ge...
  Philadelphia, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Jose Hurtado Jose Hurtado
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Pedro Esteban Galindo Galindo Pedro Esteban Galindo Galindo
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón
Philadelphia, Pennyslvania, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved