Discusion creada el 02/04/2014

Plantia de cafe tratada con foliares con carbono 12

Las plantas ya no pueden producir más, porque tienen una limitante en la obtención del Carbono 12 a través de la fotosíntesis. Lo que limita a las plantas en no poder absorber mas Carbono 12 es por la baja concentración del Carbono 12 en la atmosfera en forma de CO2, que el promedio actualmente del 0.03 % de Carbono 12, siendo la concentración en el suelo del promedio del 0.06 % de Carbono 12. Las plantas para expresar todo su potencial productivo, necesitan mantener la concentración en 0.15 % de Carbono 12 en forma de Difusión Iónica todo el tiempo, viendo que la concentración de Carbono 12 en la atmosfera es del promedio del 0.03 % de Carbono 12, existe un déficit del orden del 0.12 % de Carbono 12 para llegar al nivel optimo del 0.15 %, es este diferencial o faltante de Carbono 12, lo que no permite que las plantas absorban mas Carbono 12 para mantener el 0.15 % de Carbono 12 ideal todo el tiempo dentro de ellas, y este déficit, es lo que limita a la producción de estructuras como el Aminoácido, Proteínas, Carbohidratos, etc., por lo tanto la productividad de las plantas, esta supeditada a la concentración del Carbono 12. La concentración del 0.03 % de Carbono 12 en la atmosfera, su aprovechamiento por la planta es del promedio del 75 % y la concentración del 0.06 % de Carbono 12 en el suelo, su aprovechamiento por las plantas es en promedio del 25 %. La baja concentración del Carbono 12 actual, tanto en la atmosfera como en el suelo, se debe a varios factores que desde miles de años, han permitido tener estos niveles actuales de Carbono 12, entre estos, la competencia entre especies animales y vegetales, la actividad de volcanes, la industrialización de la humanidad, la contaminación ambiental, etc. A pesar que en algunos lugares o microclimas puede haber una concentración alta de Carbono 12 en forma de CO2, este puede ser de la categoría no ideal para las plantas, sino que, pueden ser CO2 de otro tipo o clase. La clase de carbono 12 en forma de CO2 ideal que las plantas necesitan, es el CO2 que proviene categoría de los Alcanos, que son generados por las mismas plantas y animales, otros tipos o categoría de CO2, como los de los Alquenos o Alquinos, son Carbono 12 en forma de CO2, no ideales para las plantas. Existe una limitante en la taza fotosintética cuando el nivel de Carbono 12 esta abajo del 0.15 %, dado que la limitante no es el agua o la energía solar, sino que, la fotosíntesis está limitada por el nivel del captura de Carbono 12 por la planta, afectando la fisiología vegetal incluyendo los procesos metabólicos y bioquímicos de esta. Finalmente podemos decir que ya se cuenta con la tecnología para suministrarle el suficiente Carbono 12 ideal a las plantas para que estas aumenten su producción y mejoren la calidad de sus cosechas.

Ing. Edwin Jiménez. Asesor Técnico Centroamérica.

Edwin Jiménez
Asesor Técnico
remove_red_eye 7436 forum 69 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Gerson Josue Paz Monroy Gerson Josue Paz Monroy
Ing. Agrónomo
21 de Abril de 2014

Hola. Me parese muy interesante su ensallo. Me gustaria saber donde se han realizado pruevas en Honduras, yo atiendo a productores de cafe en el departamento de Lempira. Las alturas aqui oscilan entre los 1200 a 1700. Si han realizado pruevas en condiciones similares a estas a estas.

 Gracias y Saludos

Responder
Edwin Jiménez Edwin Jiménez
Asesor Técnico
27 de Abril de 2014

Ing. Gerson Paz

Le comento que este ensayo es en La Unión, Lempira, Honduras. La finca está en el cerro El Aguila, la propiedad es de Don Asterio Reyes, presidente del IHCAFE de Honduras.

Realizamos en este ensayo 3 aplicaciones foliares con producto Ergo y el Ergo Set (granulado), que es un aditivo para enmienda completa de suelos, acondicionador de fertilizantes y enraizador, todos los productos Ergo fabricados con Carbono 12-


Saludos cordiales.

Ing. Edwin Jimenez
Asesor Técnico para Centroamérica
Ergo Corporación de México

Responder
24 de Septiembre de 2014
Buen dia quisiera saber las proporciones de ergo set g 20 con 18-46-0 para aplicar en cafe recien sembrado en campo definitivo. Gracias
Responder
Edwin Jiménez Edwin Jiménez
Asesor Técnico
26 de Septiembre de 2014
Don Alex Gomez.

Disculpe mi demora en corresponderle.

Gracias por su interés en el productos Ergo.

Con gusto le comento que el Ergo Set (granulado), su uso para café recién plantado es de 1 saco de 30 kilos (o 66 libras) por manzana, aplicado siempre mezclado con la cantidad de fertilizante que usted use por manzana. Es decir, si usted usa 1 quintal de 18-46-0 por manzana, tiene que mezclar ese quintal de 18-46-0 con el saco de Ergo Set (1 saco de 30 kilos).
Por otro lado si usted usa 2 quintales de 18-46-0 por manzana, tiene que mezcla los 2 quintales de 18-46-0 con 1 saco de Ergo Set (30 kilos).

Osea que la cantidad de Ergo Set de 1 saco de 30 kilos por manzana no cambia, si usted usa 1, 2, 3, 4 0 mas quintales de cualquier fertilizante por manzana. La dosis de Ergo Set no cambia por manzana.

Si la plantía está recién plantada, tiene que esperar 25 días para que se adapte y a los 25 días después de trasplantada, puede realizar la fertilización con el 18-46-0 mezclado con el saco de Ergo Set.

A la hora de hacer la mezcla, coloque el fertilizante en una lona plástica o en un piso de cemento y
coloque el fertilizante primero, luego aplique encima el Ergo Set y mezcle MUY BIEM, repito MUY BIEN y luego aplique la mezcla al rededor de la planta de café o en media luna si es ladera y siempre cubriéndolo con tierra. Puede hacer un pequeño surco y colocar la mezcla dentro y taparlo, lo importante es que quede cubierto con tierra para que el Carbono 12 que lleva el Ergo Set trabaje dentro del suelo como enmienda completa de suelos, acondicionador y para aprovechamiento de fertilizante y enraizador.

Puede iniciar las aplicaciones foliares con Ergo Stim y Ergo Crop a razon de 1/2 litro de cada uno por manzana, si lo aplica con bomba de mochila son, si gasta 4 bombas de agua, 5 copas de 25 ml. de cada producto y al final agregue adherente.

Repetir las foliadas cada 30 a 45 días.

Si quiere mas información y fotos mi correo es: edwin4064@gmail.com

Los productos los distribuye la Central de Cooperativas cafetaleras de Honduras y lo puede encontrar en cualquier agencia del IHCAFE en Honduras.

Saludos cordiales.
Responder
Hector Julio Moya Paez Hector Julio Moya Paez
INGENIERO AGRONOMO
17 de Junio de 2020
Edwin Buenas tardes, me parece interesante el rabajo y me gustaría saber en que otros cultivos de ha experimentado. Mi interés es por frutales y saber donde lo puedo conseguir en Colombia.
Gracas y le deseo muchos éxitos
Responder
Edwin Jimenez Edwin Jimenez
Asesor Técnico
18 de Junio de 2020
Hector Julio Moya Paez En Colombia todavía no hay distribución por el momento. Saludos cordiales.
Responder
Hector Julio Moya Paez Hector Julio Moya Paez
INGENIERO AGRONOMO
20 de Junio de 2020
Gracias por su respuesta. tengo interés de hacer prácticas en ese sentido por tener interés simpre en el manejo de la parte microbial en los procesos de nutrición, en especial en cultivo de Arándanos que en Colombia está en significativo incremento.
Todas las experiencias que en ese sentido pudieran resultar serán de vital importancia con la buena intención de conseguir seguridad alimentaria en este o en cualquier cultivo, bajo los principios orgánicos.
Responder
Rogel Lizardo Meza Fernandez Rogel Lizardo Meza Fernandez
Medico y cirujano (agricultor)
27 de Septiembre de 2014
Ergo Set (granulado),
Emuyrgo Stim y Ergo Crop

muy interesante lo relacionado con el carbono 12 , me gustaría obtener el producto tanto foliar como granulado , soy pequeño caficultor pero, vivo en coban departamento de Alta Verapaz, Guatemala, C.A Como lo podría obtener espero sus norticias. Gracias
Responder
Hector Julio Moya Paez Hector Julio Moya Paez
INGENIERO AGRONOMO
29 de Septiembre de 2014
Parece interesante, pero muy conveniente tener referencias sobre resultados en cuanto a producción respaldado con análisis foliares o de suelos. Igualmente si han tenido experiencias en otros cultivos. Importante fotografías o vídeos.
Como mi área de influencia es Bogotá (Colombia) saber cuando lo podríamos tener y el costo.
SALUDOS PARA TODOS LOS PARTICIPANTES
Responder
Sergio Alfaro Cabanillas Sergio Alfaro Cabanillas
Licenciado en Ingeniería Agronómica, Esp. en Parasitología
29 de Septiembre de 2014
Edwin Jimenez.
Mucho le agradecería el favoe de contestar:
1- Citas bibliograficas que traten y justifiquen sobre los efectos benéficos del Carbono 12 en las plantas del café en lo que se refiere a las concentraciones que menciona en su artículo.
2- Comparativo entre Testigo (sin tratamiento, obvio)y el tratado con el producto Ergo. Esto debidamente validado por un investigador de reconocida solvencia ética y científica, así como por la Academia.
Gracias de antemano.

Sergio Alfaro Cabanillas/ Ing. Agrónomo.
Responder
Edwin Jiménez Edwin Jiménez
Asesor Técnico
29 de Septiembre de 2014

Don Hector Moya.

Con gusto le mando trabajos en cultivos varios incluyendo Café.
En Centroamérica lo estamos trabajando desde hace varios años a nivel comercial y en Honduras lo estamos trabajando en conjunto con el Instituto Hondureño del Café para validarlo.

En Colombia no tenemos distribuidos todavía, cuando estemos en su país se lo comunico.
Los precios de los bioestimulantes Ergo Stim y Ergo Crop es de $ 35.00 dolares cada uno y en café se usa 1/2 litro de cada uno por hectárea, haciendo 3 en el año. El Ergo Set que es un aditivo para enmienda completa de suelos por Carbono 12, acondicionador de fertilizantes, para el aprovechamiento de fertilizantes y enraizador, el precio del saco es de $ 151.50 dolares ( saco de 30 kilos) y la dosis es de 45 kilos por hectárea una vez en el año.

saludos cordiales.

Responder
Edwin Jiménez Edwin Jiménez
Asesor Técnico
29 de Septiembre de 2014
Don Segio Cabanillas.

Le comento que citas bibliograficas sobre los efectos del Carbono 12 en el cultivo del café, hay algunas de los científicos Brasileños Jose Donizeti Alves de la Universidad de Lavras (MG) y otros investigadores como el Dr. Alemar Rena de la UFV, que aunque no son muchas, hablan de incrementar los hidratos de Carbono para recuperar mas rápido las plantas de café que quedan dañadas por el paso de las cortadoras mecanizadas y así evitar la bianualidad en el cultivo del café.

La Concentración del Carbono 12 del 0.15 % sale del CHON, si quiere trabajos en café con gusto se los mando, mándeme su correo por favor.

Saludos cordiales.

Saludos cordiales
Responder
29 de Septiembre de 2014
Ingeniero buenas noches
gracias por exponer su trabajo en pro de mejorar los rendimientos del café y el fortalecimiento de las plantas, seria bueno que las recomendaciones de aplicaciones para las diferentes etapas del café en desarrollo, café productivo de 4 años en adelantes y en el caso del café se-mi tecnificado ya en caída valdrá la pena aplicar para obtener rendimientos mejores,
mi altura es 1100 msnm, variedades catimor y catuai
le agradezco su atención
Miguel Navarrete L.
Pequeño productor de cafe, Fca. Itza Matagalpa
Responder
30 de Septiembre de 2014
Estimado Ing. Jiménez, me parece muy interesante la información. -Seria posible conseguir información técnica del mismo?
Muchas Gracias
Responder
Edwin Jimenez Edwin Jimenez
Asesor Técnico
5 de Diciembre de 2019
Mario Arrea Siermann Si me envia su correo, con el mayor gusto
Responder
30 de Septiembre de 2014
Buen día a partir de enero estoy sembrando café que recomendaría para este producto y que tipo de abonos es recomendable para el producto
Responder
30 de Septiembre de 2014
Gracias por la información, mi consulta es: los productos que son foliares como el Ergo Stim, Ergo Crop funciona en cultivos de plantas aromáticas, por favor coménteme.
Responder
Pedro Tulio Pedro Tulio
Agricultor
30 de Septiembre de 2014
Me gustaria tener mas literatura sobre los beneficios del carbono 12


Pedro Tulio Gómez Rodríguez
Portoviejo Manabí Ecuador

Ing, Agrícola
Gracias
Responder
Edwin Jiménez Edwin Jiménez
Asesor Técnico
1 de Octubre de 2014
Don Miguel Navarrete.

Para café en desarrollo(menor de 1 año de edad), generalmente son plantías de café recien plantadas o con 2 a 5 meses de trasplantada a terreno definitivo. Para este caso el programa es el siguiente:
Foliar:
Producto Dosis por Hectárea
Ergo Stim 500 ml.
Ergo Crop 500 ml.

Realizar la primera aplicación foliar, si es el caso de recién plantada la planta, 30 días después del trasplante, si es plantía de café que ya tiene 2 hasta mas de 5 meses, realizar la primera aplicación foliar en estos momentos.
Repetir la segunda aplicación foliar con los mismos productos y la misma dosis por hectárea de 30 a 45 días después de la primera y la tercera aplicación foliar, 30 a 45 días después de la segunda aplicación foliar.
Aplicar al suelo Ergo Set 20 G (granulado) mezclado con la cantidad de fertilizantes que usted use por hectárea, la dosis de Ergo Set 20 G por hectárea es de 45 kilos. RECUERDE MEZCLAR MUY BIEN ERGO SET 20 G CON EL FERTILIZANTE Y APLICARLO PROCURANDO QUE ESTA MEZCLA QUEDE EN LA BANDA DE FERTILIZACIÓN Y ENTERRARLO (CUBIERTO CON TIERRA PARA QUE TRABAJE EL CARBONO 12). Ergo Set 20 G es para enmienda completa de suelos, acondicionador y para el aprovechamiento de fertilizantes y es enraizador. Ergo Set 20 G se aplica una sola vez en el año, las demás fertilizaciones van sin Ergo Set 20 G.

Para plantía de café en producción, igual o mayor de 4 años, como para café se-mi tecnificado ya en caída, aplicar los mismos foliares y las mismas dosis por hectárea, solo que la primera es 30 días antes de la floración(pre floración) y la segunda foliar con los mismos productos y las mismas dosis por hectárea, 3 días después que la floración mas abundante se ha marchitado (pos floración) y una tercera aplicación igual 2 meses antes de la maduración del café.

La aplicación de Ergo Set 20 G es la misma dosis por hectárea y se aplica de la misma forma que la plantía de café en desarrollo, en la época de invierno.
Recuerde que el ergo Set 20 G nunca se debe de aplicar solo, dado que este producto no es fertilizante.

Cualquier información, estamos para servirle.

Saludos
Responder
Edwin Jiménez Edwin Jiménez
Asesor Técnico
1 de Octubre de 2014
Don Mario Siermann.

Con gusto le mando mas información técnica y trabajos realizados en Costa Rica.

Mi correo es edwin4064@gmail.com, mandeme el suyo.

Saludos cordiales.
Responder
Edwin Jiménez Edwin Jiménez
Asesor Técnico
2 de Octubre de 2014
Don Victor Chumacero

Para aplicar el Ergo Set 20 G (granulado) en mezcla con el fertilizante, yo recomiendo para plantías que se van a sembrar, Ergo Set 20 G mas un fertilizante formula triple 15-15-15 o con un fertilizante formula 18-46-0 o un fertilizante con formula balanceada entre nitrógeno, fósforo y potasio.

Recuerde que el Ergo Set se aplica 25 a 30 días después de trasplantada las plantas y tiene que cubrirlo con tierra.

Saludos.
Responder
Edwin Jiménez Edwin Jiménez
Asesor Técnico
2 de Octubre de 2014
Don Walter López.

Si, Ergo Stim y Ergo Crop funcionan en plantas aromáticas.

Saludos.
Responder
Edwin Jiménez Edwin Jiménez
Asesor Técnico
2 de Octubre de 2014
Don Perdo Tulio y demás colegas.

Le mando información del Carbono 12.

EL CARBONO 12

El Carbono 12 es el estado que tiene que tener el Carbono para formar vida, solo que el Carbono 12 está en forma sólida (forma dura), encontrado en forma de sílice (rocas) y está en forma blanda, en la forma blanda, está en forma líquida, forma pastosa y en forma gaseosa, es en forma gaseosa que las plantas lo absorben en su mayoría de la atmósfera cuando atrapan el CO2 en el proceso de la fotosíntesis.
Déjeme decirle que las plantas no producen más, porque existe una limitante en la obtención del elemento Carbono 12, que es el elemento principal de la formación de todas las estructuras que forman la vida a partir del aminoácido, luego el conjunto de aminoácidos forman las proteínas, el conjunto de proteínas forman el espiral genético, luego la formación de los cromosomas y finalmente al división celular, como también de toda la formación de la cadena peptídica, las funciones metabólicas, fisiológicas y bioquímica; de esa forma las plantas germinan, crecen, florean y fructifican. Cuando el nivel de Carbono 12 en forma de difusión iónica, es el óptimo y se mantiene todo el tiempo, las plantas se nutren tan perfectamente que codifican desde un inicio, la programación de la capacidad productiva que traen diseñado en su mapa genético de esa variedad o hibrido.
La empresa Ergo Corporación de México encontró la tecnología para fabricar en altas concentraciones y en grandes cantidades el Carbono 12, después vino el segundo desafío, lograr encontrar la forma de envasarlo en los foliares líquidos y sólidos como también colocarlo en los productos para suelo, que son los productos para enmienda completa de suelos o conocidos como correctivos de suelo, que generalmente todas las empresas en el mundo usan las fuentes de calcáreos, pero estas fuentes presentan limitantes en su funcionamiento.
Le comento que somos la única empresa en el mundo que fabrica sus productos foliares y al suelo a través de Nanobiotecnologia por medio del Carbono 12.
Nuestros productos foliares y al suelo, todas las formulaciones solidas y liquidas, presentan Carbono 12 en forma gaseosa.
O sea que el Carbono que las plantas utilizan es el Carbono 12 en forma de gas (en forma gaseosa). Lo interesante de toda esta tecnología es como darle Carbono 12 en forma de gas a las plantas, cuando pulverizamos con los foliares de Ergo Corporación y con los aditivos para enmienda de suelos.
Muchos científicos están hablando de Carbono Orgánico, pero eso es otra cosa, el Carbono Orgánico, está en la materia orgánica en descomposición, en estiércol de animales, etc. Nosotros estamos hablando del Carbono 12, que es el Carbono 12 que está directamente listo y en el estado para formar estructuras con todos los demás elementos nutricionales en la planta.
La limitante de porqué las plantas ya no absorban Carbono 12 es por desbalances nutricionales y deficiencias en la concentración del CO2 en la atmósfera, entonces al darle suficiente cantidad de Carbono 12 a las plantas por medio de pulverizaciones con foliares con Carbono 12, estas van a aprovechar todos los demás nutrientes que se le aporten en los programas de fertilización que realizan los productores agrícolas.
Recuerde que el Carbono 12 es el elemento principal en el universo que forma todas las estructuras con los demás elementos existentes.
No se imaginan el adelanto tecnológico para la humanidad y especialmente para aumentar la productividad y cubrir las necesidades en alimentos para los próximos años, que hemos logrado en Ergo Corporación de México con esta nueva tecnología en nutrición a través del Carbono 12.


Edwin Jiménez
Asesor Técnico Centroamérica
Ergo Corporación de México
Responder
Edwin Jiménez Edwin Jiménez
Asesor Técnico
2 de Octubre de 2014

LIMITANTES EN LA ABSORCION DEL CARBONO 12 POR LAS PLANTAS


Las plantas ya no pueden producir más, porque tienen una limitante en la obtención del Carbono 12 a través de la fotosíntesis.

Lo que limita a las plantas en no poder obtener mas Carbono 12 es por la baja tasa de la concentración del Carbono 12 en la atmosfera en forma de CO2, dado que el promedio actualmente de la concentración en la atmósfera es del 0.03 % de Carbono 12, y en el suelo del promedio del 0.06 % de Carbono 12.

Las plantas para expresar todo su potencial productivo, necesitan mantener la concentración en 0.15 % de Carbono 12 en forma de Difusión Iónica todo el tiempo, viendo que la concentración de Carbono 12 en la atmosfera es del promedio del 0.03 % de Carbono 12, existe un déficit del orden del 0.12 % de Carbono 12 para llegar al nivel optimo del 0.15 %. Es este diferencial o faltante de Carbono 12, lo que no permite que las plantas obtengan mas Carbono 12 para mantener el 0.15 % de Carbono 12 ideal todo el tiempo dentro de ellas, y este déficit, es lo que limita a la producción de estructuras como el Aminoácido, Proteínas, Carbohidratos, etc., por lo tanto la productividad de las plantas, esta supeditada a la baja concentración del Carbono 12 y de CO2 capturado de la atmósfera.

De la concentración del 0.03 % de Carbono 12 en la atmosfera, su aprovechamiento por la planta es del promedio del 75 % y la concentración del 0.06 % de Carbono 12 en el suelo, su aprovechamiento por las plantas es en promedio del 25 %.

La baja concentración del Carbono 12 actual, tanto en la atmósfera como en el suelo, se debe a varios factores que desde miles de años, han permitido tener estos niveles actuales de Carbono 12, entre estos, la competencia entre especies animales y vegetales, la actividad de volcanes, el proceso de la industrialización por parte de la humanidad, la contaminación ambiental, entre otros.

A pesar que en algunos lugares o microclimas puede haber una concentración alta de CO2, este puede ser de la categoría no ideal para las plantas, sino que, puede ser CO2 de otro tipo o clase.

La forma de CO2 ideal que las plantas necesitan, es el CO2 que proviene de la categoría de los Alcanos, que son generados por las mismas plantas y animales, otros tipos o categorías de CO2, como los de los Alquenos o Alquinos, son formas de CO2 no ideales para su absorción por las plantas, mas sin embargo, las plantas capturan parte de este CO2 para hidrolizarlo y desdoblarlo en CO2 bueno para obtener Carbono 12; pero de igual manera, están poca la cantidad que obtienen en este caso, que siempre no alcanzan los niveles óptimos y necesarios para llegar al 0.15 % de Carbono 12.

Existe una limitante en la tasa fotosintética cuando el nivel de Carbono 12 esta abajo del 0.15 %, dado que la limitante no es el agua o la energía solar, sino que, la fotosíntesis está limitada por el nivel del captura de Carbono 12 por la planta, afectando la fisiología vegetal incluyendo los procesos metabólicos y bioquímicos de esta.

Después de conocer este breve comentario a cerca del Carbono12 y su importancia en la nutrición para las plantas, es importante mencionar que muchos científicos y empresas del ámbito agroquímico, por años han tratado de buscar y descubrir cómo fabricar productos a nivel de industria con Carbono 12 para nutrir a las plantas por esta vía, pero han frustrado sus esfuerzos y no lo han conseguido hasta hoy en día; pero si siguen estando de acuerdo en que nutrir a las plantas por la vía del Carbono 12, es lo más idóneo y lo mas perfecto.

Ahora que ya comprendemos lo importante de la nutrición vegetal por Carbono 12, podemos decir, que ya se cuenta con la tecnología para suministrarle el suficiente Carbono 12 ideal a las plantas, para que estas puedan mantener todo el tiempo el nivel optimo del 0.15 % de Carbono 12, y así puedan realizar perfectamente todos los procesos fisiológicos, bioquímicos y metabólicos, y que la planta pueda expresar todo el potencial productivo que traen diseñado en su código genético.

La compañía Ergo Corporación de México, es la única empresa en el mundo que descubrió como fabricar en grandes cantidades y en altas concentraciones el Carbono 12 y lo colocó en sus productos Bioestimulantes y Nutrientes foliares, como también en los Aditivos para enmienda (corrección) completa de suelos, para suministrarle nutrientes a nivel de follaje y suelo y principalmente, aportarle a los cultivos agrícolas grandes cantidades de Carbono 12, para que estos cultivos puedan aumentar su nivel de productividad, sin dañar nuestro medio amiente, sin dañar la salud humana, hacer muy rentable la agricultura y por lo tanto, mejorar la vida y la situación socio económica del productor agrícola.

Saludos.
Responder
print
(7436)
(69)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Servicios Profesionales
 
Copyright © 1999-2022 Engormix - All Rights Reserved