Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Nutrición y uso de hormonas en cacao

Publicado: 8 de julio de 2014
Por: Austreberto Toledo Aguilar
Apreciables amigos foristas, he leído con mucho interés la información que gentilmente han compartido en el foro denominado "LA FISIOLOGÍA VEGETAL Y EL USO DE HORMONAS EN LA PRODUCCION DE CULTIVOS" todo lo ahi comentado despertó mi interés en conocer sobre estas innovaciones en el cultivo de cacao, (Tehobroma cacao), este es un cultivo netamente de trópico húmedo, con la típica característica de tener crecimiento vegetativo (emision de yemas apicales y de chupones) de manera casi todo el año, al respecto quisiera saber si alguien de ustedes ha tenido alguna experiencia sobre el uso de hormonas y nutrición en este cultivo perenne, en su caso les agradecería si pudieran compartirla a efecto de poder ayudar a productores de Tabasco, México, que es la principal zona productora (71% de la producción nacional) de México y actualmente atraviesan por una fuerte crisis de baja producción por varios factores (enfermedad de la moniliásis en todo el estado, poca o nula atención a la nutrición vegetal por ingresos insuficientes, etc.) este cultivo es muy noble pues responde maravillosamente bien a las podas que ademas ayudan a controlar esta nociva enfermedad. Por la amabilidad de atender esta petición les saludo y agradezco amplia y sinceramente Atte. Austreberto Toledo Aguilar Asesor en el cultivo de cacao
Temas relacionados:
Autores:
Austreberto Toledo Aguilar
Recomendar
Comentar
Compartir
Manolo Reyes
19 de septiembre de 2014

El uso de hormonas en la produccion de cacao debe ir acompañado de una correcta nutrición para alcanzar producciones elevadas. Hay que realizar un programa de control fitosanitario de acuerdo al estado y estadios de produccion. Por lo general con un buen manejo de compatibilidad de productos fungicidas, abonos orgánicos con ácidos húmicos, hormonas. Completas como auxinas gibralinas cytoquinas además se puede. Utilizar microorganismos benéficos micorrizas y cuando la situación amerita insecticidas nobles . Ademas de la rotación de fungicidas las fumigaciones realizó cada mes. Con esto obtengo abundante floración todos los meses del año y por ende el cuaje manteniendo una produccion continúa y casi uniforme en. El año. Con fertilización edifica cada cuatro meses. Alcanzando producciones excesivamente altas. En plantas de tres años producciones de hasta 75 quitarles secos por año. En plantaciones de diez años hasta 200 quitarles secos por hectárea año.

Los costos de control fitosanitario y nutricional en mismos. Son de seiscientos dólares al año por hectárea. Ahora el problema es saber cuales hormonas comerciales son las que verdaderamente funcionan debido a que existe muchas que no sirven y el sinergismo que debemos alcanzar con las mezclas y a su vez ir rotando los fungicidas u hormonas de acuerdo a los estadios. Existen muchos factores mas como las podas que tienen que ser suaves y con periodos de tres meses para que no afecte a los primeros estadios y fecundación de las flores que van a estar en una forma continua. Ustedes se daran cuenta del manejo cuando en cualquier época del año su plantación tenga mazorcas de todo estadio y la presencia de floración permanente.

Saludos

Recomendar
Responder
Ivan mendoza
10 de diciembre de 2017
Manolo Reyes saludos de aca de ecuador soi productor de platanos y cacao en platanos a sido todo un exito en mis sienbras y cosechas peso de racimos de exportacio 60 libras pero en cacao a sido un fracaso las producciones florece pero no ay cuajado y e aplicado boro fosforo potasio macro i micro elementos y hormonas el cuajado exelente pero se pasman
Recomendar
Responder
Laureano Gomez Quintero
Beneficiadora Santa Elena
22 de enero de 2015
En el caso del cacao creo q es muy similar al del café en donde las hormonas actúan y ayudan mucho a las floraciones cuajamientos calidad engruese caída de frutos etc Hay q investigar mas al respecto en el cacao ya q en café hay mas avances al respecto Uso las 3 hormonas las cuales actúan de forma diferente. Las Citoquininas dividen las células. Las Auxinas activan las células y las giberelinas alargan las células Por eso para floraciones y cuajamientos son necesarias las Citoquininas en mayor dosis q las otras Las Auxinas van actuando en todos los periodos del cultivo activando células de ahí q hay q Suministrarlas a las plantas en cada aplicacion en dosis bajas y las giberelinas para q ayuden a alargar células y tejidos como en el caso del café las ramas o bandolas y se van suministrando después de las floraciones y cuajamientos En el mercado existen muchas con concentraciones diferentes y de ahí la importancia de conocerlas aplicando dosis correctas y oportunas q aquí es donde esta la clave y ciencia de las hormonas. Si están intersados les podria dar las q uso en café q también servirían para El cacao
Recomendar
Responder
Jesus Chamorro
24 de octubre de 2018
Le agradeceria las dosis que usa para el cafe, al correo ecoserch@hotmail.com
Recomendar
Responder
Quiler Flores Honorio
8 de enero de 2019
Laureano Gomez Quintero Buen día, le agradeciera la dosis que utilizo, al correo quilerfh@hotmail.com
Recomendar
Responder
Pedro Chigchón Castillo
14 de enero de 2019
Laureano Gomez Quintero Estimado Laureaño, gracias por compartir tu experiencia en el uso de hormonas en cacao. Te agradecería podrías enviarme las hormonas que empleas en café, dosis por ha o por cantidad de agua, momentos de aplicación o etapa vegetativa. Tengo cacao y necesito trabajar con ellas. Gracias.
Recomendar
Responder
Luis velisario Peñafiel
30 de octubre de 2019
Quisiera saber el nombre de las hormonas para el cacao gracias
Recomendar
Responder
Carlos Ernesto Alava Cárdenas
30 de julio de 2021
Laureano Gomez Quintero Me podría enviarme los nombres de hormonas que usa para el café y cada q tiempo hay q fumigar y como se prepara este es mi correo. alavac1968@gmail.com gracias
Recomendar
Responder
andres abel sosa beltré
22 de enero de 2015
Deseo preguntarle al Ing. Gómez Quintero,cuáles hormonas (nombre comercial) usa, y en cuales proporciones. A espera de su importante contesta,le saluda desde República Dominicana, Andres Abel Sosa.
Recomendar
Responder
Juan Navarro Amaru
22 de enero de 2015
muy inportante la informacion sobre el cacao en el tema de nutricion y el uso de homonas, permitanme aqui en el peru departamento de cusco de la provincia de la convencion una zona cacaotera donde predomina los del cacao chuncho y tamien algunos hibridos, las aplicaciones de nutricon y el uso de fitohormonas nos conlleva a conocer las condiciones edafoclimaticas de cada region para las recomedaciones en su uso, en ese entender los niveles de abonamiento y uso de las cantidades del uso de fito hormona, tambien dependeran del ecotipo de cacao. gracias. saludos
Recomendar
Responder
Laureano Gomez Quintero
Beneficiadora Santa Elena
22 de enero de 2015
Hola Andrés. Gracias por tu inquietud y pregunta. En café uso las siguientes hormonas El X-cyte de Stoller al 0,04% q es una citoquinina la uso en verano ósea para la prefloracion y floración en dosis de 100 cc por ha. Y en invierno q es el llenado del grano a la mitad. El N-large devstoller al 3,20% q es una giberelina y la uso tanto en prefloracion floración y llenado la misma dosis a 30 cc por ha El AIB o ácido indolbutirico llamada agriroot al 30% en dosis también iguales de 10 cc por ha Antes usaba el herbicida 2,4D q es una Auxina pero en dosis menores de 7 cc pr ha. Ya q es peligrosa por ser un herbicida
Recomendar
Responder
diego fdo orejuela
22 de enero de 2015
Ingeniero Laureano Gomez, cordial saludo es un tema muy interesante la verdad, las hormonas bien utilizadas son una fuente alta complementaria en las producciones de los cultivos, me gustaría saber si existe informacion o si se ha realizado un trabajo serio sobre aplicación de fitohormonas en cultivo de plátano y banano, cuales serian las ideales y en que momento del ciclo del cultivo se podrían aplicar gracias
Recomendar
Responder
Alfonso Quintero Dussan
22 de enero de 2015
Quiero confirmar con el Ing. Manolo Reyes las producciones logradas por Ha/año. Es que aquí en Colombia, con la aplicación de un paquete técnológico bien ajustado, solo hemos logrado producir hasta 2.500 kg por Ha/.Año. Con materiales genéticos de alta calidad, multiplicados de manera asexual y ordenados en campo de acuerdo a una matriz de intercompatibilidad.
Recomendar
Responder
Sin Nombre
22 de enero de 2015
El uso de fitohormonas en cacao, se lo puede hacer con el conocimiento adecuado de la fisiología del cultivo; El uso de ellas depende de lo que que se desee hacer, es decir si se va a promover enrizamiento, floración , cuajado o aumento de tamaño de las frutas (mazorcas). En el caso de la promoción de floración en el cultivo de cacao todos los que manejan este cultivo saben que luego de la poda de mantenimiento existe un gran incremento de floración, es así que para lograr cuajar estas flores se necesita que el cultivo tenga buena nutrición ,riego y un adecuado balance hormonal en el sistema metabólico de la planta, ademas de esto; se puede ayudar con excelentes productos que están en el mercado y que no solo contengan las hormonas como Auxinas - Giberelinas y Citoquininas en equilibrio sino que ademas tengan el adecuado equilibrio nutricional de Macros y micronutrientes para poder lograrlo. De nuestra experiencia practica, utilizamos productos de la empresa Mexicana Greencorp, como Abundace Plus, Prolific, Plus y X calybor-K y los resultados has sido excelentes.
Recomendar
Responder
Laureano Gomez Quintero
Beneficiadora Santa Elena
22 de enero de 2015
Hola servio. Esta bien lo q manifiesta ud con relación a sus comentarios aquí solo estaba hablando de las hormonas pero esto no es todo. Ya q por supuesto como en el café aplicamos foliares a base de macro y Microelementos y con dosis de cada elemento y dependiendo de la fenologia del cultivo. Prefloracion floración llenado grano y desarrollo Bien sea a base de quelatos o de sales Así q en cacao debe debe ser igual pero conociendo el cultivo y en mi caso no puedo Hablar ni recomendar porq no seria ético. Hablo de café q si conozco por experiencia
Recomendar
Responder
Laureano Gomez Quintero
Beneficiadora Santa Elena
22 de enero de 2015
Hola Diego FERNANDO. En banano y PLATANO no se si han realizado investigaciones con hormonas. Así q si alguien por aquí sabe pidria orientarnos. En estos cultivos especial en banano a veces es muy cerrada la información ya q las transnacionales son las q investigan cada una por aparte como son Delmonte. Chiquita. Y standar fruit o dole. Trabaje 14 años en banano y plátano en coñombia y aquí en Costa Rica pero cuando eso no se usaban no se mencionaban Ahora por lo anterior no se realmente
Recomendar
Responder
Manolo Reyes
22 de enero de 2015
Don Alfonso saludos. En Ecuador la mayoría de los productores cosechan la misma cantidad que en Colombia. De acuerdo como acompañe las condiciones meteorológicas en el año. Pero con inducciones floración, cuaje o amarre, y la correcta NUTRICION y manejo de podas suaves y constantes y lo principal con la correcta compatibilidad de los productos fitosanitarios. Lograremos producción constante durante todo el año. Y alcanzaremos altos rendimientos muy satisfactorios y altamente significativos. Existen FUNGICIDAS que con este manejo fitosanitario no se pueden utilizar ya que producen quema de flores y mazorcas en estadios iniciales. como el cobre en óxido _ o el sulfato de cobre pentahidratado. Que son excelentes para control de moniliasis y fithoptora, pero lamentablemente quema las flores. Y en este manejo que utilizamos no se puede dar este lujo ya que en todos los meses inducidos floración. si como el cobre y sus mezclas existen muchas fórmulas incompatibles para este manejo
Recomendar
Responder
Cipriano Martinez Tutiven
28 de enero de 2015
Saludos a todos.- estoy de acuerdo por lo que manifiestas en tu comentario y analisis y le agregaría a todo esto el cambio de preparar los suelos ante del inicio de siembra y la forma o manera de siembra para evitar en el caso de del banano y del plátano en volcamiento y el apuntalamiento y en el cacao o café mejore sustancialmente el posicionamiento délas plantas,ya que todos los suelos no son iguales y las costumbres de realizar la labor por tradición son las mismas de hace muchos años y muchos trabajan con esos parámetros que no se comparecen con la realidad de produccion en la actualidad en casi todos los cultivos.
Recomendar
Responder
Otalora Velandia Chela
13 de febrero de 2015
Hola soy de colombia tengo un cultivo de tre años y es poco loque esta cosechando florea mucho pero poca casecha como sellaman las hormonas para comprarlas en bogota
Recomendar
Responder
Laureano Gomez Quintero
Beneficiadora Santa Elena
13 de febrero de 2015
Ok. Doña Graciela. Le Escribiré al correo buenas tardes
Recomendar
Responder
Maria Teresa Martinez Valero
20 de febrero de 2015
Muchas gracias a todos los foristas especialmente al doctor Gómez Quintero solicito amablemente informarme bajo que nombre comercial puedo encontrar en Colombia las citoquininas, auxinas y giberelinas para aplicación en cacao. Bendiicones para todos. El tema es muy importante para mi región.
Recomendar
Responder
Laureano Gomez Quintero
Beneficiadora Santa Elena
20 de febrero de 2015
Gracias María Teresa. Favor me escribes al correo. Lagoquin@hotmail.com Gracias
Recomendar
Responder
Rodolfo Munguia Caceres
27 de febrero de 2015
Indaguen sobre Basf foliar algae, que es bastante completo, para que lo incluyan en sus pruebas iniciales. Soy Ing Agr retirado y pequeno agricultor que no tengo nada que ver con su comercializacion. Saludos Excelente informacion.
Recomendar
Responder
winther benjamin patiño quezada
11 de abril de 2015
MUY INTERESANTE EL TEMA SALUDOS ING GOMEZ QUISIERA SABER AQUÍ EN ECUADOR CON QUE OTRO NOMBRE PUEDO ENCONTRAR ESTOS PRODUCTOS
Recomendar
Responder
Cipriano Martinez Tutiven
11 de abril de 2015
Saludos a todos.- recogiendo criterios de todos los foristas da la impresión de que no nos hemos olvidado de nada pero cada uno de las personas que tienen cultivos de cacao tienen un montón de problemas que a lo mejor por falta de tiempo o espacio no se los manifiestan y que a lo mejor son los que tienen mayor incidencia en el cultivo y piensan que con solo aplicar hormonas se a resuelto a lo mejor parte importante del la deficiencia que mantienen en el cultivo, ya lo dijo uno de los foristas que primero se debe de revisar el programa si lo tienen de nutrición a toda escala tanto foliar como terrestre y también revisar el o los riego sean con equipos de riego o por inundación y en que cantidades calculándolo lo mas posible lo que recibiría cada planta según la edad que tenga y en que estadio se encuentre y que labor adicional emprendió cuando eso ocurrió, no en todos los países las condiciones climaticas son iguales, unos tienen mas horas luces y con intensidades diferentes, si cada pais tiene diferentes regiones y en estas regiones se manejan con diferentes alturas con respecto al nivel del mar y hasta donde el cultivo se lo permite en produccion y en la parte rentable y de estas regiones salen los diferentes conceptos o opiniones en el manejo de un cultivo. El café tiene algo de similitud con respecto al cacao al inicio de la ciembra ya que los dos en opinion casi generalizada deben de tener sombra de inicio para que cuando sea necesario tengan sombra relativa ,el manejo cuando los cultivos van tiempo y altura se nota mas la diferencia esto en la forma mas tradicional, a lo mejor con los cultivos de café a nivel del mar tengan algo mas de similitud a pesar que el café para su cultivo tiene mas contacto con los seres humano ya que es mas nanual su cosecha y su estrés con respecto al cacao.
Recomendar
Responder
Alejandro Guillermo Salazar Peralta
28 de abril de 2015
Ing Laureano Gomez Quintero un gusto compartir con ud sobre este tematica en este foro, me parece muy interesante y acertada su opinion en el uso de hormonas en el cacao ya q este cultivo predomina en mi zona. Me gustaria saber si el cacao se cultiva en su zona? y de ser asi q variedad de cacao se cultiva? Me ayudaria mucho su respuesta puesto q siempre me he dedicado a este producto no solo por profesion sino por pasion y tradicion y siempre estoy presto a innovar con tecnicas q ayuden a su rendimiento y calidad. Saludos.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.