Porqué el Fósforo es importante para el desarrollo de las raíces.

Publicado el: 22/11/2006
Autor/es: Inpofós

El fósforo (P) es uno de los nutrientes primarios o macronutrientes para las plantas, llamados así porque se requieren en altas cantidades para el completo desarrollo de los vegetales. Se le puede encontrar en todas las células de las plantas. El P se encuentra en la mayoría de las plantas en concentraciones entre 0.1 a 0.4 %. Es absorbido en forma iónica como H2PO4- y HPO4-- (ortofosfatos). La ab...

remove_red_eye 18737 forum 6 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Anjel Rodas Pinochet Anjel Rodas Pinochet
Ing. Agrónomo
22 de Noviembre de 2006
Un artículo de excelencia, al cual puedo aportar un enfoque microbiológico. Bacterias y el Fósforo Del Suelo.

El uso de bacterias solubilizadoras de fósforo como inoculantes, aumenta la cantidad de fósforo disponible para las plantas en las raíces se han utilizado e investigado cepas de los géneros Pseudomonas, Bacillus, Rhizobium, Burkordelia, Achromobacter, Agrobacterium, Micrococcus, Aereobacter, Flavobacterium y Erwinia, ya que son las bacterias que favorecen en gran magnitud la solubilización de fosfatos y su habitat es el suelo y la rizosfera .

Para que las plantas puedan utilizar el fósforo, las bacterias deben hidrolizar los compuestos fosfatados para dejar al fósforo en su forma inorgánica ( ION ), para ello las bacterias producen enzimas llamadas fosfatasas ácidas, las cuales cambian el pH del entorno y así facilitan que el Pi (fósforo inorgánico) sea liberado por intercambio protónico al medio, remplazando los Pi por iones Calcio.

Algunas de las especies de bacterias que han sido utilizadas como biofertilizantes, debido a la capacidad solubilizante de fósforo son las siguientes:

Pseudomonas striata
Rhizobium leguminosarium
Rhizobium loti
Bacillus amyloliquefaciens
Bacillus polymyxa
Bacillus megaterium
Bacillus pulvifaciens
Bacillus circulans

Cabe señalar que las bacterias que ocasionan o promueven el desarrollo vegetal han sido reunidas en un grupo llamado Bacterias promotoras del crecimiento vegetal (PGPR’s), y las cuales poseen varios mecanismos para promover dicho desarrollo vegetal, y por lo tanto el efecto benéfico es un resultado de la suma de diferentes procesos que las bacterias llevan a cabo.

Los métodos de actuación son los siguientes: Fijación de Nitrógeno atmosférico, Producción de fitohormonas (giberelinas, auxinas , citocininas, etileno, ácido indol-3-ácetico), producción de nitritos y nitratos, solubilización de fósforo, producción de sustancias antimicrobianas y antifúngicas (contra patógenos), etc.

Los datos de los estudios que se han realizado muestran que las especies de los géneros Rhizobium, Pseudomonas Y Bacillus son las que presentan mayor actividad solubilizadora de fósforo.

Aunque muchas bacterias solubilzadoras de fósforo (BSF) se encuentran presentes en el suelo, su número no es suficiente para competir con la gran variedad de bacterias que se encuentran ya establecidas en diferentes rizosferas, por lo tanto para obtener una alta solubilización de P, es necesario inocular las BSF en una alta concentración; mi experiencia por años ha demostrado que sólo cauda efecto una inoculación en suelos que dispongan sobre 1,5 por ciento de materia orgánica.

Se han realizado experimentos para demostrar los beneficios ejercidos por las BSF, algunos ejemplos: Burkhordelia cepacia, aumenta la producción de Tomate, cebolla, papa, plátanos, cítricos y café. Rhizobium leguminosarium mejora el desarrollo de raíces y el crecimiento de lechuga y maíz Pseudomonas putida estimula el crecimiento del canelo.

Cuando se emplean mezclas de diferentes bacterias para ser utilizadas como biofertilizantes, es preciso aclarar que los efectos benéficos que puede ocasionar una bacteria o mezcla de bacterias sobre una planta se deben a una combinación de procesos (fijación de N, fitohormonas, sustancias antimicrobianas, solubilización de fósforo, etc) ,y no a uno sólo de ellos, las bacterias que promueven el desarrollo vegetal, por lo general presentan varias formas o procesos, que en su conjunto dan como resultado el beneficio a la planta.
Responder
David Sáenz David Sáenz
Licenciado en Biotecnología
23 de Septiembre de 2009
Interesante articulo, de todos modos creo que vale la pena aclarar que en algunos suelos no falta Fosforo, sino que este no esta disponible ya que no ocurre una adecuada solubilizacion del mismo.

Coincido con Anjel en que una inoculacion de bacterias PGPR puede ayudar mucho a solubilizar el fosforo que no esta disponible, lo que puede ser una estrategia interesante para aquellos suelos que tienen un alto contenido de Fosforo total (Fosforo Soluble mas Fosforo insoluble) pero un bajo contenido de Fosforo disponible (soluble).

Cuando se aplica Fosforo o cualquier otro fertilizante al suelo, es recomendable hacer tambien una aplicacion de microorganismos PGPR a las semillas o al cultivo para mejorar la eficiencia de uso del Fertilizante, y para aprovechar los efectos beneficos de los microorganismos que complementan al cultivoy facilitan la interaccion en la interfase Suelo-Planta (esta interfase es colonizada por microorganismos PGPR y se denomina Rizosfera).

Espero su opinion respecto del comentario de Anjel y el mio, y que tome a bien los aportes que resaltan el aporte del Fosforo al cultivo.

Atentamente,
David Saenz, Lic. en Biotecnología

Responder
David Sáenz David Sáenz
Licenciado en Biotecnología
23 de Septiembre de 2009
Quise decir:

Espero su opinion respecto del comentario de Anjel y el mio, y que tome a bien los comentarios que resaltan el rol de los microorganismos en la disponibilidadl del Fosforo al cultivo.

Responder
25 de Septiembre de 2009
Exelente el comentario de los tres... me encantaria seguir revisando este tipo de articulos y comentarios de profesionales como uds... El cuento de las Bacterias promotoras de crecimiento vegetal es un gran avance para el manejo de suelos con deficiencias en fosforo, me parece un gran tema... Gracias por sus aportes... todos valederos... Feliz dia...
Responder
Julio Ernesto Viana Patino Julio Ernesto Viana Patino
Ingeniero Agrónomo
17 de Noviembre de 2009
Excelente articulo. Por ser mi empresa productora de fertilizantes a base de Silicio es interesante tener en cuenta que este elemento en su forma asimilable por la planta (acido Silicico) reacciona con los compuestos fosfatados insolubles inorganicos(fosfato de Aluminio, Hierro, Manganeso, Calcio) logrando liberar al fosforo quedando en forma ionica disponible para la planta. Mi correo es iajulioviana@yahoo.es y mi celular 3118996801, en Colombia.
Responder
Alexei Montero Alexei Montero
Ing. Agrónomo
9 de Enero de 2012
HOLA AMIGOS
TENGO UN PEDIDO
POR FAVOR EN LOS DATOS QUE PUBLIQUEN PORFVOR COLOCAR LAS REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
QUE ES IMPORTANTE CUANDO UNO HACE UN PROYECTO DE TESIS
POR EJEMPLO EL COMENTARIO DE TODAS LAS BCTERIAS UTILIZADAS COMO SOLUBILIZADORAS DE FOSFORO NECEISTO LA FUENTE .....
GRACIAS
Responder
1
print
(18737)
(6)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Porqué el Fósforo es importante para el desarrollo de las raíces.?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Gustavo Néstor Ferraris
Gustavo Néstor Ferraris
Ing Agr (MSc) en Ciencias del Suelo
  Pergamino, Buenos Aires, Argentina
Servicios Profesionales
Juan Manuel Pautasso Juan Manuel Pautasso
Diamante, Entre Rios, Argentina
Gustavo Néstor Ferraris Gustavo Néstor Ferraris
Pergamino, Buenos Aires, Argentina
José Peiretti José Peiretti
Salta, Salta, Argentina
Marcelo José López De Sabando Marcelo José López De Sabando
Tandil, Buenos Aires, Argentina
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved