Discusion creada el 13/08/2015

Produccion organica

Mis estimados del foro, debido a las demandas actuales de la produccion organica necesito saber cuales son uno de las insecticidas, fungicidas y fertilizantes orgánicos que existe en el mercado, ademas de usos y dosis de aplicación.... soy nuevo en esto y me gustaría contar con el apoyo de ustedes...

Consulta anónima
México
Agricultor
remove_red_eye 4443 forum 135 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
14 de Agosto de 2015
El Grupo Agrotecnologia tiene una variedad opciones, asi también Innovak Global ambos son buenos. Pero Un consejo es que si vas a cambiar a productos organicos tienes que estar muy al pendiente de tu cultivo por cualquer anomalia que detectes sea temprano y puedas darle solución sin que te gane en la resistencia de la plaga.
Responder
Marcos Ortiz Marcos Ortiz
Estudiante
15 de Agosto de 2015
Puedes buscar la tecnología de microorganismos eficientes, que es un cultivo de hongos, bacterias y levaduras te recomiendo que es muy eficaz para todo tipo de cultivos. Es completamente orgánico. Mi correo es marcopicola.mo@gmail.com
Responder
15 de Agosto de 2015
Marcos Ortiz, si nos pudieras compartir mas sobre esta tecnologia. Me gustaria saber su modo de acción en el cutlivo y el costo beneficio. como tambien el contra, ya que son microorganismo,entiendo es de origen japones. Mi corrreo es gzuniga@scbcs.mx
Responder
René Octavio Marín René Octavio Marín
Ing. Agr. con especialidad en agricultura orgánica certificada
17 de Agosto de 2015

Gilberto, en El Salvador y Nicaragua productores de café orgánico reproducen los microorganismos eficientes de montaña, el producto terminado lo aplican al suelo con el animo de establecer e incrementar la comuninidad biológica del suelo, y también hacen preparados foliares para aplicarlos como medio de controlador de microorganismos patogenes y aporte de nutrientes a la planta. Si necesitas información mi dirección electrónica es remaca57@hotmail.com
Responder
Joaquin Guillen Joaquin Guillen
Agricultor
17 de Agosto de 2015
Aun cuando son productos organicos, no son inofensivos para el ser humano por tanto deberan manejarse con todas las precauciones recomendadas por el fabricante y si es autoproduccion debera manejarse mascarilla, lentes y equipo especializado para su manejo.
Recuerden el echo de ser organico no indica que sea inocuo.
Responder
17 de Agosto de 2015
Me surge una duda, que es lo que quieres cultivar? o quieres vender productos orgánicos?
Responder
18 de Agosto de 2015
buen día, nosotros contamos con lineas orgánicas a base de extractos de plantas, hongos, bacterias y etc, para el control de plagas,enfermedades y productos de nutrición vegetal para diferentes cultivos con resultados excelentes en campo e invernaderos, si gustas información puedes solicitarla a lesteragh@hotmail.com para mandarte el catalogo.

saludos


gracias
Responder
Luis Miguel Jacquelin Luis Miguel Jacquelin
Ing. Agrónomo
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
18 de Agosto de 2015
Estimado:
Existen diversidad de productos a utilizar en producción orgánica en función del tipo de cultivo. En el caso del manejo de insectos plaga se utiliza la tierra de diatomeas. Otra alternativa es la implementación de corredores biológicos para favorecer el asiento de insectos benéficos.
Saludos
Responder
J. Artemo Lopez Rios J. Artemo Lopez Rios
Ingeniero Agronomo, con especialidad en Produccion agropecuaria
25 de Agosto de 2015
En primer lugar es necesario saber que es lo que se quiere cultivar, cual es su componente fito-sanitario y cuales son su necesidades nutricionales, para saber que se le puede ofrecer. Es al aire libre o bajo invernadero; hay que tener en cuenta que bajo el manejo orgánico, las producciones son menores, se afecta el calibre de los frutos y siempre hay un porcentaje de daños por plagas y enfermedades. Cual es la magnitud del cultivo?; sobre este tema se especula mucho, hay información parcial, generalmente de parcelas pequeñas.
Responder
ERICA MERINO ERICA MERINO
Ing. Agrónomo
31 de Agosto de 2015
LOS MICROOSGANISMOS de montaña o de bosque MEB, como se les llama es un compuesto de microorganismos que responde muy bien en la producción orgánica, sobre todo en la producción de plantones, y el control de plagas.
Responder
Luciano Taipe Huaira Luciano Taipe Huaira
Ing. Agrónomo
8 de Septiembre de 2015
En Huancavelica, se produce papa nativa, con riego de lluvia natural, cultivo en secano, agregando guano descompuesto de Camélidos como llama, alpaca y ovino, en los lugares con mayor extensión de terreno se hace descansar de tres a cuatro años el terreno y se siembra sin abono, por que el terreno descansado se ha cargado en forma natural de nitrógeno de aire por arrastre de lluvias, otros elementos existe en el terreno por la formación geológica, en altitudes mayores de 3,500 metros sobre el nivel del mar no hay problemas de plagas, lo que falta es la certificación respectiva.
Responder
8 de Septiembre de 2015
¿Cuantas toneladas por ha.?¿50, 60? En USA acaban de sacar papas transgénicas con muy larga vida de anaquel.
Responder
Antonio Antonio
Agricultor
8 de Septiembre de 2015
Estimado Lester Garcia
Me interesa saber de sus productos, será tan amable de enviarme un catalogo, soy del sur de la ciudad de México y me dedico a producir diferentes hortalizas, frutales y otros cultivos, y quisiera saber que tiene para poder incrementar la producción.
Mi correo es antonio.garcia.j@gmail.com
saludos
Responder
Ariel Avilés Lavadenz Ariel Avilés Lavadenz
Técnico Agropecuario
9 de Septiembre de 2015
Es plausible el entusiasmo que muestra por sus experiencias de cultivos naturales orgánicos, sin duda estarán con una base científica, pero su sustentabilidad económica es muy dudosa,: bajos rendimientos,mayor incidencia de plagas y mayor costo de los insumos( abono orgánico) para llegar a los niveles óptimos de nutrientes que el cultivo elegido requiere. ¿ el consumidor que requiere estos productos organicos sin aditivosquímicos, llega a pagar la diferencia?
Responder
9 de Septiembre de 2015
De acuerdo con Ariel, todo eso suena muy romantico. No hay forma en que con abonos orgánicos se pueda obtener el Nitrogeno necesario para producir el alimento que requieren 7,000 millones de bocas que quieren comer 3 veces al día.
Responder
Rigobertotoyes Rigobertotoyes
Agricultor
9 de Septiembre de 2015
La A O es romantica y filosofica,
pero si existe un mercado potencial sobre la cruda realidad que representan los danos a la salud por el consumo de alimentos cargados de residuos toxico,
debe ser mas que realidad, y mas aun la industria organica en el mundo esta creciendo, solo nuestros paises de los llamados "chicos" o "de trecer mundo despectivamente" no aplican politicas de produccion y consumno interno, los productores organicos lo intentamos pero el consumo no crece sin apoyo de los semidioses que estan al mando de las administraciones publicas.
los organicos ahorramos agua, disminuimos el grado de erosion del suelo si no es que lo mejoramos, no contaminamos, ambiente, agua, ni suelo, nos obligamos a etiqueta r(cosa que ni a los OGMs ni convencionales los obliga la ley) invertimos en investigacion y hasta en ciencia por el poco o nada de apoyo que brindan los gobiernos, y asi nos podemos ir, para demostrar que si hay diferencia entre lo ROMANTICO Y LA REALIDAD..
y finalmente si las empresas grandes y muy grandes estan entrando al sistema organico, ...
debe ser por algo REAL, y no por los rendimientos bajos que promueven, no creo que a los empresarios les guste tirar el dinero con bajos rendimientos, los organicos dejaron de ser un modelo de traspatio para autoconsumo, para convertirse en un verdadero sistema de produccion muy diferente de convencional, transgenico o hidroponico, basicamente por sus reglas y acreditaciones obligatorias.
Responder
Edwin Jimenez Edwin Jimenez
Asesor Técnico
9 de Septiembre de 2015
Con mucho gusto, quiero darle a conocerla línea de productos bioestimulantes, nutrientes foliares y aditivos para corrección de suelos para el cultivo de café, de la empresa Ergo Corporación de México, con la intención de que tengan una tecnología para aumentar la productividad y mejorar significativamente la calidad de las cosechas en cultivos agrícolas.

A continuación, con mucho gusto le mando la información de la tecnología de los productos de la compañía Ergo Corporación de México, como también la información de los productos que manejamos en nutrición agrícola. Nuestros productos foliares y al suelo son fabricados con Nanobiotecnologia por medio del Carbono 12.

Comentarle que somos la única compañía en el mundo que logró descubrir cómo fabricar el elemento Carbono 12, en grandes cantidades y en altas concentraciones, y logró estabilizarlo y envasarlo, tanto de los productos foliares usados al follaje como de los productos que se usan al suelo.

Existen tres elementos primordiales para la vida, considerados elementos primarios, que también son elementos que son considerados como elementos constitutivos y dentro de estos están, el Oxigeno, el Hidrógeno y el Carbono. El elemento Carbono es considerado el más importante y la planta lo absorbe en forma de gas, atreves del CO2 en la fotosíntesis. Por la concentración baja del CO2 ideal en el ambiente y otros factores, la planta de café (como todas las plantas), no pueden absorber la cantidad suficiente de Carbono 12 y por tal motivo, no logran mantener el nivel óptimo de concentración de Carbono 12 todo el tiempo, por tal motivo, las plantas no pueden realizar todas las funciones fisiológicas, bioquímicas y metabólicas de manera perfecta, dando como resultado una mala nutrición en la planta.

Nuestros ácidos fúlvicos son producidos por fermentación orgánica.

El Carbono 12 es el elemento constitutivo más importante ya que este es el que forma todas las estructuras de la vida, como el aminoácido, las proteínas, carbohidratos, etc., y la forma que la planta lo absorbe es en el estado de Carbono 12 en forma gaseosa.

Si le proporcionamos suficiente carbono 12 a las plantas, esta realizará todas sus funciones vitales fisiológicas y bioquímicas para poder aprovechar todos los elementos aportados en la fertilización y nutrirse de manera completa y poder expresar todo el potencial productivo que tiene dentro de su código genético esa variedad o cultivo agrícola.

Con el uso de los productos Ergo en el cultivo del café, se incrementa enormemente la productividad por manzana y se mejora significativamente la calidad de la taza del grano de café.

Cuando se aplica el programa de nutrición Ergo al follaje y al suelo, la productividad aumenta significativamente, doblando o triplicando la producción, se evita el ataque de la roya y no se da el fenómeno de la Bianualidad en el cultivo del café.

Todos nuestros productos son de base orgánica y amigables con el ambiente.

Le mando información del Carbono 12.


Saludos cordiales.
Responder
Nancy Bustamante Nancy Bustamante
ing. Agro industrial
9 de Septiembre de 2015
Consultor anónimo
Por la experiencia de países europeos donde viví por mas de 5 años. Sé que la agricultura ecológica u orgánica es la única y mejor opción para los agricultores. Como el uso de residuos orgánicos picados para su mejor y más rápida descomposición aerobia o anaerobia. Esta última para obtener gas metano el cual sirve para la generación de calor o energía (si es estufa o generador de electricidad con el principio similar del motor a gasolina) Hay mucha literatura por internet y si me escribes a mi correo te podría dar mayor información. ingnancy2004@yahoo.es.
Responder
René Octavio Marín René Octavio Marín
Ing. Agr. con especialidad en agricultura orgánica certificada
9 de Septiembre de 2015

Mis estimados colegas, decir que el tema de la producción orgánica es insertada en los pensum académicos de las universidades agropecuarias, es muy dudoso, siempre que así sea, persistirá la tecnología agro intensiva donde quienes salen ganado son las trasnacionales productores de insumos contaminantes que en la actualidad suelen ser erráticos tanto en el manejo de plagas como las enfermedades (no existe un producto que detenga la virulencia de la roya) y los productos siempre se venden.

Siembras escalonadas en el mismo terreno con la secuencia en siembra de soya en la época de postrera (Julio-Diciembre); seguidamente siembra de frijol mungo en la época de primera (mayo-Julio) y siembra de postrera de ajonjolí por tres años seguidos

La sumatoria de la fijación de nitrógeno por la soya y el frijol mungo en los tres año, proporcionamos la demanda que requiere para su desarrollo y productividad el cultivo de ajonjolí.

Como podemos observar no es necesario recurrir al uso de fertilizante edáficos nitrogenados con fósforo y potasio.

2 litros de jabón liquido diluido en el agua necesaria para asperjar una hectárea, es suficiente para control eficiente de pulgones de la familia aphididae

1 Kg. De cebolla blanca de la que hace llorar al estarla cortando+ .25 Kg de ajo criollo, molemos ambos productos y lo dejamos por 12 horas en remojo, tamizándolo al momento preparar de la aspersión con el volumen de agua para cubrir una hectárea, la acción es de repelencia fon el fuerte olor que emanan la cebolla y el ajo.

2 libras de chile muy picante, lo molemos y lo echamos en el agua para una hectárea, lo tamizamos y se aplica con todo el cuidado en ojos y piel, la acción es de excelente control con el chinche Nezara viridula que ataca a la soya y ajonjolí y cualquier otro insecto que se encuentre en el área de aplicación.
Cada 20 surcos de ajonjolí o soya sembrar 4 surcos de frijol mungo: El frijol mundo actúa como cultivo trampa atrayendo a todo el chinche que se encuentre en el ´rea de soya o ajonjolí, el control debe ser dirigido con el preparado de chile en los 4 surcos de frijol mungo.

Colegas 4 años seguidos maneje 500 Hectáreas con siembra de Ajonjolí en la época de verano con riego, donde por esa condición la plaga era muy incidente y en niveles altos, sin embargo con las diferentes alternativas disponibles el proyecto produjo hasta 681 Kg./ha.

Esto es agricultura orgánica y certificada por OCIA Internacional, si esto fue posible, porque no será posible para otros, sin embargo, si hay agrónomos que siguen aferrados a la agricultura intensiva, la agricultura extensiva no tendrá cabida en este mundo.

Qué pasaría si todos los productores dueños de sus fincas se cambian a la tecnología orgánica, se encontrarían sin profesionales que la puedan manejar.
Responder
9 de Septiembre de 2015
Para producir las 2,500 millones de toneladas de Cereales que ves abajo, se requieren 110 millones de toneladas de nitrógeno (No de fertilizante), hasta la fecha hemos sido capaces de recolectar solo 10 millones de toneladas de N-Orgánico en el mundo, solo nos faltan 100 millones de N Orgánico para ser 100% orgánicos. No se ha encontrado una relación más directa con la producción mundial de cereales, que el uso de fertilizantes nitrogenados, ya sean orgánicos o inorgánicos. La relación es lineal, revisa cualquier libro de fertilidad de suelos y lo comprobaras. Es decir que si dejamos de suministrar nitrógeno, la producción de alimentos se va para abajo. Cualquier reducción en la producción de cereales, la fuente de calorías de los 7 billones de seres humanos del planeta, afectaría directa y brutalmente a esta población. Habría que dejar morir de hambre a más de 5 billones de seres humanos si queremos vivir solamente de la agricultura orgánica. Por ello esta romántica forma de producción, ha sido un desafortunado fracaso. Estamos hablando solo de cereales. Revisar nota anexa por favor.
Lastima que no puedo pegar la grafíca de referencia.


Responder
print
(4443)
(135)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Pedro Esteban Galindo Galindo
Pedro Esteban Galindo Galindo
Ingeriero mecanico
  Miami, Florida, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Jose Hurtado Jose Hurtado
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Pedro Esteban Galindo Galindo Pedro Esteban Galindo Galindo
Miami, Florida, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved