Panorama sanitario de la soja en la zona norte de la provincia de Buenos Aires

Publicado el: 27/02/2018
Autor/es: Ing. Agr. (Pf., MSc.) Miguel Angel Lavilla e Ing. Agr. (MSc., PhD.) Antonio Ivancovich. Docentes e investigadores de la asignatura Fitopatología de la UNNOBA. Buenso Aires, Argentina. Enero 30, 2018

Introducción:   Durante la tercera y cuarta semana de enero se realizó un relevamiento de enfermedades en soja en 40 lotes de Pergamino, M.H. Alfonzo, El Socorro, Rojas. Arrecifes y Acevedo. El mismo se realizó sobre lotes de soja de primera tomados al azar, utilizando un muestreo convencional, y registrando los siguientes datos: 1) los estados fenológico...

remove_red_eye 146 forum 4 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Norberto Gray Norberto Gray
Investigación
27 de Febrero de 2018
MUY BUEN TRABAJO. FALTA DETERMINAR, ANTRACNOSIS
Responder
4 de Marzo de 2018
Norberto Gray Hola Norberto, si buscas en la bibliografía que citamos en el trabajo y te basas en la premisa que todas las manchas no son MOR y que puede confundirse con Antracnosis está implícitamente dicho, sin embargo a nivel global este año no ha sido un problema, de todos modos lo consideraremos para los próximos informes.

Saludos.

Miguel.
Responder
4 de Marzo de 2018
Muy buen artículo, especialmente el hincapié -al momento de diagnosticar- que hacen sobre el grupo de madurez de la variedad, el IAF, las lluvias.....es decir, la cantidad de variables que, como profesionales debemos tener en cuenta al diagnosticar, partiendo -por supuesto- de la identificación correcta de la/s enfermedad/es. Excelente como herramienta de diagnóstico.
Responder
4 de Marzo de 2018
Carlos María Moras Hola Carlos Muchas gracias por comentario, nosotros resaltamos el MIE y considerar/entender al patosistema. En tal sentido para aplicar un fungicida no sólo debe considerarse la presencia y nivel de la enfermedad, hay otras cosas en la balanza a evaluar antes de la toma de decisión de una aspersión.
Responder
1
print
(146)
(4)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Servicios Profesionales
 
Copyright © 1999-2023 Engormix - All Rights Reserved