Discusion creada el 13/08/2015

Produccion organica

Mis estimados del foro, debido a las demandas actuales de la produccion organica necesito saber cuales son uno de las insecticidas, fungicidas y fertilizantes orgánicos que existe en el mercado, ademas de usos y dosis de aplicación.... soy nuevo en esto y me gustaría contar con el apoyo de ustedes...

Consulta anónima
México
Agricultor
remove_red_eye 4442 forum 135 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Edwin Jimenez Edwin Jimenez
Asesor Técnico
10 de Septiembre de 2015
Rafael
Y el carbono 12 que es mas importante en volumen que en volumen que el Carbono 12?
Responder
Edwin Jimenez Edwin Jimenez
Asesor Técnico
10 de Septiembre de 2015
Nitrógeno quiero decir
Responder
Ramon Rojo Ramon Rojo
Bioquímico
10 de Septiembre de 2015
Rafael Alonso, con todo respeto considero que la cifra de la población que tendría que morir es demasiada considerando que en el mundo solo habemos poco mas de siete mil millones de seres humanos y el concepto de billón en nuestro país es de un millón de millones.
Pasando al concepto que mencionas respecto a lo de la agricultura organica contra lo tradicional, debemos considerar que no solo de Nitrógeno viven las plantas, lo cual es un concepto introducido en la década de los 60 para aca, sino de todo un balance nutricional que las plantas necesitan donde no solo NPK son importantes, sino también lo es el Carbono, Azufre, Silicio, Cinc, Fierro, Magnesio, Calcio, Manganeso, etc, etc, etc, pero además debemos considerar sin lugar a dudas la participación importantísima de la MATERIA ORGANICA presente en el suelo, lo que nos ofrece toda una Microbiota que trabaja para bien de las plantas y de nosotros, sin embargo la irracionalidad acompañada de la codicia por ganar mas a costa de lo que sea nos ha llevado a un deterioro del medio ambiente en forma descomunal en los últimos 30 años donde hemos logrado destruir gran parte de los suelos cultivables o minimizar sus rendimientos por las malas practicas agrícolas y la voracidad de las transnacionales.
En lo personal te comento desde hace ya algún tiempo venimos trabajando en la producción de varios insumos organicos la mayoría de manera artesanal (con control de calidad claro), para cultivos como Maiz, Trigo, Frijol, Sorgo, Pepino, Papa, Tomate, Chiles, Berenjena, Limon, Mango, Agave y muchos productos agrícolas mas, esto te soy sincero en la mayoría no son totalmente organico pero si con una reducción importante en el uso de los Quimicos, cabe señalar que en esta practica no hemos sacrificado rendimientos ni calidad de los productos terminados sino al contrario estos han mejorado sustancialmente y con el ahorro logrado permite seguir buscando y creciendo.
Estamos trabajando además con la producción o potencializacion de varios MICROORGANISMOS beneficos como son Micorrizas, Azospirillum, Bacillus Subtillis, Bacillus Thuringensis, Trichoderma, Bauberia Bassiana, Pseudomonas Fluorescens, Lactobacillus, Sacharomyces Cereviciae, etc, etc, lo cual nos va mejorando nuestro suelo y sobretodo preparando las condiciones para seguir adelante creciendo en este camino.
Normalmente trabajamos con insumos naturales en la mayoría deshechos o subproductos e incluso con productos terminados de manera holística de acuerdo a lo que se tenga a la mano.
Les aclaro que Yo en lo personal no vendo nada, soy un pequeño productor y en el camino vamos desarrollando proyectos de este tipo y asesorando a Productores que les interese de verdad entrar en esta dinámica de producción agrícola.
Gracias y seguimos caminando, que hay muchos que vienen detrás.
Responder
10 de Septiembre de 2015
Ramón, estas cerca de Sinaloa en que con tecnología moderna el rendimiento de maíz por ha. ya anda arriba de 15 ton o más. Los suelos no se estan degradando hecho comprobado por rendimientos crecientes.
El cinturon del maíz en USA ha tenido crecimientos constantes desde hace un siglo, con fertilización y tecnología moderna, ahora con transgénicos que reducen significativamente el uso de agroquimicos, los suelos no se han degradado. Gracias a la fertilización se han incorporado suelos marginales.
No se si tengas un ejemplo de redimientos similares con la tecnología que propones.
Nota: Yo no mencione "billon" yo señalé que la poblacion mundial son 7,000 miilones.
Saludos,
Rafael Alonso
Responder
René Octavio Marín René Octavio Marín
Ing. Agr. con especialidad en agricultura orgánica certificada
10 de Septiembre de 2015

Mis colegas

A que le llamamos degradación de los suelos:
Quemas de los rastrojos como una cultura tradicional de los productores, induce a que no haya materia orgánica en los suelos para la alimentación de los microorganismos.
Aradas profundas, si los microorganismos habitan en los primeros 10 cm del suelo, la arada profunda implica que a estos microorganismos los estamos poniendo a 20 0 25 cm de profundidad donde no hay alimento para su subsistencia.
La pulverización del terreno para propiciar una buena cama a la semilla, permite que el viento se lleve las partículas pequeñas del suelo (erosión eólica) y con el tiempo el suelo fértil del horizonte “A” desaparece.
Si los suelos los dejamos desprotegidos de obras de conservación, la erosión hídrica se llevara toneladas de suelo agrícola.
Al final de estos cuatro acontecimientos, nos encontramos con suelos degradados que al final si los queremos recuperar, financieramente será muy costoso y se necesitara de un tiempo largo. Y el suceso más negativo es que se conviertan en desiertos y entonces morirían más de los 5 billones que se hace referencia en otros comentarios
Suelos con manejo orgánico
Se usan equipos para roturar el suelo pero a poca profundidad, para no dañar la vida de microorganismos.
Se propicia rotación de cultivos y si es posible se implementan policultivos.
Como obras de conservación se hacen acequias, terrazas muertas o terrazas vivas implementadas con curvas a nivel donde las siembras se hacen en la misma orientación.
Se promueve siembras de leguminosas rastreras para protección del suelo donde el frijol terciopelo es de 150 días edad fisiológica.
Se promueve la incorporación de rastrojos para enriquecer la materia orgánica, considerando que un suelo arenoso con 3% de materia orgánica retiene por más tiempo la humedad que un suelo arcilloso.
Con el uso de abonos orgánicos se inoculan colonias de microorganismos que pasan a ser parte de la microflora existente.
Si usamos las harinas de rocas que recomienda Jairo Restrepo, los suelos tienden a regenerarse en lo que respecta a la existencia de minerales
El uso de estiércol bovino fresco y gallinaza, además de portar nutrientes para las plantas, aportan microorganismos a la población existente
Con estos 8 componen se trabaja en función de regenerar los suelos para que sean más sustentables a lo largo del tiempo, no importa que los rendimientos sean bajos, pero por lo menos habrá alimento para que no mueran los 5 billones de personas
Colegas la agricultura orgánica no es utópica, es la realidad, ¿porque la queremos desconocer?, ¿cómo trabajaban los Mayas, y nuestros antepasados en Centro América? , hagamos el intento, con probar obtendremos ganancias ya positivas o negativas
Responder
Jose I. Sanchez M. Jose I. Sanchez M.
Ingeniero Agrónomo. Msc. En Floricultura, Especialista en Nutrición Celular, Tambien en Seguridad y Prevención de Riesgos del Trabajo
10 de Septiembre de 2015
Como explicas, que un suelo arenoso con un 3% de M.O, retenga más humedad que un suelo arcilloso?
Responder
10 de Septiembre de 2015
Estimado colega: Ud. está dando una lección de Agricultura Sustentable. Creo que se confunde al decir agricultura orgánica ya que esta se define como el no uso de insumos de síntesis y la certificación por parte de organismos pertinentes que le dan a la producción el rótulo de orgánica. No siempre la agricultura sustentable es orgánica, ni todo lo orgánico es siempre sustentable.
Responder
10 de Septiembre de 2015
José, no hay explicación de como un suelo arenoso con el contenido de materia orgánica que quieran ponerle pueda tener más capacidad de retención de agua que un suelo arcilloso. NO ES POSIBLE. Un curso elemental de suelos lo explica.

Para Rene, los restos de cosecha si no son adicionados con Nitrogeno van a tomar una eternidad en descomponerse, mientras eso sucede pueden ser nido de inumerables plagas.
Tienes que reforzar la relación Nitrogeno Carbono. Existen muchos estudios que favorecen la roturacion profunda. La roturación superficial en gran parte de los suelos de textura media a pesada van formando un callo que dificulta la infiltración del agua y el desarrollo de raices.
Responder
11 de Septiembre de 2015
El suelo arenoso por tener poros más gruesos, no necesariamente retiene más, pero la cede con más facilidad ya que la retiene con menor tensión osmótica. La porosidad de menor diámetro de los suelos finos es lo que aumenta la dificultad de los vegetales para extraerle el agua.
Responder
11 de Septiembre de 2015
Claro, de los componente del suelo que determinan su textura, arena, limo y arcilla, es la primera la que deja más espacio poroso debido a su tamaño. La arena no retiene agua y la pierde por drenaje como se puede ver en cualquier playa. El suelo arenoso requiere riegos ligeros y frecuentes ya que no tiene capacidad de almacenamiento.
Responder
Jose I. Sanchez M. Jose I. Sanchez M.
Ingeniero Agrónomo. Msc. En Floricultura, Especialista en Nutrición Celular, Tambien en Seguridad y Prevención de Riesgos del Trabajo
11 de Septiembre de 2015
En suelos arenosos funciona muy bien los RLAF.

Saludos
Responder
11 de Septiembre de 2015
¿ RLAF?
Responder
12 de Septiembre de 2015
Es interesante el trabajo de la reactivación de los suelos, vía incorporación de materia orgánica a los suelos, microorganismos benéficos. En el primer caso nos referimos al aporte de los abonos orgánicos, dependiendo de los materiales existentes en las parcelas campesinas, tales como: Compost, bocashi, fosfoestiércol, vermicompost, abonos verdes y biol, los cinco primeros son sólidos y el último foliar.
En lo referente a los microorganismos, yo he valorado a las leguminosas nativas como potenciales fijadoras de nitrógeno. En la zona Centro Loja y valle de Casanga, encontré a 80 especies de leguminosas herbáceas, arbustivas y arbóreas. Con el estrato herbáceo profundicé el estudio recolectando nódulos y aislando los aislados, encontrando a 11 especies importantes, estudios a profundidad de microbiología me dieron a tres especies de leguminosas: Crotalaria, Clitoria y Macroptilium; la primera erecta y las dos guiadoras. Los campesinos de las zonas secas prefieren a Crotalaria.
Con esta especie procedí a realizar la colecta de nódulos de varios pisos ecológicos desde 1200-2200 msnm. Los aislé y caractericé morfofisiológicamente. A los aislados los identifiqué genéticamente en los laboratorios especializados de MACROGEN-USA, encontré que los aislados de Crotalaria se debieron a tres géneros: Rhizobium sp., Rhizobium etli y Burhkolderia sp. Los dos primeros fijadores de Nitrógeno y el tercer género disolubilidad del fósforo. Continué con ensayos de autenticación, de invernadero y de campo, asociando al cultivo de maíz, base de la dieta alimenticia de los Paltas. Los resultados de campo fueron que los asilados de crotalaria sobrevivieron en soporte bagacillo de caña. Los tres aislados frente al tratamiento nitrogenado su rendimiento fue similar por lo que tengo una alternativa para sustituir al nitrógeno y frente al testigo incrementé el rendimiento del maíz en el 23.6%.
En síntesis tengo alternativas para los suelos degradados de la provincia de Loja vía orgánica y vía FBN microorganismos benéficos por lo que este momento estamos incorporando a la crotalaria dentro de los sistemas de producción y estableciendo los cultivos en el marco agroecológico.
Responder
12 de Septiembre de 2015
Interesante trabajo, pero no hay forma de sustituir el N si queremos tener alimento para 7,000 millones de bocas que les gusta comer 3 veces al día como lo señale anteriormente en este foro.
Responder
12 de Septiembre de 2015
Para producir las 2,500 millones de toneladas de Cereales que ves abajo, se requieren 110 millones de toneladas de nitrógeno (De fertilizante se requieren más pq ninguno tiene 100 % de N), hasta la fecha hemos sido capaces de recolectar solo 10 millones de toneladas de N-Orgánico en el mundo, solo nos faltan 100 millones de N Orgánico para ser 100% orgánicos. No se ha encontrado una relación más directa con la producción mundial de cereales, que el uso de fertilizantes nitrogenados, ya sean orgánicos o inorgánicos. Revisando cualquier libro de fertilidad de suelos se comprueba. Es decir que si dejamos de suministrar nitrógeno, la producción de alimentos se va para abajo. Cualquier reducción en la producción de cereales, la fuente de calorías de los 7,000m illones de seres humanos del planeta, afectaría directa y brutalmente a esta población. Habría que dejar morir de hambre a más de 5,000 millones de seres humanos si queremos vivir solamente de la agricultura orgánica. Por ello esta romántica forma de producción, ha sido un desafortunado fracaso.
Responder
12 de Septiembre de 2015
Recomiendo consultar lo logrado en 30 años en el Instituto Rhodale, donde lo orgánico fue comparado con la fertilización inorgánico.
Responder
12 de Septiembre de 2015
El Instituto Rhodale ha existido desde 1947 y no creo que haya logrado convertir ni el 1 % de la producción de granos de USA a agricultura orgánica, lo único que ha logrado es influir en los mercados de fin de semana que se acostumbran sobre todo en las regiones al norte en USA entusiasmados por la llegada de la primavera.
Responder
12 de Septiembre de 2015
El movimiento de la agricultura orgánica nace con fuerza en Europa, Alemania, Francia. Debido a que la revolución verde deterioró los suelos y es la línea orgánica la que esta activando los suelos. Yo estudie en Francia en Dijon, León y Monpellier, allí es donde vi la fortaleza de la agricultura orgánica y a mi regreso a Loja inicie realizando mis investigaciones con las cuales imparto las calase de agroecología. Me siento feliz porque he formado a agroecólogos, ingenieros agrónomos y he capacitado a 5000 lideres y lideresas de la provincia de Loja. Estamos ofertando los productos orgánicos en la Red Agroecológica. Exportamos el café orgánico para Europa. En Ecuador estamos produciendo banano orgánico, cacao orgánico y flores orgánicas. Esto es una fortaleza. Soy un investigador Universitario, he realizado mis estudios en Francia y en Cuba.
Responder
12 de Septiembre de 2015
¿Que porcentaje de los alimentos que se consumen en Ecuador son "orgánicos"? Sobre todo granos y oleaginosas para alimentación humana y para alimentación pecuaria.
La Revolución Verde, trigo, no ha degradado los suelos ni de México, USA, Canada al menos, cada vez tienen mejores rendimientos, es dinámica.
Hay más incremento en la producción transgénica que en "orgánica". Ya hasta Europa empezó a abrir sus puertas a los transgénicos.
Tenemos maíz, trigo, soya, manzanas, papa, bananos, arroz, algodón, etc., y debemos presionar a nuestros gobiernos para que inviertan en este campo como ya lo empezo a hacer China, para no dejarle el poder oligopólico a las grandes transnacionales.
Responder
13 de Septiembre de 2015
Rafael Alonso, seguramente eres un hombre productivo, te felicito, sin embargo, creo que te has ido al extremo, todos los agricultores y sobretodo los profesionales del campo tenemos la obligación de lograr la alimentación del pueblo y a la ves cuidar el medio ambiente, me parece que tenemos que lograr la sustentabilidad de la agricultura, Tú lo sabes bien, los abusos son los que nos han destruido. Se debe recomendar, No quemar el suelo, abonos verdes, materia orgánica en sus diferentes formas, rotación de cultivos, mover lo menos posible el suelo, el menor uso posible de agroquímicos tóxicos, la aplicación de microorganismos, siempre que sean autóctonos, la producción debe ser suficiente, pero sin intoxicar y me refiero a los transgénicos, No siempre han sido buenos.
Nosotros producimos nutrientes vegetales, "como nadie vende pan frió", son muy buenos. Citas que tu giro es la ganadería, que otros cultivos manejas?, para mandarte sin costo nuestro producto, para que hagas pruebas sin abusar del Nitrógeno y veras que sí se puede, regalame tu correo. un abrazo para todos y los felicito, ojalá sigamos en comunicación. Sergio González González Michoacán
Responder
print
(4442)
(135)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón
Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón
Ingeniero Agrónono (Agrinegocios), Master en Ge...
  Philadelphia, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Jose Hurtado Jose Hurtado
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Pedro Esteban Galindo Galindo Pedro Esteban Galindo Galindo
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón
Philadelphia, Pennyslvania, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved